Debate placas DRA y DRL (con y sin svastica)

Moderadores: José Luis, Francis Currey

fourquet03
Miembro
Miembro

Debate placas DRA y DRL (con y sin svastica)

Mensaje por fourquet03 » Dom Jun 26, 2011 7:59 pm

Gracias por la matización Jutta-67! Puse el link de la historia de las placas porque no sabia muy bien resumirlo y era ya muy tarde, pero tu matización es perfecta. Aunque según vamos indagando, más dudas surjen... :| jejeje.
En Ebay suelen aparecer placas DRL sin esvástica, pero ya sabemos todos las dudas que genera....
Solo puedo combatir por lo que amo , amar solo lo que respeto , y a lo sumo respetar solo lo que conozco.

Mon1969
Colaborador económico

Re: Debate placas DRA y DRL (con y sin svastica)

Mensaje por Mon1969 » Mar Jun 28, 2011 6:10 pm

Bueno, ahora que tengo un poquito de tiempo, me gustaría dar mi punto de vista....

En 1er lugar, agradecer al compañero Jutta67 que sacara a relucir este tema, jamás me había dado cuenta, y una vez leído un poquito, me parece, cuanto menos, muy interesante....

Hasta que el compañero sacó a relucir este "escondido" tema, para mi, existían 3 tipos de placas de deportes....
La placa DRA (desde1913 a 1934), la placa DRL sin svástica (desde 1935 a 1937), y desde 1937 en adelante la placa DRL con svastica...
Así lo había leido siempre.... de hecho, he estado un buen tiempo repasando libros, webs de tiendas de reputación etc etc....Y os aseguro que practicamente el 100% comulgan con esa teoría de las tres variantes.
Jamás se me había ocurrido pensar en comprobar el tema en las concesiones (librito-concesión) pues no dudaba de que existiesen esas tres variantes... Yo he tenido dos concesiones.... las he vendido a compañeros en su día, pero conservo las fotos en alguna carpeta... Una de las concesiones, era la de la placa DRA, previo a 1934.... la otra concesión, era de más allá de 1937, y se veía perfectamente la svástica en el dibujito de la concesión.....
He estado buscando concesiones en la web.... he visto, por lo menos 15 o 20.... y ninguna es del periodo 1935-36.... Puede ser una casualidad, el azar, o no...
Leyendo los dos links que anteriormente os había puesto, links en donde se plantea que la variante 2 no existe, es decir, la placa DRL sin svástica.... leyendo las pruebas, dudas y datos que exponen.... hace que me replantee muy seriamente esa teoría.... es decir, me replanteo la existencia de esa 2ª variante de placa DRL sin svástica...
Creo que lo que plantean, el que no haya concesiones con la plca dibujada sin svastica.... es algo muy interesante.... para mi, no es definitivo, pero si muy importante.... podría ser que durante esos 2 añitos, se siguiesen entregando con las concesiones DRA.... o no.
Creo que es un tema muy apasionante... seguiré atento a ver si veo alguna concesión sobre esos dos años claves, 1935 y 1936.... Me parece rarísimo no encontrar concesiones de esos años...
En cuanto a la condecoración en si..... he visto dos tipos de placa DRL sin svastica... una placa, "me gusta" y la otra no.....
Es decir, de las placas que he localizado sin svastica.... una me parece muy ápta para ser válida como placa de ese periodo, y otro tipo la descarto completamente....
En un minuto os pongo esos dos ejemplos....

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Jun 28, 2011 6:22 pm

Bien, os voy a poner dos ejemplos de placas DRL sin svastica, para comentar lo que os decía....

Este 1er ejemplo, a mi... "no me gusta"...¿Qué quiero decir? Para mi, este tipo de placa es de post guerra, probablemente aptas para la reglamentación de 1957 para veteranos..... ¿En que me baso? sobre todo en el tipo de sistema de fijación, para mi típico de post guerra.

