La colección de Mon

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Re: La colección de Mon

Mensaje por pacopi » Lun Dic 26, 2011 8:52 pm

Knight escribió:Gracias por los enlaces pacopi, lo meditaremos con la almohada ;)

Saludos
De nada, David.

Yo les he mandado un mail y estoy esperando que me comuniquen los gastos de envio por si lo encargo.

Saludos
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Aceman » Mar Dic 27, 2011 11:09 am

Vaya pinta tiene el libro, me lo apunto para los futuribles!!

pacopi
Miembro distinguido
Miembro distinguido

La colección de Mon

Mensaje por pacopi » Mar Dic 27, 2011 4:49 pm

Para los posibles interesados en el libro............................

Ya he recibido la respuesta de la editorial italiana sobre los gastos de envio. Son 15 €, a añadir al precio del libro (50 E ), por lo que hay que pagar en total 65.

Saludos navideños :-D
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Ene 03, 2012 11:18 pm

Aunque ya las mostré en sus correspondientes post ("Kriegsmarine" y "piezas con nombres y apellidos"), incorporo también aquí mis últimas adquisiciones antes de que pase el tiempo y se me olvide.

El lote de la Kriegsmarine, lo forman 2 concesiones.... una HERMOSÍSIMA concesión de la placa uboot y la concesión de la Medalla de 4 años de permanencia en la Kriegsmarine.
Son documentos tempranos en el tiempo, lo que le añade aun más valor o cuanto menos más interés histórico.... la concesión de la Medalla de 4 años en la Kriegsmarine, está datada el 1 de Julio de 1938.... Recordad que las medallas de años de servicio (4, 12, 18 y 25), se entregaron entre 1936 y 1939 básicamente.... Una vez comenzó la guerra dejaron de entregarse.
La concesión de la placa uboot, es de las primeras.... Recordad que esta placa se instauró el 13 de Octubre de 1939.... y este documento está fechado el 25 de Enero de 1940!!!! He buscado también un documento tan temprano, para adecuarlo a mi ejemplar de placa uboot en tombak de Schwerin por que hay un dato siempre importante. Hasta 1941, Schwerin, fue el único fabricante de placas uboot.... A partir de 1941, otros fabricaron empezaron a fabricarla.

Nuestro hombre se llamaba Erich Ammon..... En Julio de 1938, tenía el rango de maschinenmaat, mientras que cuando recibe la placa, en Enero de 1940, ya obstenta el rango de obermaschinenmaat. Recordad, que un maschinenmaat, es aproximadamente un sargento de máquinas.... y un obermaschinenmaat, sería el equivalente a un sargento 1º.
En esta interesante página, podeis ver y tener a mano, los rangos dentro de la marina alemana...

http://www.u-historia.com/uhistoria/his ... rangos.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Como podemos ver, ámbas concesiones están fechadas en Wilhelmshaven, un tradicional puerto marino alemán... en la zona de la Baja Sajonia, al Noroeste de Alemania. Durante la 2ª GM, fue una importantísima base de uboot de la Kriegsmarina.... Bombardeada, fue destruida más de la mitad de la ciudad y puerto.

La concesión de la Placa Uboot, es por diseño... hermosísima, posee un dibujo de la placa en su parte superior, el sello, se preserva en muy buenas condiciones, y viene firmada de puño y letra por el entonces Contralmirante (Konteradmiral) y Jefe de la Flota Uboot, Doenitz.
La concesión de la Medalla de 4 años en la Kriegsmarine (IV clase) de este suboficial, es también my bonita.... el paso del tiempo y las condiciones de humedad, han creado en ella un contraste entre partes más" blanquecinas" y partes más "oscuras".... En la concesión , nos encontramos el sello (precioso y super nítido) del "Komanndo der Marineschule Wesermünde".... En dicha ciudad, aledaña a Wilhelmshaven, se encontraba dicha Escuela de la Marina alemana.
A modo de firma, está también el cuño del Kapitan zur See y Comandante de dicha escuela.

Os aseguro que aunque no "lucen" tanto como una placa o condecoración.... transmiten tanto o más!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una placa como esta... le fue entregada a Erich Ammon hace casi 72 años....

Imagen

Concesión de 4 años de antiguedad en la Kriegsmarine.... (el suboficial pertenece a la Kriegsmarine desde 1934... o sea que por esas fechas, 1938, cumple su cuarto año).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

Y el otro lote recibido estos días....

Major Erich Becker...
No fue un soldado más.... un soldado que pasó desapercibido...

Erich Becker nació el 8 de Abril de 1911 en Angermünde, en el estado de Brandeburgo, a unos 70 km de Berlín, al Este de Alemania.... cerca de la actual Polonia.
A los 19 años, ingresa en el ejército... concretamente en la 15 compañía de adiestramiento y formación del 5º Regimiento de Infantería. Ahí permanece hasta Abril de 1931, que es trasladado a Neuruppin, también en el estado de Brandeburgo. Allí es entrenado a conciencia como pionero (zapador) y futuro oficial de infantería...
Desde Septiembre de 1933 hasta Febrero de 1944, participa en cursos de formación como suboficial.
El 1 de Abril de 1934, es ascendido a unteroffizier (sargento) y al día siguiente se le asigna una sección para dirigir. Como jefe de esta sección, se encarga de la formación de los reclutas asignados a dicha unidad (dentro de la 16 Compañía del Regimiento de Infantería de Frankfurt.
A partir de abril de 1935, participa, durante 6 semanas, en otro curso, del cual regresa ya como feldwebel... digamos que sargento 1º.
A partir de Octubre de 1935, participa en un curso para oficiales, siendo ascendido a Oberfähnrichs... digamos que el equivalente a un alto suboficial, brigada, paso previo a su ingreso el el grupo de los oficiales.
Desde esa fecha y hasta 1939, se encarga de la instrucción de nuevos reclutas y participa en cursos de formación variados, armas químicas, inteligencia militar etc.
En Octubre de 1938, participa como oficial de compañía en la Anexión de los Sudetes.
En Septiembre de 1939, participa en la Campaña de Polonia, y hasta Febrero de 1940, sigue como instructor y formador en su unidad.
Del 22 de Febrero de 1940, hasta el 18 de Marzo de 1940, completa su formación como oficial y el 10 de Abril, es ascendido a leutnant (teniente). El 18 de Abril, obtiene su primer mando de compañía, en la 223 División de Infantería.... concretamente en la 10ª Compañía del 385 Regimiento de Infantería, donde participa en la Campaña de Francia y comienza la Campaña contra Rusia. En Rusia, el 8 de Abril de 1942, es ascendido a hauptmann (capitán).
El 9 de Marzo de 1942, es herido por metralla en la mano derecha, lo que provoca que sea destinado un par de meses como oficial de formación.
Empieza 1943, como oficial de su unidad en el Norte de Rusia, en el Heeresgruppe Nord. Tras un breve curso de capacitación para comandar un batallón, el 15 de Agosto de 1943, toma el mando del 2º Batallón del 385 Regimiento de Infantería.
El 20 de Septiembre toma el mando del "Grupo 425" dentro del 425 Regimiento de Granaderos. Como jefe de esta unidad, es herido por proyectil el 2 de Enero de 1944, en la sien izquierda.... pero puede seguir combatiendo. El 28 de Marzo, vuelve a ser alcanzado por bala de fusil, pero sigue con sus tropas... El 28 de Abril de 1944, le es concedida la Cruz Alemana en Oro (DKiG). El 20 de Junio de 1944, es ascendido a comandante (major).
En Agosto de 1944, a su grupo regimental, se le ordena defender una ciudad, piedra angular en la retirada de su división.... Su defensa de la ciudad, es finalmente sobrepasada por los flancos, y Becker decide ir retrocediendo poco a poco, deteniendo el posible avance ruso.... lleva a cabo una exitosa retirada, gradual, ordenada.... provocando muchas bajas al ejército rojo.
Tras esta exitosa defensa... el 21 de Septiembre de 1944, le es concedida la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.
Tras meses de combate defendiendo Alemania, el 9 de Mayo de 1945, entra en cautividad.... pasando la mayor parte de su cautiverio en Rusia.
El 7 de Enero de 1950, es liberado.

Erich Becker, muere el 16 de Julio de 1993 en Hannover.

Entre sus condecoraciones, podemos citar.... 4 años en la Wehrmacht (evidentemente fueron más, pero sólo se contempla hasta 1939), Anexión de los Sudetes, EK2, EK1, Ostmedaille, Placa de Herido en negro, en plata y en oro, Barra de Lucha Cuerpo a Cuerpo en bronce y en plata (30 días lucha cuerpo a cuerpo!), Placa de Asalto de Infantería en plata, DKiG y Cruz de Caballero.

El lote, lo forman 4 piezas.... 3 fotos y una condecoración....
Empecemos por las fotos privadas que formaron parte de su propio album.... Las pondré ordenadas cronlógicamente....

La 1ª foto, está fechada el 20 de Abril de 1941 en Greifswald... En ella podemos ver a Becker, con uniforme de oberleutnant (teniente 1º) junto con un par de soldados y un unteroffizier, recien condecorados con la KVK2 con espadas.... Probablemente él mismo, los acababa de condecorar, antes de hacerse la foto. Si os fijais, los galardonados, lucen su KVK2 en el ojal del uniforme.

Imagen

Si nos fijamos en su uniforme..... Becker, luce la cinta de su EK2 en el uniforme y lleva un pasador de diario con dos condecoraciones... la de 4 años en la Wehrmacht y la de la Anexión de los Sudetes.

Imagen

En la parte trasera de la foto (hecha en papel Velox) lleva escritas algunas líneas, entre las que podemos leer "Chef Oblt. Becker".... es decir, Jefe, teniente 1º Becker.

Imagen

La 2º foto del lote, fechada en su parte trasera en Junio de 1944, nos presenta una imagen familiar del militar... con su esposa y sus dos hijos.... Es una muy bonita foto, muy nítida en cuanto a las condecoraciones y uniforme del oficial.
Presenta ya el uniforme de comandante (major), y en su uniforme podemos distinguir una hermosa DKiG (Cruz Alemana en Oro), recientemente entregada, un pasador de diario con 4 condecoraciones.... la EK2, la Ostmedaille, la Medalla de 4 años en el Heer, y la Medalla de Anexión de los Sudetes....
Sobre el bolsillo izquierdo de su guerrera podemos ver su EK1 y bajo ella la Placa de Asalto de Infantería en plata y la Placa de Herido en Oro.
Como podeis ver, aun no ganó su RK....

Imagen

Imagen

Imagen

La 3º foto, data de Marzo de 1945.... a finales de la guerra.... En ella, vemos a Becker con su famila... supongo que en el típico permiso de días.... Vemos a su esposa, dos hijos y tras él, asoma la cabeza de su madre o suegra...
Becker, de uniforme y con sus condecoraciones, luce ya la Cruz de Caballero en su cuello y también la Barra de lucha cuerpo a cuerpo sobre su pasador de diario....

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

http://www.ritterkreuztraeger-1939-45.d ... -Erich.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

http://en.wikipedia.org/wiki/Erich_Becker" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.ww2awards.com/person/28296" onclick="window.open(this.href);return false;

Como veis, al margen de las 3 fotos privadas del major Becker que aportan tres momentos distintos de su carrera militar (1941-1944-1945)... el lote incluye su espectacular Placa de Herido en plata.... Una pieza en perfectísimo estado, fabricada en feinzinc (zinc de principios de guerra, de calidad, pesado), unos 30 gramos, y con un acabado espectacular, con un brillante plateado...... Estas piezas de zinc galvanizado de 1ª época, sólidas, suelen soportar muy bien el paso del tiempo..... Este "galvanizado" protege muy muy bien la pieza.

http://es.wikipedia.org/wiki/Galvanizado" onclick="window.open(this.href);return false;

Evidentemente, el oficial, conservó la pieza que le fue entregada el 12 de Octubre de 1942, y para uso diario adquirió otra, de forma privada.
La llevó a una joyería que le grabó de forma muy profesional, su nombre, grado y fecha de entrega....
La placa, no está marcada, pero su fabricante, en mi opinión es Frank & Reif de Stuttgart... y presenta una ligera convexidad... Segun el libro "The Infantry Assault badges" de Sascha Weber, se considera un ejemplar "very rare" (muy raro).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.
Última edición por Mon1969 el Mié Ene 04, 2012 12:12 pm, editado 1 vez en total.

GasMask
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por GasMask » Mar Ene 03, 2012 11:37 pm

Un 10 Mon!
"...Hemos invadido el país obedeciendo órdenes; obedeciendo órdenes hemos disparado nuestras armas, pasamos hambre obedeciendo órdenes, morimos obedeciendo órdenes y obedeciendo órdenes volveremos a salir de aquí..."

Soldado alemán en Stalingrado

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Ene 03, 2012 11:40 pm

Gracias compañero!!!!

Aceman
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Aceman » Mié Ene 04, 2012 11:35 am

Como ya te he comentado Mon, espectacular, todos los lotes con "cara" tienen un valor superior para mi, pero este se sale!! enhorabuena!!

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Ene 04, 2012 7:31 pm

Gracias Javier!! La verdad es que estoy encantado con este lote....
Ya tengo 2 piezas de un Oberleutnant ganador de la DKiG (Herbert Heuermann). Tengo su EK1 con caja y su Placa de Herido en negro.
Tengo varias piezas de un Generalmajor ganador de la Cruz de Caballero (von Seckendorf)... Tengo su cinta de la RK, un pasador de gala con 4 medallas, un pasador de diario con 2 medallas, 2 medallas austriacas, 2 húngaras y alguna cosita más...
Y del Major Becker, ganador de la DKiG y la Cruz de Caballero, 3 fotos privadas y su Placa de Asalto de Infantería en plata....
Disfruto muchísimo con piezas de las cuales conozco el nombre y rostro de su dueño...

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Ene 04, 2012 7:42 pm

Ayer, leyendo el post de Sepp45 sobre piezas que nos acercan a la muerte de sus ganadores (RKs, placas de herido y algunos soldbuch...) me acordé de un interesante lote de documentos que tengo en mi colección y que creo que no os mostré....
Se trata del soldbuch, con su resistente funda de cuero (se adquirían de forma privada, no las entregaba el ejército) en el que se ve un impacto de metralla o tal vez un objeto punzante tipo cuchillo que lo atraviesa de lado a lado...
Es un caso muy curioso.... el zapador dueño de ese soldbuch no murió, es más ni siquiera debió resultar herido, pues en su página de heridas no consta, está inmaculado.... no recibió nunca la placa de herido.
En mi opinión, no es una bala, pues el destrozo debería ser tal vez mayor, para mi es un pedazo de metralla... he visto en mis manos algun pedazo de metralla de esos y son brutales, trozos de hierro, cortantes como navajas y que resultan de la explosión de una granada artillera, una granada de mano etc etc...
Suponiendo que el soldado llevase abrigo, atravesó el abrigo, el bolsillo, la parte delantera de la funda del soldbuch, las 24 páginas del soldbuch y atravesó parcialmente la parte posterior de la dura funda de cuero del soldbuch.....
El orificio de entrada es mayor, mientras que el de salida es muy pequeñito.... Si fuera una bala, la velocidad de dicha bala seguramente lo hubiese matado... por eso creo que seguramente fue un trocito de metralla, que no le causó ninguna herida traumática en el pecho....
Os pongo fotos....

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Salida

Imagen

Imagen
Última edición por Mon1969 el Mié Ene 04, 2012 8:31 pm, editado 2 veces en total.

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Mié Ene 04, 2012 7:46 pm

Hablando del lote anterior, que nos has mostrado...vaya lotazos consigue usted, señor Mon!! me deja impresionado...si señor!

Un saludo!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Llança
Miembro distinguido
Miembro distinguido

La colección de Mon

Mensaje por Llança » Mié Ene 04, 2012 7:56 pm

La verdad MON es que me encantan tus piezas, pero creo que lo que mas me gusta de tu post son las exquisitas explicaciones que haces, de esa manera y con la sencillez que explicas, la claridad y las ganas que pones en cada explicacion, haces de la medalla mas sencilla un tesoro para la vista.
Muchas gracias por hacernos aprender con cada post tuyo.
" Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español "
General de Artillería Jürgens, Comandante General del XXXVIII Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht.

panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por panz » Mié Ene 04, 2012 7:57 pm

Como ya dije un lote estupendo compañero.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Ene 04, 2012 8:14 pm

Muchas gracias compañeros!!!!! Este lote del soldbuch y demás, os lo pongo otro día.

Imagen

Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por Sepp45 » Mié Ene 04, 2012 8:20 pm

Mon, excelente lote tienes ahi. Pero a mi me suena un orificio de bala.. No se, tiene una penetración terrible, ¿seguro que es metralla?
De todas formas, si dices que el soldado no fue herido, entonces habrá que ver..

Saludos!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Ene 04, 2012 8:23 pm

La verdad es que no sabría decir qué fue... lo único que sé es que el zapador, no tiene ninguna anotación de herido, como puedes ver al documento de desenganche en 1945, sobrevivió a la guerra.... no sé qué pudo pasar... a saber.... Yo me imagino que eso no para una herida de bala... pero ¿metralla... ? ¿la punta de un cuchillo o bayoneta? Ni idea..!!!

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST