La colección de Pperezu (Dos años de cruces...)

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Pperezu
Miembro
Miembro
Contactar:

Re: La colección de Pperezu (neófito total)

Mensaje por Pperezu » Jue Ene 17, 2013 8:06 pm

Vuelvo a la carga, con más cruces, como no.

Aunque la economía no está para hacer muchos dispendios, he aprovechado mi cumpleaños y me he autoregalado un par de condecoraciones de las que tenía entre ceja y ceja desde hace tiempo. Son creo bastante conocidas, pero aun así os las muestro. Además creo que he conseguido mejorar claramente la calidad fotográfica gracias a las recomendaciones de los foreros ;-)

Se trata de la Cruz de Guerra francesa de la 1ª Guerra mundial.

Imagen

Que como los habituales del foro saben sería un poco como el equivalente a la ek2 alemana por hacer un simil. En este caso concreto, la he conseguido con 3 palmas y una estrella de bronce, lo que significa que el poseedor de dicha cruz fue "nombrado" otras tres veces con la máxima distinción y una más (la estrella) a nivel de regimiento/brigada. Al parecer cuando tenías 5 palmas de bronce se sustituía por una de plata. Y podía tener estrellas de plata y plata dorada si el reconocimiento era a nivel división, o nivel cuerpo...
Se hicieron cuatro variantes, que se diferencian por la fecha del reverso, 1914-1915, 1914-1916, 1914-1917 y 1914-1918 según se fueron entregando.
Al parecer se entregaron más de 2 millones de estas cruces en la primera guerra mundial, siendo el más condecorado con la misma el famoso as de la aviación (75 derribos confirmados) René Fonck, que tenía 28 palmas y una estrella.
Tiene otro agujero en la banda, pero no se si debe a una estrella perdida, o que tenía una palma y luego recibió una estrella y desplazó la palma hacia arriba, puesto que las palmas se sujetan en dos puntos.

La otra condecoración es la Cruz al Valor de 3ª categoría Bulgara, de 1915 (primera guerra mundial).

Imagen

Esta condecoración se instituyó en 1880 para premiar las acciones de valor de soldados y suboficiales (se creo a la vez otra versión, llamada Orden al Valor, más "elegante", para oficiales). Se entregaron en cuatro categorías, siendo las de 1ª y 2ª categoria doradas, y las de 3ª y 4ª plateadas. Lo único que distingue las pares de las impares es la banda, que en el caso de las impares añade una banda cruzada.
Se entregaron en varias guerras, con la única diferencia de los dígitos relativos a dicha contienda, de tal manera que tenemos las de 1879 (guerra Ruso-Turca), 1912 (1ª guerra de los Balcanes), 1913 (2ª guerra de los Balcanes), 1915 (1ª guerra mundial) y 1941 (2ª guerra mundial). La de 1941 no puedo confirmar que se entregaran, sólo he podido ver ejemplares de la Orden al Valor, no así de la Cruz.
Última edición por Pperezu el Mié Dic 09, 2020 8:39 pm, editado 1 vez en total.
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por ALBERTINGIJON » Jue Ene 17, 2013 11:00 pm

Desconocia la medalla francesa y el significado de las palmas:buena explicación,da gusto cuando se ve una condecoración y admás se aprende algo nuevo: gracias!!!
Enhorabuena por ambas!!!
Imagen

csc1920
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por csc1920 » Jue Ene 17, 2013 11:17 pm

Pues yo al contrario que Alberto, la que desconocia es la bulgara, muy buenas tus explicaciones. Enhorabuena por esas dos cruces. No se si sabes, pero de la croix de guerre francesa, también tienes de la 2 guerra mundial, llevando en el reverso las fechas 1939, 1939-40,... siendo la cinta un poco diferente, aunque mantiene el rojo y las franjas verdes. También de la 2GM esta la del gobierno de Vichy, siendo igual la medalla aunque cambiando la cinta, siendo las franjas verdes y negras, esta es mas cara, y en muchos casos lo unico que se le hace es cambiar la cinta, asi que hay que tener cuidado!! Una versión más rara de la del gobierno de Vichy, cambia las palabras Republique francaise, por Estat Francaise, aunque esta si que es muy, muy dificil de encontrar.
Pues lo dicho, enhorabuena por otras dos nuevas cruces en tu coleccion.
Un saludo

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Ene 17, 2013 11:54 pm

Felicidades Pperezu!!!
Dos bonitas cruces! Muy distintas (distintos países) pero igualmente bellas e interesantes!!!! Una búlgara como la tuya, pero de 4ª clase, tengo en mi colección, en forma de pasador de gala, y luce mucho.
Enhorabuena!

FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por FReM3n » Vie Ene 18, 2013 12:42 am

Enhorabuena Pperezu, muy buenas explicaciones!!
Es curioso ver lo parecidas que pueden ser diferentes medallas de diferentes paises ( incluso enemigos) , no solo las 2 que nos muestras, imagino que todos hemos pensado en la KVK cuando hemos visto tus fotos.

Karel
Miembro
Miembro

Mensaje por Karel » Vie Ene 18, 2013 4:13 am

Muy curioso lo de poner palmas y estrellas en la cinta. Enhorabuena por tu colección. Variada y con personalidad.
Imagen
Imagen

Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Scholtz » Vie Ene 18, 2013 10:03 am

Me encanta esa Croix que muestras tanto por su diseño como por ver algo más de militaria que no sea alemana.

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Pperezu
Miembro
Miembro
Contactar:

Mensaje por Pperezu » Vie Ene 18, 2013 10:49 am

Muchas gracias por vuestros comentarios.
FReM3n escribió: Es curioso ver lo parecidas que pueden ser diferentes medallas de diferentes paises ( incluso enemigos) , no solo las 2 que nos muestras, imagino que todos hemos pensado en la KVK cuando hemos visto tus fotos.
Esto es algo que llevo un tiempo observando, al tratar de analizar porqué me tira lo de coleccionar cruces. Es evidente que aunque en Europa hayamos estado a tiros durante siglos tenemos una raíz común muy fuerte, y la cruz está no ya arraigada en nuestra cultura, sino que yo diría que es nuestra cultura, aunque la desnudemos de todo su componente religioso. De alguna manera a nuestros ancestros les sugería siempre la idea de sacrificio, de entrega desinteresada, y por extensión cuando se trata de la guerra, de valor y arrojo. Cuando alguien ofrecía su vida por otros, zas, le daban una cruz. Evidentemente esta "influencia" es superior en la primera guerra que en la segunda, igual que en la primera hay muchos más sentimientos nobles de honor y otras cuestiones éticas que en la segunda cuesta más encontrar. Pero su influencia llega hasta la segunda también.
A mi me llama poderosamente la atención que hay una cruz siempre (en los países de arraigo cristiano) para la tropa en actos de valor...
csc1920 escribió:No se si sabes, pero de la croix de guerre francesa, también tienes de la 2 guerra mundial, llevando en el reverso las fechas 1939, 1939-40,... siendo la cinta un poco diferente, aunque mantiene el rojo y las franjas verdes. También de la 2GM esta la del gobierno de Vichy, siendo igual la medalla aunque cambiando la cinta, siendo las franjas verdes y negras, esta es mas cara, y en muchos casos lo unico que se le hace es cambiar la cinta, asi que hay que tener cuidado!! Una versión más rara de la del gobierno de Vichy, cambia las palabras Republique francaise, por Estat Francaise, aunque esta si que es muy, muy dificil de encontrar.
Si, si que me estoy informando respecto a la Croix de la segunda guerra, con las variantes del gobierno de Vichy (que en su versión más común tiene un precio asequible) y que espero atesorar en el futuro (si no me echan de casa antes). Pero primero, si me dejo llevar por mi corazón, deberían llegar todas las "equivalentes" a la cruz de hierro Prusiana, de los estados alemanes de la primera gran guerra, que son unas pocas (en concreto 12 sin contar con variantes)... Aunque luego ya se que el orden será el que salga, porque mi hijo quiere Japos, placas alemanas de la 2ª, y claro, con buen criterio dice que como es posible que no tengamos alguna española...
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Heran » Vie Ene 18, 2013 12:14 pm

Enhorabuena Pprezu por esas dos cruces. Realmente preciosas.

La bulgara me encanta, y si encima la metemos en un pasador bavaro, con la medalla de permanencia bavara y la Militärverdienstkreuz 3. Klase mit Schwertern und Krone, encaja a la perfeccion.

Tu objetivo de las equivalentes a la EK2 es muy interesante, hay tanto por descubrir de esa epoca, interesante, bonito y de mucha mas riqueza que el III Reich. Antes de mayo seguro que me veras a mi tambien con un pasador de la primera guerra mundial, con medallas y cruces bavaras.

Mucha suerte.

Saludos

txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por txuko » Vie Ene 18, 2013 6:16 pm

Pperezu escribió:Muchísimas gracias por los ánimos. De niño coleccionaba monedas. Nada serio, simplemente cuando alguien viajaba me traía alguna, y así tenía unas pocas de aquí, otras de allá... pero sin engancharme lo más mínimo, aunque también tiene su belleza.

Sin embargo siempre quise tener una cruz de hierro, y de ahí en adelante ya la hemos liado ;-)

Pero cuando puse que eso era todo, se me olvidaba, por un enorme descuido, mi soldado...

Imagen

Trataré de explicaros porqué lo adquirí. No tiene condecoraciones, no llama la atención, es sólo un soldado. Pero esa foto me llamaba constantemente, había (hay) algo en ese soldado que me pedía a gritos que comprara esa foto. Era como si se hubiera quedado huérfano, y en cierta medida hay mucho de eso en estos casos. Hay alguien que se desprende de la foto de un familiar, y no lo hace porque valga dinero, poco vale por no decir nada. Tal vez se haya olvidado, tal vez sea aquel familiar lejano que ya ni se su nombre, el primo segundo de la bisabuela... no se, me hacía sentir que era alguien olvidado.

Seguro que hay tantos olvidados de la guerra, tantos que murieron jóvenes sin descendencia, y sus padres obviamente ya no están para recordarlos, y los que ahora son su familia lejana ya han perdido ese vínculo, y los arrancan de los álbumes de fotos. Y todos seguimos estando un poco vivos si alguien nos recuerda... así que decidí adoptarlo. No tiene nombre, simplemente es mi soldado.

PD: He cambiado la foto, ahora es escaneada en lugar de fotografiada, y creo que se ve muchísimo mejor.
Preciosa foto... ¿Pues parece mentira pero yo tengo ese uniforme, si no fuese porque diria que el color de la rama es blanco (infanteria) no dudaria que es identico. ejejejej..

http://www.wehrmacht-info.com/images/co ... ocm/29.jpg
:: txuko ::
- La mejor defensa es un buen atake -
Imagen

Pperezu
Miembro
Miembro
Contactar:

Mensaje por Pperezu » Vie Ene 18, 2013 6:40 pm

txuko escribió:¿Pues parece mentira pero yo tengo ese uniforme, si no fuese porque diria que el color de la rama es blanco (infanteria) no dudaria que es identico. ejejejej..

Sin duda, lo veo y es exacto, pero el ribete de la hombrera de la foto es blanco casi seguro. Eso si está perfecto, como nuevo. Lo de los uniformes ya me supera, es una auténtica pasada. Ya haré alguna que otra pregunta al respecto de los uniformes, en el hilo adecuado ;-)
Saludos

txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por txuko » Vie Ene 18, 2013 6:43 pm

Pperezu escribió:
txuko escribió:¿Pues parece mentira pero yo tengo ese uniforme, si no fuese porque diria que el color de la rama es blanco (infanteria) no dudaria que es identico. ejejejej..

Sin duda, lo veo y es exacto, pero el ribete de la hombrera de la foto es blanco casi seguro. Eso si está perfecto, como nuevo. Lo de los uniformes ya me supera, es una auténtica pasada. Ya haré alguna que otra pregunta al respecto de los uniformes, en el hilo adecuado ;-)
Si algún dia te quieres desacer de la foto pues ya sabes jejejeje. ;)
:: txuko ::
- La mejor defensa es un buen atake -
Imagen

Pperezu
Miembro
Miembro
Contactar:

Mensaje por Pperezu » Vie Ene 18, 2013 7:33 pm

txuko escribió:Si algún día te quieres deshacer de la foto pues ya sabes jejejeje. ;)
Me lo apunto... pero ahora mismo no podría, esta foto me pilló en lo emocional, y aunque se que en tus manos también se sentiría querido no me veo desprendiéndome de ella. :sgm53:
Saludos

Pperezu
Miembro
Miembro
Contactar:

Mensaje por Pperezu » Mié Feb 06, 2013 3:33 pm

Por fin tengo nuevas incorporaciones a la colección. De nuevo cruces, como no.

La primera es una Ernst August Kreuz de segunda clase de la primera guerra mundial, del Ducado de Brunswick.
Imagen

Su nombre real es La cruz al mérito de guerra de segunda clase y fue instituida por el duque Ernesto de Hannover el 23 de octubre de 1914 como distinción a los súbditos del gran ducado de Brunswick (Braunschweig) integrantes del ejército imperial alemán. Al igual que la cruz de hierro, la cruz al mérito de guerra se concedía por actos de valor probado ante el enemigo. Inicialmente se concedía únicamente a Braunschweigers que previamente habían recibido la cruz de hierro u otra condecoración equivalente. También podía ser concedida a personas de fuera del ducado pero que sirvieran en unidades del mismo.
En noviembre de 1915 se instituyó la versión de no combatiente (cinta con colores invertidos). La cruz al mérito de primera clase no fue instituida, sin embargo, hasta marzo de 1918.
Se puede apreciar la corona del gran ducado sobre el anagrama de Ernesto Augusto III de Hannover (EA) gran duque de Brunswick y Lünenburgo, entre hojas de roble. Debajo, año de institución de la condecoración, 1914. La Inscripción del reverso: für verdienst im kriege, como recompensa en la guerra. El material de la cruz es Bronce.
En la mano se siente pequeñita, con poco peso, pero preciosa.

La segunda incorporación es la Cruz de honor de segunda clase de los combatientes prusianos de la primera guerra mundial.
Imagen

De esta condecoración tengo menos información, lo que he podido descubrir es que la asociación de combatientes prusianos otorgaba cruces de honor de dos clases. La de primera clase era dorada y dos milímetros mayor que la de segunda clase que era plateada. La de segunda clase se instauró en 1922, y la de primera en 1925, y fueron otorgadas por méritos sobresalientes. Se entregaron entre 1922 y 1928, durante la república de Weimar.
Cruz es de metal de aleación plateada. Con marcaje del fabricante a. Timm, de Berlín, en la anilla. Las dimensiones son idénticas al modelo estándar de cruz de hierro 1914 de segunda clase: 44 x 44 mm. INSCRIPCIÓN Del reverso: für verdienst im kriegernsvereins wessen. Como Reconocimiento en la unión de combatientes de Wessen.
En la mano se siente grande, pesada y muy hermosa. La anilla está girada respecto a lo habitual en las condecoraciones, lo que tal vez tenga que ver con algo que he leido sobre esta condecoración, que al parecer se llevaba colgando del cinturón.

Acompaña la pieza su correspondiente documento acreditativo de concesión, bezitzzeugnis, expedido a nombre de karl faustmann, funcionario del ferrocarril residente en Essen-Frintrop, el 14 de agosto de 1928.
Firmado por el presidente de la unión de combatientes, general de artillería.
Imagen

El documento es el primero que tengo, y me ha sorprendido porque se ve "como papel de fumar" viejito, viejito, viejito y sin embargo ha salido estupendo al escanearlo. Parece como si se fuera a autodestruir en la mano, da un poco de cosa, pero me ha encantado mi primer documento de concesión.
Última edición por Pperezu el Mié Dic 09, 2020 8:42 pm, editado 1 vez en total.
Saludos

Scholtz
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Scholtz » Mié Feb 06, 2013 4:10 pm

Enhorabuena por tus nuevas incorporaciones Pperezu. Desconocía totalmente la Cruz de honor de segunda clase y me parece de una factura bellísima. Espero seguir viendo cómo crece tu colección aunque ya debes de tener unas cuántas para poder presentarnos una vitrina, un display o algo, no? :-D

Un saludo.
Imagen

"Escuchad chicos, acabamos de hundir un barco, es nuestro trabajo, estamos en guerra y son nuestro enemigo pero hay algo que jamás debeis olvidar, había marineros a bordo de ese barco, personas iguales que nosotros y ahora mismo se están ahogando y muriendo de la forma más miserable"

Rudolf Müller - 1WO U509

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST