Una EK2 rarita

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Una EK2 rarita

Mensaje por Paracelso » Sab Abr 21, 2012 9:27 am

Hola a todos de nuevo: voy a presentar mi colección. Lo haré poco a poco, para ir analizando las piezas. Empezaré por una EK2 con ciertas vicisitudes que me gustaría someter a vuestra consideración.
La cruz se encuentra en muy buenas condiciones, fabricada en tres partes: un núcleo de hierro y dos bordes exteriores en "plata alemana" (Neusilber) soldados entre sí, dejando visible sólo una delgada línea de costura. La cruz es magnética, sus medidas son 45,30 x 45,30 mm y pesa 27 gramos.

El vendedor-anticuario (Gian Domenico Carstulovich de Milán-Italia) me aseguró que es una "Deschler & Sohn" de München, uno de los mas prestigiosos fabricantes de entonces (con número präsidiakanzlei “1”) y uno de los más buscados por los coleccionistas. Sin embargo la anilla lleva un marcaje "65” que indica que el fabricante podía ser "Klein & Quenzer" de Idar-Oberstein. Con todo, el vendedor fue honrado, me lo comentó y lo consideró positivamente como una rareza.

En este punto la cuestión de si es o no una réplica es inevitable, pero otros elementos parecen indicar lo contrario. La cruz se publicó y discutió en el foro norteamericano “Wermacht awards” y la conclusión unánime fue que, por su perfección en el acabado, se trata de una cruz original “Deschler & Sohn sin marcaje y que alguien con posterioridad a la guerra marcó la medalla con el número “65” porque a muchos coleccionistas no les gustan las medallas sin marcaje.
Desde mi pùnto de vista veo dos cosas:

1. El marcaje “65” no se parece a otros de este mismo fabricante: le faltan las serifas a los extremos de los números.(Vid. foto comparativa), luego parece realmente falso.

2. Por su tamaño superior en 13 mm. Que era lo reglamentado a partir de 1941 cuando se estableció el control de calidad de las condecoraciones o sea: el LDO, que fijaron las medidas de la Cruz de Hierro de 2ª y 1ª clases en 44 x 44 cm., deducimos que debió fabricarse entre 1939 (año de la creación de la versión nazificada) y 1941, lo que justificaría también que no estuviese marcada.
En cualquier caso es una cruz muy bella, cuando uno la tiene en la mano y la sopesa da sensación de mucha calidad, parece tener alma; alma de buen artesano, es en definitiva un trozo de materia humanizada.

Imagen
Imagen
Última edición por Paracelso el Jue Nov 20, 2014 8:14 pm, editado 4 veces en total.
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

Mon1969
Colaborador económico

Re: Una EK2 rarita

Mensaje por Mon1969 » Sab Abr 21, 2012 12:14 pm

Bienvenido de nuevo al foro! Siempre es un placer que nuevos compañeros se incorpoen a este espacio en la red, y... egoistamente... si se trata de coleccionistas... mejor!!!

Con respecto a la cruz que nos presentas, para mi, hay un dato significativo... y es el tamaño. Como bien dices, el tamaño estandar, mm arriba, mm abajo, es 44mmx 44mm.... Bien... a esta medida aproximada, sólo existen dos excepciones.... una, las llamadas cruces übergrosse y la otra, las EK Deschler & Sohn....
A las primeras (creo que de fabricante desconocido por ahora), se las llama EK2 de tamaño cruz de caballero, pues son enormes... miden aproximadamente 47,5 mm x 47,5 mm, medio centímetro más pequeñas que las cruces de caballero...
Las segundas excepciones, son las piezas de Deschler que miden aproximadamente un centímetro más que las EKs standar....
Si el dato que nos aportas, es correcto, sólo hay una explicación, la que tu afirmas...tu EK2 es un ejemplar fabricado por Deschler & Sohn de principios de guerra... como bien dices, de antes de 1941 y la aparición de la Organización LDO...
Da igual lo de la anilla marcada, eso se puede añadir, cambiar etc etc.... lo importante es la características de la cruz.... y con un cm más de lo normal sólo Deschler puede ser su fabricante...
Como podeis comprender, nada más sencillo que cambiarle la anilla a una cruz... sin embargo, por mucho que estiremos no podemos agrandar un cm una EK2...
Coincido con la teoría que expones....en este país... a la gente, le "pirra" lo de los marcajes... y muy probablemente alguien en su día, sin darse cuenta que era una D&S, pensó que si a su EK2 sin marcaje le añadía una anilla marcada, le iba a ser más facil venderla o lo que fuera que quisiese hacer con ella.... Por cierto, aunque Deschler & Sohn, marcaba con "1" o "L/10", muchas de sus escasas cruces, iban sin marcar.

De todas formas....y es mi opinión.... en este caso, lo importante no es el "hierro" sino el "papel".... Pedazo concesión tienes!!!!!!! Enhorabuena!!!!! Multiplica por mucho el valor de la cruz... no sólo sentimentalmente, sino economicamente hablando....

Buen comienzo de presentación.....si esto es sólo un principio..... muchos tesoros debes tener!!!!!

windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por windhund » Sab Abr 21, 2012 3:18 pm

Pues darte la bienvenida al foro y como en el caso de Mon comentarte que lo que me más me ha gustado es la concesión. Vaya maravilla.

Con respecto a la cruz está claro que por el tamaño es lo que comentais aunque es raro que pusieran una anilla marcada con el 65
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por ALBERTINGIJON » Sab Abr 21, 2012 3:26 pm

Coincido con Mon...menudo pedazo de concesion...y vuelvo a coincidir con Mon...si empiezas asi,madre mia lo que debes de tener...pero sigue presentando cosas...
Enhorabuena y bienvenido.
Imagen

Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Paracelso » Sab Abr 21, 2012 3:42 pm

Veo que os gustan los urkunden. Ahí va otro. En este caso firmado por el teniente general Sigfried Haenicke, que relevó a Chappuis en abril del 42, precisamente el mismo mes en que firmó este documento. De su beneficiario el soldado Crispiniano Romero Luque (para sus amigos "Crispín") hablaremos mañana (también veremos sus condecoraciones y demás).
Imagen
Mientras no se diga lo contrario, las fotos son de mi colección, que es, además, una colección en que todas las piezas, salvo que sobrevenga una crisis existencial, permanecen.

ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por ALBERTINGIJON » Sab Abr 21, 2012 4:38 pm

otro pedazo documento...¿ que esconde Crispin?
Imagen

Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Paracelso » Sab Abr 21, 2012 4:47 pm

Crispín esconde toda una historia. Dadme tiempo para prepararla, fotos incluidas. Crispín me ha ofrecido el máximo placer de un coleccionista: comprarle su colección de documentos y condecoraciones al titular. Bueno a la familia, porque Crispín ya está muerto. Esto es la máxima garantía de autenticidad que pueda uno imaginar, aunque en la vida nunca se sabe, el propio Crispín tenía sus contradicciones como veremos.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Sab Abr 21, 2012 6:45 pm

Otro excelente documento.....!!!!! Dos concesiones de EK2 de miembros de la División Azul.... un auténtico tesoro!!

Paracelso
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Paracelso » Sab Abr 21, 2012 7:05 pm

Crispiniano más en detalle
Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Sab Abr 21, 2012 7:20 pm

Fenomenal concesión la de este zapador... de Abril de 1942.... del 1er reemplazo.... mal lo tuvo que pasar el hombre... Excelente pieza!

catisky
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por catisky » Dom Abr 22, 2012 11:13 pm

Buenas Paracelso,
gracias por mostrarnos estas maravillas :-D .
Excelentes concesiones :sgm120: .
Un saludo.

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Mar Abr 24, 2012 10:49 pm

Nos muestras buen material Paracelso, seguro que vamos a disfrutar con tus piezas ;)

Saludos.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST