A ver eriol vamos a aclarar eso de que en parte te estoy dando la razón.
En su momento hablamos de los barcos, te cito textual:
Insistes en que era la primera y yo mepregunto por que.Al principio de la guerra la Mediterranean Fleet estaba formada por el Eagle y 4 acorazados: Malaya, Ramillies, Royal Sovereign y Warspite (1).Yo me pregunto que tendrian que hacer los Cavour y Andrea Doria contra estos buques.En una hipotetica batalla entre las 2 escuadras solo darian la cara los 2 Littorio sin contar con el apoyo aereo Ingles.
En el párrafo anterior tu olvidas a tripulaciones y jefes y te refieres solo a los buques. Sobre el siguiente voy a comentarte algo
El no disponer de apoyo aereo no mengua al acorazado pero si a la formacion en la que va.Y ya se vio quien acabo llevandose el gato al agua en las 2 acciones que nombrastes,Matapan y Tarento,los que tenian los portaaviones.
A finales de 1941 las cosas volverían a cambiar y los italianos iban a recuperar la supremacía naval en el Mediterráneo.
El 13 de noviembre el
U-81 hunde al
HMS Ark Royal lo que deja a los británicos sin portaviones,
HMS Illustrous y
HMS Formidable están reparando en los astilleros el
HMS Indomitable encallado en un bajo cuando se dirigía al Mediterráneo. Por si todo lo anterior fuera poco el 24 de noviembre la escuadra basada en Alejandría es atacada por el U-331 y de resultas de la acción el acorazado
HMS Barham es hundido, prácticamente y sin haber asimilado la pérdida del
Barham la "Fuerza K" basada en Malta se mete en un campo de minas, el resultado es el hundimiento del crucero HMS Neptune y del destructor
HMS Kandahar además resultan gravemente averiados los cruceros
HMS Penélope (No, no es la famosa actriz
) y
HMS Aurora, en un ataque del
U-557 resulta hundido el crucero
HMS Galatea.
El 18 de diciembre se inicia la
"Operación G.A.3" el famoso ataque a Alejandria durante la cual el sumergible italiano
Scire acerca a tres "maiale" a dicho puerto, los "maiale tripulados por:
1º Teniente de Navio Luigi Durand de la Penne y cabo de buzos Emilio Bianchi
2º Capitan de armas navales Vicenzo Matellotta y cabo de buzos Mario Marino
3º Capitán de ingenieros navales Antonio Marceglia y buzo Spartaco Schergat
El consiguiente ataque dejó a los británico casi sin flota pues resultaron hundidos los acorazados
HMS Valiant y el
HMS Queen Elizabeht el petrolero
Sagona y gravemente averiado el destructor
HMS Jervis que se encontraba al lado del
Sagona
Tras ocurrir lo anterior y como ya he dicho los italianos volvieron a tener superioridad en el Mediterráneo. Previamente y antes del 18 de diciembre, a comienzos de ese mes los italianos lanzaron la
"Operación M42" que era esencialmente una operación de abastecimiento durante la cual partieron 4 convoyes para abastecer a las fuerzas estacionadas en África cuyos convoyes iban a ser escoltados por la casi totalidad de la Regia Marina. Durante los preparativos y cuando el
Vittorio Veneto se iba a unir a la flota fue torpedeado por el sumergible británico
Urge. Era el 14 de diciembre.
Hubo varios cambios de planes antes de llevar a cabo la operación (típico de los italianos que siempre demoraban sus operaciones hasta el aburrimiento o las iban modificando sobre la marcha, síntoma de no saber exactamente como desarrollarlas)
El convoy italiano iba protegido por los acorazados
Littorio, Doria, Cesare y Duilio, cinco cruceros y veinte destructores; por primera vez la Regia Marina desplegaba toda su mayor fuerza disponible en el mar.
Durante la navegación hacia Trípoli la escuadra italiana se cruzó con una formación británica mandada por el almirante Vian (la fuerza K citada más arriba de la que ya sabemos que ocurrió después) de seis cruceros y seis destructores que se dirigía a Malta escoltando a un petrolero. La oportunidad de asestar un golpe cuanto menos muy duro a la flota británica se esfumó y solo hubo una escaramuza sin consecuencias cuando los acorazados italianos dispararon desde 29000 metros contra la agrupación británica.
Tras dejar al petrolero los británicos se lanzaron en persecución del convoy italiano pero como ya se ha dicho se metieron en una zona minada, el resultado ya se conoce.
Los primeros meses de 1942 fueron complicados para los británicos, la supremacía naval volvia a ser italiana pero de nuevo sus mandos no supieron valorar esa situación.
Como ves eriol la situación no fue siempre favorable a los británicos que incluso en inferioridad le echaron arrojo y bemoles a la cosa, por contra los italianos se pensaban demasiado como proceder incluso en los momentos más favorables
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
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