PRIMERA ENTREGA
Aquí os dejo las primeras referencias. Si necesitais más datos, no dudéis en indicarmelo. Gracias.
“D-DAY JUNE 6, 1944: THE CLIMATIC BATTLE OF WORLD WAR II”
Stephen Ambrose
Descripción de todo lo que aconteció antes y durante el famoso “Día D”. Basado en entrevistas con participantes de los dos bandos, Ambrose nos acerca un poco más al hecho que marcó el definitivo del rumbo de la Guerra Mundial. Los británicos, como en estos libros habituales, no salen muy bien parados.
La edición de Touchstone (Simon & Schuster) tiene muy buenos mapas, de los mejores que he podido observar, sin muchas complicaciones y sencillos; excelentes fotos y una narración para nivel medio-alto, tirando a alto.
Un libro que no debe faltar en ninguna biblioteca.
“CITIZEN SOLDIERS: THE U.S. ARMY FROM THE NORMANDY BEACHES TO THE BULGE TO THE SURRENDER OF GERMANY”
Stephen Ambrose
Continuación del libro anterior. Desde el día 7 de Junio de 1944 hasta el fin de la Guerra, 7 de Mayo de 1945; Ambrose continúa con la narración desde el punto de vista de los participantes directos en la contienda pero desde el lado americano de los contendientes.
Especialmente atractivo es el dedicado a “Life in ETO” donde se narran las vicisitudes de enfermeras, médicos, soldados de retaguardia e incluso aquellos que se dedicaron al “sano” arte del mercado negro.
Buenos mapas y ojo, ya advierte Ambrose que no es un libro sobre campañas y operaciones, sino acercar al lector a los participantes americanos; cómo lo vivieron y sufrieron.
Nivel medio, asequible con un buen diccionario y una cervezota bien fresquita
“THE GERMANS IN NORMANDY”
Richard Hargreaves
Sinceramente, me esperaba más del libro. Probablemente, porque mis inclinaciones hacia los aliados pudieron más que la visión objetiva con la que debía haber enfocado hacia esta obra.
Sin embargo, relato directo y muy duro ya que las fuentes en las que se ha basado el autor han sido cartas, diarios, documentos oficiales... del ejército alemán que tuvo más de 60.000 bajas en la Batalla por Normandía.
No faltan lugares épicos como Caen, St. Lö, Avranches... y menciones especiales a los héroes como Kurt Meyer.
Mapas muy flojos, escasos y confusos. Pocas fotos pero muy buenas. Nivel medio-alto pero, aviso a navegantes, sólo para afines a la Wehrmacht.
“BEYOND THE BEACHHEAD. THE 29th INFANTRY DIVISION IN NORMANDY”
Joseph Balkoski
Relato de la campaña en Normadía de la 29ª División que, tras prometerselas muy felices en la playa de Omaha el día D, se encontraron con la dureza de los famosos “hedgerows” (setos de la campiña normanda) y la tenaz lucha del ejército alemán.
Duro relato de idas y venidas, avances y retrocesos de los novatos soldados de la División en un entorno desconocido y que les marcó para el resto de la Guerra.
Destacar los libros de la colección a la que pertenece este libro “Stackpole Military History Series”, muy buenos para los que quieran analizar las campañas, operaciones y especialmente aquellos estrategas para estudiar movimientos y resultados.
Un lunar negro: los mapas muy flojos y escasos, por lo que hay echar mucha imaginación y prestar bastante atención a la narración. Por eso sólo recomendable para aquellos con nivel alto o bilingües.
Para los valientes y decididos de los dos bandos, un vistazo a la Web
http://www.stackpolebooks.com/client/cl ... istory.cfm para que podáis ver el resto de libros.
“THE ULTIMATE BATTLE: OKINAWA 1945. THE LAST EPIC STRUGGLE OF WORLD WAR II”
Bill Sloan
Sloan, autor de otro gran libro que tengo apuntado en mi agenda “BROTHERHOOD OF HEROES” basado en la campaña de Peleliu en 1944, narra con toda la dureza y realidad la campaña por la toma de la Isla de Okinawa.
Os traduzo el inicio del libro para que os hagáis una idea: “El comandante de carro de combate Jack H. Armstrong, sangraba abundantemente por los oídos, aturdido por un fuerte golpe y sordo por el impacto de un obús, que dejó un agujero irregular y afilado que había impactado en el centro de su Sherman...” (Prólogo, pág. 1) De ahí, en adelante, os los podéis imaginar.
Eso sí, sólo tiene un mapa y muy flojo, por lo que tuve que echar mano de San Internette, santo patrón para estas carencias. El resto de la documentación, fotos interesantes y muy buenas.
Nivel muy alto o bilingüe.
“THE BITTER ROAD TO FREEDOM. A NEW HISTORY OF THE LIBERATION OF EUROPE”
William I. Hitchcock
Del estilo de escritura de Beevor o Hastings, Hitchcock narra los sufrimientos de la población civil -desde Francia a Polonia, incluyendo a los supervivientes de los campos de concentración- durante y después de las operaciones militares.
Gran obra de investigación en archivos y documentación oficial que nos acerca a un aspecto poco narrado sobre los otros protagonistas de la 2ª Guerra Mundial. Sobre todo, aportando datos numéricos y enojados relatos de bastantes ciudadanos franceses.
Especialmente interesante el capítulo dedicado a los judíos que tuvieron la inmensa suerte de superar los campos de la muerte. Son pocas páginas al final del libro pero muy ilustrativo de lo que luego sucedió en Oriente Medio. Leer para creer.
Nivel medio-alto, más un libro de testimonios que de operaciones militares. Recomendable para los que quieran tener un punto de vista diferente.
“BRAVE MEN”
Ernie Pyle
Recopilación de los artículos escritos por el más famoso periodista aliado de la 2ª Guerra Mundial. Cubre las campañas de Italia y Normandía (desde 1943 a 1944).
Duro, real y muy buen libro desde el lado del “GI Joe”. Descripciones muy detalladas -como la construcción de un túnel en la costa italiana- y que nos acercan al lado “humilde” de los soldados americanos donde se puede empezar a ver el espíritu de desánimo y ganas de volver a casa.
Algunos de sus textos fueron censurados por los oficiales de comunicación para evitar que llegaran a los Estados Unidos la versión real de una guerra larga, costosa y poco agradecida como todas ellas.
Nivel muy alto, casi me atrevería a decir que para bilingües ya que utiliza mucho “slang” y jerga de la época, no obstante, son artículos periodísticos de la época.
Miedo me da la versión en castellano del libro de la editorial Tempus que, luciendo un detallito de "saca-eurillos", tiene dos libros por separado.
Seguiremos informando desde los bosques de Bastogne
