1941-....

¿Qué pasaría si…?

Moderador: José Luis

Werto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Ubicación: Donde la consejería de eduación estime oportuno, Asturias, España

Mensaje por Werto » Mar Oct 31, 2006 9:50 am

Hola Beltzo.

No era en realidad una respuesta a tu post -aún así considero que dedicar de un 9 a un 16% de tus recursos a los gastos de guerra es una barbaridad para cualquier estado, EE.UU. dedicaba el 2% en 1939 y su volumen total rondaba el del 9% de Alemania el mismo año- sino a la gente que dijo que Alemania no podía mantener sus niveles de actividad militar de preguerra por problemas de endeudamiento.

De hecho en endeudamiento de EE.UU. fue increíblemente superior al de cualquier otro estado, tanto en término absolutos como relativos, y aún así los índices de producción de bienes de consumo se incrementaron durante la guerra, casi un 10% entre 1939 y 1944 -por la monumental expansión del PNB –cosa que evidentemente no pudo realizar ningún otro estado-.

Si el problema fuera la deuda Alemania podría haber seguido con su programas armamentísticos durante mucho tiempo. De hecho casi doblo la participación de su producción aramanetística entre 1939 y 1941 volviendo a doblarla entre 1941 y 1943, y sin embargo fue muy, pero que muy insuficiente.

El problema radicaba en que en 1939 Alemania ya había llegado a la mejor posición de fuerza relativa que podía alcanzar, a partir de ese momento cuanto más esperase para ir a la guerra pero seria comparativamente su situación, por ejemplo, ya en 1941 los gastos de guerra de EE.UU., que ese año no estuvo en la contienda, eran ya superiores a los alemanes, que ya llevaban tres en guerra, ese mismo año.

El principal problema de Alemania es que esta en 1939-40 muy probablemente no podría planificar una “economía de guerra” por causa de sus limitadísimos stoks de materias primas y su reducida capacidad de abastecimiento industrial –y alimentaría- exterior –su único socio era la URSS, ¿Que hacer cuando stalin cierre el grifo?-, y cuando pudo garantizarse, mediante el control de los recursos de Europa, a finales de 1941, la estructura necesaria para iniciar la planificación de una guerra total ya era tarde para poder tener alguna posibilidad de victoria, porqué tus enemigos movilizaban sus recursos a una velocidad muchísimo más rápida, y en una cantidad mucho mayor, de lo que lo podía hacer Alemania.

El control de Europa podía ser la base de una influencia mundial en el S XIX, pero en el XX el centro de gravedad del sistema económico mundial se había mudado de continente, aunque probablemente muchos de los responsables alemanes no comprendían esto en 1939.

Cuanto más esperase Alemania para ir a la guerra después de 1939 pero seria su situación porqué la base económica de sus contendientes era mucho más amplia, incluso la de cada uno por separado, siendo además la de EE.UU. inmensamente superior. Si a esto sumamos los problemas de abastecimiento de materias primas que eran previsibles para el caso alemán nos encontramos con que su situación en caso de haber iniciado la contienda en 1941 en lugar de en 1939 sólo podía ser peor.

Saludos.
Jonny coge el Bombardero,
y lo eleva por el cielo,
no hay cañón que alcance a Jonny,
ni rival que lo derribe...

Jonny no mata a la gente.
elimina el objetivo,
Jonny no es un asesino;
Jonny es frio..., y profesional.

Tal vez no veamaos en el ESTAIR, Supendereis.

quetzacoal
Expulsado

Mensaje por quetzacoal » Mar Oct 31, 2006 6:09 pm

Las batallas de Stalingrado y el Alemein primero y como consecuencia directa Tunez, son importantes por el desastre que significan tanto por la no consecucion de los objetivos fijados como por la perdida de hombres y equipo.
Si hacemos un seguimiento de la evolucion de las batallas ( y no quiero ponerme pesado en este punto) nos daremos cuenta del gran problema que tenia la Wermacht en cualquiera de los frentes en los que combatia, siempre lo mismo, falta de combustible, su avance es imparable, a efectos militares, peo finlmente se detienen o su progresion es lenta por falta de combustible. En Stalingrado desaparece la opcion del caucaso y en el alemein la del canal de suez y orinte medio.

Respecto a el retraso de la guerra....esta todo dicho y parece evidente que Hitler inicio el conflicto cuando mas le interesaba a el , por otro lado la actitud en politica exterior de Franceses, Ingleses y Rusos previa a 1939 nos dan la idea de que querian ganar tiempo a toda costa. Tiempo que corria a su favor.

Un saludo
La verdad, se corrompe tanto con la mentira, como con el silencio. Ciceron

José Luis
Administrador
Administrador

Mensaje por José Luis » Mar Oct 31, 2006 6:23 pm

¡Hola a todos!
quetzacoal escribió: Si hacemos un seguimiento de la evolucion de las batallas ( y no quiero ponerme pesado en este punto) nos daremos cuenta del gran problema que tenia la Wermacht en cualquiera de los frentes en los que combatia, siempre lo mismo, falta de combustible, su avance es imparable, a efectos militares, peo finlmente se detienen o su progresion es lenta por falta de combustible. En Stalingrado desaparece la opcion del caucaso y en el alemein la del canal de suez y orinte medio.
Un saludo
Eso no fue realmente así, estimado Quetzacoal. No es que los alemanes carecieran de combustible (esto no ocurrió realmente hasta finales del verano de 1944) para suministrar a sus unidades de línea de frente. De lo que carecían -por diversas razones- era del aparato logístico (medios de transporte suficiente, con el añadido de y/o mal estado de las rutas de transporte, y/o acción de las guerrillas, y/o ataques específicos a sus rutas de suministros) para llevar ese combustible desde retaguardia -caso Stalingrado u Operación Azul- hasta el frente de batalla, o desde Italia -caso Mediterráneo- hasta los puertos o aeródromos del norte de África.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Álvaro
Miembro
Miembro

Mensaje por Álvaro » Mar Oct 31, 2006 6:38 pm

Si como estan diciendo algunos foreros, y yo estoy de acuerdo con ellos, Alemania no podía plantear una guerra sin materias primas, y necesitaba tomar oriente medio y el caúcaso en un par de años o Alemania tarde o temprano perdería la guerra.
¿Por qué Hitler no dedicó al Africa Korps los recursos y divisiones necesarias? ¿Por qué no completó una estrategia periférica contra el Imperio Británico tomando oriente medio sin atacar a la U.R.S.S.? Cuando más me informo sobre las decisiones de Hitler más me doy cuenta de que fue su odio al enemigo comunista el que lo cegó y no le permitió una planificación estratégica prudente. Quizo atacar a la U.R.S.S. aún sabiendo que probablemente esta decisión acabaría con el Reich símplemente porque la odiaba, y por si fuera poco su odio racista hacia los pueblos bálticos y caucásico no le permitieron contar con el apoyo de estos pueblos. En vez de aceptar las ayudas de desertores que querían luchar contra Stalin los encerraron en campos de concentración y estos ya no lo apoyaron más. Además forzó una resistencia encarnizada por parte del ejército Rojo porque rendirse era peor que morir y eso le costó el luchar contra un ejército que luchaba con un arrojo y determinación ioncreibles que nunca dio pie a rerrumbarse. Por si fuera poco además al no rendirse nadie, todo el que quedase tras las líneas enemigas se dedicaba como partisano a atacarles las líneas de logística.
Creo fírmemente que Hitler, el que psicólogos denominaron como histérico, paranoico, esquizofrénico y no se qué otra enfermedad mental más, no fue capaz de dirigir sus ejércitos a la consecución de objetivos estratégicos vitales para asegurarse las materias primas para poder tener éxito en la guerra, sobre todo petróleo.
…y ahora ellos estarán diciendo ¡***, es el Hijoputa de Patton otra vez!
Y sí, es el Hijoputa de Patton, que ha vuelto.
(George Smith Patton)

quetzacoal
Expulsado

Mensaje por quetzacoal » Mar Oct 31, 2006 7:01 pm

Si Jose Luis, tienes razon, el Tercer Reich carecia de la capacidad de suministrar combustible a sus ejercitos en todos los frentes y las operaciones se paralizaban, perdidendose muchas oportunidades en las que la superioridad tactica favorecia claramente a los alemanes.
Si no me equivoco la una region de europa que podia suministrar petroleo en cantidad minimamente seria era Rumania.
ESextraño que logisticamente si se puiera suministrar municion, recambios, hombres y alimentos pero no combustible. De todas formas es a partir de 1944 cuando ya la Wermacht nopuede plantearse un contrataque. Solo lo ara en las Ardenas cuando consigue capturar los depositos de combustible aliado.

un saludo

José Luis
Administrador
Administrador

Mensaje por José Luis » Mar Oct 31, 2006 7:38 pm

quetzacoal escribió: ESextraño que logisticamente si se puiera suministrar municion, recambios, hombres y alimentos pero no combustible. De todas formas es a partir de 1944 cuando ya la Wermacht nopuede plantearse un contrataque. Solo lo ara en las Ardenas cuando consigue capturar los depositos de combustible aliado.
un saludo
Bueno, éste como el anterior son temas off topic. Así que obsérvense como un mero paréntesis.

El problema logístico, Quetzacoal, fue común tanto a combustible como a demás suministros bélicos. Lo que sucedía era que la gasolina, en una guerra de movimiento como la alemana, se consumía mucho más de prisa que los demás materiales. Incluso si batalla, el simple hecho de avanzar a buen ritmo por rutas tan difíciles hacía que el consumo de combustible fuese una constante.

Por ejemplo, cuando comenzó Azul, a los tres o cuatro días hubo unidades que quedaron paralizadas por falta de combustible, teniendo que esperar a que llegaran los suministros. Y en la contraofensiva de las Ardenas del 16 de diciembre de 1944 los alemanes (Keitel fue el encargado) reunieron el suficiente stock de combustible como para permitir la operación, pero el problema que no pudieron solventar fue trasladar esos depósitos a la vanguardia de las unidades atacantes, quedando éstas al albur del combustible que pudieran capturar a los aliados.

Cuando lo de Barbarroja, no sólo el combustible sino otros materiales (munición, piezas de recambio, reemplazos) sufrió las consecuencias de una logística incapaz de solucionar enteramente los problemas del teatro soviético. Incluso cuando se habla de falta de equipo de invierno para las tropas alemanas, debe recordarse que había equipo para suministrar, al menos, a un 30% de la fuerza total, pero ni ese porcentaje pudo llegar a tiempo al frente cuando tanto lo necesitaban las tropas de la Wehrmacht. E igual pasó cuando la contraofensiva soviética del 6 de diciembre de 1941; los alemanes simplemente no pudieron llevar al frente en ritmo y momento oportunos los suministros y reemplazos reclamados por los comandantes del frente.

Y estamos hablando de momentos concretos y sectores específicos. Sin embargo, en el global de las necesidades de la economía de guerra alemana, el combustible, piezas de recambio, motores, transportes y reemplazos fue siempre o casi siempre una precariedad.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

quetzacoal
Expulsado

Mensaje por quetzacoal » Mar Oct 31, 2006 8:57 pm

ok Jose Luis. Gracias y un saludo.

beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por beltzo » Vie Nov 03, 2006 8:55 pm

Hola a Todos:

Fragmento del discurso de Hitler el 23 de noviembre de 1939 citado en “Hitler, una biografía” de Joachim Fest:

[Como último factor debo referirme con toda modestia a mi propia persona: insustituible. No puedo ser sustituido ni por una personalidad militar ni por una personalidad civil. Pueden repetirse los intentos de atentado. Yo estoy plenamente convencido de la fuerza de mi cerebro y de mi capacidad resolutiva. Las guerras finalizan siempre con el aniquilamiento del enemigo. Es irresponsable todo aquel que piense de otra forma. Ahora existe una relación de fuerzas que para nosotros ya no puede ser mejorada; antes bien, puede empeorar. El enemigo no pactará la paz si la relación de fuerzas es desfavorable para nosotros. Nada de compromisos. Dureza con nosotros mismos. Yo atacaré y no capitularé. El destino del Reich sólo depende de mí. Actuaré de acuerdo con ellos.]

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Responder

Volver a “Historias alternativas”

TEST