Cuando el 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, las redes de las rutas aéreas quedaron gravemente disminuidas a medida que las naciones europeas fueron entrando en guerra.
Polonia: La desdichada compañía polaca LOT perdió casi todos sus aparatos en tierra en los primeros días de la invasión.
Países Bajos: KLM suspendió de inmediato todos los servicios desde los Países Bajos excepto los destinados a Bélgica, Gran Bretaña, Noruega y Suecia. Los servicios a las Indias Occidentales holandesas tuvieron como punto de partida Nápoles. Un nuevo servicio, de Amsterdam a Lisboa, se inauguró el 2 de abril de 1940, pero el empeoramiento de la situación en los países nórdicos provocó la suspensión de las rutas con destino final en aquella zona, a partir del 8 de abril. Diez días después se suspendieron los vuelos a Bélgica. Cuando finalmente las tropas alemanas invadieron los propios Países Bajos, el 10 de mayo, cesaron todas las operaciones con base metropolitana, resultando destruidos 18 de los aviones de la flota de KLM al ser bombardeado el aeropuerto-base de la compañía, Schiphol. Otros 11 aparatos fueron incautados por los alemanes y 14 más, incluyendo 12 Douglas DC-3 y un DC-5, se encontraban fuera del país al producirse la invasión. La mitad de ellos pasaron a la flota de la KNILM en las Indias Occidentales holandesas hasta la invasión de Java por los japoneses en febrero de 1942.
fuente http://forum.keypublishing.com/showthre ... -To-Lisbon
Bélgica: La compañía belga Sabena suspensió sus operaciones el 18 de eptiembre de 1939, pero después las reinició desde Gran Bretaña, utilizando el aeródromo de Shoreham como terminal en las Islas. En febrero del año siguiente se reanudarons los vuelos al Congo, aunque de forma temporal, partiendo desde Marsella, pero en mayo los siete Savoia-Marchetti S.M. 73 y S.M. 83 en estado de vuelo y otros dos DC-3 escaparon a Gran Bretaña ante la invasión alemana de Francia. Los aviones que quedaron en suelo francés fueron incautados por Vichy, transferidos a Argelia, y posteriormente entregados a los italianos.
Francia: Air France dedicó todos sus recursos al esfuerzo de guerra hasta la capitulación, en junio de 1940, pero fue disuelta cuando la Francia de Vichy fue finalmente ocupada en 1942, pasando la mayoría de sus aparatos a manos alemanas. Parte de la flota que había permanecido en África del Norte fue utilizada por el Réseau Aérien Militaire Français, operado por las fuerzas francesas libres y dividido en tres sectores: central en Argelia, oriental en Damasco y occidental en Dakar. Se llevaron a cabo vuelos militares de comunicaciones con un esquema regular sobre rutas tales como Damasco-Cairo y Argel-Dakar; Jartum, Tananarive y Point Noire se añadieron posteriormente. Tras el desembarco aliado en Francia, se estableció una cuarta área de operaciones en territorio metropolitano, como Réseau de Lignes Aériennes Françaises, que estendió su campo de acción a todo el territorio francés desde el 1 de enero de 1945. Finalizada la guerra, Air France fue nacionalizada el 26 de junio de 1945, y ya el 1 de enero de 1946 había logrado completar sus redes sobre toda Francia utilizando una flota mixta de 130 aviones que incluían Dewoitine D.338, Bloch M.B.221, Douglas DC-3 y DC-4.
Dinamarca: también los daneses suspendieron sus vuelos en septiembre de 1939, aunque la DDL reanudó sus servicios a Viena y Londres hasta la invasión en abril de 1940.
fuente http://forum.keypublishing.com/showthre ... -To-Lisbon
Suecia: Sólo este país neutral continuó manteniendo algunos servicios restringidos con destino a Berlin, Helsinki y también a Moscú hasta junio de 1941. Durante la guerra los DC-3 de ABA y posteriormente los B-17 burlaron con regularidad el bloqueo hacia Escocia.
Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta
Continuará...
Polonia: La desdichada compañía polaca LOT perdió casi todos sus aparatos en tierra en los primeros días de la invasión.
Países Bajos: KLM suspendió de inmediato todos los servicios desde los Países Bajos excepto los destinados a Bélgica, Gran Bretaña, Noruega y Suecia. Los servicios a las Indias Occidentales holandesas tuvieron como punto de partida Nápoles. Un nuevo servicio, de Amsterdam a Lisboa, se inauguró el 2 de abril de 1940, pero el empeoramiento de la situación en los países nórdicos provocó la suspensión de las rutas con destino final en aquella zona, a partir del 8 de abril. Diez días después se suspendieron los vuelos a Bélgica. Cuando finalmente las tropas alemanas invadieron los propios Países Bajos, el 10 de mayo, cesaron todas las operaciones con base metropolitana, resultando destruidos 18 de los aviones de la flota de KLM al ser bombardeado el aeropuerto-base de la compañía, Schiphol. Otros 11 aparatos fueron incautados por los alemanes y 14 más, incluyendo 12 Douglas DC-3 y un DC-5, se encontraban fuera del país al producirse la invasión. La mitad de ellos pasaron a la flota de la KNILM en las Indias Occidentales holandesas hasta la invasión de Java por los japoneses en febrero de 1942.
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Bélgica: La compañía belga Sabena suspensió sus operaciones el 18 de eptiembre de 1939, pero después las reinició desde Gran Bretaña, utilizando el aeródromo de Shoreham como terminal en las Islas. En febrero del año siguiente se reanudarons los vuelos al Congo, aunque de forma temporal, partiendo desde Marsella, pero en mayo los siete Savoia-Marchetti S.M. 73 y S.M. 83 en estado de vuelo y otros dos DC-3 escaparon a Gran Bretaña ante la invasión alemana de Francia. Los aviones que quedaron en suelo francés fueron incautados por Vichy, transferidos a Argelia, y posteriormente entregados a los italianos.
Francia: Air France dedicó todos sus recursos al esfuerzo de guerra hasta la capitulación, en junio de 1940, pero fue disuelta cuando la Francia de Vichy fue finalmente ocupada en 1942, pasando la mayoría de sus aparatos a manos alemanas. Parte de la flota que había permanecido en África del Norte fue utilizada por el Réseau Aérien Militaire Français, operado por las fuerzas francesas libres y dividido en tres sectores: central en Argelia, oriental en Damasco y occidental en Dakar. Se llevaron a cabo vuelos militares de comunicaciones con un esquema regular sobre rutas tales como Damasco-Cairo y Argel-Dakar; Jartum, Tananarive y Point Noire se añadieron posteriormente. Tras el desembarco aliado en Francia, se estableció una cuarta área de operaciones en territorio metropolitano, como Réseau de Lignes Aériennes Françaises, que estendió su campo de acción a todo el territorio francés desde el 1 de enero de 1945. Finalizada la guerra, Air France fue nacionalizada el 26 de junio de 1945, y ya el 1 de enero de 1946 había logrado completar sus redes sobre toda Francia utilizando una flota mixta de 130 aviones que incluían Dewoitine D.338, Bloch M.B.221, Douglas DC-3 y DC-4.
Dinamarca: también los daneses suspendieron sus vuelos en septiembre de 1939, aunque la DDL reanudó sus servicios a Viena y Londres hasta la invasión en abril de 1940.
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Suecia: Sólo este país neutral continuó manteniendo algunos servicios restringidos con destino a Berlin, Helsinki y también a Moscú hasta junio de 1941. Durante la guerra los DC-3 de ABA y posteriormente los B-17 burlaron con regularidad el bloqueo hacia Escocia.
Fuente: Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Ed. Delta
Continuará...