En determinado momento, en varias marinas del mundo (no sólo la R.N. sino también la Kriegsmarine, la Armada Francesa y la Armada Imperial Japonesa) se estimó la necesidad de un nuevo tipo de buque que tuviera una capacidad combativa semejante a la de un acorazado clásico pero con mayor velocidad. Los motivos de este planteamiento varían de una nación a otra:
- Para los alemanes era el corsario perfecto: Rápido para escapar de los acorazados británicos, capaz de enfrentarse en condiciones de superioridad a los cruceros que sí podían darle alcance por velocidad, y con gran autonomía para atacar las rutas comerciales en cualquier lugar del mundo.
- Para los franceses, un medio de poder dar alcance y destruir a los nuevos cruceros pesados italianos en el Mediterráneo.
- Para los británicos, los cazadores perfectos para rastrear, alcanzar y dar muerte a los corsarios germanos que amenazaran sus rutas comerciales.
Los cruceros de batalla, tenían muchas cosas en común con un acorazado clásico. Eran buques de gran eslora y manga, estables plataformas de tiro con piezas de artillería semejantes a las de los acorazados, pero con una mayor velocidad y autonomía. La clave para ello estaba en una reducción considerable del blindaje. El menor desplazamiento permitía mejores prestaciones.
Los cruceros de batalla estaban ideados para enfrentarse con cruceros enemigos en combate. No para formar parte de una línea frente a otra de acorazados. Para escapar de los mejor blindados acorazados, confiaban en su velocidad.
Centrándonos tras esta introducción en los cruceros de batalla británicos coetáneos con la Segunda Guerra Mundial, tenemos los de la calse Renown (Renown y Repulse) y la clase Hood. Ambas clases se construyeron en plena Primera Guerra Mundial, siendo reformados o reconstruídos posteriormente sólo dos de los tres originales: el Hood (reformado) y el Renown (profundamente reconstruído).
Clase Renown: (Renown y Repulse)
![Imagen](http://uboat.net/allies/warships/photos/br/bc_hms_renown.jpg)
![Imagen](http://img130.imageshack.us/img130/2664/renown2st.jpg)
Puesta en quilla: En 1915, terminados en 1916. Reconstruído el Renown en 1936-1939.
Desplazamiento: entre 30.000 y 36.000 toneladas.
Dimensiones: Eslora, 242m. Manga, 31m. Calado, 9.5m.
Propulsión: Renown, turbinas de engranaje Parsons, 8 calderas Admiralty, 120.000CV, 4 hñelices y 29.5 nudos. Repulse, 42 calderas Babcock & Wilcox, 112.000CV, 4 hélices, 28.5 nudos.
Protección: Cintura, 230-74mm. Cubiertas, 125-65. Barbetas, 180-100mm. Torres, 280-110. Torre de mando, 75-50mm.
Armamento: 6X381mm; 20X114mm doble propósito. (18X102mm en Repulse). De 16 a 24 AA de 20mm.
Dotación: Entre 1.200 y 1.260.
Breve historia: Al romperse las hostilidades el Renown y el Repulse junto con el Hood, formaban la División de Cruceros de Batalla de la Home Fleet. Al principio de la guerra su cometido era perseguir junto con algunos equivalentes franceses y cruceros pesados y ligeros a los corsarios alemanes de superficie tales como el Graff Spee y el Deutschland.
Se enfrentron a la Kriegsmarine en Noruega. En abril, el Renown combatió con el Scharnost y Gneisenau causándole al último graves averías y obligando a ambos a retirarse de la zona.
El Renown pasó al Mediterráneo (Fuerza H en Gibraltar) y se dedicó hasta 1942 en la escolta de convoyes a Malta. Como parte de la Fuerza H, persiguieron al Bismarck pero sin llegar a contactar.
El Repulse pasó a la Flota de Oriente donde, junto con el Prince of Wales, fueron hundidos por aviones japoneses con base en tierra cerca de Malaca.
El Renown pasó a la reserva en 1945.