El F6F Hellcat
Moderador: Audie Murphy
El F6F Hellcat
Una curiosidad que me comentó un yankee una vez sobre el F6F: como bien sabreís los cazas alemanes (Fw 190 y Bf 109) tenián unas cintas blancas en las que indicaban la cantidad de munición gastada. Pues al parecer en el Pacifico algunos F6F montaron un dispositivo similar al germano. No he conseguido ninguna foto de dicho artilugio. Normalmente los americanos usaban trazadoras de diferentes colores para indicar el consumo de munición.
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Gracias por vuestros comentarios.
Otro apartado que me gustaría esclarecer es el de la velocidad máxima. Según la mayoria de las fuentes el avion no llegaba a las 400mph, pero parece que ese dato podria deberse a un error de impresión, ya que los pilotos afirman que si podian rebasarlas.
Atlantis, gracias por tu corrección.
Saludos.
Si, por lo menos eso tenía entendido.Normalmente los americanos usaban trazadoras de diferentes colores para indicar
Otro apartado que me gustaría esclarecer es el de la velocidad máxima. Según la mayoria de las fuentes el avion no llegaba a las 400mph, pero parece que ese dato podria deberse a un error de impresión, ya que los pilotos afirman que si podian rebasarlas.
Atlantis, gracias por tu corrección.
Saludos.
Esto puede resultarte interesante:alejandro_ escribió:
Otro apartado que me gustaría esclarecer es el de la velocidad máxima. Según la mayoria de las fuentes el avion no llegaba a las 400mph, pero parece que ese dato podria deberse a un error de impresión, ya que los pilotos afirman que si podian rebasarlas.
http://www.hitechcreations.com/forums/s ... cat+charts
comparativa del Hellcat con el Corsair https://www.docdroid.net/nssQL1F/corsai ... 002-04.pdf
extenso dossier francés de 112 pags, un nº extra de una revista
https://www.docdroid.net/JZXigM8/grumma ... rie-26.pdf
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Grumman F6F Hellcat
GRUMMAN F6F Hellcat
Origen.
Grumman Aircraft Engineering Corporation.
Tipo.
Caza naval monoplaza.
Versiones posteriores: cazabombarderos y cazas nocturnos.
Equipo.
Un piloto.
Planta Motriz.
Producción inicial: un motor radial Pratt & Whitney R-2800-10 Double Wasp de 18 cilindros en doble estrella y 2.200 hp.
A partir de enero de 1944 (lote final F6F-3): las dos terceras partes equipados con un motor R-2800-10W (con inyección de agua) de 2.200 hp.
Dimensiones.
Envergadura (m): 13,06.
Longitud (m): 10,24.
Altura (m): 3,99.
Superficie alar (m2): 31,03.
Área de fricción (m2): 0,65.
Coeficiente de aspecto: 5.34.
Pesos.
Vacío (F6F-3) (kg): 4.101.
Cargado (F6F-3) (kg): 5.528.
Limpio (kg): 6.000
Máximo cargado (F6F-5N) (kg): 6.443.
Prestaciones.
Velocidad máxima (F6F-3 y F6F-5) limpios (km/h): 605.
Velocidad máxima (F6F-5N) (km/h): 590.
Velocidad de crucero (km/h): 270.
Velocidad inicial ascensional (m/min): 990.
Techo de servicio (F6F-3) (m): 11.430.
Techo de servicio (F6F-5N) (m): 11.185.
Alcance máximo con el combustible interno (típico) (km): 1.755.
Armamento.
Normalizado, 6 Browning de 12,7 mm en las alas, cada una con 400 proyectiles.
Algunos (F6F-5 y F6F-5N) disponían de 2 cañones de 20 mm y 4 de 12,7 mm.
Soportes subalares para 6 cohetes y uno ventral para 900 kg de bombas.
Historial.
Primer vuelo con motor R-2600: 26 de junio de 1942.
Primer vuelo con motor R-2800: 30 de julio de 1942.
Primer vuelo F6F-3 de serie: 4 de octubre de 1942.
Entregas en serie del F6F-3: 16 de enero de 1943.
