Ewald Fleisch....no fue un soldado famoso...

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Mon1969
Colaborador económico

Ewald Fleisch....no fue un soldado famoso...

Mensaje por Mon1969 » Mié May 02, 2012 7:57 pm

Estuve dudando donde poner este aporte.... lo podría poner en concesiones.... en mi colección..... pero finalmente creo que haré un post sobre sus "papeles"....
Ewald no fue ningun super soldado.... no fue famoso.... no fue un hombre que pasase a la Historia... pero creo que es un ejemplo excelente de lo que fue un "corriente" soldado de infantería del Heer.... Como él... hubo millones, probablemente..... pero creo que este tipo de post son interesantes.... se puede aprender mucho de ellos..... El coleccionismo, no es sólo acumular condecoraciones, o uniformes o armas.... los "papeles" enseñan mucho.... muchísimo... y son el nexo, el pegamento que lo une todo....
Os voy a mostrar unos "papeles" de este chico..... no son pocos papeles.... literalmente, cerca de 100 "papeles"..... No conozco su rostro, es un soldado "anónimo", pero viendo su participación en la 2ª GM, podemos ponernos durante unos minutos en la piel de un soldado de infantería, de un granadero de los millones que combatieron durante la II GM.

Mon1969
Colaborador económico

Re: Ewald Fleisch....no fue un soldado famoso...

Mensaje por Mon1969 » Mié May 02, 2012 8:17 pm

Como os he comentado, no tengo ninguna foto que mostraros de este soldado.... sólo papeles.... alrededor de medio kilo de papeles.... un centenar aproximadamente.....
Papeles que van desde principios de 1942, hasta el final de la guerra..... incluso un poco más allá del final del conflicto.... pues hay alrededor de media docena de feldpost o escuetos correos remitidos a su familia gracias a la Cruz Roja desde Moscú..... es decir, sobrevivió al final de la guerra y fue cautivo para Rusia, como cientos de miles de compatriotas, y desde allí a su angustiada familia le llegaron unos cuantos feldpost.
Como esta tarde noche no tengo planes, lo dedicaré a hacer algunas fotos e iros contando un poco lo que buenamente pueda sobre el periodo 1942-47 de un jovencísimo soldado aleman que combatió en el Frente Ruso. Desgraciadamente, no tengo ni pajolera idea de aleman, y menos de tratar de traducir estos manuscritos, por lo que me iré centrando en documentos mecanografiados o las concesiones que Ewald ganó.... y veremos un poco laszonas donde combatió etc etc.... para eso son interesantes los feldpost....
En fin... a ver qué tal sale!!!
Última edición por Mon1969 el Mié May 02, 2012 9:35 pm, editado 1 vez en total.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié May 02, 2012 8:35 pm

No soy una persona exagerada... y cuando digo que alrededor de un centenar de papeles.... es precisamente eso..... un centenar de feldpost o de manuscritos de Ewald y que su familia recibió y guardó durante esos años....
En esta foto, podeis ver esos papeles, que procederé a ordenar por fecha.... a ver que descubro.... algo se puede hacer gracias al sistema de feldpost utilizado por los alemanes...

Imagen

Foto de mi colección.

Sr.Alberto
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Sr.Alberto » Mié May 02, 2012 9:32 pm

O.o pues si es un gran lote...
Estoy impaciente por verlo, parece muy muy interesante!!!
Un saludo

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié May 02, 2012 9:34 pm

Voy a tardar bastante más de lo que pensaba.... la cantidad de manuscritos y feldpost, es enorme.....
De momento voy clasificando los documentos por fechas..... año 1942, año 1943, año 1944, año 1945 (ya muchos menos papeles) y año 1946 y año 1947 (muy poquitos de estos dos años....)
Se puede entrever, que durante 1942, debió participar en el RAD (organización del trabajo), para ingresar en la Wehrmacht a finales de 1942.... es duro no entender la letra y mucho más sin saber alemán.... Viendo y organizando los documentos manuscritos fechados en 1942, da la impresión de que cumplió servicio en el RAD en la propia Rusia.... pero tengo todavía que confirmarlo.....
En fin, a lo largo de esta semana, iremos profundizando en lo posible....

GasMask
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por GasMask » Mié May 02, 2012 9:42 pm

Hilo a seguir incoming...
"...Hemos invadido el país obedeciendo órdenes; obedeciendo órdenes hemos disparado nuestras armas, pasamos hambre obedeciendo órdenes, morimos obedeciendo órdenes y obedeciendo órdenes volveremos a salir de aquí..."

Soldado alemán en Stalingrado

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié May 02, 2012 11:01 pm

Del año 1942, hay bastantes documentos.... el 95% escritos en folios u hojas de tipo cuaderno (rayado), y unos poquitos feldpost....
A pesar de no entender nada de lo escrito, busqué iniciales o similares y encontré varias veces escrito las iniciales RAD (Reichsarbeitsdienst) es decir el Servicio de Trabajo al Reich...
http://www.feldgrau.com/rad.html

Imagen

En el encabezamiento de varios de estos folios, viene escrita, además de la fecha, la palabra Russland... es decir Rusia... o sitios concretos de Rusia, como es el caso de Bedgorod...

