En 1922 el Estado Mayor del ejército francés inicia un programa de fabricación de dos tipos de auto-ametralladoras de combate: La AMC de ruedas llamada Nº 1 y la AMC movida por cadenas llamada Nº 2.
El pliego de condiciones de la AMC Nº 1 precisa que este vehículo, de un peso máximo de cuatro toneladas debe ser capaz de circular en todos los caminos y tener una velocidad máxima en carretera de 55 km/h. Debe tener dos puestos de conducción y una tripulación de cuatro hombres, protegidos por un blindaje de 12 mm, debe, así mismo, de utilizar un armamento compuesto de un cañón y de una ametralladora.
En 1923, Citroën propone una AMC Nº 1 denominada M 23. Esta auto-ametralladora utiliza en la parte posterior del casco un propulsor Kégresse para una cadena de caucho, mientras que en la parte delantera se encuentran el motor y los diferentes órganos, entre ellos las ruedas directrices. El chasis fue diseñado por Citroën mientras que el casco blindado fue fabricado por Schneider. En la parte posterior sobre el casco se encuentra una torreta equipada de una ametralladora Hotchkiss de 8 mm y de un cañón de 37 mm. Se construyeron 16 ejemplares poniendo las bases de un futuro modelo más potente del que serán pedidos cuatro ejemplares en junio de 1925.
En octubre de 1925, este pedido de cuatro vehículos fue completado por un segundo que alcanzará las 100 unidades. Al no poder hacer frente Citroën a este pedido, será Scheiner quien coja el relevo. Los cuatro primeros vehículos salen de fábrica en 1928 bajo la denominación de M 28. El propulsor Kégresse es ahora del tipo P 16 con dos brazos de dos bogies rodeados de goma. En la parte superior la cadena está sujetada por una rueda de retorno. En la parte de atrás había una rueda tensora de la cadena. Delante había un cilindro que permitía al vehículo un mejor franqueo de obstáculos. En los demás aspectos, la disposición de los elementos no variaba apenas respecto al modelo M 23. Delante del puesto del conductor delantero se encuentran el depósito de combustible y luego el motor, accesible gracias a dos trampillas laterales. El radiador situado en la parte delantera del vehículo está protegido por dos planchas blindadas inclinadas. Se instaló un puesto de conducción posterior, llamado “inversor”. La torreta octogonal monoplaza alojaba un cañón de 37 mm y una ametralladora Hotchkiss colocada de manera opuesta. Las formas del blindaje son más elaboradas que las del modelo M 23, con planchas inclinadas que permitían un mayor efecto rebote de los proyectiles.
Después de numerosas pruebas, el modelo de serie denominando M 29 o P 16 en recuerdo de su propulsor, sale de las cadenas de montaje. Se añaden algunas modificaciones entre ellas la de un nuevo propulsor Kégresse P 17 y una nueva torreta con un cañón de 37 mm. y una ametralladora, coaxial con él, Reibel de 7,5 mm modelo 31. Hay que señalar también la presencia a cada lado del casco de cajones que permitían ordenar las herramientas, cadenas de recambio y material de la tripulación, así como el equipo de a bordo como el pico , la pala, el hacha …En el lado derecho del vehículo, una boca de ventilación, con forma de seta, permitía la evacuación de los gases creados por el disparo de las armas. El acceso al vehículo, para toda la tripulación se realizaba por una puesta situada en la parte posterior del vehículo. A pesar de las pruebas realizadas con un nuevo motor Hotchkiss, el motor Panhard, aunque juzgado insuficiente, se mantendrá durante toda la fabricación.
En total se fabricarán 96 ejemplares. Durante varios años cumplirán el papel de AMC (Auto-Ametralladora de Combate) en las divisiones de caballería y de la 1ª DLM, como por ejemplo, en las filas del 18º Regimiento de Dragones, a la espera de la salida de fábrica de los primeros carros Somua, que llegarán en 1938.
En 1940 unos 69 AMC Shneider están desempeñando el papel de AMR (Auto-Ametralladoras de Reconocimiento) en cinco GRDI motorizados (1º,3º,4º y7º GRDI), puesto que no hay suficientes AMR 33 ó 35 para asegurar la dotación de vehículos. Un apagallamas instalado sobre el cañón de 37 mm dará un aspecto más moderno al armamento, modernidad relativa ya que este cañón es totalmente inadecuado para la lucha contracarro, papel que tendrá que asumir a menudo en la campaña. Al parecer algunos vehículos habrían recibido el cañón anticarro de 25 mm en lugar del tradicional 37 mm con el fin de mejorar sus características antitanque. Unos 14 AMC Schneider combatirán en África en 1942, en las filas del 5º RCA.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Constructor: Schneider
Peso: 6,8 toneladas
Longitud total con rodillo: 4,83 m Anchura total 2,60 m Altura total: 3,08 m
Anchura de las cadenas: 0,30 m Blindaje máximo: 11,4 mm
Tripulación: Tres hombres de los cuales l jefe de carro en torreta que hace también la función de tirador, un conductor y un ayudante de cargador que hace la función de inversor.
Motor: Un Panhard de cuatro cilindros que otorga una potencia de 60 cv.
Velocidad: 50 km/h máxima, media en convoy de 25 km/h.
Consumo medio en carretera: más de 50 litros cada 100 kilómetros.
Radio de acción: 250 kilómetros Depósito de combustible: 125 litros.
Paso de trinchera: 0.40 metros Pendiente: 40 %
Armamento: Un cañón de 37 mm SA modelo 16, con 100 obuses y una ametralladora de 7,5 mm modelos 31, ambas coaxiales en torreta.
Fuente: Les fiches de armament “Histoire de Guerre” nº 62 octubre 2005
Fuente fotos: https://forum.warthunder.com/index.php? ... A8le-1929/
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