historia de la segunda guerra mundial
Moderador: David L
historia de la segunda guerra mundial
¿que libro me recomendariais que abarcara la totalidad de la segunda guerra mundial desde sus motivos hasta sus consecuencias y que fuera lo mas completo posible?lo isento francis currey si este tema ya ha salido pero no lo encuentro en el buscador 
Hombre, no sé lo detallado que quieres que sea el libro pero si es para hacerse una idea global, te recomiendo el de nuestro amigo Jesús Hernández (Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial), del que sí puedes encontrar opiniones en este foro. Para mí, es un gran libro y cumple perfectamente el cometido para el que está escrito. Muy ameno y que engancha de principio a fin. Si lo que buscas es algo más profundo, seguro que hay gente en este foro que te va a ilustrar mejor que yo.
Un abrazo.
Un abrazo.
Efectivamente la pregunta ya se ha planteado aquí: viewtopic.php?t=2450
Por relación calidad precio, al menos en su edición de bolsillo, yo suelo recomendar: LA GUERRA QUE HABIA QUE GANAR, de Murray y Millet
Saludos
Por relación calidad precio, al menos en su edición de bolsillo, yo suelo recomendar: LA GUERRA QUE HABIA QUE GANAR, de Murray y Millet
Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein
- bycicleto
- Miembro distinguido

Estoy con Beltzo, pero cuidado, que el libro "La guerra que había que ganar" es muy bueno, y por lo tanto bastante técnico.
Al menos a mí se me hace difícil leerlo bien, quedándome con datos, etc si no hay silencio en el ambiente. A tener en cuenta mi corta edad (16). Quizás una mente más desarrollada lo lea con ligereza.
El primero que te han recomendado no lo conozco, pero si eres un chaval como yo y estas empezando quizás te recomendaría que te lo comprases, si bien el de Millet y Williamson es casi indispensable.
En fín, ¡me parece que no te he dicho nada!.
Te recomiendo el de "La guerra que había que ganar" y punto, que es el que yo conozco y está genial. Por 10 € más o menos lo conseguirás. 800 páginas de cultura. Un saludo
Al menos a mí se me hace difícil leerlo bien, quedándome con datos, etc si no hay silencio en el ambiente. A tener en cuenta mi corta edad (16). Quizás una mente más desarrollada lo lea con ligereza.
El primero que te han recomendado no lo conozco, pero si eres un chaval como yo y estas empezando quizás te recomendaría que te lo comprases, si bien el de Millet y Williamson es casi indispensable.
En fín, ¡me parece que no te he dicho nada!.
Te recomiendo el de "La guerra que había que ganar" y punto, que es el que yo conozco y está genial. Por 10 € más o menos lo conseguirás. 800 páginas de cultura. Un saludo

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII
-
Werto
- Miembro distinguido

- Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España
Hola a todos.
Yo la verdad es que no podía estra más en desacuerdo con Beltzo. A mi "La Guerra que Habia que ganar" me parece un mamotetro posítivista.
Si buscas una obra de conjunto sobre la II GM absequible tanto por texto como por precio, y que además tenga una tésis detras, yo recomendario los dos fasciculos de Historia 16 sobre la II GM de la colección Historia del Siglo XX. Historia del Siglo XX. Nº 16, "La Guerra Relampago", y Nº 17, "La derrota Nazi", son una recopilación de artículos de diferentes historiadores y -lo peor- algunos textos de David Solar.
Los textos son una "reedición" ligeramente modificada de los cuadernos de Historia 16 al respecto, pero como en su momento (1996) debieron tirar 1 millón de copias estos aún pueden encontrarse en la mayor parte de las librerias que se dedican a liquidar stocks de libros, su precio hoy es de unos 2€ el número, aunque en su momento salián a unas 1000 pelillas cada número.
Saludos.
Yo la verdad es que no podía estra más en desacuerdo con Beltzo. A mi "La Guerra que Habia que ganar" me parece un mamotetro posítivista.
Si buscas una obra de conjunto sobre la II GM absequible tanto por texto como por precio, y que además tenga una tésis detras, yo recomendario los dos fasciculos de Historia 16 sobre la II GM de la colección Historia del Siglo XX. Historia del Siglo XX. Nº 16, "La Guerra Relampago", y Nº 17, "La derrota Nazi", son una recopilación de artículos de diferentes historiadores y -lo peor- algunos textos de David Solar.
Los textos son una "reedición" ligeramente modificada de los cuadernos de Historia 16 al respecto, pero como en su momento (1996) debieron tirar 1 millón de copias estos aún pueden encontrarse en la mayor parte de las librerias que se dedican a liquidar stocks de libros, su precio hoy es de unos 2€ el número, aunque en su momento salián a unas 1000 pelillas cada número.
Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...
Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.
Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.
y lo eleva por el cielo,
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Re: historia de la segunda guerra mundial
danicg escribió:¿que libro me recomendariais que abarcara la totalidad de la segunda guerra mundial desde sus motivos hasta sus consecuencias y que fuera lo mas completo posible?lo isento francis currey si este tema ya ha salido pero no lo encuentro en el buscador
Si eres aficionado a los ensayos y cronicas historicas y buscas una cronica lo mas completa posible sobre de la segunda guerra mundial puedes empezar por la Liddell Hart, un autor mas que consagrado en la Historiografia de la Segunda Guerra Mundial. O la "La Guerra que Habia que Ganar", como ya han comentado anteriormente.
Por otro lado, no estoy de acuerdo de que se trate este ultimo de un libro excesivamente "Tecnico". Yo que no soy precisamente un experto en la materia no tube ningún problema en su lectura y me tubo enganchado de principio a fin. Es un libro excepcional y completisimo, altamente recomendable.
Hola a todos,
Werto, yo tengo "La Guerra que había que ganar". Lo compré en la colección de Planeta de Agostini que hay actualmente, si bien no lo he leido.
Me ha llamado la atención tu comentario "... un mamotreto positivista". Cuando hablas de positivista, ¿te refieres al positivismo como corriente filosófica o a otra acepción, si es que la hay? Lo pregunto porque tan sólo tengo una ligera idea de qué es en lo que consiste esta corriente, y por supuesto porque tus comentarios siempre son muy "afinados", y me gusta comprender bien lo que lanzas.
En cualquier caso, y sólo por curiosidad, ¿por qué no te gusta el "positivismo" del libro? ¿Qué tiene de malo?
Saludos.
Werto, yo tengo "La Guerra que había que ganar". Lo compré en la colección de Planeta de Agostini que hay actualmente, si bien no lo he leido.
Me ha llamado la atención tu comentario "... un mamotreto positivista". Cuando hablas de positivista, ¿te refieres al positivismo como corriente filosófica o a otra acepción, si es que la hay? Lo pregunto porque tan sólo tengo una ligera idea de qué es en lo que consiste esta corriente, y por supuesto porque tus comentarios siempre son muy "afinados", y me gusta comprender bien lo que lanzas.
En cualquier caso, y sólo por curiosidad, ¿por qué no te gusta el "positivismo" del libro? ¿Qué tiene de malo?
Saludos.
Carpe Diem
-
Werto
- Miembro distinguido

- Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España
Hola a todos.
Bueno, tal vez la expresión de "mamotreto positivista" sea excesiva. Es una expresión que solía utilizar una profesa mía de Historia Contemporánea. Lo que quiero decir es que es una ejemplo perfecto de lo que no hay que hacer cuando hacer una “obra histórica”, no creo que sea un libro excesivamente técnico, pero creo que es una obra que no aporta nada.
No me parece que sea una buena obra para ofrecer una visión de síntesis sobre la SGM, sino más bien una obra son tesis –festival del humor-,
Creo que, por ejemplo el libro de Liddel Hart “La Segunda Guerra mundial” aporta bastante más, y hablamos de una obra que esta punto de cumplir 40 años.
Se dedica a enumerar hechos, datos, y situaciones sin apenas contextualizarlos -al estilo Beevor-, y es un ejemplo perfecto de porqué los historiadores no se toman muy en serio a los autores especializados en temas militares.
Parece más un diario, una crónica o un almanaque que un libro de historia. Puede ser una obra muy interesante desde un punto de vista anecdótico o literario, pero como obra de historia vale bastante poco.
Por otra parte, el positivismo como corriente historiográfica de desarrolla al amparo del positivismo como doctrina filosófica, en esencia esta marcada por el fetichismo del hecho –y del documento- y postula que las obras históricas deben ser la mayor recopilación posible de datos y documentos, prestando especial atención a los hechos, a los sucesos políticos y a las personas que ocupaban una posición relevante en un momento preciso. El historia de los reyes, de los tratados, de las batallas, de los generales, vamos, la historia de lo que hoy en día entendemos por irrelevante.
Yo entiendo que los condicionamientos del mercado son los que son, y que a la mayor parte de los aficionados a la SGM les importa bastante poco, por ejemplo, la capacidad elastica de la industria norteamericana, o la importancia del volúmen de su economía, y encuentran mucho más interesante debatir sobre el énfasis de la defensa aleman en el sector de Caen. pero tambíen pienso que debería de existir un punto de equilibrio entre el interes comercial y otros factores.
Saludos.
Bueno, tal vez la expresión de "mamotreto positivista" sea excesiva. Es una expresión que solía utilizar una profesa mía de Historia Contemporánea. Lo que quiero decir es que es una ejemplo perfecto de lo que no hay que hacer cuando hacer una “obra histórica”, no creo que sea un libro excesivamente técnico, pero creo que es una obra que no aporta nada.
No me parece que sea una buena obra para ofrecer una visión de síntesis sobre la SGM, sino más bien una obra son tesis –festival del humor-,
Creo que, por ejemplo el libro de Liddel Hart “La Segunda Guerra mundial” aporta bastante más, y hablamos de una obra que esta punto de cumplir 40 años.
Se dedica a enumerar hechos, datos, y situaciones sin apenas contextualizarlos -al estilo Beevor-, y es un ejemplo perfecto de porqué los historiadores no se toman muy en serio a los autores especializados en temas militares.
Parece más un diario, una crónica o un almanaque que un libro de historia. Puede ser una obra muy interesante desde un punto de vista anecdótico o literario, pero como obra de historia vale bastante poco.
Por otra parte, el positivismo como corriente historiográfica de desarrolla al amparo del positivismo como doctrina filosófica, en esencia esta marcada por el fetichismo del hecho –y del documento- y postula que las obras históricas deben ser la mayor recopilación posible de datos y documentos, prestando especial atención a los hechos, a los sucesos políticos y a las personas que ocupaban una posición relevante en un momento preciso. El historia de los reyes, de los tratados, de las batallas, de los generales, vamos, la historia de lo que hoy en día entendemos por irrelevante.
Yo entiendo que los condicionamientos del mercado son los que son, y que a la mayor parte de los aficionados a la SGM les importa bastante poco, por ejemplo, la capacidad elastica de la industria norteamericana, o la importancia del volúmen de su economía, y encuentran mucho más interesante debatir sobre el énfasis de la defensa aleman en el sector de Caen. pero tambíen pienso que debería de existir un punto de equilibrio entre el interes comercial y otros factores.
Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
y lo eleva por el cielo,
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Werto escribió:Hola a todos.
Saludos.
Hombre, yo no entiendo nada de "manometros positivistas" pero si se distinguir un buen libro sobre la segunda guerra mundial y este sin duda lo es.
Tu opinion sobre "La guerra que habia que ganar" es la primera opinion critica que leo al respecto. Y decir que no aporta nada me parece a mi que es decir demasiado, tal vez a ti no te haya aportado mucho.
Lo cierto es que aporta bastante mas que muchos otros libros que se estan editando sobre la materia que son autentica basura.
Por otra parte, los indices de ventas no engañan y este libro ha sido un exito completo y dentro de la comunidad de aficionados a la segunda guerra mundial es un libro que ha entusiasmado, por algo sera.
A mi personalmente me engancho porque Murray/Millett tienen una forma distinta de narrar el conflicto. No es la clasica y aburrida cronica de la que estamos tan acostumbrados, que explica de forma fria y aseptica los hechos sin mas. Sino que los autores se mojan y primero narran los hechos y luego exponen sus conclusiones pero siempre aportando datos para dar fuerza a sus tesis.
No se, supongo que como dice el refran "para gustos colores" pero a mi este libro me entusiasmo y lo recomiendo a todos los aficionados a este mundillo que aún no lo hayan leido, si es que hay alguno.
Última edición por tuerka el Mié Nov 29, 2006 2:36 am, editado 1 vez en total.
-
jesus2
- Miembro distinguido

Pues a mí me interesa... y mucho, jejeje....Werto escribió:Yo entiendo que los condicionamientos del mercado son los que son, y que a la mayor parte de los aficionados a la SGM les importa bastante poco, por ejemplo, la capacidad elastica de la industria norteamericana, o la importancia del volúmen de su economía
Cuando de aquí a 50 años China se haya puesto las pilas, y Estados Unidos necesite otro país que le fabrique los productos a bajo precio, para que el consumidor medio estadounidense siga soportando el nivel de precios "reducidos" del que ahora disfrutan, me voy a reír.
Y a ver qué país es capaz de producir para 1.200 millones de chinos metidos en el capitalismo de lleno, y a bajo precio... Pues se supone que los salarios chinos serán similares a los occidentales.
Ante el traspase de poder de USA a China, la crisis económica va a ser brutal.
Bueno, siempre nos quedará México....
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )
-
jesus2
- Miembro distinguido

Y en lo que respecta al sentido original del tema, cuidadín con las obras de Hart. En este foro ya se ha debatido algo sobre el personaje:
viewtopic.php?t=1977&sid=781089db1c2805 ... 11ee194405
Dejando a un lado las numerosas mentiras, tergiversaciones, etc. que Hart expone en sus obras, sus ideas, de una percepción espacial de las cosas, que Hart expone en su Historia de la Segunda Guerra Mundial, son extraordinarias. Se suelen escapar al mero hecho táctico, operativo e incluso en ocasiones estratégico. La lectura de esas ideas "espaciales" valen su peso en oro, por lo geniales y acertadas de las mismas.
Ahora bien, sólo falta que venga alguien y escriba que esas ideas son ideas de... Fuller u otro, por ejemplo...
Conociendo al personaje, no me extrañaría....
viewtopic.php?t=1977&sid=781089db1c2805 ... 11ee194405
Dejando a un lado las numerosas mentiras, tergiversaciones, etc. que Hart expone en sus obras, sus ideas, de una percepción espacial de las cosas, que Hart expone en su Historia de la Segunda Guerra Mundial, son extraordinarias. Se suelen escapar al mero hecho táctico, operativo e incluso en ocasiones estratégico. La lectura de esas ideas "espaciales" valen su peso en oro, por lo geniales y acertadas de las mismas.
Ahora bien, sólo falta que venga alguien y escriba que esas ideas son ideas de... Fuller u otro, por ejemplo...
Conociendo al personaje, no me extrañaría....
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )
TEST