Pregunta de coleccionista novato

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Pperezu
Miembro
Miembro
Contactar:

Mensaje por Pperezu » Jue Nov 01, 2012 8:40 pm

Llevo tiempo viendo las fantásticas colecciones que muchos de los miembros de este foro tenéis de condecoraciones, uniformes, armas, etc, etc. Algunas son fabulosas, otras más modestas, pero todas en general suponen un esfuerzo en tiempo, y sobre todo un esfuerzo económico. Me imagino que algunos o muchos sois solteros, pero mi pregunta va para los casados.

¿Que tipo de subterfugios empleáis para conseguir evitar el divorcio inmediato? ¿Que tipo de estrategias ponéis en práctica para convencerlas/los de mantener esta afición económicamente tan complicada?

En mi caso es complicado, no se yo si podré hacer alguna compra antes de Navidad...
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Re: Pregunta de coleccionista novato

Mensaje por windhund » Jue Nov 01, 2012 9:43 pm

Bueno, es más fácil si como en mi caso tienes cuentas separadas. De todas maneras, esta afición puede ser un vicio muy caro. Yo intento ser razonable "economicamente" en este tema del coleccionismo. Para ello tengo una "cuenta fictícia" en la que meto todos los meses una cantidad, siempre la misma. (aquí cada uno lo que quiera o pueda dedicar a esta afición) y luego entra el dinero que pueda venir vía Navidades, cumpleaños, etc .... Esto en cuanto a los abonos. Con respecto a los cargos, cada vez que compro, descuento el importe del saldo que tengo en esta "cuenta fictícia".
Si en unos meses no compro nada, tengo más para gastar en los siguientes. De esta manera evito cargos de conciencia por gastar grandes cantidades de golpe. Para mí es importante disponer de saldo suficiente para poder gastar por que nunca sabes cuando puede aparecer una compra interesante. Nunca gasto más de ese presupuesto que he decidido apartar, aunque pueda hacerlo.

Por último, tengo la suerte de que no fumo, no salgo de copas, no me gusta la moda .... o sea que el único "vicio" que tengo es este .... y también es el que más me gusta.

Espero que te haya servido.
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Alberto_HM » Jue Nov 01, 2012 9:55 pm

No creo que haya que usar subterfugio alguno si el dinero se administra bien. En mi caso, del dinero que entra al mes hay que descontar los gastos de la casa, la compra, el coche y el niño. Si queda algo, se guarda. Y cuando lo guardado mes a mes permite hacer una compra que consuma sólo una parte razonable, pues se compra. Siempre que haya algo interesante que comprar, porque a veces puedes pasar meses sin que se vea nada notable. Esto es una afición, no una obligación de comprar por comprar.

Respecto a la complicación económica, sencillamente no existe. Cada cual apunta a lo que económicamente se puede permitir, y así no hay problema. Proponerte coleccionar Cruces de Caballero (que es lo que más gusta por aquí) con un sueldo de 1400 euros al mes es inviable. Si ganas al mes 8000 euros, ¿por qué no?

txuko
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por txuko » Vie Nov 02, 2012 12:29 pm

Mi situación es la misma que comenta windhund ... Un saludo y suerte con la parienta que es lo mas dificil y mas si tienes ya un crio! ;)
:: txuko ::
- La mejor defensa es un buen atake -
Imagen

Pperezu
Miembro
Miembro
Contactar:

Mensaje por Pperezu » Sab Nov 03, 2012 11:43 am

Os agradezco sumamente los comentarios. Pero tengo la sensación de que a mi me habéis convencido, que ya lo estaba, pero no se si me vale para convencer a la jefa suprema del alto mando familiar ;-) Digamos que si ganara 8000 euros diarios lo más seguro es que no pudiera librarme de comentarios del tipo ¿otro paquetito con medallitas? y ese retintín cuando hace tin tin...

Con todo, ya iré hilando yo mis argumentos, si no perezco antes en el intento ;-) Además tengo el apoyo de la tropa (mis hijos) lo cual sin duda no es baladí.
Saludos
Pablo...Artesano del 3D... coleccionista de medallas militares... cruces cruces cruces y más cruces...

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Byakkotai » Sab Nov 03, 2012 12:16 pm

Bueno, el régimen económico matrimonial de separación de bienes o las capitulaciones matrimioniales ayudan mucho. En todo caso, acostumbro a cumplir dos premisas a la hora de comprar; primero, los ahorros no se tocan bajo ningún concepto (ese colchón que tanta tranquilidad me da) y si puedo aumentarlos, mejor; segundo, las necesidades de la familia deben estar totalmente cubiertas. Afortunadamente mi esposa tiene mi misma profesión y un trabajo fijo que la permite dedicar sus ingresos a lo que considere oportuno (yo me encargo de los gastos de casa y demás, mientras que ella dedica su dinero a sus trapitos...aunque también colabora en casa y mucho, si bien no tiene obligación). Yo la ayudo en sus aficiones y ella me acompaña a alguna subasta de militaria, cuando puede y me aconseja sobre uniformes (tiene un gusto excepcional para los uniformes....¡aunque al final cuesten una millonada!). Ahora anda intentando solucionarme un problemilla acerca de cómo hacer para traerme (y pagar) unas piezas adquiridas en Munich (por cuestiones familiares no puedo ir personalmente)...deberé tirar de hermano y amigo.

Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Heran » Sab Nov 03, 2012 4:32 pm

Hola a todos,

Mismo caso que el de Windhund tengo yo. Pero da igual que uno tenga pareja o no, lo que ha comentado Alberto sobre el presupuesto y prioridades es lo que rige mi vida. Esto no es más que un hobby, que un vicio, por tanto significa que alojamiento, comida, transporte, ahorros, gastos normales, van siempre por delante del coleccionismo.

Intento tener un presupuesto mensual acorde con lo anterior, y no gasto por gastar. Si un mes no me gasto esa cantidad asignada para el coleccionismo, la acumulo hasta que vea algo que me guste.

Todo está en buscar el equilibrio.

Saludos

Byakkotai, la Löwenbräu espera!!!!!

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Byakkotai » Sab Nov 03, 2012 11:47 pm

Ojalá Antonio. Te digo algo esta semana, que el crío nos ha dado una alegría y me siento pletórico.

juanmanuellopez
Usuario
Usuario

Mensaje por juanmanuellopez » Dom Nov 04, 2012 10:54 pm

Comparto la vision de windhund, es la que adopté y la que me parece mas parctica. Y pesar que me creía el unico con esta disyuntiva economica / matrimonial, jaja.

Palencia
Miembro
Miembro

Mensaje por Palencia » Lun Nov 05, 2012 3:37 pm

En mi caso, la clave estuvo en dejar un vicio por otro, me explico:
Hace 7 años dejé el tabaco, tras multiples intentos y otros tantos fracasos. Ya por entoces me había iniciado en el coleccionismo de condecoraciones, pero a un nivel muy modesto. En el enésimo intento de dejar de fumar, pensé que si dedicaba el mismo dinero que usaba en quemar mi salud, en mi afición, podría dar un pequeño salto cualitativo y pensar en adquirir alguna pieza que antes quedaba fuera de mi alcance. Y este dinero, y solo este, es el que dedico año tras año a las condecoraciones (más lo que cae de cumpleaños, Reyes....)
Mi esposa en su momento, apoyó la iniciativa y jamás me ha reprochado nada al respecto. Desde luego, si en algún momento tengo que renunciar a ello por cualquier necesidad, pues lo haré y estaré contento de lo que he conseguido hasta ahora.

vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por vassago » Mar Nov 06, 2012 7:46 pm

Hola Pperezu, coméntale a tu pareja que mas que un gasto es una inversión en la que ademas disfrutas, mejor invertirlo en historia y satisfacción que en copas... Yo creo que lo entenderá.
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST