Edad de los oficiales alemanes...

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Mon1969
Colaborador económico

Re: Edad de los oficiales alemanes...

Mensaje por Mon1969 » Mié Ago 15, 2012 11:21 pm

Dentro del 376 Regimiento de Granaderos, Karl, sigue en el frente y ascendiendo poco a poco en su carrera militar.... el 1 de Junio de 1944, a la edad de .... ¡¡¡¡18 años!!!! es ascendido a unteroffizier, es decir.... veteranos cabos con mucha esperiencia militar tienen que cuadrarse al dirigirse a él.... Imaginaros al típico obergefreiter o stabsgefreiter de unos 30 años o más, recibiendo órdenes de un... "alumno de COU"...
Como ya comentamos, su división, la 225 División de Infantería, al igual que el resto del 16º Ejército y también de las divisiones del 18º Ejército, habían sido repelidos de su cerco de Leningrado y retrocedían lentamente por Estonia y Letonia.... Pero el problema grave, surge con el comienzo de la Operación Bagration, donde los rusos practicamente aniquilan la mayoría del Crupo de Ejércitos Centro de Bush..... La totalidad del Frente del Este sufre también ataques y la aniquilación del centro del frente...... El grupo de Ejércitos Norte al cual pertenece la 225 DI, retrocede y queda poco a poco aislado en la zona de Curlandia.....
Karl resulta herido en esos combates, concretamente, el 25 de Junio es alcanzado por la explosión de una granada (no sé si de mano o de artillería) y es trasladado al Lazareto Motorizado que había en el sector en el que se encontraba... concretamente el 615 Lazareto motizado de campaña... a la 2ª compañía de este hospital de guerra (27 de Junio).
Rápidamente es evacuado a la madre patria, a tierras alemanas, ingresando unos días más tarde, el 29 de Junio de 1944 en el Lazareto en la Reserva de Löben... Löben está en el Este de Alemania, cerca de Leipzig.
De allí, pasa al Lazareto en la Reserva de Asch, donde ingresa el 8 de Julio de 1944. En este lazareto, pasa mes y medio, hasta el 23 de Agosto donde recibe el alta.
En el propio Lazareto de Asch recibe su placa de herido en negro, con su correspondiente concesión. La placa se le entrega al unteroffizier, el 28 de Julio de 1944.

Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Ago 15, 2012 11:56 pm

Mientras permanece en el lazareto de Asch, el 1 de Agosto de 1944, Karl, es ascendido a fahnenjunker, un rango "atípico", pues sólo lo alcanzan los que estan en pleno proceso de candidato a oficial del ejército.

Al dejar el lazareto, entra a formar parte momentaneamente del Gen. Komp/ G.E.B. 376...... es decir, la "GENESENDEN KOMPANIE", la compañía de convalecientes.... que es la unidad por la que pasan temporalmente los heridos o enfermos antes de volver a su unidad en el frente...
Aquí la anotación de su paso por la Gen. Komp.

Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Ago 16, 2012 12:17 am

En las páginas 6 y 7, las características anotaciones de prendas de uniformes, complementos y demás que Karl recibe en diversas circunstancias y unidades.....

Imagen.

También dejar constancia de que unos días antes de su ingreso en el lazareto de Löben, concretamente el 5 de Julio de 1944, Karl recibe un "Fuhrergeschenk" ("regalo del Führer").... paquete con regalos del tipo, café, chocolate, alcohol etc etc.

Imagen

Estamos en Septiembre- Octubre de 1944, y su división, la 225 División de Infantería está aislada, copada junto con el resto de grupo de ejércitos "Kurland".... Dicho grupo de ejércitos.... unos 200.000 soldados o algo más permanecerá en la zona de Curlandia por expreso deseo de Hitler, que pretendía utilizar esas tropas para un posterior contrataque..... (Hitler vivía en su mundo paralelo de luz y color....).
Por lo tanto Karl, ya completamente recuperado, no es trasladado a Curlandia, y sigue en Alemania en el 376 Batallón de reemplazo, con su proceso de conversión en oficial.... hay anotaciones de que participa en la Escuela de Infantería....
El 1 de Diciembre de 1944, es ascendido a Feldwebel d. R.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Ago 16, 2012 12:33 am

Un día antes de su nombramiento como teniente (leutnant), es decir, de su ingreso en el colectivo de oficiales.... le es entregada su pistola.
De hecho queda constancia en el soldbuch, aunque la letra es muy difícil de descifrar, si se ve claramnete que es un arma de calibre 7.65, que si no estoy equivocado, es el calibre de armas del tipo Walther PPK o de la P08 Luger por citar dos ejemplos de armas alemanas de ese calibre. El nº del arma es el 404522. Firma el oficial correspondiente, en este caso el Major e Inspector Jefe.... el mismo que firma en dos ocasiones, en la página 3 la confirmación de los dos últimos ascensos de Karl.

Imagen

pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por pacopi » Jue Ago 16, 2012 12:58 am

Mon1969 escribió:Un día antes de su nombramiento como teniente (leutnant), es decir, de su ingreso en el colectivo de oficiales.... le es entregada su pistola.
De hecho queda constancia en el soldbuch, aunque la letra es muy difícil de descifrar, si se ve claramnete que es un arma de calibre 7.65, que si no estoy equivocado, es el calibre de armas del tipo Walther PPK o de la P08 Luger por citar dos ejemplos de armas alemanas de ese calibre. El nº del arma es el 404522. Firma el oficial correspondiente, en este caso el Major e Inspector Jefe.... el mismo que firma en dos ocasiones, en la página 3 la confirmación de los dos últimos ascensos de Karl.

Imagen
Hola, Mon !

Creo que puedo ayudarte con el tema del arma asignada a este joven.

Se trata de una pistola CZ 27, producida en Checoslovaquia (ocupada en aquellas fechas) para el Ejercito alemán como Modelo P 27(t), que efectivamente es del calibre 7,65.

Las P08 del ejercito alemán eran todas en calibre 9 m.m. Parabellum (que se desarrolló precisamente para este arma y Ejercito a principios del siglo XX).

Adjunto un link para que veas las caracteristicas principales http://world.guns.ru/handguns/hg/chex/c ... 7-t-e.html

Saludos y gracias por la interesante historia :sgm120:
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Ago 16, 2012 1:09 am

El 30 de Enero, a la edad de 19 años y unos 4 meses.... Karl Deerberg, es ascendido a Leutnant d. R.
La unidad que queda en Alemania de la 225 DI, el Gren. Ers. Btl. 376, está instalado junto con otras unidades similares en su zona de reclutamiento (Wehrkreig X), en Rendsburg concretamente... y Karl es nombrado Führer de un destacamento del frente Oeste (West)....

En este frente, el 7 de Abril de 1945, es nuevamente herido... herida de bala de infantería.....
Segun el soldbuch.... "Inf. durchschuss li. Hüfte".... herida de bala de infantería en la cadera izquierda....
Por la herida es ingresado en el Lazareto de Werstein, en el Estado de Westfalia... donde está ingresado mientras en esas semanas acaba la guerra.
Unas semanas más tarde, el 21 de Mayo de 1945, con la guerra acabada tras la rendición de Alemania, Karl, es trasladado del lazareto de Werstein al lazareto de Lemgo. Tras el diagnóstico de la herida de bala y su tratamiento, le es prescrito la permanencia de 2 meses en la cama....

Imagen

Anotación en el soldbuch de la placa de herido en negro que se le concede a este joven militar.

Imagen

Adjunto al soldbuch y a la concesión de la placa de herido, viene también el certificado del lazareto de Lemgo con el ingreso, diagnostico de la herida de Karl Deerberg.

Imagen

Imagen

Imagen

Y ahora con vuestro permiso... me tomo hasta la semana que viene de descanso... que esto agota mucho!!!!!!

