Antonio Machado escribió:Hola Mark, estimado amigo !
Muy interesante comentario con varios datos específicos sobre aviones, modelos y usos, muchas gracias por compartir.
Dos preguntas, estimado:mark escribió:y si además es capaz de llevar dos torpedos, en lugar de uno, como es el caso de, por ejemplo un Do-217 o un He-111, aún mejor.
1. He buscado en la Internet imágenes de ambos modelos que mencionas (el Do-217 y el He-111) y veo algunas diferencias fundamentales en cuanto a diseño, por ejemplo el Do-217 llevaba los dos torpedos bajo las alas, es decir, con una distancia considerable entre sí; supongo que con esa configuración el centro de gravedad del avión quedaba comprometido y disperso, lo cual dificultaba su maniobrabilidad; en cambio el He-111 llevaba los dos torpedos directamente bajo el fuselaje, lo cual provocaba lo contrario, es decir, que el centro de gravedad quedaba más concentrado y ello facilitaba su maniobrabilidad. Por tanto mi primera pregunta es: estoy en lo cierto ? qué comentarios puedes compartir al respecto ?
2. El hecho de que ambos modelos fueran capaces de llevar dos torpedos en vez de uno ciertamente que aumentaba -duplicaba- su capacidad de destrucción. Mi pregunta a este respecto es la siguiente: en un ataque a un buque enemigo se disparaban los dos torpedos simultáneamente ? o sucesivamente ? en el primer caso, la simultaneidad aumentaría sustancialmente el daño potencialmente inflingido al buque pero disminuiría las probabilidades de acierto pues si el piloto fallaba en cuanto a puntería ambos torpedos quedarían perdidos irremisiblemente; en el segundo caso, si en un primer vuelo rasante de ataque se disparaba solamente uno de los torpedos y en un segundo vuelo de acercamiento se disparaba el segundo, ocurriría lo contrario, es decir, que disminuiría el potencial de daño de cada uno de los ataques pero aumentaría la probabilidad de acierto por tratarse de dos vuelos y por tanto dos oportunidades de acierto.
Ojalá pudieras dedicar parte de tu tiempo a contestarme estas dos preguntas, lo mismo si otros distinguidos foristas pudieran ayudarme a salir de mi ignorancia crasa, la cual es el mejor ejemplo del infinito...
Les anticipo agradecimientos, saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado.
Hola Antonio Machado,
En contestación a las interesantes cuestiones que planteas, intentaré aportar mi humilde opinión. Efectivamente estás en lo cierto respecto al reparto de masas y pérdida de maniobralidad. Apuntar asímismo que incluso un aparato de la versión K-1 del Do-217 se adecuó para portar no dos sino hasta cuatro torpedos con todo lo que eso conlleva.
En esta foto se puede ver un Do-217 llevando cuatro torpedos bajo las alas:
Fuente: http://www.asisbiz.com/il2/Do-217/Dorni ... os-01.html
Bien, al margen de eso, lo que está claro es que la "agilidad" de un avión es inversamente proporcional al peso que transporta. Tanto el Heinkel 111 como el Dornier 217 podían transportar dos torpedos LT F5 que sumaban 1.530 kilos de carga. Es decir, más de una tonelada y media que hacía reducir indudablemente tanto su aceleración como su capacidad de giro. Para entendernos: a más peso, más lento y más torpe. Ahora bien, esto no impedía que pudieran cumplir satisfactoriamente con su misión. No hay que olvidar que la función principal de estos aparatos era la de bombardeo medio, semi-pesado. Es evidente pues que su intención no era en modo alguno el medirse en acrobacias contra los cazas de los aliados. Por lo tanto la maniobrabilidad es, mi opinión, un tema secundario en este tipo de aparatos siendo lo crucial su autonomía en vuelo y su capacidad de carga.
Es cierto que el He 111 fue diseñado durante los años 30 para ser un aparato veloz y maniobrable con unas prestaciones extraordinarias que estaban lejos de cualquier otro avión de su clase para la época. Se decía que incluso era capaz de escapar de los cazas enemigos en velocidad. Sin embargo, esta ventaja la acabó perdiendo pronto durante la guerra. Para que te hagas una idea, el He 111 podía desarrollar una velocidad máxima aproximada de 440 km/h mientras que el caza británico Spitfire Mk. XIV con el motor V12 Griffon de Rolls Royce podía sobrepasar los 750 km/h. El más moderno Do 217 con su motor Daimler-Benz DB 603 podía desarrollar unos magníficos 550 km/h. Llegó a desempeñarse incluso con éxito como caza nocturno contra bombarderos aliados. Pero seguía quedándose corto contra los cazas "tradicionales" y más aún si portaba carga.
En resumidas cuentas, la maniobrabilidad es importante efectivamente. Pero no era la característica fundamental de estos aparatos y necesitaban ir escoltados, especialmente de día, por cazas de la Luftwaffe para poder centrarse en su misión de ataque al suelo (o, en este caso, al mar).
Respecto del lanzamiento simultáneo o sucesivo de los torpedos, entiendo que podían lanzarse por separado al ir sujetos en anclajes independientes pero no puedo afirmarlo taxativamnte e intentaré investigar más al respecto.
Un saludo.