Roña Vs. Patina.
Moderadores: José Luis, Francis Currey
Re: Roña Vs. Patina.
De todas maneras, me gustaria hacer un inciso:
Hace algun tiempo, vi un reportaje sobre el bronce, (hablando de la pieza entera de bronce, y no de un baño) y la construccion, es decir, usado en esos menesteres y en decoracion. Pues bien, en el se decia que esa patina oscura que, con los años se va formando sobre el, es a la vez una proteccion para el mismo metal.
Dicho de otra manera, si...asi es como se oxida el bronce pero, a la vez, crea una capa protectora que lo hace mucho mas resistente, sobre todo expuesto al exterior. Es mas, las distintas piezas (sea de lo que fuere) que poseian esta capa marron-chocolate, eran las mas cotizadas. Obviamente, si esta oxidacion era producto de la naturaleza, no reproducido artificialmente.
Me resulto muy curioso....lastima que no recuerde como se llamaba el documental ni en que cadena la vi (creo que en Discovery o Canal Historia, hace años).
Un saludo a todos.
Hace algun tiempo, vi un reportaje sobre el bronce, (hablando de la pieza entera de bronce, y no de un baño) y la construccion, es decir, usado en esos menesteres y en decoracion. Pues bien, en el se decia que esa patina oscura que, con los años se va formando sobre el, es a la vez una proteccion para el mismo metal.
Dicho de otra manera, si...asi es como se oxida el bronce pero, a la vez, crea una capa protectora que lo hace mucho mas resistente, sobre todo expuesto al exterior. Es mas, las distintas piezas (sea de lo que fuere) que poseian esta capa marron-chocolate, eran las mas cotizadas. Obviamente, si esta oxidacion era producto de la naturaleza, no reproducido artificialmente.
Me resulto muy curioso....lastima que no recuerde como se llamaba el documental ni en que cadena la vi (creo que en Discovery o Canal Historia, hace años).
Un saludo a todos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística.
Joseph Stalin.
Joseph Stalin.
Perfecto Tony, saludos. Entonces yo disfrutaré de mi cruz limpita y bella ahora, luego, poco a poco se irá formando pátina protectora (espero que tarde muchos años) y cuando me muera se conservará maravillosamente, hasta que llegue otro iconoclasta como yo y la vuelva a limpiar. Y como dicen los ingleses ....and so on.
Lo dicho, un bucle.
Por cierto ¿alguno ha estado en Praga? la mayoría de los edificios principales de la ciudad vieja tienen unos preciosos remates de bronce (cruces, etc) y también las estatuas del puente Carlos tienen objetos de bronce (creo recordar que espadas, coronas etc) también los adornos de las fachadas y no sé que hacen los checos, quizás los limpian con lana de acero del nº 0 como la que uso yo, porque brillan que te cgs.
Lo dicho, un bucle.
Por cierto ¿alguno ha estado en Praga? la mayoría de los edificios principales de la ciudad vieja tienen unos preciosos remates de bronce (cruces, etc) y también las estatuas del puente Carlos tienen objetos de bronce (creo recordar que espadas, coronas etc) también los adornos de las fachadas y no sé que hacen los checos, quizás los limpian con lana de acero del nº 0 como la que uso yo, porque brillan que te cgs.
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.
Exactamente es así como yo pienso, que ereden algo bonito, total a estas piezas les quedan años y años y muuuchos años para adquirir la tonalidad que a cada uno le gusta, de momento considero que son demasiado "jóvenes" para estar como algunas están.Paracelso escribió:Entonces yo disfrutaré de mi cruz limpita y bella ahora, luego, poco a poco se irá formando pátina protectora (espero que tarde muchos años) y cuando me muera se conservará maravillosamente, hasta que llegue otro iconoclasta como yo y la vuelva a limpiar.
Respecto a lo que dice Tony, es algo ha tener en cuenta, tal vez no estemos haciendo ningún bien a las piezas de cobre, pero como arriba he dicho ya tendrán tiempo para adquirir otra tonalidad, mientras se sepan conservar esa capa de óxido espero que no sea necesaria al 100% ya que si las conservamos bien no tendrían porque adquirir ninguna capa de protección. Tal vez estemos dando cosas por supuesto que no lo son y paracelso y yo nos confundimos y estemos haciendo algo erróneo, espero que no jeje.
Saludos.
"...Hemos invadido el país obedeciendo órdenes; obedeciendo órdenes hemos disparado nuestras armas, pasamos hambre obedeciendo órdenes, morimos obedeciendo órdenes y obedeciendo órdenes volveremos a salir de aquí..."
Soldado alemán en Stalingrado
jo pero no me podeis comparar, un trozo de cobre que está a la intemperie con una placa de bronce que la teneis mimada en la vitrina, yo estoy de acuerdo a que si algo tiene oxido,zink pest o cosas asi se trata y se quita. pero la patina yo la dejo. jejejejejej
jo pero no me podeis comparar, un trozo de cobre que está a la intemperie con una placa de bronce que la teneis mimada en la vitrina, yo estoy de acuerdo a que si algo tiene oxido,zink pest o cosas asi se trata y se quita. pero la patina yo la dejo. jejejejejej
esta es la placa de asalto general que tengo, vosotros la limpiariais?

esta es la placa de asalto general que tengo, vosotros la limpiariais?

Bueno Krim......no te gastes mucho en productos de limpieza con esa GAB, no lo merece. Vamos.....que esa GAB que muestras a mí no me parece buena. De hecho me parece una repro bastante burda....pero espero equivocarme y confío en que alguien del foro me confirme lo contrario.
No creas, Byakkotai, aunque de 1ªs pueda parecer un fake clarísimo, existe este modelo de GAB, fabricado, si no recuerdo mal por Franke.... Habría que ver la parte trasera, pero el compañero Krim puede tener una buena y poco vista pieza.... Sobre esta pieza también hay fakes, por lo que habría que ver la parte trasera para tenerlo claro... generalmente hueca y con determinadas características.
Lo cierto es que es un diseño muy muy peculiar y muy distinto a lo habitual, pero existe este diseño de GAB y fue fabricado por Franke.
Lo cierto es que es un diseño muy muy peculiar y muy distinto a lo habitual, pero existe este diseño de GAB y fue fabricado por Franke.
Siendo fake o no, yo a esa GAB, le pasaría la lana de acero por encima pero con muy muy poca fuerza, para resaltar las zonas que sobresalen sobre la patina oscurecida, seguro que te quedará muy muy vistosa, pero desde luego que a esa no le pasaría un la lana de acero para dejarla como el primer día, no se lo merece, con lo que te comento de sobresaltar las zonas que sobresalen quedaría de cine.
Y a cruzar los dedos para que no sea fake, es verdad que es un variante muy rara pero los detalles son bastante buenos, a ver que nos dices la parte de atrás.
Saludos!
Y a cruzar los dedos para que no sea fake, es verdad que es un variante muy rara pero los detalles son bastante buenos, a ver que nos dices la parte de atrás.
Saludos!
"...Hemos invadido el país obedeciendo órdenes; obedeciendo órdenes hemos disparado nuestras armas, pasamos hambre obedeciendo órdenes, morimos obedeciendo órdenes y obedeciendo órdenes volveremos a salir de aquí..."
Un voto para Mask, lana de acero sí, pero poco, para esa placa. La verdad es que a mi personalemnte me da igual si es falsa o no. Es muy bella y punto.
Eso si: el dilema (y el cabreo) es para ti, Krim, si te la han vendido a precio de buena y resulta que es falsa, y también dependiendo del tipo de tu apreciación sobre estas condecoraciones que en cada uno es distinto.
De todas maneras recemos a los dioses para que sea buena y podamos celebrarlo en esta magnífica comunidad de pirados medalleros.
Eso si: el dilema (y el cabreo) es para ti, Krim, si te la han vendido a precio de buena y resulta que es falsa, y también dependiendo del tipo de tu apreciación sobre estas condecoraciones que en cada uno es distinto.
De todas maneras recemos a los dioses para que sea buena y podamos celebrarlo en esta magnífica comunidad de pirados medalleros.
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.
Pirados medalleros...jajajajjjajajjaj la verdad es que si
Estoy con Paracelso y GasMask, le daria una primera pasada a ver que pasa, por sitios que se nota que hay algo mas que patina.
Las impurezas del aire, la tierra y el mar causan corrosión, pero este tipo de pátinas por lo general protegen el cobre o el bronce contra ella. Una buena pátina no debe ser quitada de monedas, esculturas o superficies en general. Si se quita, la superficie brillante recién expuesta se oxidará otra vez, causando una pérdida leve del metal en el objeto. Esto es de la Wiki.
......
Habla siempre de cobre y bronce.
Del resto de materiales, que sera? suciedad y/o ataque al metal.
Lo que hay que tener cuidado es con raspar o ataque al material con acidos.
Y no nos olvidemos ..
"Las pátinas artificiales se aplican al cobre o al bronce utilizando soluciones químicas que reaccionan con la superficie para formar una capa delgada de corrosión de color." de la wiki.
......
Habla siempre de cobre y bronce.
Del resto de materiales, que sera? suciedad y/o ataque al metal.
Lo que hay que tener cuidado es con raspar o ataque al material con acidos.
Y no nos olvidemos ..
"Las pátinas artificiales se aplican al cobre o al bronce utilizando soluciones químicas que reaccionan con la superficie para formar una capa delgada de corrosión de color." de la wiki.
Tambien es cierto que nosotros siempre (o casi siempre) no jugamos con piezas de bronce en su totalidad...es decir, en el caso de que sean piezas de nacionalidad alemana son de un material con baño de otro (niquel, cobre...etc). Lo que yo ya no se, y espero que alguien me aclare la duda (paracelso, te toca, me temo) es si, limpiando la pieza con ese sistema de la lana de acero, poco a poco esa capa del baño podemos desgastarla....supongo que sera un desgaste minimo pero...no se...
Por otro lado, y de paso abro otro sub-hilo, voy a poneros otro ejemplo de una practica frente a la otra:
Un compañero de aficion, colecciona o tiene en su coleccion trajes de gala, con su respectivo pasador de gala, claro esta...ahora bien, si somos rigurosos (y solemos serlos), en un caso asi, el pasador y el traje, en su origen, no llevarian patina alguna, si no mas bien al contrario...ese pasador quizas fuera mucho mas mimado y sus piezas limpiadas, debemos pues, poner una Ek1 (por poner un ejemplo) en el traje de gala, con su patina negra, o con su brillantez? claramente pienso que con toda su brillantez, asi que lo tiene asi, limpiando la Ek1 y dejandola como nueva...por que asi debio lucirla su portador en este caso.
Aprovecho este hilo para hacer otra pregunta directa a Parecelso:
Como recordareis, me llamo poderosamente la atencion que mi nueva DRL estubiera tan llena de roña, asi que se la quite y le pase una bayeta de joyero, con estos resultados:

Como veis, a quedado practicamente perfecta...a simple vista, pero tiene dos detalles, uno mas evidente que otro, que me gustaria subsanar:

Detalle del oxido sobre el brazo de la esvastica.

Detalle del oxido sobre la corona de hojas de roble.
Mi pregunta es, estimado Paracelso..como puedo eliminar ese oxido? se que usas la lana de acero...pero no se si la usas de manera manual o con un mini-taladro, por ejemplo.
El de la esvastica que es el mas evidente..quiera o no va a ir dañanando en ese puto la pieza, asi que pienso que tiene prioridad para su eliminacion. Si uso tu tecnica,¿lo podre eliminar al 100% , dejando su baño en buenas condiciones? ¿debo usar otra tecnica, como pulirlo con el minitaladro?...
Espero que no os haya aburrido demasiado....un saludo a todos!
Por otro lado, y de paso abro otro sub-hilo, voy a poneros otro ejemplo de una practica frente a la otra:
Un compañero de aficion, colecciona o tiene en su coleccion trajes de gala, con su respectivo pasador de gala, claro esta...ahora bien, si somos rigurosos (y solemos serlos), en un caso asi, el pasador y el traje, en su origen, no llevarian patina alguna, si no mas bien al contrario...ese pasador quizas fuera mucho mas mimado y sus piezas limpiadas, debemos pues, poner una Ek1 (por poner un ejemplo) en el traje de gala, con su patina negra, o con su brillantez? claramente pienso que con toda su brillantez, asi que lo tiene asi, limpiando la Ek1 y dejandola como nueva...por que asi debio lucirla su portador en este caso.
Aprovecho este hilo para hacer otra pregunta directa a Parecelso:
Como recordareis, me llamo poderosamente la atencion que mi nueva DRL estubiera tan llena de roña, asi que se la quite y le pase una bayeta de joyero, con estos resultados:

Como veis, a quedado practicamente perfecta...a simple vista, pero tiene dos detalles, uno mas evidente que otro, que me gustaria subsanar:

Detalle del oxido sobre el brazo de la esvastica.

Detalle del oxido sobre la corona de hojas de roble.
Mi pregunta es, estimado Paracelso..como puedo eliminar ese oxido? se que usas la lana de acero...pero no se si la usas de manera manual o con un mini-taladro, por ejemplo.
El de la esvastica que es el mas evidente..quiera o no va a ir dañanando en ese puto la pieza, asi que pienso que tiene prioridad para su eliminacion. Si uso tu tecnica,¿lo podre eliminar al 100% , dejando su baño en buenas condiciones? ¿debo usar otra tecnica, como pulirlo con el minitaladro?...
Espero que no os haya aburrido demasiado....un saludo a todos!
La muerte de una persona, es una tragedia;
Joseph Stalin.
Joseph Stalin.
Vale Tony, sí, parece ser que "me toca". A ver: mi experiencia es empírica no teórica, y no he tenido ninguna pieza con óxido así que no sé como funcionará mi método con la lana de acero. En cualquier caso refiriéndonos a las medallas con baño, yo lo que hago es "probar" (una vez más lo empírico frente a lo teórico) uso lana del nº 0 y suavemente voy probando y observo. Que va bien, pues miel sobre hojuelas (o de P.M. dicho más en plano) Que veo que el baño puede deteriorarse pues paro y a otra cosa mariposa.
De todas formas lo que opino en general -opino yo, lo cual no tiene porque ser extensible a nadie- es que con esto de la limpieza o de la conservación de piezas no hay que volverse neurótico, al fin y al cabo dentro de cien años todos calvos. Está bien cuidar las cosas pero no vivir para cuidar yo prefiero contemplarlas y disfrutar de su belleza sin más y cuanto más brillo, mas belleza. Dijo alguien alguna vez:
"Las rosas siempre crecen hacia la luz.
A ninguna se le ocurre hundir sus pétalos
en el estiercol que le sirve de abono"
Y ya puestos, aquí otro ejemplo de limpieza

De todas formas lo que opino en general -opino yo, lo cual no tiene porque ser extensible a nadie- es que con esto de la limpieza o de la conservación de piezas no hay que volverse neurótico, al fin y al cabo dentro de cien años todos calvos. Está bien cuidar las cosas pero no vivir para cuidar yo prefiero contemplarlas y disfrutar de su belleza sin más y cuanto más brillo, mas belleza. Dijo alguien alguna vez:
"Las rosas siempre crecen hacia la luz.
A ninguna se le ocurre hundir sus pétalos
en el estiercol que le sirve de abono"
Y ya puestos, aquí otro ejemplo de limpieza

esa GAB mis queridos amigos es 100% original fabricada por FCL,(Franke & co Ludensheid) a ver si leemos libritos!!!!!!
se la compré a Philippe de Bock, gran amigo de coleccionismo, no sé si os suena, ahora estoy en el pueblo y no dispongo de fotos de la parte trasera pero el lunes os pongo el reverso si teneis curiosidad.
Como dice Mon, es una GAB muy poco común y escasa,hueca por el reverso y para mi gusto el diseño mas bonito de la GAB.
aqui teneis algun ejemplo de la GAB
http://www.wehrmacht-awards.com/Forums/ ... p?t=178822
saludos!!
PD: sobre lo de pirados medalleros Paracelso,....estoy de acuerdo!!!! jajajajajajaja!!!!
se la compré a Philippe de Bock, gran amigo de coleccionismo, no sé si os suena, ahora estoy en el pueblo y no dispongo de fotos de la parte trasera pero el lunes os pongo el reverso si teneis curiosidad.
Como dice Mon, es una GAB muy poco común y escasa,hueca por el reverso y para mi gusto el diseño mas bonito de la GAB.
aqui teneis algun ejemplo de la GAB
http://www.wehrmacht-awards.com/Forums/ ... p?t=178822
saludos!!
PD: sobre lo de pirados medalleros Paracelso,....estoy de acuerdo!!!! jajajajajajaja!!!!
TEST