Mensaje
por dzugavili » Mié Feb 01, 2012 11:13 am
Hola paddy.
Por supuesto que es posible el colapsar el sistema económico de una nación mediante el bombardeo estratégico no nuclear,de hecho es el fin último de una campaña de este tipo,y el sueño de todo estratega aéreo.Otra cosa es que sea difícilisimo,que lo es,y más contra un enemigo tan duro como Alemania.
Un bombardeo nuclear más que un colapso lo que busca es la destrucción,pura y dura.
El caso de Japón;super de acuerdo que el estrangulamiento al tráfico naval mercante de Japón fué importantísimo,pero recordemos que,hasta el ataque final ruso contra Manchuria,las principales materias de una industria "a la antigua",carbón y hierro,venían de allí,la única ruta que Japón pudo mantener,relativamente,segura.Y el ejército japonés no estaba,en general,mecanizado,por lo que dependía menos del petróleo que sus homólogos occidentales.
Japón,su economía,no colapsó,estuvo cerca,pero sabes que,por si no hubiesen funcionado las armas nucleares,estaba previsto el desembarco en Kyushu,y,ya en 1946,en Honshu en la llanura de Kwanto,en el corazón de Japón,junto a Tokio.Y los estadounidenses calculaban que,en tal tesitura,los aproximadamente dos millones de soldados regulares que tenía Jápón en suelo metropolitano hubiesen luchado con lo puesto,con poquísimos abastecimientos ni posibilidades de tenerlos.
Lo que dices de la LUftwaffe;que no pudo vencer a la RAF en el momento decisivo.Pues claro,por eso he dicho que la RAF fué la mejor fuerza aérea,la única que pudo haber perdido la guerra en un momento dado,y no la perdió.
¿Que la USAAF consiguió la superioridad aérea total a partir del primer tercio del 44? Nadie lo niega.
Yo he dicho que la Luftwaffe fué la puntera en calidad y tecnología durante toda la guerra,lo cual creo que es innegable.Al final descuidaron un poco los aviones de motor a pistón pues buscaban la "piedra filosofal" a reacción;un "Me-262",pero barato,fiable y fácil de producir en masa,no lo lograron y el tiempo se les tiró encima.
Saludos.