Unos libros recientes

Preguntas, dudas, comentarios sobre bibliografía

Moderador: David L

blondi
Miembro
Miembro

Agradecido de la inforamción

Mensaje por blondi » Sab May 13, 2006 9:55 pm

Me alegro de tu opinión , ya que estuve apuntito de comprarlo y me incline por el de la resistencia nazi después de la guerra.

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por jesus2 » Sab May 13, 2006 10:37 pm

Si es cierto lo que explica, la verdad es que los economistas nazis idearon un sistema muy currado para poder saquear las zonas ocupadas sin que sus habitantes se dieran cuenta.

¿Qué sistema es ése? Trataré de explicarlo; a los soldados alemanes les daban unos vales equivalentes a marcos del Reich, pero que no tenían valor en Alemania (evitando así la temida inflación). Con estos vales podían "comprar" en Francia, por ejemplo, y al granjero que le compraban, por ejemplo, una vaca iba luego al banco y éste estaba obligado a cambiárselo por francos, con lo que el granjero se quedaba contento. Seguidamente, el Banco de Francia tenía que entegar de nuevo a los alemanes esos vales a cambio de nada y ahí quedaba la cosa; total, los nazis requisaban a placer, pero los franceses creían que se lo habían comprado. Al final, el Banco de Francia se veía forzado a imprimir más moneda, con la consiguiente inflación y el hundimiento de la economía, pero eso a los alemanes les daba lo mismo, claro. No sé si me he explicado bien, pero más o menos es esto.
Los economistas nazis no inventaron nada nuevo. Simplemente, lo que hicieron fue aplicar ingeniosamente, en la realidad del momento, la Teoría Cuantitativa del Dinero.

Esta teoría fue inventada por un religioso español llamado Martín de Azpilcueta. Sin embargo, para su desgracia en este sentido, se llevaba bastante bien con un jurista francés llamado Jean Bodin. El cual le copió las ideas de Azpilcueta, y con ellas publicó lo que pasó a las historia como la Paradoja del señor de Malestroit.

Simplemente saber que las ideas de Azpilcueta se basaban en 5 puntos. Uno de ellos, revolucionario para la época ( s. XVI ) y no aceptado hasta el s. XIX era la paridad dinero/bienes en un mercado. Si en un mercado hay una moneda y una vaca, la vaca vale una moneda. Si hay dos monedas, la vaca vale dos monedas. Si hay dos vacas y una moneda, una vaca cuesta media moneda, etc.

Sin embargo, los españoles inundan Europa con metales preciosos. El dinero rebosa. Pero la producción de bienes, salvo algunos países ( Países Bajos ), se estanca. Resultado: ahora hay 400 monedas en el mercado... y 5 vacas. Los precios se disparan: inflación. Quien pueda pagar esos precios, perfecto. Pero la masa de la población generalmente no puede pagarlos.

Esto aplicado al ejemplo de Francia en 1940 ya lo ha descrito Jesús Hernández. Se puede remediar esto de varias maneras. Una de las mejores es equilibrar el mercado. El mercado puede ser equilibrado de muchas maneras, alguna de ellas extrema. La mejor es equilibrar la paridad dinero/oro. Que fue lo que hizo China hace algunos años comprando 120 toneladas de oro. Así, la moneda emitida de nueva creación está respaldada por el Banco Central de turno. Y se controla la inflación.

Sin embargo, si la moneda emitida no está respaldada por oro, o la materia que sea, entonces esa moneda de nueva difusión hace que los precios suban. Ya tenemos inflación.

Históricamente, lo que ha sustentado el valor del dinero ha sido desde el s.XIX, en general y con algunas excepciones ( España, negativa, entre ellas ) ha sido la paridad moneda/oro. Pero esta paridad, aun siendo muy buena, en un caso extremo se puede romper. Como hicieron prácticamente todos los países afectados por el Crack del 29, pasando de la paridad moneda/oro a la paridad moneda/plata.

Resumiendo. Para evitar la inflación, lo mejor es tener una aceptable paridad dinero/bienes en un mercado, respaldada por una aceptable paridad dinero/oro.

Por otro lado, la inflación también tiene algún efecto económico positivo, por ejemplo, se crea más empleo.

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por beltzo » Vie May 19, 2006 8:52 pm

Hola:
Por otro lado, la inflación también tiene algún efecto económico positivo, por ejemplo, se crea más empleo.
Aunque este no es un foro económico no puedo pasar por alto tal afirmación porque es justamente al revés.

Como norma general un alza de la inflación crea un alza de tipos de interés, el resultado es que el consumo se contrae y como consecuencia se necesitan menos productos en el mercado lo que provoca que se necesite menos mano de obra porque hay que producir menos bienes. Además el alza de tipos provoca un encarecimiento de la financiación para las empresas que tienen que ajustar los gastos recortando otras partidas, la inversión y el empleo suelen ser los primeros damnificados.

Existe una excepción y una semi excepción; una inflación muy baja, con unos tipos de interés bajos y combinados con una recesión provocaran una brutal destrucción de empleo, para recuperar la economía y el empleo en este caso si esta indicado un aumento de la inflación. El crack del 29 es una buena muestra de ello. El otro caso consiste en devaluar la moneda que aunque provoca aumento de la inflación consigue la creación de empleo porque la economía se torna más competitiva en el mercado exterior, temporalmente da resultado pero sino se toman otras medidas el remedio será peor que la enfermedad.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por jesus2 » Sab May 20, 2006 5:45 am

beltzo escribió:Hola:
Hola, beltzo.

Veo que posees conocimientos de Economía. Los míos son de Dirección/Administración de Empresas.

Cuando escribí la frase tenía en mente una frase del libro de Historia Económica de Rondo Cameron.

Tus planteamientos no son malos, pero....

¿ Conoces la curva de Phillips ?

http://www.eumed.net/cursecon/14/14-3.htm

http://www.ilustrados.com/publicaciones ... tufDIp.php

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Audie Murphy
Moderador
Moderador

Mensaje por Audie Murphy » Vie Jun 09, 2006 7:47 am

"Soldados del olvido, los últimos supervivientes de Bataan"

leído ya y totalmente recomendable, se lee de carrerilla, trae bastante historia de la caída de las Filipinas y acción (no se pareció en nada a la operacion del Rescate de civiles en los Banos, relatada en un doble documental del Canal Historia)

David L
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por David L » Mar Jul 18, 2006 9:43 pm

Una pregunta amigos, ¿alguien ha leído las memorias del general Weygand? ¿qué opinión os merecen?
Saludos.

Otro que he estoy a punto de incluir en mi lista de leidos:

EL PRISIONERO DE SPANDAU, de Eugene Bird, editorial Círculo de lectores. 1976.

Un librito pequeño, de unas 300 hojas y que te engancha desde la primera página. El autor de este título es el que fuera durante siete años, director norteamericano de la prisión de Spandau, de 1964 a 1971, teniente coronel Eugene Bird. La obra en cuestión comienza relatando brevemente el viaje de Hess a Inglaterra y su posterior traslado a Nuremberg una vez acabada la guerra para ser juzgado como sus compañeros de partido. Posteriormente, Bird narra con todo lujo de detalles las miserias, padecimientos, alegrías, depresiones, etc. del que una vez fuera vicefuhrer del III Reich. La vida cotidiana de un preso muy especial, muy distinto a sus compañeros de prisión, gente como Speer, Doenitz, Raeder, etc..un personaje que estaba en el límite entre la locura y la raya que delimita la lucidez mental. El propio Eugene Bird tuvo problemas al publicar la obra, al ser acusado de revelar secretos de estado que sólo concernían a las Cuatro Potencias vencedoras. Si tenéis oportunidad de leerlo seguro que os va a encantar.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

alarico
Miembro
Miembro

3 libros para descubrir

Mensaje por alarico » Mié Jul 19, 2006 12:58 am

Mis últimas tres adquisiciones:

LA GUERRA NAVAL EN EL MEDITERRÁNEO, de Luis de la Sierra.Editorial Juventud 2005.

