Habla David Kahn autor de The Codebreaks:
“No creo que Robert Stinnet mienta a propósito pienso que se cree lo que dice pero está equivocado.”
Décadas después se ha desatado una batalla acerca de lo que se sabía exactamente antes del ataque a Pearl Harbor.
Hace pocos años una serie de escritores e historiadores han reabierto este debate, basado en parte en documentos recién desclasificados.
Richard Hill y Robert Stinnet sostienen que altos dirigentes, incluyendo Roosevelt, vieron el llamado mensaje para trazar el bombardeo, comprendieron que implicaba una emboscada japonesa sobre Pearl Harbor y ocultaron información a los comandantes de Hawai.
Sobre esta conclusión habla Warren Kimball
Profesor de Historia de la Universidad de Rutgers :
“El famoso mensaje no es ninguna prueba no hay nada en él que dijera que los aviones japoneses iban a caer sobre Pearl Harbor en la mañana del 7 de diciembre de 1941. No existe ninguna evidencia de que llegara a la mesa del presidente. Todas las pruebas indican que Roosevelt no leyó los mensajes descifrados.”
Kimball también cree que hay una razón obvia para que los militares no captaran la importancia de éste mensaje.
Aquí no puedo por menos que insertar una nota propia.
El mensaje para trazar el bombardeo no decía que los aviones fueran a bombardear Pearl Harbor pero si se pide una información tan precisa no creo que fuera para hacer una guia turística.
Por otra parte tras el comentario que aparentemente quita importancia al mensaje dice que los militares no captaron su importancia. ¿En que quedamos?
Continúa Kimball diciendo :
“Había una enorme cantidad de información acudiendo a Washington y a otros lugares de recogida de inteligencia, hablaban sobre la actividad de los japoneses. Distinguir todo esto y la información sobre el ataque era extremadamente difícil.”
(Nota propia: Me ha dejado sin palabras, porque si los servicios de inteligencia tienen esa información y son incapaces de triarla entonces ¿para que se necesita tanta gente trabajando en ello?)
A finales de los años 90 mientras el periodista Stephen Budiansky estaba preparando un libro sobre descifrado en la Segunda Guerra Mundial, descubrió un documento crucial, proporciona un poderoso contrapunto al argumento de que EE.UU había descifrado el código japonés de Operaciones Navales.
Habla Stephen Budiansky Autor de Battle of Wits:
“Teníamos informes mes a mes del progreso de todos los grupos de descifrado de la marina. Fueron emitidos entonces, llevan el correspondiente sello de fecha, hay uno por cada mes de 1940 y 1941.”
Budiansky afirma que esos informes de Inteligencia Naval muestran que incluso un mes después del ataque los descifradores estadounidenses aún no habían desentrañado el código Japonés AM1 y después el JN25.
Dice Budiansky:
“El 8 de enero de 1942 vemos registrado el primer descifrado del JN25 y un par de meses después ya habían avanzado bastante, esto no significa que tuvieran todo el libro de código y las claves adicionales pero si lo suficiente para descifrar mensajes.”
(Notas propias:No comenta nada de la fecha de descifrado del código AM1 Los mensajes cifrados de los japoneses sobre la invasión de Port Moresby fueron emitidos hacia finales de marzo y primeros de abril en código JN25 y el descifrado de esos mensajes fue lo que dio lugar a la Batalla de Mar de Coral. Cada cual que saque sus conclusiones)
Los informes parecen probar que los criptógrafos dijeron la verdad cuando testificaron en el Congreso en 1945.
Continúa razonando Budiansky:
“Todo el que trabajó en ello entonces ha mantenido siempre que no habían llegado tan lejos como para leer cualquier mensaje naval japonés de valor para la inteligencia.”
Respecto a la llamada prueba de que el código había sido descifrado ( documento escrito por el capitán de corbeta John Litmayler) Budiansky dice que la carta ha sido malinterpretada.
(Otra nota: me pregunto que si tal y como dice no había nada de valor para la inteligencia,.... ¿que creeran que era el mensaje para trazar el bombardeo?)
Comenta Budiansky al respecto:
“Esto significa que habían entendido como trabajaba, habían calculado el sistema indicador, habían deducido como funcionaba el mecanismo, pero aún faltaba una cantidad enorme de trabajo.”
Bueno mañana seguiremos con otros razonamientos de Budiansky y de otros expertos que discrepan con quienes piensan en la conspiración mientras tanto espero que la lectura os siga siendo apasionante y esclarecedora