Imagen

Fotos de mi colección.
Última edición por Mon1969 el Jue Ago 16, 2012 1:17 am, editado 1 vez en total.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Ago 16, 2012 1:12 am

Gracias por el aporte, Paco!
Efectivamente, encima del calibre, está escrito el número 27 que designa a esta pistola. Thanks!

panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por panz » Jue Ago 16, 2012 1:54 am

Como siempre Ramon una historia y desglose de lo mas increíble lo he leído, me gusta el toque que le das a la historia parece un libro cuando estas en el momento mas enganchado de la trama.

Saludos

ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por ALBERTINGIJON » Jue Ago 16, 2012 7:40 am

Un soldbuch muy bonito.Desde luego,un ascenso por mes...si debia hacer meritos,verdad?
Imagen

FReM3n
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por FReM3n » Jue Ago 16, 2012 9:32 am

Muy interesante Mon, como siempre, gracias por compartir este interesante lote!

pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por pacopi » Jue Ago 16, 2012 11:49 am

bobesponjo escribió:Un soldbuch muy bonito.Desde luego,un ascenso por mes...si debia hacer meritos,verdad?
Efectivamente, Bob, debió de hacer muchos méritos............................. aparte de la ayuda que le prestaron los aliados :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: , haciendo correr el escalafón.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Krim
Miembro
Miembro

Mensaje por Krim » Jue Ago 16, 2012 2:45 pm

excelente historia Mon,

es soldbuch es muy parecido al mio, pero yo no lo he investigado tanto como tú y seguro que tiene una historia increible, mi soldado tambien fue ascendido a leutnant el mismo dia!
En la mitad superior de la 1ª página del soldbuch, tenemos, como siempre ocurre, los distintos ascensos que tiene Karl a lo largo de sus dos años de estancia en el ejército alemán.
Parte como es lógico del rango más bajo del ejército, el de soldado raso.... Al ser una división de infantería que ha adquerido (por méritos) la categoría de unidad de granaderos... ese 1er rango de un nuevo recluta, es el de granadero, grenadier en alemán.
comentas que las divisiones de infanteria eran ascendidas a granaderos por meritos, tal vez esté equivocado pero creo que en el 43 por orden de Hitler todas las divisiones de infanteria fueron transformadas y llamadas granaderos, ojo, digo que puedo estar equivocado pero lo que digo me suena mucho.

me ha gustado mucho la historia, y tal vez os pida ayuda con el mio!!! :lol:

Ucrania
Miembro
Miembro

Mensaje por Ucrania » Jue Ago 16, 2012 2:59 pm

Estupendo como siempre Mon.
Estoy enganchado a estos relatos que tienes a bien en deleitarnos.
Muy bueno.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Ago 16, 2012 5:38 pm

Gracias compañeros!! Me alegro que os guste!!!
Javi, ahora me haces dudar... pero yo creo que el título de "granaderos" se ganaba por méritos, lo mismo que pasaba en el ejército rojo con el título de "guardias"... Esta noche lo buscaré por la red o en algun libro de casa.
Podría ser, como dices, que hasta 1943 se ganase por méritos y desde esa fecha fuese una medida de Hitler para incentivar a sus hombres.....
Ahora me parece recordar que los regimientos de infantería de esta división, la 225, se ganaron el título honorífico de granaderos en el cerco de Demyansk, en 1942..... no sé, tendré que buscarlo...

pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por pacopi » Vie Ago 17, 2012 12:59 am

Mon1969 escribió:Gracias compañeros!! Me alegro que os guste!!!
Javi, ahora me haces dudar... pero yo creo que el título de "granaderos" se ganaba por méritos, lo mismo que pasaba en el ejército rojo con el título de "guardias"... Esta noche lo buscaré por la red o en algun libro de casa.
Podría ser, como dices, que hasta 1943 se ganase por méritos y desde esa fecha fuese una medida de Hitler para incentivar a sus hombres.....
Ahora me parece recordar que los regimientos de infantería de esta división, la 225, se ganaron el título honorífico de granaderos en el cerco de Demyansk, en 1942..... no sé, tendré que buscarlo...
Creo que el compañero Krim tiene razón en esto. Fué a partir de 1943 cuando todas las divisiones de infanteria (al menos las motorizadas, con seguridad) fueron convertidas "nominalmente" en divisiones de granaderos.

Saludos

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST