ahora que tengo muchoooooo tiempo, hago un copio-pego del sb de la luftwaffe para que quede recogido en su post correspondiente...
Es un soldbuch como diria MON,de esos usaditos pero muy muy rellenos con muchas anotaciones, buena foto,condecoraciones y alguna sorpresa.Por lo que he visto me va a costar tiempo desgranarlo pero poco a poco os lo ire poniendo.
Uploaded with
ImageShack.us
Se llama Heinz Helling,entra como Kanonier,el equivalente a soldado para la luftwaffe,y como siempre en la primera pagina la foto con los sellos de la unidad y firma de Heinz. Tambien los sellos en los cajetines de color rojo,sellos de comprobacion trimestral(comienzan en 1940),los ascensos ,tres en total(acaba como stabsgefreiter), el tamaño de la mascara de gas(2), su grupo sanguineo(B)y su placa identificativa(erkennungsmarke).
Uploaded with
ImageShack.us
fotos de mi colección.
Heinz nace el 25 de enero de 1909 en Gevelsberg, un pueblecito fronterizo con holanda y Belgica cerquita de Dortmund.De religion evangélica y de profesión antes de la guerra profesor(lehrer)
En la pagina 2 además los rasgos personales tales como altura (1,67) forma de la cara ovalada,pelo rubio,ojos azules..hasta el número de pie 42.
La primera compañía en la que sirve ,la Flak Ers Abteilung 24 (batallón de reemplazo de antiaéreos) y su fecha de ingreso en enero de 1940,apenas 3 meses despues de empezar la guerra.Sello del batallón y firma del oberleutnant und batterienführer( teniente jefe de batería)
En la pagina 3 correcciones y ratificación de los ascensos de Heinz.El primero a gefreiter(cabo),obergefreiter( cabo 1º) y stabsgefreiter (cabo mayor )
Uploaded with
ImageShack.us
En la pagina 4 las unidades en las que sirve...
el apartado B
Si os fijais esta solo 3 días en el batallón de reemplazo para pasar en enero de 1940 hasta mayo de 1942 al Leicht Flakabteilung 74 que es un batallon de antiaereos ligeros que usaban frecuentemente los cañones de 20 mm.Este batallón sirve estos dos años en la zona de Dunquerque,luego en los balcanes y finalmente en rusia.
Hasta setiembre de 1942 pasa a un batallon de reemplazo tb de antiaereos ligeros con base en rusia(6 leichte flak ers abt.94)
Deja los antiaereos ligeros y pasa a servir en el 4 flakscheinwerfer abt. 809 en austria en la zona del tirol.Esta unidad es de reflectores,ya sabeis las enormes luces o focos que apuntaban al cielo de noche en busca de los aviones que normalmente bombardeaban.Pasa por varias unidades de reflectores,el 348,el 349, este ultimo con base ya en alemaniay el 499 que opero en la zona alemana del Rhine-MainEntre medias en la bateria 8212 perteneciente al regimiento 70 tb de reflectores con base en Koblenz
en la pagina 17, rellena pues la pagina 4 estaba completa sirve desde 11/44 en elschwere heimats flak 210 III que es ya una unidad de antiareos pesados ,los famosos 88mm ,con base en alemania,en concreto muy cerca de Hamburgo.
el apartado c unidades de entrenamiento...
Uploaded with
ImageShack.us
la pagina 5 es la que recoge los datos de su mujer,Elizabeth, y de sus padres Wichelm y Paula.
Uploaded with
ImageShack.us
fotos de mi colección.
Os pongo fotos de los cañones de 20 mm y 88 mm que usó heinz así como dee los reflectores ,en este caso de 150 cm que son los que el empleó y que el soldbuch detalla más adelante.
fotos extraidas de wikipedia y wk2.
cañon de 20 mm
Uploaded with
ImageShack.us
cañón de 88 mm
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
los reflectores de 150 cm
Uploaded with
ImageShack.us
Pagimas con el material entregado a Heinz...muchas anotaciones en estas y en otras dos paginas añadidas,puesto que esta alistado durante toda la guerra.
Uploaded with
ImageShack.us
Pagina 8 ,muy interesante con un papel pegado donde se detalla la entrega de un fusil(gewehr),bayoneta, mascar de gas y losantin (tabletas descontaminantes que se les entregaban para combatir los efectos de gas mostaza. y vendas.
En la pagina 9 las vacunas.
Uploaded with
ImageShack.us
fotos de mi colección.
La siguiente pagina presenta un sello interesante, que representa una revisión ocular a Heinz,y en la que se establece que su visión nocturna es genügend o suficiente(ni siquiera buena).Examen realizado en enero de 1943.
Uploaded with
ImageShack.us
Las paginas 12 y 13 ,son las visitas a hospitales.Esta varias veces en diferentes lazarettes( wiesbaden,lübenscheld) y en ambas ocasiones por problemas estomacales.
Uploaded with
ImageShack.us
La tercera entrada es muy interesante en mi opinión, pues Heinz pasa examen médico para intentar formar parte de las SS(infantería) y son precisamente esos problemas de estómago(L52) anteriormente mencionados los que le hacen no apto para la infantería.Aparece el sello de las SS felderst batallion 2 PANZER GRENADIER DIVISION en noviembre de 1944 con firma del jefe médico.
Uploaded with
ImageShack.us
fotos de mi colección.
gracias por vuestros comentarios y me alegro que os guste.Durante el finde lo termino pq tiene miga...
grupos de pago alos que fue perteneciendo, el 16 que era el más bajo, y hasta el 15.Se podía llegar al 1.
Uploaded with
ImageShack.us
fotos de mi colección.
Aqui se recogen los pagos recibidos por Heinz en los hospitales o en el tránsito por otras unidades.
Al lado un añadido con las armas usadas por el,como la k 98,los antiaereos de 20 y 88 mm y los reflectores de 150 cm.
Tb fue entrenado en la unidad como Funker (radioperador) y telefonista de campaña.
Uploaded with
ImageShack.us
paginas 22 y 23.
Heinz recibe la
medalla de anexion de los sudetes y la ostmedaille ,durante su estancia en rusia.
Varios permisos,y una anotación al final de lapagina 22 que hace referencia a añadido de hojas para completar mas permisos.
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
fotos de mi colección.
Al final del soldbuch,añadidas aparecen,una hoja del año 1942 en la que se recoge material entregado en la unidad FLAK abt 74,material como una K98,pistole,mascara de gas...firmado con el sello de esa compañía.
Uploaded with
ImageShack.us
Un añadido, de lo que sería el libro del soldado con recomendaciones diversas sobre uso de la mascara de gas...y que hacerfrente a diferentes situaciones...
Aparece la directriz 75
Uploaded with
ImageShack.us
Uploaded with
ImageShack.us
Dentro del soldbuch viene una hoja muy deteriorada por la humedad que nos ratifica que Heinz Helling sobrevivio a la guerra pues trabaja como agricultor al menos durante junio de 1945-hay un par de anotaciones posteriores - en la ciudad de Horst.
Uploaded with
ImageShack.us
fotos de mi colección.
y con esto fin de este soldbuch de este artillero de antiareos...´
espero que os haya entretenido al menos unos minutillos!!!
un saludo,bob.