La EKI Japonesa y Española.

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

La EKI Japonesa y Española.

Mensaje por Sepp45 » Mar Dic 20, 2011 8:16 pm

Camarada, aqui estoy con un tema de lo mas raro e interesante.
Hasta hace poco yo no tenía conocímiento que en Japon, fabricantes de dicho país, fabricaron Cruces de hierro para algunos alemanes estacionados allí, principalmente en la embaja y/o otra dependencia militar.
Segun se cuenta en el Axis History Forum y el WAF, este tipo de fabricante es el mas dificil de conseguir para cualquier coleccionista, a veces mas raro que otras condecoraciones.
Japón las fabrico mayoritariamente para marineros alemanes en Tokio, mientras que España tambien hizo lo mismo pero con mucha menor calidad en sus condecoraciones.

Esta es la versión Japonesa:
Imagen

Imagen
Imagen
El reverso con el marcaje japones.

Esta es la versión española. Notese la calidad inferior:
Imagen

Imagen

Fuente: http://www.wehrmacht-awards.com/iron_cr ... cross1.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos!
Última edición por Sepp45 el Jue Dic 22, 2011 7:36 pm, editado 1 vez en total.
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Sr.Alberto
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Re: La EKI Japonesa.

Mensaje por Sr.Alberto » Mar Dic 20, 2011 8:22 pm

Muy bonita la EK japonesa!
La española.... De verdad era así? Esta bastante mal hecha, o eso creo.
Buen post sepp.
Siempre haces muy buenos y curiosos post.

Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por Sepp45 » Mar Dic 20, 2011 8:32 pm

Sr.Alberto escribió:Muy bonita la EK japonesa!
La española.... De verdad era así? Esta bastante mal hecha, o eso creo.
Buen post sepp.
Siempre haces muy buenos y curiosos post.
Gracias Alberto!
La española tambien me agarro por sorpresa y a decirte la verdad parecía fake en un principio, pero la prestigiosa pagina de "wehrmacht awards.com" la da como buena. No quita que el diseño sea bastante malo :mrgreen:

Saludos!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

ALBERTINGIJON
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por ALBERTINGIJON » Mar Dic 20, 2011 8:42 pm

buena aportacion sepp, como siempre.
Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Dic 20, 2011 9:31 pm

Buen aporte! En otro momento os pongo algun fragmento del libro de Maerz y Stimson sobre esas cruces niponas.

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Mar Dic 20, 2011 9:35 pm

Bien, es cierto que las que se produjeron en España, son de una fabricacion mas tosca...mucho mas, y que, efectivamente, pueden pasar por "copias malas" (a mi, personalmente, tampoco me gustan nada) pero las que he visto no se parecen mucho a la que muestras. Estas se fabricaron, por supuesto, para los veteranos de la Division Española de Voluntarios, para reemplazar las deterioradas o perdidas, o si se queria otra copia...en fin, los motivos de siempre.

Sin embargo, y pese a su fealdad manifiesta, son bastante apreciadas por coleccionistas de otros paises (supongo que como una variante rara), y su precio es superior a las Eks originales, dentro del mercado, sobre todo, Estadounidense...

Un saludo a todos!.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Jutta-67
Miembro
Miembro

Mensaje por Jutta-67 » Mié Dic 21, 2011 1:30 am

Por favor, completen datos e información sobres las EKI de los "japos"!

Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por Sepp45 » Mié Dic 21, 2011 1:32 am

Jutta-67 escribió:Por favor, completen datos e información sobres las EKI de los "japos"!
Compañero Jutta, no hay mucho mas que decir. La pagina donde encontre la info (WAF) dice lo mismo que puse en el principio: fabricadas mayormente para miembros de la Kriegsmarine apostados en Tokio, marcadas con un fabricante japones y, en cuanto a la cantidad entregada, no fueron muchas. Mas que eso no te sabría decir...

Saludos!
ImagenImagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Dic 21, 2011 1:40 am

En unos minutos os pongo más información sobre estas cruces niponas...
Estas cruces son las más deseadas por un coleccionista.... no son autorizadas por la Cancillería del Reich, pero son parte de la Historia.
El crucero auxiliar KM Michael, regresaba de su travesía por la costa de Sudamérica y Australia, cuando fue torpedeado el 17 de Octubre de 1943 por un submarino americano, cerca de su destino, Yokohama...
Se hundió con 290 de sus tripulantes... El agregado militar alemán en Japón, el Almirante Paul Wenneker, otorgó alrededor de 25 EK1 a los supervivientes.... Esas cruces, él , las mandó hacer a joyeros locales.

Imagen

La cruz que veis en la foto, se obtuvo en 1945 por un soldado americano, al parecer, estaba hecha de una sóla pieza, y en plata...
La inscripción en el alfiler trasero, lleva estampado en caracteres de estilo Kanji y se lee "Tsutsumi", al parecer, un nombre muy popular en Japón.... Lo más seguro es que fuese el nombre del joyero.
No se sabe si todas las cruces fueron hechas por el mismo joyero ni cuantas hizo....
Al parecer, en el libro de Gordon Williamson ("The Iron cross of 1939"), en la página 133, se muestra otro ejemplar de EK1 japonesa.... también hecha en sólida plata, pero con una parte trasera distinta. Esto confirma la teoría de que más de un joyero japonés las fabricó.

Imagen

Imagen

Fotos extraídas del libro de Dietrich Maerz y George Stimson.
Última edición por Mon1969 el Mié Dic 21, 2011 2:12 am, editado 1 vez en total.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Dic 21, 2011 2:05 am

También dedica un par de hojas a la "versión española"... otro día os lo pongo!!

Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por Sepp45 » Mié Dic 21, 2011 2:12 am

Excelente informacion Mon! Muy completo el libro tuyo. Quedaría saber cuantas fueron hechas..
Me pregunto, que locura para el soldado americano que trajo consigo una EKI del frente del Pacifico, quizas el ultimo lugar donde se esperaría encontarla..

Saludos!
ImagenImagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Dic 21, 2011 2:15 am

Sepp45 escribió:Excelente informacion Mon! Muy completo el libro tuyo. Quedaría saber cuantas fueron hechas..
Me pregunto, que locura para el soldado americano que trajo consigo una EKI del frente del Pacifico, quizas el ultimo lugar donde se esperaría encontarla..

Saludos!
Cierto, compi, es un libro muy interesante, completo y fruto de años de investigación y recopilación de datos, fotos, información etc etc!!!
¿Cuantas?
Nunca se sabrá.... pero en principio, se fabricaron para esos 25 supervivientes.... pon que se hicieran unas cuantas más.... por si acaso o para posteriormente entregar a alguien..... Seguro que como mucho se debieron de hacer alrededor de 50-75..... seguro que menos de 100 ejemplares en total.
Me voy a la cama.... otro día os pongo lo que viene sobre la cruz de hierro de 1ª clase fabricada en España.

Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Contactar:

Mensaje por Sepp45 » Mié Dic 21, 2011 2:33 am

Aporto algo mas y tambien me despido hacia la cama:
En el foro del WAF, un usuario posteo unas imagenes de su EKI con marcaje Japones. Luego de mucho debate y con el aporte del coleccionistas japoneses de otras paginas, se descubrió lo siguiente:
Imagen
La EKI en cuestion.

Imagen
Marcaje en Japones.

Imagen
Ampliado

Efectivamente se encontró la palabra TSUTSUMI (como bien dijo Mon), que traducido con el diccionario KANJI (en Japones es Banquero).
Segun se dedujo, la forma correcta de decirlo es KANJI de TSUTSUMI, que sería el fabricante completo. Acorde al usuario japones, era un fabricante de joyas bastante reconocido de Tokio.
Parece ser lo mismo que dijo Mon, pero este usuario afirma que esta EKI esta en su coleccion. A mi parece igual a la que esta en el libro de Mon...

Fuente: http://www.wehrmacht-awards.com/forums/ ... p?t=178497" onclick="window.open(this.href);return false;

¿Que piensan?

Saludos!
ImagenImagen

panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por panz » Mié Dic 21, 2011 5:01 pm

Ni sabia de las existencia de estas cruces japonesas siempre se aprende algo nuevo a pesar de todo lo que uno intenta informarse siempre hay nuevas noticias.

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Mié Dic 21, 2011 9:42 pm

Opino que esa del WAF y la del libro del Mon es la misma....otro cantar sería que realmente estaría en posesión de ella ese forero.

Saludos.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST