Después de algún tiempo sin retomar el tema del modalismo y adelantos muy lentos con el diorama que tengo entre manos posteado en otro hilo, he decidido volver al ataque para probar algunas técnicas de desgaste y pintura para otro Zero que tengo de la marca Hasegawa con mucho mas detalle que este. Este modelo es un Mitsubishi Zero de los primeros modelos, la escala 1:48 y la marca Monogram, ya lo tenia montado y pintado a pincel de hace muchísimos años, lo metí en sosa cáustica para eliminar la pintura y volver a montar y pintar, como podréis comprobar el modelo es muy pobre en detalles y piezas. El esquema de pintura va ha ser este pero con desgaste, descorches etc.

Fuente: http://www.zazzle.es/mitsubishi_cero_pe ... 3708240473
Montaje:

He enmascarado ya los cristales de la cabina con una mascara especial para ello, muy limpia y fácil de retirar luego es lo que se ve de color azul.

He creado unos paneles para tapar el interior del avión donde va el tren de aterrizaje con Evergreen blanco ya que el modelo no llevaba y quedaba un agujero que se veía el interior.

Los tubos de las ametralladoras los he creado con el tubito de la aguja para inyecciones, cortadas y pegadas en los agujeros del ala, ya que los que vienen con el kit estaban desaparecidos en combate.

Pintura:
Empiezo con una base plateada simulando el color aluminio de los paneles del avión, para luego con los descorches se pueda ver dicho color.

Ahora toca el enmascarado para los descorches, voy a probar la técnica de la sal, para ello he utilizado sal domestica de grano gordo, con el pincel empapado con agua voy mojándolo en la sal y luego adhiriéndolo en las zonas del avión donde quiero que se reproduzcan los descorches del desgate en la pintura y dejamos que el agua seque y la sal quede adherida al modelo, si no esta bien pegada al pasar el aerógrafo la sal saldrá despedida así que recomiendo que se baje la presión de salida del aerógrafo a lo más bajo que se pueda para pintar así no hay problema con la sal.

Después de que esté todo bien seco, empiezo con el panelado, normalmente lo suelo hacer con negro pero voy a probar con un color más oscuro del color final del avión a ver que tal queda.

Perdonar pero se me olvido hacer fotografías del resultado final del pintado del color del avión así que os describo los pasos: Una vez seco el panelado pinto la parte superior del modelo con un verde mas claro pero siempre el color correspondiente al modelo, también pinto el cubre motor del modelo con un negro mate, una vez seco todo paso a eliminar la sal con un pincel de pelo mas duro y rígido.
He comprobado que el resultado no esta nada mal pero un poco grande esos descorches, así que la próxima vez elegiré un grano mas fino de sal, este descorche lo retocare con el pincel.

Ahora realizamos las plantillas para pintar las insignias del imperio del sol, las he creado con un compás sobre papel enmascarador para pintar paredes.

Resultados:
Esto va tomando forma, ahora a preparar la parte baja del avión y luego calcas, barnizado, lavados etc.

Un saludo.