El nombre deriva del Palacio de San Juan en Letrán, donde fueron firmados los acuerdos negociados entre el Cardenal Secretario de Estado Pietro Gasparri en nombre de la Iglesia Católica y Benito Mussolini como primer ministro italiano.
El Cardenal Secretario de Estado Pietro Gasparri
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La relación entre Estado e Iglesia estaba regulada por las llamadas <<leyes de garantías>>, aprobada por el Parlamento Italiano el 13 de Mayo de 1871 después de la toma de Roma y el asentamiento del Gobierno Italiano en esta ciudad. Las leyes de garantías no fueron nunca reconocidas por los papas, desde Pío IX en adelante.
Estas leyes contaban con 20 artículos, y se dividían en dos partes:
-En la primera parte se garantizaba la inviolabilidad de la persona, los honores soberanos, el derecho de tener al propio servicio guardias armadas en defensa de los palacios, el Vaticano, Letrán y del Palacio de Castel Gandolfo. Estos edificios eran considerados “extraterritoriales”, por lo que eran independientes de las leyes italianas. Se garantizaba también unos ingresos anuos de 3.255.000 liras (unos 13,5 millones de euros en el 2009) para el mantenimiento del Papa, del Colegio Cardenalicio y de los palacios apostólicos.
-La segunda parte trataba de las relaciones entre Estado y la Iglesia, garantizando a ambos la máxima independencia. Además al clero se reconocía ilimitada libertad de reunión, y los obispos no debían jurar ante el Rey.
Esta ley fue considerada por el papado como un acto unilateral del Estado Italiano, y por lo tanto fue rechazada por la Iglesia Católica. Pío IX, que se había encerrado en los palacios vaticanos declarándose prisionero político luego de la toma de Roma, estaba aborrecido por esta ley aprobada por el Parlamento, definiéndola “un monstruo producto de la jurisprudencia revolucionaria”.
Pio IX
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A estas palabras, el Estado Italiano respondió con los principio de anticlericalismo de la izquierda, suprimiendo todas las facultades de teología de las universidades italianas. Las relaciones entre Estado e Iglesia continuaron a empeorar cuando en 1874 fue prohibido a los católicos la participación a la vida política italiana, con la formula del “non expedit” (“no conviene”). Solo cuando Giolitti fue nombrado primer ministro esta prohibición fue progresivamente eliminada, hasta que todos los católicos pudieron ser nuevamente “electores y elegidos” en la vida política italiana con el Pacto Gentiloni del 1913.
Giovanni Giolitti
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Continua....
Fuentes:
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