Yamashita escribió:Hola, Mark, disculpa pero anduve perdido en otros hilos.
Hablamos de una fuerza aerea no de aviones concretos. La versatilidad del Ju-88 es incuestionable pero un avión no hace una fuerza aerea y las fuerzas aliadas eran mucho mas versatiles en su conjunto que las fuerzas aereas germanas. Las fuerzas aliadas tenían un avión para cada misión, la luftwaffe tenía al Ju-88, no importaba si era demasiado grande o demasiado pequeño, ella era la niña para todo. Había que atacar un tanque, se enviaban sus 8.000 toneladas a por el, había que hundir un barco, de nuevo eran sus 8.000 toneladas las que cumplían la misión. Eso no es tener una fuerza aerea superior. Ademas a una fuerza aerea no solo son sus aviones sino muchas otras cosas y la luftwaffe peco en mucha de esas otras divisiones especialmente en los programas de construcción, entrenamiento y observación.
En realidad para saber que fuerza aerea tenía mas calidad solo hay que hacerse una pregunta. Cual fuerza aerea era capaz de cumplir mas eficientemente la misión encomendada. No hay duda de que el Ju-88 podía cumplir numerosas misiones pero estamos seguros de que no había un avión aliado capaz de cumplir esa misma misión mas eficientemente.
Qué tal Yamashita.
En primer lugar hay que dejar claro que comparamos la Luftwaffe con la RAF, no con la USAF.
Creo que es exagerado decir que la Luftwaffe sólo contabe con el Ju-88 para cualquier misión, aún pensando que tal versatilidad debe tomarse como una ventaja en una fuerza aérea y no como un problema. No obstante, y siguiendo el hilo de tu post, si se necesitaba "destruir un tanque", los alemanes contaban con bastante más que con un Ju-88, podían usar el Ju-87 "Stuka", que aun reconociendo su vulnerabilidad ante los ataques de caza enemigos, no dejó de ser un bombardero en picado de gran precisión, que no tenía igual en la RAF en las primeras etapas de la guerra y que fue parte incuestionable del éxito de la Blitzkrieg, y en especial como cazacarros en su versión Ju-87G. Posteriormente, la luftwaffe también pudo utilizar "para destruir un tanque" el Fw-190F, y con bastantes posibilidades de éxito. Por cierto, del Fw-190, que como caza estuvo a la altura de cualquiera que la RAF pudiera oponerle, se construyeron más de 20.000 en todas sus versiones, por lo que creo que es un número suficientemente importante como para que sea representativo de esta fuerza aérea.
Y para hundir un barco, la Luftwaffe no sólo tuvo al Ju-88. Dispuso del He-111, o el He-177, o el Fw-200 o el Do-217, por ejemplo, todos ellos capaces de llevar el misi guiados por radiocontrol Hs 293 o la bomba guiada Fritz X, de las que se construyeron más de 1000 unidades y que si no tuvieron más éxito, fue, como en otras cosas que tú planteabas en tu post, porque la superioridad aérea aliada era ya aplastante. No obstante, un grupo de 12 Do-217 consiguió en septiembre de 1943 hundir el acorazado italiano "Roma", cuando intentaba huír a Malta, y lo hizo con una Fritz X, además de dañar otrs buques. El Ar 234 también podía llevar estas armas.
Y como caza nocturno podríamos hablar de la versión correspondiente del Bf-110 o del Do-217 J, etc.
Saludos.