¿Las medallas blanquean?
Moderadores: José Luis, Francis Currey
-
hetzenauer98
- Miembro distinguido

¿Las medallas blanquean?
Hola,
he tenido alguna medalla que empezó a adquirir un tono blanquecino que acabó consumiendo todo el color original, ¿esto es normal?. ¿Habría alguna manera de que la medalla que blanquea recupere su tono original?.
Un saludo.
he tenido alguna medalla que empezó a adquirir un tono blanquecino que acabó consumiendo todo el color original, ¿esto es normal?. ¿Habría alguna manera de que la medalla que blanquea recupere su tono original?.
Un saludo.
Última edición por hetzenauer98 el Mié Sep 28, 2011 9:48 am, editado 1 vez en total.
Hetzenaukar98
Re: ¿Las madallas blanquean?
Veamos...
Lo mas aconsejable, como siempre, seria que publicaras alguna fotografia de la condecoracion en si, para que podamos darte datos mas veraces, y no haciendo teorias, como voy a hacer, con los datos que nos facilitas, que no son muchos....
Voy a suponer, que la pieza a la que te refieres, esta fabricada en cinc. Si esto es asi, lamento informarte de que, posiblemente (y digo solo posiblemente, a falta de imagenes) haya adquirido lo que en anglosajon se denomina "zinc pest", en castellano, peste del cinc. Si esto es asi, lamento informarte de que no tiene solucion...este es uno de los grandes problemas de dicho material (sobre todo, si es de ultima epoca de la guerra, en que se usaba cinc de peor calidad). Este se debe a, por llamarlo asi, el cinc se va descomponiendo, basicamente por efecto de la humedad, una de nuestras grandes enemigas
Ahora viene la buena noticia...quizas te preguntes "pero..¿se puede parar de algun modo?", bueno..es cierto que no lo podemos eliminar totalmente, pero si frenarlo bastante, ahora bien, ¿como? pues intentando aislar lo mejor posible de esa humedad. Yo uso dos metodos:
- En primer lugar, siempre tengo mis condecoraciones rodeadas (por que no las expongo) de bolsas de bolsas de gel de silice (silica gel), de esas que muchas veces acompañan nuestros nuevos aparatos electronicos, o zapatos...es decir, todo aquello que no debe de coger humedad. Pero esto solo es como prevencion.
- En segundo lugar, yo que tu, cogeria la pieza en cuestion, la limpiaria profundamente con un cepillo de cerdas blandas, sin mas, aunque si quieres, un poco humedo, pero recuerda luego secar a la perfecccion la condecoracion. Una vez este bien limpia, hay que proteger la pieza al 100%, usando un buen producto para ello. Mi recomendacion, es usar una cera, que usan en muchos museos, que aunque no es facil de encontrar en los comercios, (yo no lo encontre, pero todo depende de si vives en una gran ciudad), si la encuentras por internet. Dicha cera se llama Reinissance Wax, y es usada, entre otros, por el British Museum. No es la opcion mas barata, pues este producto es algo caro, pero si el mas profesional, por asi decirlo. Otro metodo mas casero, que una vez me dijo un coleccionista, es darle a la pieza con laca para el pelo, pero yo nunca he probado esta opcion. La cuestion es esa, proteger al maximo la pieza de la humedad.
En cuanto a los daños que comentas, como la absorcion el baño, sea plateado, sea dorado...me temo que es irreversible totalmente, y ni siquiera los grandes conservadores de los mejores museos del mundo, han conseguido eliminar estos daños, solo frenarlos (eso si, sin restaurar la pieza al 100%), como te he comentado.
En definitiva, es un gran riesgo que se corre con las piezas fabricadas con cinc barato, por cuestiones quimicas de las propiedades de dicho material, y tambien de como se dio el baño en la fabrica, por eso es aconsejable, siempre que se pueda, adquirir las piezas fabricadas en otros materiales, aunque sean mas caras.
Espero no haberme extendido demasiado...pero te repito que, unas fotografias, siempre son convenientes.
Un saludo a todos!
Lo mas aconsejable, como siempre, seria que publicaras alguna fotografia de la condecoracion en si, para que podamos darte datos mas veraces, y no haciendo teorias, como voy a hacer, con los datos que nos facilitas, que no son muchos....
Voy a suponer, que la pieza a la que te refieres, esta fabricada en cinc. Si esto es asi, lamento informarte de que, posiblemente (y digo solo posiblemente, a falta de imagenes) haya adquirido lo que en anglosajon se denomina "zinc pest", en castellano, peste del cinc. Si esto es asi, lamento informarte de que no tiene solucion...este es uno de los grandes problemas de dicho material (sobre todo, si es de ultima epoca de la guerra, en que se usaba cinc de peor calidad). Este se debe a, por llamarlo asi, el cinc se va descomponiendo, basicamente por efecto de la humedad, una de nuestras grandes enemigas
Ahora viene la buena noticia...quizas te preguntes "pero..¿se puede parar de algun modo?", bueno..es cierto que no lo podemos eliminar totalmente, pero si frenarlo bastante, ahora bien, ¿como? pues intentando aislar lo mejor posible de esa humedad. Yo uso dos metodos:
- En primer lugar, siempre tengo mis condecoraciones rodeadas (por que no las expongo) de bolsas de bolsas de gel de silice (silica gel), de esas que muchas veces acompañan nuestros nuevos aparatos electronicos, o zapatos...es decir, todo aquello que no debe de coger humedad. Pero esto solo es como prevencion.
- En segundo lugar, yo que tu, cogeria la pieza en cuestion, la limpiaria profundamente con un cepillo de cerdas blandas, sin mas, aunque si quieres, un poco humedo, pero recuerda luego secar a la perfecccion la condecoracion. Una vez este bien limpia, hay que proteger la pieza al 100%, usando un buen producto para ello. Mi recomendacion, es usar una cera, que usan en muchos museos, que aunque no es facil de encontrar en los comercios, (yo no lo encontre, pero todo depende de si vives en una gran ciudad), si la encuentras por internet. Dicha cera se llama Reinissance Wax, y es usada, entre otros, por el British Museum. No es la opcion mas barata, pues este producto es algo caro, pero si el mas profesional, por asi decirlo. Otro metodo mas casero, que una vez me dijo un coleccionista, es darle a la pieza con laca para el pelo, pero yo nunca he probado esta opcion. La cuestion es esa, proteger al maximo la pieza de la humedad.
En cuanto a los daños que comentas, como la absorcion el baño, sea plateado, sea dorado...me temo que es irreversible totalmente, y ni siquiera los grandes conservadores de los mejores museos del mundo, han conseguido eliminar estos daños, solo frenarlos (eso si, sin restaurar la pieza al 100%), como te he comentado.
En definitiva, es un gran riesgo que se corre con las piezas fabricadas con cinc barato, por cuestiones quimicas de las propiedades de dicho material, y tambien de como se dio el baño en la fabrica, por eso es aconsejable, siempre que se pueda, adquirir las piezas fabricadas en otros materiales, aunque sean mas caras.
Espero no haberme extendido demasiado...pero te repito que, unas fotografias, siempre son convenientes.
Un saludo a todos!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística.
Joseph Stalin.
Joseph Stalin.
-
hetzenauer98
- Miembro distinguido

¿Las medallas blanquean?
Muchas gracias por el post compañero,
me temo que debe tratarse de cinc barato (muy barato) o algo peor. Lamentablemente no dispongo de medios para hacer fotografías buenas donde se aprecien los defectos de la condecoración. Qué lástima.
Gracias nuevamente.
me temo que debe tratarse de cinc barato (muy barato) o algo peor. Lamentablemente no dispongo de medios para hacer fotografías buenas donde se aprecien los defectos de la condecoración. Qué lástima.
Gracias nuevamente.
Última edición por hetzenauer98 el Mié Sep 28, 2011 9:51 am, editado 1 vez en total.
Hetzenaukar98
Como te dice el compañero Tony, probablemente esté afectada por la peste del zinc.... Medallas de final de guerra, y que pasaron años y años en ambientes húmedos, lo que provoca un proceso químico que va destruyendo el zinc....
En general, y para todos... la humedad, es lo peor de lo peor.... Buscad ambientes secos para vuestros uniformes, documentos y condecoraciones...seco, no quiere decir que le dé el sol... que tambien es malo, pues decolora cintas y demás. Si eliminais el problema de la humedad... adios problemas.... recordad a las momias egipcias... con más de 5 mil años... sequitas, sequitas....
En general, y para todos... la humedad, es lo peor de lo peor.... Buscad ambientes secos para vuestros uniformes, documentos y condecoraciones...seco, no quiere decir que le dé el sol... que tambien es malo, pues decolora cintas y demás. Si eliminais el problema de la humedad... adios problemas.... recordad a las momias egipcias... con más de 5 mil años... sequitas, sequitas....
- Sepp45
- Miembro distinguido

- Contactar:
Mon, te refuto una cuestion (posiblemente este equivocado, pero lo planteo igual). Yo tuve por mucho tiempo mi medalla de la construccion del atlantico (edicion de 1944, en zinc con bañado de bronce) alejada del sol, en un cajon y con unas bolsas de silican gel alrededor de dicha condecoracion. La cuestion es la siguiente: cuando por fin me decidí a comprar un vidrio y una estantería para tener todos mis objetos en display, dicha medalla estaba ligeramente "blanqueada", como bien dijo el compañero. A pesar de que habia dos o tres bolsitas de silica gel alrededor y en un ambiente lejos de la humedad, lejos del sol, etc..Mon1969 escribió:Como te dice el compañero Tony, probablemente esté afectada por la peste del zinc.... Medallas de final de guerra, y que pasaron años y años en ambientes húmedos, lo que provoca un proceso químico que va destruyendo el zinc....
Rapidamente deseche las bolsas anti humedad y limpie suavemente la medalla, con lo cual el "blanqueo" se fue.. ¿que habrá pasado? Tu siempre dices que cuanto menos humedad y ambientes secos, mejor conservacion. ¿habran sido las bolsas de silica gel? Ninguna de mis otras (pocas)
Espero tu respuesta!
Saludos!

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".
Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).
-
hetzenauer98
- Miembro distinguido

¿Las medallas blanquean?
Tengo varios medios para prevenir la humedad, aunque donde estoy no debería considerarse un lugar humedo...y aún así, se me estropean Medallas, CDs, DVDs, Figuras antiguas...todo.
Última edición por hetzenauer98 el Mié Sep 28, 2011 9:52 am, editado 2 veces en total.
Hetzenaukar98
Yo vivo en Galicia... a 100 metros del Oceano Atlántico.... y jamás he tenido ningun problema con condecoraciones u otras piezas.....Quiero matizar algo... Cuando se habla de lugares húmedos y secos... hay que referirse a la casa, armario, habitación o lugar donde uno vive.... puede estar lloviendo a mares fuera de casa y dentro del hogar haber un ambiente perfectamente seco... a eso me refiero...
La humedad es el peor enemigo de las piezas....
La humedad es el peor enemigo de las piezas....
Es verdad que las bolsitas de gel pueden dejar rastros blancos, no es lo comun, pero puede ocurrir. Ahora bien, a continuacion os doy otro consejo sobre las bolsitas:
Normalmente, vienen ya cargadas de humedad, por que vaya usted a saber cuando se fabricaron o usaron, ¿solucion? yo, antes de ponerlas en mis vitrinas, las meto 30 segundos en el microondas, a unos 700 watios de potencia. No suele ocurrir nada, lo unico que hay que tener precaucion de:
1º-. No respirar el vaporcillo que sale, por que vaya usted a saber que es, aparte de vapor de agua.
2º-. Al sacarlas, no tocarlas con las manos, dejalas un poco que se enfrien, por que puedes quemarte.
En cuanto a la bolsa, que esta fabricada en una especie de papel poroso, no le suele ocurrir nada, pero en ocasiones, si las bolitas de gel de silice que contienen, se calientan demasiado, pueden provocar pequeñas quemaduras en la bolsita, lo que nos obligara a tirarla.
Un saludo a todos!
Normalmente, vienen ya cargadas de humedad, por que vaya usted a saber cuando se fabricaron o usaron, ¿solucion? yo, antes de ponerlas en mis vitrinas, las meto 30 segundos en el microondas, a unos 700 watios de potencia. No suele ocurrir nada, lo unico que hay que tener precaucion de:
1º-. No respirar el vaporcillo que sale, por que vaya usted a saber que es, aparte de vapor de agua.
2º-. Al sacarlas, no tocarlas con las manos, dejalas un poco que se enfrien, por que puedes quemarte.
En cuanto a la bolsa, que esta fabricada en una especie de papel poroso, no le suele ocurrir nada, pero en ocasiones, si las bolitas de gel de silice que contienen, se calientan demasiado, pueden provocar pequeñas quemaduras en la bolsita, lo que nos obligara a tirarla.
Un saludo a todos!
La muerte de una persona, es una tragedia;
Joseph Stalin.
Joseph Stalin.
-
hetzenauer98
- Miembro distinguido

¿Las medallas blanquean?
Gracias por las aportaciones, yo creo que mi hogar debería ser seco, pero como se estropean tantas cosas...Mal asunto.
No sabía que se podían hacer esas cosas con las bolsitas de Silica...también habrá que controlarlas un poco por si acaso. Yo creía que las bolsas cerradas herméticamente bastaban
.
No sabía que se podían hacer esas cosas con las bolsitas de Silica...también habrá que controlarlas un poco por si acaso. Yo creía que las bolsas cerradas herméticamente bastaban
Última edición por hetzenauer98 el Mié Sep 28, 2011 9:52 am, editado 2 veces en total.
Hetzenaukar98
Yo en mi vitrina tengo en todas las baldas por lo menos una bolsita de silica. Mas vale prevenir que lamentar.johnmataro escribió:Hola , pues yo las tengo en mi vitrina y demomento no he podido apreciar desperfectos en mis condecoraciones , aunque la verdad que mi casa humeda no es... de todas formas , intentare con hacerme con unas bolsitas de estas para prevenir...
un saludo.
David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]
-
hetzenauer98
- Miembro distinguido

¿Las medallas blanquean?
Voy a poner algún ejemplo, ésta es una reproducción que tenía por ahí, aunque las fotos son malas con ganas se puede ver que tiene como vaho, como si fuera un vapor que elimina el color original:

Fotos archivo personal PC
Un saludo.

Fotos archivo personal PC
Un saludo.
Última edición por hetzenauer98 el Sab Oct 08, 2011 7:21 pm, editado 5 veces en total.
Hetzenaukar98
Es importante saber si esa pieza está fabricada en zinc.... al no ser original, y de hace un par de décadas, casi seguro que no está hecha en zinc.... hoy en día utilizan otros metales.... De todas formas, con la foto, no puedo ver bien lo que comentas.
-
hetzenauer98
- Miembro distinguido

Re: ¿Las medallas blanquean?
A saber de qué está hecha...como decía, las fotos son malas, aunque por ejemplo en la primera foto se puede ver un poco lo que digo, todo eso claro que se ve es como vaho y contrasta con el resto, que era de color gris plateado o del color del zinc o lo que sea, el caso es que ha blanqueado. En fin, estoy tratando de averiguar en qué material está fabricada, si en zinc barato o algún metal raro...
Última edición por hetzenauer98 el Mié Sep 28, 2011 9:53 am, editado 1 vez en total.
Hetzenaukar98
-
hetzenauer98
- Miembro distinguido

¿Las medallas blanquean?
Última edición por hetzenauer98 el Sab Oct 08, 2011 7:22 pm, editado 3 veces en total.
Hetzenaukar98
-
hetzenauer98
- Miembro distinguido

¿Las medallas blanquean?
He descubierto que está fabricada en un metal llamado zamac, que es una aleación de varios metales incluyendo incluso la plata...no debería blanquear así, o es una humedad maligna o es un mal de ojo, que todo es posible, por desgracia.
No era zinc.
No era zinc.
Hetzenaukar98
TEST