Muy moderno me parece eso.
Las placas en aparatos, líneas de tubería eléctricas u otros se ponen en el idioma de la casa armadora o en todo caso en el que coresponda al idioma de la tripulación. Por razones obvias en un buque de guerra se ponen en el idioma que desee el país que lo compra.
En el siglo pasado, cuando empezaba a trabajar en astilleros y hasta el último momento las placas que indicaban el servicio de aparatos o válvulas estaban en un solo idioma, el del país de destino del buque o en inglés.
Estaban construidas en latón de podían hacer cuadradas para bombas, cajas de válvulas y máquinas de diverso servicio o redondas para atornillarlas sobre los volantes de las válvulas con la misma tuerca o tornillo que sujetaba el volante.
Jamás vi en los muchos buques españoles o extranjeros en los que trabaje un sistema de identificación bilingüe. Conclusión. esas placas hasta donde yo sé son más falsas, en cuanto a utilidad o uso que las monedas de 500 euros quedan guay como las tienes, pero iguales cualquiera puede hacerlas por miles incluso en su casa.
Vamos a traducir lo que ponen de izquierda a derecha empezando por arriba.
By pass Lub oil Automatic filter By-pass Filtro automático de aceite lubricante.
Consiste en un paso alternativo a un filtro que se activa cuando se corta el fluido a través del filtro para limpiarlo
Emerg. Fire Pump Sea Suct. Valve Válvula de aspiración al mar de la bomba de emergencia de incendios Podria decirse que es una toma de mar que alimenta la aspiración de una bomba de emergencia de incendios.
Control Water to H.F.O Purifier nº2 Control de agua hacia el calentador de Fuel Oil (H.F.O.) de la purificadora nº 2Las purificadoras eran y son en los barcos unas máquinas que limpiaban los aceites y el combustible de impurezas. Los combustibles llegaban desde los tanques almacen y tras pasar por las depuradoras o purificadoras iban a un tanque de servicio diario limpio o eran usados directamente.
Para el caso del aceite tras pasar por las purificadoras iban a un tanque limpio, al circuito de lubrificación de máquinas o motores.
Fire and Wash deck line to deck and fore body Linea hacia cubierta y castillo de contraincendios y baldeo
Esta línea como su nombre indica tenía dos utilidades una era usarla para baldeo de cubierta y cubierta castillo y de popa y otra para usarla como línea contraincendios. por lo general son dos bombas para este servicio una situada en la sala de máquinas que era la bomba principal y otra situada en el tanque rasel de proa que era usada como bomba de emergencia.
En la línea de baledeo a cubierta castillo va incluida una línea para el baldeo de escobenes y cadenas del ancla.
Es todo lo que te puedo decir de momento
![Wink :wink:](./images/smilies/icon_wink.gif)
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com