Debate placas DRA y DRL (con y sin svastica)
Moderadores: José Luis, Francis Currey
Re: Debate placas DRA y DRL (con y sin svastica)
Hola a todos,con respecto al segundo modelo de drl que pones en la foto,Mon efectivamente es desnacificada. Yo poseo una y así es como queda al quitar la esvástica. Un saludo
Al comentar una entrada anterior, apunté que en la versión más común de la DRL sin esvástica existe un detalle que muchos estudiosos han señalado como la prueba más evidente de que nunca existió una versión de transición entre la DRA y la DRL con esvástica. Sin intención de repetir o copiar información, intentaré resumir esta teoría que propugna que todas las DRL sin esvástica son producciones posteriores a la IIGM.
La mayoría de obras de referencia que señalan que entre los años 1934-1935 a 1937 la placa deportiva alemana concedida era una DRL sin esvástica, reproducen una imagen de la misma que tiene un "pico" o pequeña punta que sobresale del arco central inferior.
Se puede observar claramente en la imagen de la obra de John Angolia (Pg. 234) "Political & civil awards of the Third Reich", y también en la 2ª edición (año 2004) de la Guia de Precios de Detlev Niemann:

(imagen posteada en este foro por Mon1969)
También en estas imágenes:

(Imágenes de Warrelics.eu/forum, posteadas por HPL2008)
Pues según algunas opiniones, esta "puntita" (que no existió en la versión DRA), es un vestigio del brazo superior de la esvástica, que fue eliminada en años posteriores a la IIGM en los mismos moldes usados para el modelo que sí llevaba la esvástica, por lo que nunca podrían ser anteriores.

(Imagen de warrelics forum, posteado por Stewy S)
De hecho si comparamos el reverso de una placa DRL c/esvástica, con otra s/esvástica, ambos són idénticos, todo lo contrario, en cambio, si observamos el reverso de una DRA.

(Izquierda, reverso DRA. A la derecha, reverso DRL con esvástica. Se ve claramente la "puntita" que corresponde al brazo superior de la cruz, de la cual carece la primera)

(Este es el reverso de una DRL sin esvástica. No hay diferencias con la otra, aparece "la puntita", justo destrás de la aguja)
En fin, más material para el debate.
La mayoría de obras de referencia que señalan que entre los años 1934-1935 a 1937 la placa deportiva alemana concedida era una DRL sin esvástica, reproducen una imagen de la misma que tiene un "pico" o pequeña punta que sobresale del arco central inferior.
Se puede observar claramente en la imagen de la obra de John Angolia (Pg. 234) "Political & civil awards of the Third Reich", y también en la 2ª edición (año 2004) de la Guia de Precios de Detlev Niemann:

(imagen posteada en este foro por Mon1969)
También en estas imágenes:

(Imágenes de Warrelics.eu/forum, posteadas por HPL2008)
Pues según algunas opiniones, esta "puntita" (que no existió en la versión DRA), es un vestigio del brazo superior de la esvástica, que fue eliminada en años posteriores a la IIGM en los mismos moldes usados para el modelo que sí llevaba la esvástica, por lo que nunca podrían ser anteriores.

(Imagen de warrelics forum, posteado por Stewy S)
De hecho si comparamos el reverso de una placa DRL c/esvástica, con otra s/esvástica, ambos són idénticos, todo lo contrario, en cambio, si observamos el reverso de una DRA.

(Izquierda, reverso DRA. A la derecha, reverso DRL con esvástica. Se ve claramente la "puntita" que corresponde al brazo superior de la cruz, de la cual carece la primera)

(Este es el reverso de una DRL sin esvástica. No hay diferencias con la otra, aparece "la puntita", justo destrás de la aguja)
En fin, más material para el debate.
- Oberst Rudel
- Miembro distinguido

Hola Jutta en la ultima foto que pones de la placa DRL desnazificada de postguerra se nota leguas que es de postguerra, los detalles toscos y el pin la delatan....

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....
http://adlermilitaria.eu/
Sí, tienes razón, Rudel, es que no he encontrado ninguna imagen del reverso de ninguna DRL sin esvástica. Reproduzco ahora la que aparece en el libro de Angolia, si os parece mejor...

Uploaded with ImageShack.us

Creo que lo que expones es... no sólo interesante, sino muy muy probable.... Me parece casi seguro al 100% que el "piquito que mencionas... son los restos de una DRL denazificada y que se utilizó a posteriori como molde para elaborar piezas...
Cada vez estoy más convencido que no existieron las placas DRL sin svastica... y que sólo existieron las DRA y las DRL (con svastica).
Tema muy interesante.
Cada vez estoy más convencido que no existieron las placas DRL sin svastica... y que sólo existieron las DRA y las DRL (con svastica).
Tema muy interesante.
Gracias al Ob. Rudel, a Mon1969, i a todos los demás compañeros, por vuestros comentarios. Siento de veras mis limitaciones en saber exponer los temas i especialmente no poner imágenes idóneas. Cuando encuentre más contenidos sobre este interesante tema ya lo publicaré en este hilo. Un saludo.
____________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________

- Oberst Rudel
- Miembro distinguido

no pasa nada amigo Jutta todos estamos aqui para hablar y debatir, y entre todos aprender un poco más...entre todos hacemos más rico este hobby...Gracias amigo Jutta!

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....
http://adlermilitaria.eu/
- panz
- Miembro distinguido

Muy buen post, seguro que aprenderemos mucho y mejor sobre este tema.
Actualizo este hilo, con una una aportación muy interesante que ha realizado el compañero Paracelso en el apartado "Mi colección" y, con su permiso, creo que es mejor pueda ser leído aquí:
"Saludos Jutta: Interesante debate abierto. Claro, si estas DRL son de postguerra quedaría descartada mi teoría de los "restos de serie". Y mi placa oro/plata sin, resultaría ser también de fabricación posterior, argumento reforzado por el hecho de haber sido creada esta última en 1942. El asunto quedaría así: Herido de guerra que con posterioridad a 1945 mando fabricarse una placa desnazificada.
Más argumentos a favor de la hipótesis actual (que no tesis, habrá que seguir investigando) es el catálogo de Nimmergut en el que, habiendo figurado las DRL 1934-37 sin, con los números 3580-3582 (oro-plata-bronce) actualmente aparecen como "entfallen", suprimidas."

Última edición por Paracelso el Lun May 28, 2012 6:12 pm, editado 1 vez en total
"Saludos Jutta: Interesante debate abierto. Claro, si estas DRL son de postguerra quedaría descartada mi teoría de los "restos de serie". Y mi placa oro/plata sin, resultaría ser también de fabricación posterior, argumento reforzado por el hecho de haber sido creada esta última en 1942. El asunto quedaría así: Herido de guerra que con posterioridad a 1945 mando fabricarse una placa desnazificada.
Más argumentos a favor de la hipótesis actual (que no tesis, habrá que seguir investigando) es el catálogo de Nimmergut en el que, habiendo figurado las DRL 1934-37 sin, con los números 3580-3582 (oro-plata-bronce) actualmente aparecen como "entfallen", suprimidas."

Última edición por Paracelso el Lun May 28, 2012 6:12 pm, editado 1 vez en total
Pufffff... no daba localizado este post!!!!!!
Aporte extraido del GCA forum..... no existe la variedad DRL sin svastica.... sólo la placa DRA sin svastica y la placa DRL con svastica.
Los ejemplares que se puedan encontrar de DRL sin svastica, son fakes de post guerra.
http://www.germancombatawards.com/threa ... adid=32557
Se ve claramente el piquito que el artículo cita, y que son restos de la svastica.
"There was no DRL without a swaz before or during the war. At first it was DRA to 1933 and after only DRL with swaz. But as we know DRA were given till 1935 or even 1936 because of stocks".
Aporte extraido del GCA forum..... no existe la variedad DRL sin svastica.... sólo la placa DRA sin svastica y la placa DRL con svastica.
Los ejemplares que se puedan encontrar de DRL sin svastica, son fakes de post guerra.
http://www.germancombatawards.com/threa ... adid=32557
Se ve claramente el piquito que el artículo cita, y que son restos de la svastica.
"There was no DRL without a swaz before or during the war. At first it was DRA to 1933 and after only DRL with swaz. But as we know DRA were given till 1935 or even 1936 because of stocks".
TEST