Aunque la economía no está para hacer muchos dispendios, he aprovechado mi cumpleaños y me he autoregalado un par de condecoraciones de las que tenía entre ceja y ceja desde hace tiempo. Son creo bastante conocidas, pero aun así os las muestro. Además creo que he conseguido mejorar claramente la calidad fotográfica gracias a las recomendaciones de los foreros
Se trata de la Cruz de Guerra francesa de la 1ª Guerra mundial.

Que como los habituales del foro saben sería un poco como el equivalente a la ek2 alemana por hacer un simil. En este caso concreto, la he conseguido con 3 palmas y una estrella de bronce, lo que significa que el poseedor de dicha cruz fue "nombrado" otras tres veces con la máxima distinción y una más (la estrella) a nivel de regimiento/brigada. Al parecer cuando tenías 5 palmas de bronce se sustituía por una de plata. Y podía tener estrellas de plata y plata dorada si el reconocimiento era a nivel división, o nivel cuerpo...
Se hicieron cuatro variantes, que se diferencian por la fecha del reverso, 1914-1915, 1914-1916, 1914-1917 y 1914-1918 según se fueron entregando.
Al parecer se entregaron más de 2 millones de estas cruces en la primera guerra mundial, siendo el más condecorado con la misma el famoso as de la aviación (75 derribos confirmados) René Fonck, que tenía 28 palmas y una estrella.
Tiene otro agujero en la banda, pero no se si debe a una estrella perdida, o que tenía una palma y luego recibió una estrella y desplazó la palma hacia arriba, puesto que las palmas se sujetan en dos puntos.
La otra condecoración es la Cruz al Valor de 3ª categoría Bulgara, de 1915 (primera guerra mundial).

Esta condecoración se instituyó en 1880 para premiar las acciones de valor de soldados y suboficiales (se creo a la vez otra versión, llamada Orden al Valor, más "elegante", para oficiales). Se entregaron en cuatro categorías, siendo las de 1ª y 2ª categoria doradas, y las de 3ª y 4ª plateadas. Lo único que distingue las pares de las impares es la banda, que en el caso de las impares añade una banda cruzada.
Se entregaron en varias guerras, con la única diferencia de los dígitos relativos a dicha contienda, de tal manera que tenemos las de 1879 (guerra Ruso-Turca), 1912 (1ª guerra de los Balcanes), 1913 (2ª guerra de los Balcanes), 1915 (1ª guerra mundial) y 1941 (2ª guerra mundial). La de 1941 no puedo confirmar que se entregaran, sólo he podido ver ejemplares de la Orden al Valor, no así de la Cruz.