Pregunta sobre Rangos policiales

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Hopewell
Usuario
Usuario

Pregunta sobre Rangos policiales

Mensaje por Hopewell » Vie Nov 02, 2012 1:48 am

Hola.
Como dije en el hilo en el que me presenté, estoy inmerso en la preparación de una novela que estará ambientada en la segunda guerra mundial. He pasado unos cuantos días buscando información y anotando cosas que me vienen muy bien, pero esto que voy a preguntar no he sido capaz de encontrarlo, no sé si por torpeza o qué...
La novela estará ambientada en Chequia durante la ocupación nazi. Y necesito saber cómo estaba organizado el mundo "policial". Quiero decir... ¿Había una policía checa? En tal caso imagino que estarían controlados por gente del régimen nazi.
Me pierdo un poco cuando empiezo a leer sobre la Waffen SS y demás. Querría saber cuáles son los organismos policíaco-militares existentes en aquella época, y a poder ser, los rangos internos...

Muchas, muchas, muchas gracias por todo.

von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Re: Pregunta sobre Rangos policiales

Mensaje por von Thoma » Dom Nov 04, 2012 6:53 pm

Hola Hopewell y Bienveniso al FSGM :
La Policia Checa no desapareció como consecuencia de la ocupación alemana,al igual que ocurrió en otros países,
al contrario,se mantuvo manteniendo sus competencias, pero lógicamente supeditada a las de ocupación.
Si pudiera precisar un poco más sus consultas,con gusto se las contestaré.
1Saludo.
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Alberto_HM » Dom Nov 04, 2012 7:41 pm

El organismo policial alemán parece abrumador, pero no es complicado. Lo primero es deslindar los cuerpos policiales de las SS. Se suele pensar que las SS eran la policía en general, o la policía de seguridad en particular, cuando en realidad las SS nunca dejaron de ser una organización del Partido, no del Estado. Lo que ocurría era que la cúpula policial estaba copada por miembros de las SS, que usaban sus rangos y uniformes, pero a título particular, no oficial.

En Alemania existían dos policías después de que Himmler fuese nombrado Chef der Deutschen Polizei y suprimiese las policías estatales:

- La Policía del Orden (ORPO) era la policía uniformada. Sus uniformes y rangos eran similares a los del Heer, aunque en torno a 1942 sustituyeron sus insignias de tipo militar por insignias de las SS. Estaba al frente de ella el Oberstgruppenführer (grado en las SS) y Generaloberst der Polizei (grado policial) Kurt Daluege, y comprendía diversos tipos de policía que garantizaban el orden interno del país: policía urbana, rural, de tráfico, costera, fluvial, ferroviaria, postal, bomberos, aérea, de estaciones de radio y de protección de fábricas.

- La Policía de Seguridad (SIPO) no era policía uniformada, aunque gran parte de sus miembros, sobre todo la cúpula, perteneciese a las SS y vistiesen su uniforme. Sus rangos eran exclusivos:

Kriminalassistentanwärter
Kriminalassistent auf Probe
Kriminalassistent
Kriminaloberassistent
Kriminalkomissar auf Probe
Kriminalkomissar
Kriminalinspektor auf Probe
Kriminalinspektor
Kriminalrat auf Probe
Kriminalrat
Kriminaldirektor
Oberregierungs und Kriminalrat
Regierungs und Kriminaldirektor
Reichskriminaldirektor

Comprendía dos organizaciones principales: la Policía Secreta del Estado (GESTAPO) se encargaba de la persecución de los enemigos políticos e ideológicos de la nación. Era el Servicio de Inteligencia civil, y actuaba en paralelo a los Servicios de Inteligencia militares (la Abwehr), a la que acabó absorviendo durante la Guerra. La otra organización era la Policía Criminal (KRIPO), que se encargaba de la persecución de la delincuencia (robos, falsificaciones, asesinatos, secuestros, violaciones...). Estas dos organizaciones estaban englobadas en un departamento mayor, la Oficina de Seguridad del Reich (RSHA), junto a dos organizaciones que no eran estatales, sino del Partido: el Servicio de Seguridad Interior (SD-Inland) y el Exterior (SD-Ausland), todo ello al mando de Reinhard Heydrich. Esta Oficina nunca llegó a funcionar de manera eficiente, y fue totalmente abandonada por Heydrich cuando se mudó a Praga como Reichsprotektor en funciones.

La RSHA (SIPO + SD) y la ORPO estaban incluidas dentro del caótico organigrama de las SS como departamentos propios, en tanto que dependían de Himmler en calidad de Jefe de la Policía Alemana, pero como he dicho, no eran parte de las SS, sino del Estado. Heydrich y Daluege ya eran miembros de las SS antes de entrar en el servicio policial. Otros altos mandos (Arthur Nebe en la KRIPO y Heinrich Müller en la GESTAPO) eran oficiales de policía de carrera, que ya de manera tardía recibieron rangos en las SS, aunque nunca fueron miembros del Partido ni parte del aparato de las Allgemeine-SS.

José Luis
Administrador
Administrador

Mensaje por José Luis » Lun Nov 05, 2012 10:47 am

¡Hola a todos!
Hopewell escribió: La novela estará ambientada en Chequia durante la ocupación nazi. Y necesito saber cómo estaba organizado el mundo "policial". Quiero decir... ¿Había una policía checa? En tal caso imagino que estarían controlados por gente del régimen nazi.
Me pierdo un poco cuando empiezo a leer sobre la Waffen SS y demás. Querría saber cuáles son los organismos policíaco-militares existentes en aquella época, y a poder ser, los rangos internos...
Desconozco cuán ambicioso es tu proyecto, si pretendes escribir una novela histórica o si tu ficción necesita simplemente apoyarse en unos cuantos datos históricos. Sea como fuere, yo me permito recomendar que te documentes sobre este periodo de ocupación nazi de lo que hoy es la República Checa, pues si tu ficción se desarrolla en lo que entonces se llamó el Protectorado del Reich de Bohemia y Moravia, deberías conocer, al menos, los rasgos principales de la vida de los checos bajo la ocupación nazi. De poco te servirá conocer, más o menos, la organización policial alemana en ese protectorado, y los rangos de oficiales y funcionarios de sus departamentos, si no sabes cómo influyeron sus acciones en la vida de los checos. Al fin y al cabo, tus personajes, por ficticios que sean ellos y sus historias en tu novela, han de encuadrarse en el escenario histórico de la época, esto es su marco de referencia político, económico, social y cultural. En este caso, y suponiendo que leas inglés, podrían serte de gran utilidad las memorias de quien fue un muchacho en la Praga sombría de los nazis, Peter Demetz, Prague in Danger: The Years of German Occupation, 1939-1945. Memories and History, Terror and Resistance, Theater and Jazz, Film and Poetry, Politics and War (New York: Farrar, Straus and Giroux, 2008), 288 páginas. Te he puesto título y subtítulo para que te hagas una idea del alcance temático del libro. También tienes las memorias de la que fue la primera mujer que ocupó la Secretaría de Estado de los Estados Unidos (administración Clinton), Madeleine Albright, Prague Winter: A Personal Story of Remembrance and War, 1937-1948, aunque, como lo desconozco totalmente, me abstengo de recomendártelo.

Y luego está el importante capítulo del Holocausto. Aquí te recomiendo el libro de Livia Rothkirchen, The Jews of Bohemia and Moravia. Facing the Holocaust (Jerusalem: Yad Vashem, 2005), 465 páginas.

Cuando la Wehrmacht invadió Chequia el 15 de marzo de 1939 (implantando una administración militar hasta el 15 de abril), los alemanes se hicieron cargo de los departamentos de defensa, exteriores, comunicaciones, aduanas y moneda, dejando en manos de los checos la administración interna. Se permitió que Hacha conservara el título de presidente, aunque tanto él como los ministros de su gobierno (nombrados por él) respondían ante el Reichsprotektor von Neurath (18-3-1939), quien tuvo como secretario del protectorado a uno de los líderes del antiguo partido alemán de los Sudetes, Karl Hermann Frank. El resto de los cargos importantes fue ocupado por funcionarios del Reich.

Una de las primeras acciones de la Gestapo, que con sus diferentes organizaciones subsidiarias se haría cargo de las funciones de seguridad y policía, y las fuerzas de ocupación fue la llamada Aktion Gitter, en la que se arrestaron a emigrados de Alemania, políticos del ancien régime, personajes públicos famosos y judíos. Es preciso observar que las redadas las llevó a cabo la gendarmería checa, que, al parecer, ya había elaborado una lista por adelantado; los detenidos fueron entregados a la Gestapo. Durante la primera semana de la ocupación se arrestó a mil personas, y poco tiempo después ya había más de 4.600 encarcelados, aunque la mayoría fue liberada posterioremente (a excepción de los emigrados judío-alemanes, enviados a campos de concentración).

Durante la administración militar, quienes llevaron a cabo las actividades anti-judías (al margen de su propaganda, distribuida por los nazis) fueron los fascistas checos, quienes pidieron la creación de una policía secreta checa que debía llamarse "Czestapo". En la calle Dietrichova, que era donde estaba situada la estación de la Policía Secreta en diciembre de 1938, se confiscó un edificio imponente (construido por el arquitecto M. Spielmann y propiedad del banquero judío Julius Petschek) y se estableció en mayo de 1939 el nuevo cuartel general de la policía de seguridad (Geheime Staatspolizei-Staatspolizeistelle Prag), lugar donde se llevaron a cabo los interrogatorios y torturas de los grupos de resistencia. Con el tiempo se confiscarían cuatro edificios más donde se alojó la policía criminal (Kriminal polezei o Kripo).

Este tipo de información, y ampliada, la encontrarás en el libro citado de Rothkirchen (pp. 98 y ss). Junto con el de Demetz, creo que obtendrías una documentación histórica solvente y exhaustiva para tu novela.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Hopewell
Usuario
Usuario

Mensaje por Hopewell » Lun May 27, 2013 3:13 pm

Gracias por vuestras respuestas.

La novela en cuestión es ficción, aunque roza en algunos puntos partes que ocurrieron en la realidad. Sin embargo, no pretendo hacer un libro de historia al uso por lo que hay cosas de las que huyo, otras en las que me documento mucho porque considero que son importantes para el devenir de la historia, y otras que ficciono para adaptarlas a lo que necesito contar.
Sin embargo, con el tema policial sigo liándome. Para que os hagáis una idea: tengo un personaje que es un detective de policía encargado de investigar unos asesinatos. Bien, no sé trasladar eso a qué cargo sería en la Checoslovaquia ocupada. Quiero decir, no se llamaría "Detective Hans", su cargo en alemán ¿cuál sería? Y otra cosa... ¿Podría ser un checo que sigue trabajando para la policía, bajo las directivas del Reich, o tendría que ser un alemán?

Gracias!

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST