Quisiera hacerles partícipes del capítulo dedicado a la aviación de la Francia de Vichy titulado “La France de Vichy: l’Armée de l’Air de l’armistice” que forma parte del libro titulado Dans le ciel d’Europe escrito por Hans Werner Neulen, editorial Histopresse 2005 y que pienso que tendrá interés para los participantes y lectores del Foro, así mismo creo que será un buen complemento del excelente topic de messieurs La Spina y Ormeño Chicano, entre otros en viewtopic.php?f=17&t=96 .
Comienzo con la traducción.
En el momento de la capitulación francesa de junio de 1940, la aviación militar de este país disponía todavía de una fuerza impresionante ya que un informe italiano de 1940 cita un total de 3.685 aparatos en la Francia no ocupada y en sus colonias. Incluso si esta cifra parece un tanto exagerada da una idea de la importancia del ejército del aire.
El artículo 4 de la convención de armisticio entre Berlín y París contemplaba la desmovilización y el desarme de las fuerzas francesas de mar, tierra o aire. Su artículo 5, permitía a los vencedores reclamar todo avión militar, iba a provocar largas conversaciones entre las delegaciones. Finalmente los plenipotenciarios franceses aceptaron la inclusión de una addendum a este artículo en el que se precisaba que los aparatos no serían cedidos, si se encontraban desarmados y colocados bajo control alemán. Esta disposición parecía sellar la suerte de la aviación militar francesa puesto que aunque podía tener 100.000 soldados en armas no le estaba permitido poseer ninguna aviación.
Fueron los británicos quienes, aunque involuntariamente, iban a permitir a los franceses de Vichy conservar una aviación. El 3 de julio de 1940 fue el día fatal de Mers-el-Kebir. Los cazas franceses apenas pudieron oponerse a la fuerza aeronaval británica que hundió varios navíos y mató a cientos de marinos. Como consecuencia de este acto, el gobierno del mariscal Philippe Petain rompió relaciones con Gran Bretaña desde el día siguiente, y la noche siguiente, tres LeO H-257 de la escuadrilla B 1 y tres Glenn Martin 167 F de la B 13 lanzaron un ataque , sin gran éxito, contra Gibraltar. Frente a la determinación de los franceses, el Eje renunció a su proyecto de disolución total y se conformó con una reducción de efectivos. El ejército del aire del armisticio vio así la luz.
Vista aérea de la Roca y su puerto
Fuente: http://www.blogsvip.com/el-plan-de-fran ... gibraltar/
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Los aparatos franceses participaron igualmente en la defensa de otros buques como en el transcurso del famoso “golpe de Dakar”. Inevitablemente, muchos territorios de ultramar y de las colonias alejados de la metrópoli iban a unirse a las Fuerzas Francesa Libres (FFI) del general De Gaulle. Por el contrario Senegal se iba a mantener en el seno de Vichy. El 23 de septiembre de 1940, la operación “Menace” iba a ser iniciada por una fuerza combinada franco-británica. Esta vez la RAF encontró una fuerza aérea francesa reforzada: 19 Curtis H-75del GC (Grupo de Caza) I/1 y 43 Glenn Martin 167 de tres grupos de bombardeo. Las tropas de Vichy van a resistir, infligir pérdidas al adversario y rechazar a los invasores. Por dos aparatos perdidos, el ejército del aire pudo reivindicar 11 victorias, de ellas 8 Swordfish.
Gibraltar iba a ser de nuevo golpeada como represalia por este ataque. El 24 de septiembre, despegaron 24 bombarderos de Meknes, Mediuna, Orán, Port Lyautey y Tafaraui para lanzar 41 toneladas de bombas sobre este objetivo. Al día siguiente otros 83 bombarderos atacaron The Rock, un LeO 451, el número 305 del GB (Grupo de bombardeo) II/23 era abatido. Aunque los daños fueron tan poco importantes (lamentar alrededor de cuarenta civiles muertos) como durante los ataques anteriores, el ejército del aire probó que era capaz de responder con la misma moneda, aunque con efectivos reducidos.
Martin 167 F de la AB2 escuadrilla de la Aeronavale, participante en el ataque a Gibraltar de septiembre de 1940
Fuente: http://wp.scn.ru/en/ww2/b/552/120/0#10
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Pero Vichy iba sufrir otro golpe con la unión de Gabón a las fuerzas gaullistas. A vista de la evolución de la situación, el gobierno del mariscal no podía ya depositar una toral confianza en sus pilotos ya que a fines de octubre de 1940, no menos de 23 pilotos iban a desertar. Varios otros harán lo mismo en los meses sucesivos.
Estas deserciones iban a irritar a los italianos y alemanes pero estos no iban a poner en duda la existencia de esta fuerza aérea. El primero de diciembre, las fuerzas de ocupación consentían en dejar a Vichy una aviación de 1.040 aviones, pero “temporalmente para asegurar su defensa contra una agresión británica”.
À suivre. Seguiré en otro momento.
Fuente: Traducción y adaptación personales del capítulo titulado “La France de Vichy: l’armée de l’air de l’armistice” que forma parte del libro Dans le ciel d’Europe escrito por Hans Werner Neulen, editorial Histopresse 2005
À bientot