Ha sido verdaderamente una gratísima sorpresa el encontrarme con este libro del que desconocia que se hubiera echo una reedición y que me he encontrado por casualidad.Habiendo ya leido otros de sus libros sobre la guerra del pacífico y la batalla del atlántico sé que no me va a defraudar en absoluto.Libros escritos hace treinta años que no han perdido un ápice de fuerza y sugestión.Para quitarse el sombrero.

EL DESEMBARCO DE NORMANDÍA.LOS DIAS PREVIOS AL DIA D, de David Stafford.Editorial Espasa Calpe 2004.

Desconozco a este autor pero tras una breve ojeada me ha echo tilín.A ver que tal...

LA BATALLA DE MONTECASSINO, de Matthew Parker.Inédita editores.2006.

El frente italiano es quizás el más desconocido para mí.He leido poco sobre este teatro de operaciones, tan interesante por otra parte, así que he decidido ponerle remedio :D Tras hojearlo me ha parecido que valia la pena.

Saludos
Última edición por alarico el Lun Jul 24, 2006 7:35 pm, editado 2 veces en total.

Audie Murphy
Moderador
Moderador

Re: 3 libros para descubrir

Mensaje por Audie Murphy » Mié Jul 19, 2006 6:53 am

alarico escribió:

LA GUERRA NAVAL EN EL MEDITERRÁNEO, de Luis de la Sierraa.Editorial Juventud 2005.

Ha sido verdaderamente una gratísima sorpresa el encontrarme con este libro del que desconocia que se hubiera echo una reedición y que me he encontrado por casualidad.Habiendo ya leido otros de sus libros sobre la guerra del pacífico y la batalla del atlántico sé que no me va ha defraudar en absoluto.Libros escritos hace treinta años que no han perdido un ápice de fuerza y sugestión.Para quitarse el sombrero.

Saludos

SIN DUDA LUIS DE LA SIERRA ES EL MEJOR AUTOR DE GUERRA NAVAL QUE CONOZCO, MUY BIEN DOCUMENTADO Y LOCUAZ EN LA NARRACIÓN, EN AGOSTO ME COMPRÓ TAMBIÉN ESTE EJEMPLAR

Germánico
Miembro
Miembro
Contactar:

Mensaje por Germánico » Jue Jul 20, 2006 4:29 am

"Los días previos" lo leí hace un tiempo. No está mal, pero con un tonillo-anécdota un poco chungo. Hay una serie de la BBC basada en el libro (o viceversa...).

Saludos.
Sine lumine pereo

tuerka
Miembro
Miembro

Re: 3 libros para descubrir

Mensaje por tuerka » Dom Jul 23, 2006 6:14 pm

alarico escribió:Mis últimas tres adquisiciones:

LA GUERRA NAVAL EN EL MEDITERRÁNEO, de Luis de la Sierra.Editorial Juventud 2005.

Ha sido verdaderamente una gratísima sorpresa el encontrarme con este libro del que desconocia que se hubiera echo una reedición y que me he encontrado por casualidad.Habiendo ya leido otros de sus libros sobre la guerra del pacífico y la batalla del atlántico sé que no me va ha defraudar en absoluto.Libros escritos hace treinta años que no han perdido un ápice de fuerza y sugestión.Para quitarse el sombrero.
Vaya....este libro esta descatalogado yo tengo los otros dos de esta serie de Luis de la Sierra.
Has tenido suerte, yo llevo tiempo buscandolo sin resultado. Esta bastante buscado.
He ido la pagina de "Editorial Juventud" y lo anuncian como "libro pendiente de reedicion". Esperemos que sea así y que sea pronto.
Los libros de Luis de la Sierra es de lo mejorcito en guerra naval de la IIWW.

Un saludo

Salgento Arensivia
Miembro
Miembro

Mensaje por Salgento Arensivia » Dom Jul 23, 2006 6:57 pm

La Guerra Naval en el Mediterráneo ya está reeditado. Me lo compré ayer mismo. El vendedor me dijo que iban a reeditar más libros de Luís de la Sierra (tal vez Buques Suicidas o Titanes Azules)
Para mí es el mejor y más ameno historiador naval que hay (aunque se le ve el plumero ideológicamente)

tuerka
Miembro
Miembro

Mensaje por tuerka » Dom Jul 23, 2006 7:26 pm

Salgento Arensivia escribió:La Guerra Naval en el Mediterráneo ya está reeditado. Me lo compré ayer mismo. El vendedor me dijo que iban a reeditar más libros de Luís de la Sierra (tal vez Buques Suicidas o Titanes Azules)
Para mí es el mejor y más ameno historiador naval que hay (aunque se le ve el plumero ideológicamente)
No fastidies? Pues cuando pueda me escapo y voy al AFNAC a comprarlo.

David L
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por David L » Mar Jul 25, 2006 4:15 am

Hola a todos, aquí dejo mis últimas adquisiciones, son libros de segunda mano, si alguien ha leído alguno se agredece la opinión:

LA ORDEN DE LA CALAVERA, DE HEINZ HOHNE. PLAZA Y JANES.1977.

TREBLINKA. JEAN FRANCOIS STEINER. PLAZA Y JANES. 1976.

HITLER. HABLA EL FURHER. DE HELMUT HEIBER, H. VON KOTZE, H. KRAUNISCK. PLAZA Y JANES. 1973.

EL PROCESO DE NUREMBERG. DE JOE J HEYDECKER, Y JOHANNES LEEB. EDITORIAL BRUGUERA. 1966.

LA GESTAPO. DE JAQUES DELARUE. EDITORIAL BRUGUERA.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Audie Murphy
Moderador
Moderador

Mensaje por Audie Murphy » Lun Sep 04, 2006 7:22 pm

David L escribió:Hola a todos, aquí dejo mis últimas adquisiciones, son libros de segunda mano, si alguien ha leído alguno se agredece la opinión:

LA GESTAPO. DE JAQUES DELARUE. EDITORIAL BRUGUERA.

Un saludo.

se me ha pasado este post de la vista pero te puedo decir que no te has equivocado con el libro de la Gestapo, muy bueno para aprender cómo se instauró y las maquinaciones dentro del mismo, para ir subiendo, aunque no te traerá casi nada de la época de la guerra

me he leido "el largo invierno" de Alex Kershaw (ed.Debate, un pelotón de 18 americanos que detienen por 24h a fuerzas alemanas muy superiores en las Ardenas)

se lee muy rápido porque el combate no tiene mucha historia, unos bisoños paracaidistas alemanes se empeñan en caminar ladera arriba y en descubierto sobre la posición americana, una compañia tras otra (no se explica en el libro por qué tal desastre de maniobra) es masacrada, el 60% de la obra trata del hambre que pasaron en los campos alemanes, ataques de aviones aliados sobre sus trenes de transporte y un fallido raid sobre el campo para rescatar al yerno de Patton

también he visto dos obras interesantes y recientes por las librerias

http://historiamilitar.net/detalle.php? ... an+Greelen

http://www.alibri.es/index.php?option=c ... 6295f6bddd
Última edición por Audie Murphy el Mié Sep 06, 2006 7:26 am, editado 1 vez en total.

Erwin Rommel
Expulsado

Mensaje por Erwin Rommel » Lun Sep 04, 2006 10:01 pm

Soldados en el olvido, Pacific alamo y Armagedon estan bastante bien, facil lectura, buenos datos y no excesivamente partidistas, el de Los ultimos nazis, se me hizo un poco pesado de leer, es mas politica que otra cosa, pero ya se sabe, para gustos colores

Responder

Volver a “Biblioteca”

TEST