La campaña de Francia 1940

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

Responder
alarico
Miembro
Miembro

La campaña de Francia 1940

Mensaje por alarico » Vie Ago 25, 2006 5:13 am

Libro muy recomendable el que acabo de leer sobre la campaña de Francia de 1940.Su titulo: "La campaña de Francia" en castellano o bien el original en inglés " To lose a battle: France 1940" del inglés Alistair Horne.

La genuina Blitzkrieg en todo su apogeo narrada con ritmo trepidante, buen estilo literario y gran solidez documental.
Libro escrito en los sesenta no ha perdido un ápice de su mordiente y al que considero uno de esos relatos gancho que te atrapan desde las primeras páginas.Desde el desfile de la victoria aliado en 1919 en las calles de París, pasando por la descomposición politica y moral de la tercera república, el surgimiento de la nueva Alemania conducida por su brujo maléfico hacia el gran desquite, los prolegómenos del estallido y finalmente el gran triunfo alemán de 1940.Horne es un soberbio narrador y un sólido historiador militar al que no se le escapa nada.Reconoce la brillantez e incluso la "belleza" estratégica del plan alemán al que considera uno de los más logrados estrategicamente de la historia militar pero no exento de enormes riesgos.Pero también desmitifica la debacle francesa producto de un cúmulo de circunstancias y casualidades donde la mala suerte tiene un importante papel además de la notoria incompetencia del alto estado mayor abocado a tomar una serie de fatídicas decisiones que todas sumadas llevarán al desastre total del considerado hasta esa época el mejor ejército del mundo, erroneamente por supuesto :D

Del fuerte Eben Emael, pasando por los bosques de las Ardenas, la campiña holandesa, el canal alberto, el cruce del mosa, las primeras batallas de carros de la guerra, la "impenetrable" linea Maginot, la carrera desenfrenada de las columnas alemanas una vez roto el frente francés, el gigantesco embolsamiento de los ejércitos aliados y la milagrosa huida de dunkerke está todo lo que un adicto a este periodo puede desear.Al menos yo me lo he pasado muy bien leyendo sus más de quinientas fréneticas y absorbentes páginas.

Saludos
" En la guerra un gran desastre señala siempre a un gran culpable "

Napoleón Bonaparte

Signifer
Usuario
Usuario

Mensaje por Signifer » Sab Oct 21, 2006 3:50 am

Yo lo leí hace unos años y me encantó. Lo recomiendo siempre que tengo ocasión.
Recuerdo que casi me gustó más la parte que trata los años anteriores a la guerra que la campaña en sí.

Expone muy bien las causas que llevaron a Francia a un estado de derrotismo. La pérdida de la mentalidad ofensiva. La Línea Maginot, que muchos consideran la causa de esa mentalidad defensiva, es más bien un reflejo de ésta, en lugar de la causa.

En fin, coincido contigo. Un libro soberbio. Si consigo encontrar algún libro más de Alistair Horne no dudaré en comprarlo.

Saludos

David L
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por David L » Jue Mar 22, 2007 5:30 am

Imagen

Siguiendo el consejo del compañero alarico no pude resistirme a adquirir este libro y, he de remarcar que merece la pena seguir los consejos de buenos foristas. ¿Qué puedo decir de este magnífico libro? todo son elogios por mi parte.

Entrando en materia, Alistair Hrne divide el libro en dos partes bien diferenciadas:

-la Francia de 1918-1930.

-la Francia en guerra desde la invasión alemana el 10 de mayo hasta el armisticio franco-alemán del 22 de junio del mismo año 41.

La primera parte la considero fundamental para poder entender el posterior desarrollo de la batalla en suelo francés, es un repaso a las estructuras político-militares del país galo desde el Tratado de Versalles hasta la entrada del mismo en los delicados años 30.

La segunda parte es pura temática militar; relatos trepidantes, como la propia Bliztkrieg, es lo que Alistair nos ofrece en este sensacional libro que todo aquel que decida leerlo podrá disfrutar. En definitiva: un señor libro.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST