![Imagen](https://s25.postimg.cc/vjzi5tl1b/VG33_zps613d483f.jpg)
fuente www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=12296
La especificación original que llevó a la serie de naves de Arsenalfue emitida en 1936 con el fin de aumentar rápidamente el número de aviones modernos la servicio de Francia, mediante el suministro de un "Caza Ligero" de la construcción de madera que se puede construir rápidamente en grandes cantidades.
Llamado así por el ingeniero Vernisse (V) y el diseñador Jean Gaultier (G), el VG30 era todo de madera en la construcción, el uso de madera contrachapada (el primer tipo de madera diseñado ex profeso. Es a partir de delgadas láminas de chapa de madera, llamadas capas, que se apilan juntos cada capa en forma esacalonada con un margen de 90 mm de separacion corrida cada capa ). Las capas están sometidas a calor y presión con adhesivos fuertes, ( la resina de formaldehído por lo general fenol, por lo que la madera contrachapada, un tipo de material compuesto de gran resistencia).
El diseño era convencional, un monoplano de ala baja que tenía un notable parecido con el Macchi C.202 de los italianos que más tarde volaria. El armamento consistía en un cañon de 20mm Hispano-Suiza 404 con 60 proyectiles, disparando a través de la hélice, y cuatro ametralladoras de tambor de 7.5mm MAC 1934 M39 alimentados por 500 rondas cada uno, dos en cada ala. El prototipo fue equipado con un motor Hispano-Suiza y voló en octubre de 1938.
El VG31 utilizara un motor Hispano-Suiza 12Y-31 de 860 HP y la version VG32 el Allison V-1710C-15. El VG31 voló en 1939 y demostró tener un excelente rendimiento. El prototipo VG32 fue terminado en 1940 y en espera de su vuelo de prueba cuando fue capturado por las fuerzas de avance alemán en Villacoublay.
El VG33 era una versión modificada del VG31 con el mismo 12Y-31, y voló por primera vez el 25 de abril de 1939. Tenía el rendimiento sorprendentemente bueno de 560 km / h, y se le ordenó a la producción con un contrato de 220 aviones en septiembre que se eleva hasta 1.000. La producción no tardo mucho tiempo para completar los fuselajes de gran numero de naves, pero la mayoría de los fuselajes nunca recibieron los motores y se acumularon en la fábrica sin terminar. Era más rápido que el Dewoitine D.520, pero con un motor mayor, por lo tanto, podría haber logrado mucho más.
Evolución de la situación continuó mientras que la producción comenzó el VG33. El VG34 montado el nuevo motor 12Y-45 de 935 caballos de fuerza , el VG36 utilizando el motor 12Y CV-51 de 1000 previsto inicialmente para el VG35, e introdujo un nuevo radiador simplificado que parecía muy similar a la de la P-51 Mustang. El prototipo del VG36 alcanzó 590 kilometros / h. y fue el único de los tres se construyeron que logro ser trasladado a principios de 1940 lejos de los Alemanes. El VG37 es una versión ampliada del VG36, mientras que el VG38 utiliza el motor 12Y-77, pero no se construyeron.
VG 36
fuente : aviafrance.com
El último de la serie fue el VG39, originalmente impulsado por la nueva planta motriz 1200 12Y CV-89 con un eje de extensión de la hélice para optimizar el perfil de la nariz, dando al avión una excelente velocidad de 625 kmh aunque cargado con dos más ametralladoras. La versión de producción real sería el VG39bis, impulsado por el flamante motor Hispano-Suiza 12Z-17 de 1600 HP CV , utilizando el diseño del radiador de la version VG36.
Dos diseños más se proyectaron, ambos basados en la estructura del avión VG39bis. El VG40 monto el motor Rolls-Royce Merlin III y la VG50 los nuevos Allison V-1710-39. Ninguno fue construido.
El VG33 se asemejaba al Bf.109E en la velocidad y maniobrabilidad (pero ligeramente menos armando en comparación con las últimas versiones Bf.109E) y fue un poco más rápido que el Dewoitine D.520. En grandes cantidades, este avión podría haber mostrado la Luftwaffe un mal momento, pero como fue el caso para la mayoría de aviones franceses, los problemas de producción afectaron a los Arsenal VG33, de manera que sólo 160 aviones estuvieron a punto de ser completados antes del armisticio, con sólo 19 operativos del total producido en manos de la Armée de l'Air.
![Imagen](http://rocbo.lautre.net/technique/illustr_tech/img_perspect/monoplace_arsenal-VG33.png)
Arsenal VG 33
fuente: rocbo.lautre.net
Un grupo de pilotos Polacos, comandado por el teniente Jan Zumbach, fue equipado con cuatro aviones Arsenal VG-33. se quedaron sólo un día en Châteauroux, pero a continuación, el teniente Jan Zumbach realizó un vuelo de patrulla sobre el cielo francés, la 35 ª de la aeronave Arsenal VG-33C1 (VG 33, como se decía en el informe). Que patrullaban el aire sobre Châteauroux con una altura de 4.500 m, pero no se encontrócon ningún enemigo. En la tarde de este día, el grupo llegó a Zumbachs Clermont-Ferrand, en el día siguiente Burdeos. Desde Burdeos, el teniente Zumbach ejecutó una nueva la salida de un Arsenal VG-33 el 17 de junio de 1940. También esta vez, no hay encuentro con aviones de la Luftwaffe en su pasó.
informes nunca confirmados del todo, indican que un Arsenal VG 39 también estuvo operativo a principios de Junio de 1940, en manos de Polacos que lo volaron y evitaron que cayese en manos del invasor
dossier galo
https://www.docdroid.net/thLLnYB/vg33ae ... nal-46.pdf
![Imagen](http://www.wwiivehicles.com/france/aircraft/fighter/arsenal-vg-33-fighter/arsenal-vg-39-fighter-01.png)
Arsenal VG 39
Fuente : wwiivehicles.com
Tipo Caza Ligero Arsenal VG 33
Planta motriz: Un motor Hispano-Suiza 12Y 31 V invertida de 12 cilindro 860 caballos de fuerza, refrigerado por líquido
Rendimiento: Velocidad máxima 558 km / h) a 5200 m
Techo de servicio: 11.000 m.
Alcance máximo: 1200 km
Peso: vacío 4.520 libras (2.050 kg) con un máximo peso de despegue de 5.856 libras (2.656 kg).
Longitud: 8,64 m
Altura 3.30 m
Envergadura: 10.8 m
Armamento: Un cañón de 20 mm Hispano-Suiza a través del buje de la hélice, y cuatro ametralladoras de 7,5 mm MAC de 2 en cada ala.
Variantes: VG-30 (prototipo),
VG-31 (reducción del tamaño del ala),
VG-32 (tamaño original del ala y un motor Allison),
VG-33 (de producción).
El VG-34, 35 y 36 prototipos con motores más potentes.
39bis VG-habría sido un modelo de producción con un CV 1600 (1.194 kW) Hispano-Suiza 12Z motor. Sin embargo, estos planes nunca se materializaron.
Saint-Ex