Imagen

En estas dos fotos como ejemplo, podemos ver arriba Russland y las fechas.... y a lo largo del folio escrito, se ve la "palabra" RAD.

Imagen

Imagen

Incluso en alguna de las cartas escritas a su familia, se ve el dibujo del RAD....

Imagen

Analizando todo esto... en mi opinión, Ewald Fleisch cumplió su obligatoria pertenencia al RAD, desde primeros de 1942... aproximadamente Febrero o Marzo, hasta practicamente el Otoño de 1942....y lo cumplió parcial o totalmente en Rusia, colaborando con la Wehrmacht....

catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por catisky » Mié May 02, 2012 11:09 pm

Mon, pedazo de lote de "papeles", que te has comprado........ :sgm120:

si que te va a llevar trabajo conseguir organizar, todos los papeles, postales y correspondencia de este soldado.
Ya nos contarás y ánimo, que vas a tener mucho pero que mucho trabajo :wink: .

Un saludo.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié May 02, 2012 11:18 pm

Esto no es un soldbuch o un wehrpass, donde viene todo anotado y se puede verificar..... son decenas y decenas de cartas, pero no se plasman (o yo no soy capaz de detectarlo) datos como cuando empieza a formar parte de la Wehrmacht, una vez acabada su pertenencia al RAD...
Por lo que hay que utilizar fechas de cartas y sobre todo de los feldpost, la forma clásica, genuina de comunicarse un militar con sus seres queridos.....
Para ello me he servido de este felpost, para saber que Ewald, cuando llega la Navidad de 1942, ya es soldado.... ya es militar.... y está en Rusia.
Probablemente, una vez acabada su estancia en el RAD, paso unos pocos meses en una unidad de adiestramiento básico en Alemania, y pasado ese corto periodo, se encaminó a Rusia de nuevo.... pero esta vez como soldado....
En esta tarjeta postal tipo feldpost, vemos que ya viene escrito como " Soldat Ewalf Fleisch", y en su parte trasera, viene su felicitación navideña (de 1942) a la familia en Alemania.

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por homer5275 » Jue May 03, 2012 11:50 am

Uffff.....Trabajo vas a tener para estar entretenido una temporadita. Con tu afan por destripar documentos, seguro que al final descubres secretos de este típico soldado de infanteria.

Un saludo

Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Aceman » Jue May 03, 2012 4:39 pm

Vaya lotazo ahí no hay horas de curro hay semanas!!! estaré atento!!

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue May 03, 2012 4:47 pm

Gracias compañeros.... es duro y agota la vista, pero es muy interesante ver...observar... buscar cosas en internet, elucubrar alguna hipótesis.... deducir..... intentar buscar sentido..... agota, pero me gusta.

Vayamos con 1943, año importante para el historial militar de este joven soldado....
Las primeras 3/4 partes del año, Ewald, las pasa sobre todo en la ciudad alemana de Goslar, famosa por el "Reichbauernstadt" y que era la sede del Gren. Ers. Btl. 398, es decir el 398 Batallón de adiestramiento y formación.
Como sabeis, los reclutas pasan varios meses en este tipo de unidades de formación antes de su definitivo ingreso en la correspondiente división.
Por lo tanto, antes de partir para su definitiva división de infantería, Ewald se forma como militar y lleva a cabo la instrucción en este batallón con sede en Goslar (perteneciente al Wehrkreis XI).
Aquí tenemos un link de Lexikon con dicho batallón y sus respectivos feldpost (cada compañía tiene su feldpost).
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... t398-R.htm

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue May 03, 2012 5:39 pm

Durante estas 3/4 partes del año 1943, Ewald envío numerosa correspondencia a su familia.... ya sea de forma breve de tipo Feldpost, como en cartas en folios cuadriculados....
Os muestro algunos de los feldpost, donde se ven 2 interesantes sellos, el de la propia unidad (Gren. Ers. Btl. 398 ), y el de la oficina de correos de Goslar...
http://en.wikipedia.org/wiki/Goslar

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por ALBERTINGIJON » Jue May 03, 2012 6:13 pm

Muy interesante.Yo tambien compre hace meses un lotecillo de estos feldposts y un par que logre traducir enteros eran del todo emotivos,comunicaciones a novias o familiares.
Tienes toda la razon que es un trabajo muy muy duro a la vez que lento,pero muy gratificante cuando logras descifrar cosas.
Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue May 03, 2012 6:15 pm

Durante los meses de estancia en el área de Goslar, Ewald pasa una temporada en un hospital, concretamente un Reserve Lazarett en Wernigerode, un distrito colindante con el de Goslar.....
http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_de_Wernigerode
Durante su estancia en el hospital (desconozco el por qué de su permanencia allí), Ewald escribió en varias ocasiones a su familia...
En estas fotos podeis ver varios Feldpost escritos a su familia... ver en sus sellos, el nombre de la ciudad (Wernigerode) y también el sello del Lazareto en la Reserva.

Imagen

Para los que no habeis tenido nunca un feldpost en vuestras manos..... voy a poneros varias fotos, y así podeis ver su estructura, como se dobla etc etc...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST