La llamada “Autopista de los Lagos” (“Autostrada dei Laghi”) fue el resultado de la necesidad de unir Milán con las ciudades de Como y Varese, y con las zonas turísticas del Lago de Como y del Lago Mayor.
Fue el ingeniero Piero Puricelli que tuvo la idea de construir una “calle para autos”, o sea, reservada al trafico veloz (nada de carros, carrozas, bicicletas o peatones) y con el pago de un peaje para cubrir los gastos de construcción y de gestión. Una idea verdaderamente futurista, ya que los autos en circulación en esa época eran pocos. En 1923 circulaban en las calles italianas 84.687 vehículos, de los cuales 57 mil autos, 25 mil camiones y 2.685 autobuses. Pero ya en el 1921 Piero Puricelli había fundado la Sociedad Anónima Autopistas y obtenido las autorizaciones para hacer declarar de “publica utilidad” alguno de sus proyectos, y poder así comenzar a realizarlos concretamente. A pesar de los retrasos burocráticos y legales (fueron mas de 3.000 las expropiaciones) había logrado construir el primer tramo de autopista moderna en apenas 15 meses.
En esta imagen se puede ver el recorrido, en negrita, de la Autopista de los Lagos
![Imagen](http://desmond.imageshack.us/Himg543/scaled.php?server=543&filename=800pxmappastoricaa8svg.png&res=medium)
Puricelli presentó su idea al director del Touring Club de Milán, que aprobó la idea. Esta llegó, en 1922, a los oídos de Benito Mussolini, a quien el proyecto gustó mucho. Y así, el 26 de Marzo iniciaron los trabajos de la Milán – Varese.
El 21 de Septiembre de 1924 fue inaugurado en Lainate el primer tramo, de Milano a Varese, de la que se llamaría Autopista de los Lagos y que seria la primer autopista en la que se hacia pagar realizada en Italia y en el mundo. Para la inauguración participo también el rey Vittorio Emanuele III, a bordo de una Lancia Trikappa junto con Puricelli, y seguidos por una larga fila de automovilistas invitados. Entre ellos, un periodista del diario La Tribuna escribió: “un viaje muy atractivo sobre un cemento liso como el parquet, sin bicicletas u otros problemas…”
Ese día, a las 9.45 de la mañana, Benito Mussolini llegó a Lainate, punto de inicio de la Autopista. Manejaba un auto descapotable, y era seguido por una larga fila de autoridades. Lainate estaba de fiesta, adornada con centenares de tricolores y llena de periodistas, políticos y curiosos. A los costados de la carretera estaban preparados los materiales para el inicio de la construcción, que en realidad ya había comenzado, con la construcción de un pequeño tramo para mostrar como seria el resultado.
En esa ocasión, Mussolini hizo un discurso, en el que dijo:
“Se puede decir que el pueblo italiano siempre ha sido un gran constructor de carreteras porque es un pueblo a tendencia universal. Las calles que partían de Roma y llegaban hasta los limites extremos del mundo conocido eran las calles sobre las que corría la gran civilización. Exaltemos el trabajo. Todo nuestro país debe convertirse en una obra, en una oficina. Todos debemos trabajar con pasión y fe”.
Y con este breve discurso, que alcanzo el orgullo de aquello que tomaron parte en ese proyecto y el orgullo de muchos italianos, fue colocada “la primer piedra” para la primer autopista en Italia y en el mundo.
Imagen del dia de la inauguración de la Autopista
![Imagen](http://desmond.imageshack.us/Himg703/scaled.php?server=703&filename=inaugurazionemilanolagh.jpg&res=medium)
Los trabajos para la Milán-Varese costaron 90 millones de liras, y, en los cálculos previstos, habrían transitado en ella unos mil autos por día. La cifra fue conseguida y doblada en 1938.
La nueva carretera era de un solo carril por sentido de marcha y un solo carril (ancho desde los 11 a los 14 metros, de los cuales 8 o 10 pavimentados, mas que suficientes para las pocas decenas de autos que circulaban cada día. El recorrido era en la mayor parte rectilíneo (el mas largo de 18 km), las curvas tenían un radio inferior a los 400 metros, los desniveles no eran superiores al 3%. El hormigón de alta resistencia, material usado para la pavimentación de la autopista, estaba formado por placas anchas desde los 18 a los 20 centímetros.
El transporte de los materiales necesarios para la construcción de la autopista, en particular de canto rodado, era realizado con trenes hasta las estaciones mas cercanas a la zona de construcción. Fueron necesarios 30 mil vagones ferroviarios para el transporte de los materiales, unos 350 vagones por día, movidos por 22 locomotoras.
No había barreras como las de hoy en día para el pago del peaje, si no que se pagaba en el área de servicio, donde todos los autos debían parar obligatoriamente. En los primeros años la autopista abrìa a las 6 de la mañana y cerraba a la 1 de la madrugada.
Asi se veía la entrada a la Autopista desde Milan
![Imagen](http://desmond.imageshack.us/Himg809/scaled.php?server=809&filename=800pxmilanolaghiingress.jpg&res=medium)
Poco después de un año, el 28 de Junio de 1925, fue inaugurado el tramo desde Lainate a Como (actualmente la A9), de 24 kilómetros de recorrido y un coste de 57 millones de liras. En el 1925 fue también realizado el tramo Gallarate – Sesto Calende de 11 kilómetros
A partir del 1924, empezaron a llegar técnicos de diferentes países a Lainate para estudiar y copiar esta nueva carretera rápida para autos, a pagamento. Había nacido la “madre” de todas las autopistas de peaje que mas tarde invadirían el mundo.
Un tunel, cerca de Como, 1929
![Imagen](http://desmond.imageshack.us/Himg36/scaled.php?server=36&filename=800pxmilanolaghisottopa.jpg&res=medium)
La primera autopista del mundo?
Es objeto de discusión si la Autopista de los Lagos pueda ser considerada como la “mas antigua del mundo”. Existen dos escuelas de pensadores:
1) La primer autopista del mundo es la AVUS de Berlin. Los que sostienen esta idea se basan sobre las fechas de proyectación (1909) y de inauguración (1921), antecedentes a las fechas italianas;
2) Los que dicen que la primer autopista fue la italiana sostienen que la carretera italiana había sido estudiada con el objetivo de aliviar el trafico automovilístico, mientras la AVUS nace con el doble objetivo de carretera y pista de pruebas.
Fuentes
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http://www.antikitera.net/news.asp?ID=11100" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.curiositaeperche.it/accadde- ... varese-569" onclick="window.open(this.href);return false;
http://it.wikipedia.org/wiki/Autostrada_dei_Laghi" onclick="window.open(this.href);return false;
Y quiero agradecer a la forera Abril que me ayudó con la ortografía del texto
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