CREO QUE OS GUSTARÁ
Moderadores: José Luis, Francis Currey
- panz
- Miembro distinguido

Re: CREO QUE OS GUSTARÁ
Compañero un arma excepcional, muy bonita.
CREO QUE OS GUSTARÁ
Lo primero de todo muchas gracias por las felicitaciones. La verdad es que me siento orgulloso de poder disfrutar un "hierro" como este, aunque solo sea por contemplarlo de vez en cuando y volver a estudiar hasta el más minimo detalle para sacarle la historia que atesora.
Volvemos a las batallitas ?
Habiamos dejado a la 24ª División formando parte del 11º Ejercito alemán a las puertas de Sebastopol, donde habia permanecido "empantanado" durante cerca de ocho meses, sufriendo fuertes perdidas en cada asalto debido a la entidad de las defensas sovieticas (se dice que de una de las Compañias que participaban en esos asaltos frontales solo quedaban en aquellos momentos........ 9 hombres !!!) Algunos de los Jefes de División se entrevistaron con Von Manstein para solicitarle que pospusiese la toma hasta contar con fuerzas suficientes para ello, pero este se encontraba tambien presionado por las directrices del OKW, y sabia que esos refuerzos eran muy necesarios para proseguir la ofensiva en otros frentes, por lo que no se los mandarían allí.
Ante todos estos condicionantes, volvió a examinar el frente y pudo localizar una zona de acantilados que parecian estar escasamente vigilados y defendidos por los rusos, ya que daban a la bahia, y entonces decidió dar el golpe precisamente en esa zona mediante un asalto anfibio. Para ello preparó a dos de sus divisiones, la 24 y la 50, que tras ejecutar el ataque cubiertos por una gran preparación artillera para ocultar el ruido de las lanchas de desembarco consiguieron poner pie en tierra, sorprender a los defensores y en muy pocos días acabar con la sangría que habia supuesto para los alemanes el cerco.

Posiblemente a consecuencia del exito cosechado en esa operación, la 24ª cambió dramaticamente de escenario poco despúes, ya que para finales de 1942 fué enviada a participar en otro cerco famoso del frente oriental, nada más y nada menos que el de Leningrado, donde coincidió con nuestra "División invitada", la famosa 250ª o División Azul a muy poca distancia.
Por cierto, arriba podeis ver una muestra de la meticulosidad con que se fabricaban estas armas, pesar de estar en plena guerra y fabricadas exclusivamente para el Ejercito (Erfurt no fabricó nada para el mercado civil), poniendo los últimos números del de serie en casi todas las piezas pequeñas, asi como marcas del arsenal, normalmente letras que eran la inicial del apellido del inspector , bajo una corona.
Saludos y espero que os siga gustando este hilo tanto como a mí.

Volvemos a las batallitas ?
Habiamos dejado a la 24ª División formando parte del 11º Ejercito alemán a las puertas de Sebastopol, donde habia permanecido "empantanado" durante cerca de ocho meses, sufriendo fuertes perdidas en cada asalto debido a la entidad de las defensas sovieticas (se dice que de una de las Compañias que participaban en esos asaltos frontales solo quedaban en aquellos momentos........ 9 hombres !!!) Algunos de los Jefes de División se entrevistaron con Von Manstein para solicitarle que pospusiese la toma hasta contar con fuerzas suficientes para ello, pero este se encontraba tambien presionado por las directrices del OKW, y sabia que esos refuerzos eran muy necesarios para proseguir la ofensiva en otros frentes, por lo que no se los mandarían allí.
Ante todos estos condicionantes, volvió a examinar el frente y pudo localizar una zona de acantilados que parecian estar escasamente vigilados y defendidos por los rusos, ya que daban a la bahia, y entonces decidió dar el golpe precisamente en esa zona mediante un asalto anfibio. Para ello preparó a dos de sus divisiones, la 24 y la 50, que tras ejecutar el ataque cubiertos por una gran preparación artillera para ocultar el ruido de las lanchas de desembarco consiguieron poner pie en tierra, sorprender a los defensores y en muy pocos días acabar con la sangría que habia supuesto para los alemanes el cerco.

Posiblemente a consecuencia del exito cosechado en esa operación, la 24ª cambió dramaticamente de escenario poco despúes, ya que para finales de 1942 fué enviada a participar en otro cerco famoso del frente oriental, nada más y nada menos que el de Leningrado, donde coincidió con nuestra "División invitada", la famosa 250ª o División Azul a muy poca distancia.
Por cierto, arriba podeis ver una muestra de la meticulosidad con que se fabricaban estas armas, pesar de estar en plena guerra y fabricadas exclusivamente para el Ejercito (Erfurt no fabricó nada para el mercado civil), poniendo los últimos números del de serie en casi todas las piezas pequeñas, asi como marcas del arsenal, normalmente letras que eran la inicial del apellido del inspector , bajo una corona.
Saludos y espero que os siga gustando este hilo tanto como a mí.
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección
Si que me gusta el hilo, el arma y las explicaciones que nos estás dando. Enhorabuena por todo 
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]
Gracias, Knight !Knight escribió:Si que me gusta el hilo, el arma y las explicaciones que nos estás dando. Enhorabuena por todo
Pues si os gustan los platos "fuertes", preparaos para lo que vendrá cuando acabe este
Salvo indicación en contrario, las fotos de mis mensajes son de piezas de mi colección
-
hetzenauer98
- Miembro distinguido

CREO QUE OS GUSTARÁ
¡Enhorabuena por la Luger compañero, es una excelente pieza!
Un saludo.
Un saludo.
Hetzenaukar98
- Sepp45
- Miembro distinguido

- Contactar:
Buena Luger compañero, fina pieza de historia! Te felicito.
Saludos!
Saludos!

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".
Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).
- homer5275
- Miembro distinguido

Una pieza fantastica, preciosa, fabulosa, extraordinaria......no se que mas calificativos poner. Una sola pregunta ¿Como has deducido la historia de esa pistola? ¿No pudo el propietario cambiar de regimiento y por lo tanto de división? ¿Por que presupones que participó en la Gran Guerra si fue fabricada en 1918, fecha en la que termino la contienda? Perdona por romper la magia del hilo. Una pequeña cosita más, por favor, indica las fuentes de las imagenes.
Un saludo
Un saludo
Hola, Homer !homer5275 escribió:Una pieza fantastica, preciosa, fabulosa, extraordinaria......no se que mas calificativos poner. Una sola pregunta ¿Como has deducido la historia de esa pistola? ¿No pudo el propietario cambiar de regimiento y por lo tanto de división? ¿Por que presupones que participó en la Gran Guerra si fue fabricada en 1918, fecha en la que termino la contienda? Perdona por romper la magia del hilo. Una pequeña cosita más, por favor, indica las fuentes de las imagenes.
Un saludo
La historia de la pistola se ha ido averiguando a base de "bichear" en internet, en libros de mi colección y por contactos con algún coleccionista más experto que yo. De todas formas, nunca tendrá la certeza absoluta de que como tu sugieres el "propietario" no cambiase en algún momento de Regimiento, División, etc.
Paso a detallarte lo que si se con seguridad:
Como puedes ver en la primera foto, el arma se fabricó en 1918, por parte del Arsenal Imperial de Erfurt, una de las dos fuentes de pistolas 08 que tenia el Ejercito alemán en aquellos años (la otra era la compañia DWM).
Erfurt solamente fabricó armas con destino al ejercito, nunca para la venta en el mercado civil, por lo tanto su destino está claro. Por el número de serie sé que se fabricó en los primeros meses de 1918, cuando todas las armas que estuviesen al alcance del ejercito se incorporaban al servicio de inmediato, existiendo muchas posibilidades de que participase en la gran ofensiva del verano de aquel año, en el frente occidental, ya que el oriental estaba entonces paralizado al haberse producido el año anterior el armisticio con los rusos.
Como puedes ver en la misma foto, el arma presenta tambien el marcaje correspondiente a 1920. Esto no tiene nada que ver con la fecha de fabricación, sino que era una marca que el Gobierno de la Republica de Weimar estableció que se grabase en todas las armas portatiles recuperadas de manos de los soldados desmovilizados, según un Decreto de agosto de aquel mismo año, si no recuerdo mal.
El destino de la mayoria de esas armas cortas era el armar a la Policia y en menor medida a las tropas del Ejercito permitido a Alemania por el Tratado de Versalles. Gran parte de estas armas eran nuevamente marcadas, bien por primera vez, bien removiendo o "tachando" las marcas anteriores si es que presentaban alguna, y adjudicandole las de sus nuevas Unidades de destino, fuesen policiales o militares.
En esta arma en concreto su destino fué el 3º Escuadrón del 10º Regimiento de Caballeria (Prusiano), perteneciente a la 2ª División. De este Regimiento conozco los destinos donde permaneció estacionado y algo de la "acción" que vió antes de ser integrado en una de las Divisiones de la recien creada Wehrmacht, pero no he considerado relevante ponerlo en este hilo, para no hacerlo demasiado pesado.
Cuando ponga el final de lo que he deducido por las pequeñas marcas e indicios encontrados creo que estarás de acuerdo conmigo en que existe una alta probabilidad de que esa sea la historia del arma durante esos años.
Saludos cordiales
Edito: no entiendo lo de la fuente de las imagenes. Si te refieres a si son propiedad de alguien, en todo caso serian mias, pues las he tomado yo. Mas saludos
Última edición por pacopi el Vie Jul 15, 2011 11:30 pm, editado 1 vez en total.
- homer5275
- Miembro distinguido

Me encanta tu explicación. Tu labor de investigación es enorme. Gracias por las respuestas.
Un saludo
Un saludo
Muy buena explicación compañero, fruto de una perfecta investigación.... qué bonito es este hobbie!!
CREO QUE OS GUSTARÁ
Un par de fotillos que os servirán para comprender lo anterior y algun detalle en concreto.
Como os decia, en el Arsenal de Erfurt fabricaban las P08 más espartanas y si quereis "feas", en cuanto a cuidado en la terminación, pero no habia duda alguna de que funcionarian perfectamente en el campo de batalla. Su intención estaba clara, producir el máximo número posible de armas en el menor tiempo y que no se rechazase ninguna de ellas. Por ese motivo es muy frecuente en estas encontrar una inscripción RC bajo una corona estilizada. Esto se le ponia a las piezas encontradas con algún defecto y repasadas despues hasta asegurarse de que funcionaban correctamente (servia para de alguna forma "exculpar" al inspector encargado de dar el visto bueno al arma si esta volvia a fallar en el frente, y trasladar el "marrón" a la Comisión de Revisión).
Sin más "rollos"................. en las fotos de la parte izquierda del arma vereis parte del número de serie (el resto tachado por motivos particulares), dos de las "letras coronadas" que identificaban al inspector responsable de revisar esas piezas, enmarcadas de color amarillo, y encima de estas, enmarcada en rojo lo que parece ser un "aspa" ó X.
Esta última marca en concreto es importante para la historia del arma, pues es la que ponian los rusos en las armas capturadas por su ejercito en la batalla.
Un detalle curioso es que la "seitenplatte", la placa de desmontaje del arma, deberia de llevar una de esas letras coronadas a la izquierda del número 88, pero no aparece por ningún sitio, lo que podria indicarnos que la pieza no es original
.
Pero si miramos en la parte inferior de esa misma pieza, que encontramos ?
Pues parece ser que una de esas letras precisamente, pero machacada a conciencia
. Que pudo ocurrir ? Mi opinión, basandome en que los números parecen estar hechos con los mismos "dies" que en el resto del arma es que el operario o inspector no tenia un dia "fino" y los punzonó en esa parte, pero al darse cuenta o llamarle alguien la atención los machacó y aprovechó la pieza tal como estaba.
Saludos cordiales
Como os decia, en el Arsenal de Erfurt fabricaban las P08 más espartanas y si quereis "feas", en cuanto a cuidado en la terminación, pero no habia duda alguna de que funcionarian perfectamente en el campo de batalla. Su intención estaba clara, producir el máximo número posible de armas en el menor tiempo y que no se rechazase ninguna de ellas. Por ese motivo es muy frecuente en estas encontrar una inscripción RC bajo una corona estilizada. Esto se le ponia a las piezas encontradas con algún defecto y repasadas despues hasta asegurarse de que funcionaban correctamente (servia para de alguna forma "exculpar" al inspector encargado de dar el visto bueno al arma si esta volvia a fallar en el frente, y trasladar el "marrón" a la Comisión de Revisión).
Sin más "rollos"................. en las fotos de la parte izquierda del arma vereis parte del número de serie (el resto tachado por motivos particulares), dos de las "letras coronadas" que identificaban al inspector responsable de revisar esas piezas, enmarcadas de color amarillo, y encima de estas, enmarcada en rojo lo que parece ser un "aspa" ó X.
Esta última marca en concreto es importante para la historia del arma, pues es la que ponian los rusos en las armas capturadas por su ejercito en la batalla.
Un detalle curioso es que la "seitenplatte", la placa de desmontaje del arma, deberia de llevar una de esas letras coronadas a la izquierda del número 88, pero no aparece por ningún sitio, lo que podria indicarnos que la pieza no es original
Pero si miramos en la parte inferior de esa misma pieza, que encontramos ?
Pues parece ser que una de esas letras precisamente, pero machacada a conciencia
Saludos cordiales
CREO QUE OS GUSTARÁ
Vamos a terminar con la que pudo haber sido la historia de esta arma (lo de que pudo haber sido es por la dificultad de asegurarlo 100% con un arma "de batalla", no de las que han estado en un cajón de un despacho adjudicadas a un oficinista o un alto mando).
Tras su traslado al Grupo de Ejercitos Norte, la División habia quedado estacionada en los alrededores de Leningrado, durante un breve periodo en las cercanias de la 250ª (D.A.).
Con la ofensiva rusa de verano de 1944, el Grupo de Ejercitos Norte se vió obligado a retroceder de sus posiciones combatiendo ininterumpidamente por territorio letonio y estonio, siendo embolsado finalmente en la zona que los alemanes conocian como Kurlandia, que actualmente seria el oeste de Letonia.
En esta zona se mantuvieron las llamadas "seis batallas de Curlandia", en las que las tropas alemanas consiguieron mantener "fijados" a CINCO !!! Grupos de Ejercitos sovieticos, que pese a los durisimos combates y perdidas escandalosas de tropas y material no consiguieron doblegar la resistencia alemana....................... hasta un dia despues de acabada oficialmente la guerra, en que obedecieron la orden de entregar las armas las tropas que no habian podido ser evacuadas por los restos de la Marina alemana a los sectores ocupados por los britanicos en el norte de Alemania y Dinamarca. Por supuesto el objetivo último de esta resistencia era el de permitir que fuesen evacuadas más tropas a esos sectores dominados por los aliados occidentales, para evitarles el cautiverio ruso. Es de señalar tambien el temple de los soldados y oficiales que se quedaron "manteniendo el tipo" y aguantando las lineas hasta que sus compañeros alcanzaron su destino

Aqui podeis ver las últimas fotos que nos aclaran el recorrido del arma, complementando a las otras del post.
En la que aparece la parte inferior del cañón, remarcado en rojo, se puede ver un aguila sobre la letra N, que corresponde al punzón de pruebas alemán (un contrasentido porque esta arma en concreto fué fabricada por un arsenal alemán precisamente, pero la ley es así
), a continuación está el calibre, 9 m.m. Parabellum, y para terminar hay un signo que parecen ser dos w superpuestas, que corresponde a Frankonia, la compañia que importó el arma.
En la otra foto aparece la parte izquierda del armazón, donde se han estampado los punzones del aguila-n, el que corresponde al Banco de Pruebas de Munich (una especie de escudo cuartelado) y otro con las letras KN, que corresponde al año en que fueron presentadas a este banco.
Espero que hayais disfrutado el hilo
.
Tras su traslado al Grupo de Ejercitos Norte, la División habia quedado estacionada en los alrededores de Leningrado, durante un breve periodo en las cercanias de la 250ª (D.A.).
Con la ofensiva rusa de verano de 1944, el Grupo de Ejercitos Norte se vió obligado a retroceder de sus posiciones combatiendo ininterumpidamente por territorio letonio y estonio, siendo embolsado finalmente en la zona que los alemanes conocian como Kurlandia, que actualmente seria el oeste de Letonia.
En esta zona se mantuvieron las llamadas "seis batallas de Curlandia", en las que las tropas alemanas consiguieron mantener "fijados" a CINCO !!! Grupos de Ejercitos sovieticos, que pese a los durisimos combates y perdidas escandalosas de tropas y material no consiguieron doblegar la resistencia alemana....................... hasta un dia despues de acabada oficialmente la guerra, en que obedecieron la orden de entregar las armas las tropas que no habian podido ser evacuadas por los restos de la Marina alemana a los sectores ocupados por los britanicos en el norte de Alemania y Dinamarca. Por supuesto el objetivo último de esta resistencia era el de permitir que fuesen evacuadas más tropas a esos sectores dominados por los aliados occidentales, para evitarles el cautiverio ruso. Es de señalar tambien el temple de los soldados y oficiales que se quedaron "manteniendo el tipo" y aguantando las lineas hasta que sus compañeros alcanzaron su destino

Aqui podeis ver las últimas fotos que nos aclaran el recorrido del arma, complementando a las otras del post.
En la que aparece la parte inferior del cañón, remarcado en rojo, se puede ver un aguila sobre la letra N, que corresponde al punzón de pruebas alemán (un contrasentido porque esta arma en concreto fué fabricada por un arsenal alemán precisamente, pero la ley es así
En la otra foto aparece la parte izquierda del armazón, donde se han estampado los punzones del aguila-n, el que corresponde al Banco de Pruebas de Munich (una especie de escudo cuartelado) y otro con las letras KN, que corresponde al año en que fueron presentadas a este banco.
Espero que hayais disfrutado el hilo
CREO QUE OS GUSTARÁ
A mi me ha gustado mucho, he esperado que lo acabases para opinar y es de 10.Te lo has trabajado muy bien, con buenas fotos y explicaciones muy completas.
Un saludo !!
Un saludo !!
CREO QUE OS GUSTARÁ
jurgen escribió:A mi me ha gustado mucho, he esperado que lo acabases para opinar y es de 10.Te lo has trabajado muy bien, con buenas fotos y explicaciones muy completas.![]()
Un saludo !!
Gracias, Jurgen !
Tengo algún otro material curioso que pienso que tambien "OS GUSTARÁ"
Saludos
Impresionante.
TEST