Imagen

Imagen

Imagen

Fotos extraidas de Beck Militaria

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Jun 28, 2011 6:29 pm

Este otro ejemplo de placa DRL sin svastica... sí que me produce muchas dudas... ésta... "me gusta".... PERO!!!!!
Me hace dudar... ¿os parece que la svastica fue eficaz y diligentemente eliminada? La placa, para mi, es buena 100%, pero, me da la impresión como si se le hubiese eliminado la svastica...

Imagen

Imagen

Fotos extraidas de la tienda History Shop.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Jun 28, 2011 6:46 pm

Por cierto, Jutta67, me ha sorprendido una cosa.... en su día, utilicé bastante el libro de DN, sobre todo para orientarme precios.... Por eso cuando vi lo que ponías sobre lo que DN escribía en su 3ªed.... me sorprendió... la memoria a veces falla, pero yo me precio de tener una buena memoria (segun para qué cosas... jejejejee) Y no me equivocaba..... DN, o cambió de opinión, o se equivocó en la impresión del libro..... En la 3ª edición, nos comentas que da sólo dos opciones... la DRA (sin svastica, evidentemente) y la DRL (con svastica)....
Sin embargo, en su edición del 2004, que es la que yo utilicé en su día para orientarme un poco, Niemann distingue las tres variantes que más del 95% de las webs utilizan... es decir DRA, DRL sin y DRL con....

Imagen

En esta 1ª foto... en la página izquierda, la DRA, en la página derecha, DRL SIN svastica.... y en la página siguiente, saldría la DRL CON svastica.

En esta otra foto, podemos ver ampliada la página con la DRL "sin"... DN, la denomina "2º modell"

Imagen

Fotos del libro de Detlev Niemann... 2ª Ed. 2004.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Jun 28, 2011 6:49 pm

Por lo tanto....

Mi conclusión un poco sobre el tema... Tradicionalmente, se ha dado por hecho, y así lo hacen el 95% de las webs, la teoría de las tres variantes o modelos.... Pero despues de leer esos dos link que cito al principio de este post.... tengo mis serias dudas.... y un 70% de mi, se inclina más por las dos variantes (el otro 30% sigue creyendose la "teoría clásica" de las 3 variantes)...
Tema interesante, complejo..... muy apasionante!!!

Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Oberst Rudel » Mar Jun 28, 2011 7:36 pm

Hola para mi y despues de ver la info aportada por los compañeros, me inclino por las 2 variantes...DRA sin esvastica y DRL con esvastica....la 1ra pieza que expone Mon me parece definitivamente de post guerra y la 2da la esvastica me parece que fue eliminada....saludos
Imagen

"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"

Nueva página online de Luciano y mia : pasar a visitarla....

http://adlermilitaria.eu/

Jutta-67
Miembro
Miembro

Mensaje por Jutta-67 » Mié Jun 29, 2011 12:27 am

Oberst Rudel escribió:Hola para mi y despues de ver la info aportada por los compañeros, me inclino por las 2 variantes...DRA sin esvastica y DRL con esvastica....la 1ra pieza que expone Mon me parece definitivamente de post guerra y la 2da la esvastica me parece que fue eliminada....saludos
Personalmente coincido con tus apreciaciones, Oberst Rudel, el primer modelo posteado por Mon1969, siempre he pensado que es post SGM, con varias variantes existentes. Incluso existe una teoría que lo corrobora, para mí casi de forma definitiva, referente a un detalle que se aprecia en la imagen, que primero debo recordar donde que lo leí, y después me gustaría compartir y comentar con vosotros, porque (entre otras cosas) es un modelo similar al que John Angolia reproduce en su obra, autor que creo, en su momento, no "cayó" en el detalle que como digo comentaré los próximos días.
Referente a la segunda pieza, creo también que es una pieza original de la época, que tenía la esvástica, y que ha sido cuidadosamente desnazificada después de la guerra. He visto bastantes ejemplares DRL desnazificados, algunos burdamente, otros de forma más cuidadosa. Este formaría parte del segundo grupo.
_________________________________________________________________________________________________________
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Oberst Rudel » Mié Jun 29, 2011 12:37 am

mas que nada a mi me parece que el 1er modelo en de los primeros que se hicieron en la versión del 57...no tengo bibliografia para corroborarlo solo mi neofito conocimiento, y la 2da es como una de mi colección desnazificada pero bien hecho el arreglo...saludos
Imagen

Jutta-67
Miembro
Miembro

Mensaje por Jutta-67 » Mié Jun 29, 2011 12:57 am

Mon1969 escribió:Por cierto, Jutta67, me ha sorprendido una cosa.... en su día, utilicé bastante el libro de DN, sobre todo para orientarme precios.... Por eso cuando vi lo que ponías sobre lo que DN escribía en su 3ªed.... me sorprendió... la memoria a veces falla, pero yo me precio de tener una buena memoria (segun para qué cosas... jejejejee) Y no me equivocaba..... DN, o cambió de opinión, o se equivocó en la impresión del libro..... En la 3ª edición, nos comentas que da sólo dos opciones... la DRA (sin svastica, evidentemente) y la DRL (con svastica)....
Sin embargo, en su edición del 2004, que es la que yo utilicé en su día para orientarme un poco, Niemann distingue las tres variantes que más del 95% de las webs utilizan... es decir DRA, DRL sin y DRL con....

Imagen

En esta 1ª foto... en la página izquierda, la DRA, en la página derecha, DRL SIN svastica.... y en la página siguiente, saldría la DRL CON svastica.

En esta otra foto, podemos ver ampliada la página con la DRL "sin"... DN, la denomina "2º modell"

Imagen

Fotos del libro de Detlev Niemann... 2ª Ed. 2004.
No caí en la edición 2004. Dispongo de los dos, pero cuando compré el último libro "escondí" el anterior en una caja en el trastero y no lo tenía a mano cuando empezó el debate. No recordaba el detalle, y te agradezco tu "buena memoria". Evidentemente, no creo que sea un error, posiblemente Niemann, al corriente de la controversia de la DRL sin esvástica, creyó oportuno eliminar ese modelo de su catálogo actualizado, aunque es imperdonable que no lo justificase aunque fuese con una breve reseña en el nuevo libro...
Por lo demás veo que vamos coincidiendo en casi todos los puntos de este interesante tema, tus conclusiones son muy parecidas a las mías, y lejos de llegar al final, me convencen que nos hemos sumergido en uno de los misterios sin resolver de momento) del coleccionismo.
_________________________________________________________________________________________________________
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Oberst Rudel » Mié Jun 29, 2011 1:15 am

que bonito es compartir debates, conocimientos y experiencias con uds. gracias compañeros!
Imagen

Oberst Rudel
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Oberst Rudel » Mié Jun 29, 2011 1:44 pm

amigos justo hoy sale a la venta en hiscoll esta pieza que les parece???
http://www.hiscoll.com/shop/viewphoto.p ... 970&phqu=5" onclick="window.open(this.href);return false;
Imagen

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Jun 29, 2011 9:47 pm

Bonita y curiosa miniatura.... no sé si esa caja le corresponde al alfiler.

Jutta-67
Miembro
Miembro

Mensaje por Jutta-67 » Jue Jun 30, 2011 12:59 am

Oberst Rudel escribió:amigos justo hoy sale a la venta en hiscoll esta pieza que les parece???
http://www.hiscoll.com/shop/viewphoto.p ... 970&phqu=5" onclick="window.open(this.href);return false;
Es una pieza intrigante... pero atractiva a la vez! No me atrevo a hacer una valoración, el mundo de las miniaturas es complicado. En principio esta tienda tiene muy buenos contenidos, pero esa caja no me termina de dar confianza, parece un poco desproporcionada para ser la original del pin, aunque nunca he visto ninguna para comparar. De todas formas intentaré investigar un poco... Gracias por localizarla, Oberst!

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Mar Jul 05, 2011 8:21 am

Sin duda, un mas que interesante debate este....y ademas, para mi, como para Mon, era un debate totalmente desconocido, puesto que yo tan solo creia que habian 2 variantes, con esvastica y sin....y mira tu por donde,resulta que es un "viejo problema", todavia sin resolver....y al que parece que aqui, todavia no le hemos sacado punta, totalmente....

Un saludo a todos!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST