La cultura y tradición militar del Estado Mayor General alemán que se reforzó bajo von Seecktm enfatizaba y promovía una aproximación crítica y lógica a las cuestiones de doctrina operacional, organización militar y tecnología militar. Como explica
Corum ( ver referencia al final del texto),el Estado Mayor General tenía un gran prestigio en el ejército y los oficiales seleccionados para el mismo eran dotados de una considerable libertad para cuestionar, criticar y proponer nuevas ideas. Mientras los comandantes seniors del ejército debían tener una visión estratégica y operacional, los oficiales junior eran animados a hacer modificaciones y contribuciones a las ideas propuestas por los senior. Una de las expresiones más características de la cultura militar alemana era la de
Denkschrift , que hace referencia a los ensayos que los oficiales escribían proponiendo detalladamente nuevas ideas a los comandantes senior, los cuales servían al menos como un entorno de debate. Tras la IGM circularon dos importantes Denkschriften en el alto mando; el primero era una propuesta de von Seeckt para crear un ejército pequeño, profesional, elitista y altamente móvil. La guerra de maniobra,argumentaba Seeckt, requiere una fuerza profesional, ya que solo una fuerza elitista y altamente entrenada puede aspirar a utilizar efectivamente los complejos sistemas de armas modernos ( en ese momento) y moverse con rapidez. El segundo Denkschrift fué: " las lecciones técnicas y tácticas de la guerra mundial" del coronel Kurt Thorbeck en 1920; en este último Thorbeck critica duramente al Estado Mayor General por no tener oficiales versados y competentes en las modernas demandas técnicas y materiales de la guerra. Lo llamó "falta de familiaridad tecnológica" y finalmente el error básico de la guerra. Las críticas de Thorbeck conducirían a una reforma mayor de la educación y cultura militar alemanas bajo von Seeckt. La tradición de los Denkschrift combinada con la tradición del examen crítico fueron elementos claves de la cultura militar alemana que enfatizaron el entendimiento del papel de la tecnología en la comprensión de las lecciones de la gran guerra. Esto se tradujo en que aproximadamente 10 oficiales por año eran seleccionados por el Reichswehr para asistir a programas de ingeniería civil tras los cuales retornaban a sus deberes militares regulares , bien como especialistas del Waffenamt o en mando de tropas; de hecho varios de los líderes de la Wehrmacht habían recibido formación universitaria amplia en ingeniería, por ejemplo Wolfram von Richthofen era doctorado en ingeniería ( otros fueron Robert Fuchs Johannes Fink, Friedrich Deutsch, Gerhard Conrad,, Richard Schimpf,etc). Además se instituyó un sistema de formación para todos los oficiales en el Truppenamt de caracter bimensual para que aprendieran de la mano de expertos, los últimos desarrollos técnicos militares de la época. Un ejemplo del resultado de esta acción es el esfuerzo de un servidor de ustedes para promover el concepto de cañón de asalto o Sturmgeschütze para las divisiones de infantería, también salió de una Denkschrift de 1935. En definitiva un aspecto
cultural militar específico, la importancia del debate honesto y abierto dentro del Estado Nayor General posibilitó el desarrollo de soluciones novedosas a problemas operacionales por no especialistas en técnica.
Si queremos contrastar esto con otro caso diferente podemos mencionar el francés. En la tradición cultural militar francesa el staff no era más que una organización para asistir al comandante supremo. El debate abierto de conceptos operacionales no estaba en la cultura militar francesa.en contraste con el esfuerzo crítico de los 500 oficiales que trabajaron en el desarrollo de la doctrina operacional alemana tras la IGM, la regulación operacional francesa fué realizada por un comíté de 13 oficiales. Cuando De Gaulle iniciaba un debate sobre la organiación de una fuerza acorazada en 1934 fué castigado con un retraso deliberado en su promoción a coronel. El rechazo al debate del ejército francés de entre guerras posiblemente estaba fundamentado en un elemento cultural, la falta de confianza que podría generar en un ejército plagado de oficiales de la reserva la discusión de la doctrina del ejército. Por otro lado, de habr iniciado los franceses un examen honesto de las lecciones de la IGM tendrían que haber discutido aspectos poco edificantes del pasado como los escándalos de 1917 cuando la mitad de las divisiones del ejército rehusaban el ataque en auténticos motines aplacados por cientos de ejecuciones secretas. Así pues en Pétain y Gamelin eran las cabezas visibles del desarrollo francés sin crítica ni "papeles" de jóvenes oficiales para hacerles la pascua. Las consecuencias sobre la aviación, motorización y otros aspectos tecnológicos era más que evidente.
Pero hay más factores socioculturales implicados que devienen en consecuencias doctrinales; en el caso francés podríamos discutir el impacto doctrinal hacia lo defensivo de la iniciativa Aristide Briand- Gustav Stresemann de los últimos 2O, la decisión de 1928 de reducir el servicio militar obligatorio a 1 año......
Otro debate es la importancia de entender la cultura militar del adversario.....o quizás es el mismo....
Fuentes:
1.Elizabeth Kier. Imagining War: French and British Military Doctrine Between the Wars. Princeton: Princeton University Press, 1997 ISBN 0-691-01191-5.
Este libro es pesadísimo, aunque recomendable para entender en profundidad el caso francés y británico. Ha sido duramente criticado por varios expertos por algunas lagunas en sus planteamientos ( como casi todos)....
2.A CLASH OF MILITARY CULTURES:
GERMAN & FRENCH APPROACHES BETWEEN THE WORLD WARS
A Paper for the USAF Academy Symposium
September 1994
James S. Corum
USAF School of Advanced Airpower Studies
p.d: Aquí tienen el texto de Corum de donde he extraido y traducido los comentarios de arriba y que recomiendo lean de cabo a rabo. Creo que este artículo ya ha salido en esta sección del foro en alguna otra ocasión a propósito del desarrollo doctrinal del ejército alemán entre guerras y la técnica militar.
http://www.dtic.mil/doctrine/jel/resear ... S%3A%20%22
Saludos.