Hola,
me he dado cuenta varias veces de alguna cantante o actor que tienen el apellido adaptado del alemán al polaco.
¿Es esto quizá anterior o posteriormente a los conflictos bélicos y nacionalización? No sé si me explico, el otro día vi por ejemplo el videoclip de una chica que se llama Natalia Szroeder (Schröder) y me llamó la atención, si tan solo era una adaptación fonética que viene de lejos o sin embargo es cosa de eliminar todo lo alemán.
Apellidos alemanes-polacos
Moderador: José Luis
- Silberstrand
- Miembro

- Hundi
- Miembro distinguido

- Contactar:
Re: Apellidos alemanes-polacos
interesante planteamiento.
de lo primero que se me ocurre, serian los Rommel.
Erwin Rommel - el mariscal de campo aleman.
Juliusz Ròmmel - famoso general polaco.
lo interesante de este ultimo, es que su nombre germanizado es Julius Karl Wilhelm Josef Freiherr von Rummel... curioso no? seria de averiguar mas sobre el origen de este ultimo...
sobre lo de usar la adaptacion fonetica, se ha visto en muchos casos... ya sea del aleman al ingles, del polaco al ingles... aunque esta practica se ha dado mucho antes de las guerras mundiales.
un saludo
de lo primero que se me ocurre, serian los Rommel.
Erwin Rommel - el mariscal de campo aleman.
Juliusz Ròmmel - famoso general polaco.
lo interesante de este ultimo, es que su nombre germanizado es Julius Karl Wilhelm Josef Freiherr von Rummel... curioso no? seria de averiguar mas sobre el origen de este ultimo...
sobre lo de usar la adaptacion fonetica, se ha visto en muchos casos... ya sea del aleman al ingles, del polaco al ingles... aunque esta practica se ha dado mucho antes de las guerras mundiales.
un saludo
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]
- Silberstrand
- Miembro

Muchas gracias por tu respuesta, Hundi 
Un caso curioso fue el del general aleman Erich von Zelewski. Descendiente de polacos, se dio cuenta que tales ancestros no le iban a favorecer profesionalmente en la Alemania de Hitler por lo que en 1933 se agrego el apellido von dem Bach y en 1941 se hizo quitar el apellido Zelewski, convirtiendose en Erich von dem Bach. Es de destacar que su origen no le impidio cometer durante la guerra atrocidades contra el pais de sus ancestros (tuvo un rol destacado en sofocar el alzamiento de Varsovia, entre otras acciones). Tras el final de la guerra, este verdadero oportunista decidio recuperar su anterior apellido, y testificar contra sus camaradas en los juicios de la postguerra (Goering lo llamo cerdo durante el juicio de Nuremberg) lo que permitio tener una condena relativamente suave. En la decada del 60 enfrento un nuevo juicio por sus acciones, muriendo en prision en 1972.
- Silberstrand
- Miembro

Interesantísimo eso que escribes, compañero, gracias por compartirlo.gunsche escribió:Un caso curioso fue el del general aleman Erich von Zelewski. Descendiente de polacos, se dio cuenta que tales ancestros no le iban a favorecer profesionalmente en la Alemania de Hitler por lo que en 1933 se agrego el apellido von dem Bach y en 1941 se hizo quitar el apellido Zelewski, convirtiendose en Erich von dem Bach. Es de destacar que su origen no le impidio cometer durante la guerra atrocidades contra el pais de sus ancestros (tuvo un rol destacado en sofocar el alzamiento de Varsovia, entre otras acciones). Tras el final de la guerra, este verdadero oportunista decidio recuperar su anterior apellido, y testificar contra sus camaradas en los juicios de la postguerra (Goering lo llamo cerdo durante el juicio de Nuremberg) lo que permitio tener una condena relativamente suave. En la decada del 60 enfrento un nuevo juicio por sus acciones, muriendo en prision en 1972.
El otro apellido del que no me acordaba y no logré poner en este post era Sznajder... Y como estos seguro que muchos más. El que tú apuntas debía ser difícil de "germanizar"
TEST