Hola!
Seguimos aportando datos:
Fuente: recorte de
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Germa ... y_1942.PNG" onclick="window.open(this.href);return false;
Partiendo de esta,y de una supuesta dominación alemana de todo el Caucaso habría varios problemas:
-Hasta al menos el verano de 1943 no se podrían usar los puertos del mar Negro por estar estos en poder de la URSS que ademas contaría la superioridad material. Así pues cualquier suministro a tropas y de equipo para perforación tendría que venir a través del ferrocarril de Rostov. Dando por hecho que esta era la unica ruta ,junto con el mas largo camino por Stalingrado el transporte hacia el oeste tendría lugar a cuentagotas. No obstante esto no seria malo del todo. Teniendo en cuenta que:
“Como una ironía final ,unos pocos días antes de que se recibiesen las ultimas ordenes de retirada ,los comandos descubrieron una zona cerca de Maikop que producía crudo de alta graduación,del que se obtenía gasolina en gran cantidad”
“El petroleo y la guerra ” R.Goralski y R.W.Freeburg, pag 216
Se podría usar parte,sino todo,de este petroleo de alta graduación para suministrar a las fuerzas en el Caucaso matando 2 pájaros de un tiro durante 1943 al suministrar desde mas cerca a las tropas alemanas y evitando tener que transportar el crudo hacia el oeste.
-Mas adelante,verano de 1944,el trafico ferroviario daría mas posibilidades de llevar el crudo hacia el oeste. Al ser conquistado todo el Caucaso se podría transportar el petroleo desde Maykop y Grozni ,los campos antes conquistados,mas cercanos y por lo tanto fáciles de reparar,hasta los puertos de Tuapse y Novorossiysk desde donde seria transportados hacia el Danubio y la costa rumana usando los ferrocarriles rumanos para llevar el crudo hasta Alemania a través de Hungria y la R.Checa.
-Habría que contar también con la posibilidad,muy interesante para Alemania, de reconstruir el dañado oleoducto del Caucaso que iba desde Grozni hasta Maykop y de ahí se bifurcaba hacia Tuapse y Rostov. Señalo solo este sector del oleoducto por considerar irreal cualquier posibilidad de extraer o reconstruir los pozos de Baku hasta 1945 ,como muy pronto,prefiriendome centrar en los mas cercanos y antes conquistados de Maykop y Grozni.
-También hay que considerar que hay una linea menor que no aparecen en el mapa que iría de Astrakhan a Gudermes,cerca de Makhachkala, y que se termino de construir de manera apresurada entre mediados y finales de septiembre. Esta linea solo fue usada para el trafico de suministros hacia el sur y de crudo hacia el norte y no de unidades de refuerzos.
Continuara...
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.