La utopia nazi. Cómo Hitler compro a los alemanes.
Moderador: David L
La utopia nazi. Cómo Hitler compro a los alemanes.
La utipía nazi. Cómo Hitler compro a los alemanes.
Autor:Götz Aly
Editorial: Crítica
Colección: Memoria
Páginas: 488
Cubierta: Cartoné
Precio:20-25€
Tras la lectura de los muchos libros que nos hablan de la "locura" de Hitler, de los crímenes del Tercer Reich o de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, siempre parece quedar en el aire una pregunta inquietante: ¿Cómo pudo suceder?
He aquí, por fin, un libro que nos da una respuesta lógica y convincente. Hitler y los dirigentes del Reich compraron el silencio y la complicidad de la mayoría de los alemanes a cambio de seguridad y bienestar material. Lejos de la visión tradicional que nos muestra a unas pocas corporaciones empresariales y a dignatarios nazis enriquecidos con la guerra, este libro -cuya publicación en Alemania ha desencadenado una verdadera conmoción nacional- demuestra documentalmente que el hambre, el pillaje y la expoliación de la Europa ocupada, así como la exterminación de los judíos y el saqueo de sus bienes, sirvieron, sobre todo, para mantener y asegurar el nivel de vida del pueblo alemán, que, en su gran mayoría, aceptó una utopía cimentada en el robo, el racismo y el asesinato.
Queria saber si lo habeis leido, yo estoy en ello y aunque es algo dificil y tedioso, merece la pena por que plantea como Hitler digamos se gano al ciudadano para que este le apoyase mas firmemente, en resumidas cuentas, que el ser humano si se le paga bien mira siempre a donde le dicen que mire.
Que os parece?
Saludos
Autor:Götz Aly
Editorial: Crítica
Colección: Memoria
Páginas: 488
Cubierta: Cartoné
Precio:20-25€
Tras la lectura de los muchos libros que nos hablan de la "locura" de Hitler, de los crímenes del Tercer Reich o de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, siempre parece quedar en el aire una pregunta inquietante: ¿Cómo pudo suceder?
He aquí, por fin, un libro que nos da una respuesta lógica y convincente. Hitler y los dirigentes del Reich compraron el silencio y la complicidad de la mayoría de los alemanes a cambio de seguridad y bienestar material. Lejos de la visión tradicional que nos muestra a unas pocas corporaciones empresariales y a dignatarios nazis enriquecidos con la guerra, este libro -cuya publicación en Alemania ha desencadenado una verdadera conmoción nacional- demuestra documentalmente que el hambre, el pillaje y la expoliación de la Europa ocupada, así como la exterminación de los judíos y el saqueo de sus bienes, sirvieron, sobre todo, para mantener y asegurar el nivel de vida del pueblo alemán, que, en su gran mayoría, aceptó una utopía cimentada en el robo, el racismo y el asesinato.
Queria saber si lo habeis leido, yo estoy en ello y aunque es algo dificil y tedioso, merece la pena por que plantea como Hitler digamos se gano al ciudadano para que este le apoyase mas firmemente, en resumidas cuentas, que el ser humano si se le paga bien mira siempre a donde le dicen que mire.
Que os parece?
Saludos
-
Jesús Hernández
- Miembro Honorario

- Contactar:
Aburrido y pesado, pero imprescindible para comprender técnicamente el expolio al que los nazis sometieron a la Europa ocupada y lo que le podía haber esperado al continente, incluida España, en el caso de que Hitler hubiera ganado.
Sus tesis son interesantísimas, como la de que Hitler "compró" a los alemanes con lo confiscado en el extranjero y a los judíos. Aún así, parece un planteamiento un tanto simple.
Yo sólo recomendaría el libro a los interesados en los aspectos económicos de la guerra, pero no creo que sea una lectura demasiado agradecida para la mayoría de aficionados a la SGM.
Saludos!
Sus tesis son interesantísimas, como la de que Hitler "compró" a los alemanes con lo confiscado en el extranjero y a los judíos. Aún así, parece un planteamiento un tanto simple.
Yo sólo recomendaría el libro a los interesados en los aspectos económicos de la guerra, pero no creo que sea una lectura demasiado agradecida para la mayoría de aficionados a la SGM.
Saludos!
Dejo el enlace con una entrevista realizada por el diario el País al autor con fecha del 08/05/2005. Para los interesados en este libro creo que les será de gran utilidad.
Un saludo.
Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.
Winston Churchill a Chamberlain.
¡Vaya cabeza la mía!
..gracias por el aviso Germanico.
http://www.proteston.com/articulos_pren ... _05_08.pdf
Un saludo.
http://www.proteston.com/articulos_pren ... _05_08.pdf
Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.
Hola a todos.Una de las incognitas que frecuentemente se me
presentaba era la de entender el por qué del apoyo de la mayoría
del pueblo alemán a las políticas de Hitler y del Tercer Reich."La
utopia nazi" ha conseguido en gran medida depejar la incógnita de
esta pregunta.
Jesús,coincido contigo en calificar de aburrido y pesado el libro
pero creo recordar que su última parte,adscrito como cuarta parte:
"crímenes en benefício del pueblo", hace un resumen digerible de
todo lo anterior.
Leyendo en libro,también,puede uno caer el la tentación de
prescindir de otro tipo de análisis que argumente el apoyo a
Hitler que no sea sólo su política en favor de la inmediata subida
del nivel de vida del pueblo alemán a cualquier precio ,pero creo que
esto no le resta mérito.
Creo que su lectura es interesante para cualquiera que este
interesado en la segunda querra mundial.Gracias.
utopia nazi" ha conseguido en gran medida depejar la incógnita de
esta pregunta.
Jesús,coincido contigo en calificar de aburrido y pesado el libro
pero creo recordar que su última parte,adscrito como cuarta parte:
"crímenes en benefício del pueblo", hace un resumen digerible de
todo lo anterior.
Leyendo en libro,también,puede uno caer el la tentación de
prescindir de otro tipo de análisis que argumente el apoyo a
Hitler que no sea sólo su política en favor de la inmediata subida
del nivel de vida del pueblo alemán a cualquier precio ,pero creo que
esto no le resta mérito.
Creo que su lectura es interesante para cualquiera que este
interesado en la segunda querra mundial.Gracias.

Imprescindible.Para las personas(como yo) acostumbradas a la bibliografia "clasica" sobre el regimen nazi el libro puede resultar chocante,pero profundamente revelador.Y en mi opinion,lo mas importante de las tesis de Aly es que son compatibles con otras obras recientes,como:
-No solo Hitler-Robert Gellately
-El mito de Hitler-Ian Kershaw
Saludos
-No solo Hitler-Robert Gellately
-El mito de Hitler-Ian Kershaw
Saludos
Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita.
Karl R. Popper
Karl R. Popper
- Audie Murphy
- Moderador

Re: La utopia nazi. Cómo Hitler compro a los alemanes.
Crítica acaba de publicar en castellano otra obra más de Götz Aly
¿Por qué los alemanes? ¿Por qué los judíos?

fuente http://www.enlaceseditoriales.com/files ... 924282.jpg
un análisis de un lector
http://www.hislibris.com/por-que-los-al ... -gotz-aly/

"el historiador que causó escándalo con La utopía nazi, nos descubre ahora cómo el progreso que los judíos experimentaron en la Alemania contemporánea fue engendrando en una parte del pueblo alemán resentimiento y envidia, y cómo surgieron de ahí, primero una arrogancia racial y, finalmente, un antisemitismo que no dudó en llegar hasta el exterminio"
http://www.planetadelibros.com/por-que- ... 68958.htmlun análisis de un lector
http://www.hislibris.com/por-que-los-al ... -gotz-aly/
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"
- Antonio Machado
- Miembro distinguido

Hola Audie Murphy, estimado amigo !
Esa obra debe de estar muy buena, luce como una lectura obligada, veré de incluirla en mi próximo pedidod de amazon...
Gracias por compartir, estimado.
Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Argentina,
Antonio Machado.
Esa obra debe de estar muy buena, luce como una lectura obligada, veré de incluirla en mi próximo pedidod de amazon...
Gracias por compartir, estimado.
Saludos cordiales desde Nueva York hasta la bella Argentina,
Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.
Estimado Audie,Audie Murphy escribió:Crítica acaba de publicar en castellano otra obra más de Götz Aly
"el historiador que causó escándalo con La utopía nazi, nos descubre ahora cómo el progreso que los judíos experimentaron en la Alemania contemporánea fue engendrando en una parte del pueblo alemán resentimiento y envidia, y cómo surgieron de ahí, primero una arrogancia racial y, finalmente, un antisemitismo que no dudó en llegar hasta el exterminio"http://www.planetadelibros.com/por-que- ... 68958.html
Esta noticia la deberías haber dado en un nuevo hilo en Biblioteca para que no pase desapercibida. Además, me gustaría que lo hicieras así (puedes copiar y pegar) por una razón más importante, razón que ni siquiera la editorial ha sabido subrayar en el enlace que has proporcionado. Se trata de que esta publicación de esta obra de Aly por la editorial Crítica no aparece por detrás, como suele suceder casi siempre, de una publicación previa en inglés. Claro que tampoco la editorial parece dar importancia al rigor que, a mi juicio, se debe dar a los datos bibliográficos de una obra. Porque tengo para mí que es imprescindible proporcionar siempre el título original de la obra que se publica traducida, así como el nombre de la editorial y año de publicación (datos éstos que, en cambio, estoy seguro que aparecerán en el copyright del libro de Crítica).
De todas formas, y por otros medios ajenos a los insuficientes datos proporcionados en el enlace de planeta de los libros, puedo confirmar que el libro de Aly se publicó originalmente en Frankfurt por la editorial S. Fischer Verlag en 2011 con el título Warum die Deutschen? Warum die Juden?, y que de momento no ha sido publicado en inglés.
Y, aunque yo no leo casi nada de nuestro tema en español, de ahí mi satisfacción de que haya alguna editorial española, como Crítica, que tome la iniciativa de publicar en nuestro idioma obras originales alemanas de temática de la IIGM (u otras) sin tener que ir siempre a rebufo de lo que hagan las editoriales inglesas. Hay bastantes obras muy importantes en alemán y ruso que no han sido traducidas al inglés. ¿Por qué no las publican en español nuestras editoriales? ¿Por qué se empeñan en publicar exclusivamente obras extranjeras que, casi siempre, ya han sido previamente publicadas en inglés? ¿Por qué no publican, por ejemplo, las memorias no censuradas de militares como Zhukov, Rokossovsky, Vasilevsky, Zhakarov, etc, que han sido publicadas en ruso a partir de finales de los 80 y que todavía no han sido publicadas en inglés ? ¿Por qué no publican las biografías de Fromm o Beck, o los trabajos del estado mayor general italiano sobre la guerra, todo ello no publicado en inglés hasta la fecha? Es evidente, en mi opinión, que estas editoriales carecen de un asesor especializado, en este caso, en la bibliografía de la IIGM.
Saludos cordiales
JL
Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
sino como un hombre
- Eckart
- Miembro fundador

- Contactar:
Estoy convencido de lo mismo. Y también creo que, desgraciadamente, no abundan los buenos traductores de alemán especializados en nuestros temas de interés (o las editoriales no saben dar con ellos); traductores que estén realmente familiarizados con el lenguaje militar y las particularidades políticas de la época (incluso con la geografía). Y digo esto después de haber leído varias traducciones verdaderamente malas. José Luis seguro que se acuerda de la nefasta traducción de «El inciendio» (Jörg Friedrich) publicada por Taurus en 2003. Y no es un ejemplo aislado a pesar del paso del tiempo: el año pasado La Esfera de los Libros publicó el libro «Hitler. Una biografía política» (Ralf G. Reuth) con una traducción tal que me llevó a escribir a la editorial para, amablemente, quejarme y ofrecerme a enviarles todas las anotaciones que estaba tomando acerca de la mala traducción y adecuación una vez acabara de leerlo. Afortunadamente fui atendido con amabilidad, y mis sugerencias y apuntes fueron recibidos con agradecimiento para que, tal y como me dijeron, «no vuelva a pasar», cosa que dice mucho en favor de los editores.José Luis escribió:Es evidente, en mi opinión, que estas editoriales carecen de un asesor especializado, en este caso, en la bibliografía de la IIGM.
Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw
Ian Kershaw
¡Hola a todos!
Un abrazo
JL
No me olvidé, no. Realmente era un trabajo desastroso, o ese recuerdo me quedó. Y no todo era cuestión de una traducción inadecuada de cierta terminología militar o política de la época, sino que era evidente la absoluta falta de revisión de la traducción. Digo esto porque recuerdo haber leído ciudades alemanas con millones de km2, algo que tendría que llamar la atención inevitablemente si el texto hubiese sido revisado por la editorial.Eckart escribió:
José Luis seguro que se acuerda de la nefasta traducción de «El inciendio» (Jörg Friedrich) publicada por Taurus en 2003.
Un abrazo
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
sino como un hombre
- Eckart
- Miembro fundador

- Contactar:
Así es. Y lo mismo puede añadirse al Hitler de Reuth. Por poner un pequeño ejemplo, la ciudad de Nürnberg aparece hasta de tres maneras distintas: Núremberg, Nuremberg y Nurnberg (así, sin diéresis). Un desastre.
Un abrazo.
Un abrazo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw
Ian Kershaw
- Antonio Machado
- Miembro distinguido

Qué barbaridadk Eckart ! pero aún así, con todo y todo, te digo que yo he visto cosas peores en algunos libros, inclusive frases y párrafos enteros sin ningún significado ni relación contextual ni con el capítulo ni con la obra, amén de citas en blanco y otras lindezas editoriales...Eckart escribió:Así es. Y lo mismo puede añadirse al Hitler de Reuth. Por poner un pequeño ejemplo, la ciudad de Nürnberg aparece hasta de tres maneras distintas: Núremberg, Nuremberg y Nurnberg (así, sin diéresis). Un desastre. Un abrazo.
Saludos cordiales desde Nueva York,
Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.
TEST