Entregas finales del F6F-3: noviembre de 1945
Número de aparatos construidos:
12.262.
Usuarios.
EE. UU: Armada e infantería de Marina.
Gran Bretaña: Royal Navy.
Origen.
Grumman Aircraft Engineering Corporation.
Tipo.
Caza naval monoplaza.
Versiones posteriores: cazabombarderos y cazas nocturnos.
Equipo.
Un piloto.
Planta Motriz.
Producción inicial: un motor radial Pratt & Whitney R-2800-10 Double Wasp de 18 cilindros en doble estrella y 2.200 hp.
A partir de enero de 1944 (lote final F6F-3): las dos terceras partes equipados con un motor R-2800-10W (con inyección de agua) de 2.200 hp.
Dimensiones.
Envergadura (m): 13,06.
Longitud (m): 10,24.
Altura (m): 3,99.
Superficie alar (m2): 31,03.
Área de fricción (m2): 0,65.
Coeficiente de aspecto: 5.34.
Pesos.
Vacío (F6F-3) (kg): 4.101.
Cargado (F6F-3) (kg): 5.528.
Limpio (kg): 6.000
Máximo cargado (F6F-5N) (kg): 6.443.
Prestaciones.
Velocidad máxima (F6F-3 y F6F-5) limpios (km/h): 605.
Velocidad máxima (F6F-5N) (km/h): 590.
Velocidad de crucero (km/h): 270.
Velocidad inicial ascensional (m/min): 990.
Techo de servicio (F6F-3) (m): 11.430.
Techo de servicio (F6F-5N) (m): 11.185.
Alcance máximo con el combustible interno (típico) (km): 1.755.
Armamento.
Normalizado, 6 Browning de 12,7 mm en las alas, cada una con 400 proyectiles.
Algunos (F6F-5 y F6F-5N) disponían de 2 cañones de 20 mm y 4 de 12,7 mm.
Soportes subalares para 6 cohetes y uno ventral para 900 kg de bombas.
Historial.
Primer vuelo con motor R-2600: 26 de junio de 1942.
Primer vuelo con motor R-2800: 30 de julio de 1942.
Primer vuelo F6F-3 de serie: 4 de octubre de 1942.
Entregas en serie del F6F-3: 16 de enero de 1943.
Entregas finales del F6F-3: noviembre de 1945
Número de aparatos construidos:
12.262.
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Más agresivo que elegante, fue, de hecho un aparato que contribuyó a ganar la guerra de los aliados.
El F6F nació después de que la marina de guerra estadounidense solicitara su construcción una vez iniciados los primeros contactos bélicos con la superioridad de los cazas japoneses, particularmente el Mitsubishi A6M Zero, durante los primeros meses de la guerra del Pacífico
Fue diseñado y desarrollado con gran rapidez, producido en masa a una cadencia rara vez igualada por otra factoría aeronáutica y utilizado con tan buen efecto que, desde el primer día de su aparición, los aliados comenzaron a ganar la guerra aérea en el Pacífico. Fue la perfecta mezcla de desempeño, armamento, estructura, motor y buen manejo.
Su origen fue el XF6-1, un desarrollo natural del F4F Wildcat con motor R-2600 Double Cyclone. Durante el mes siguiente se le instaló un motor más potente, el Double Wasp y en el otoño de 1942 se inauguró la línea de montaje en el interior de una nueva factoría que estaba aún en construcción.
Motor R-2800
Su diseño con líneas angulares facilitó enormemente su producción. La mayor parte del fuselaje fue construido con paneles metálicos. Disponía de una cabina con una gran visibilidad frontal, aunque lateralmente era aceptable, hacia la parte de atrás era pésima.
La carga creciente del motor aumentó dramáticamente el área del ala del avión. La parte rotativa del ala contenía el área máxima de la misma y era superior a cualquier caza estadounidense construido durante la guerra. Fue montada con un ángulo de incidencia mínimo para obtener la menor fricción en vuelo plano. Sin embargo, fue necesario un ángulo de ataque relativamente grande, motivo por el cual el motor fue montado con una línea negativa de empuje.
De fácil despegue y buena entrada en picado, tenía una característica funcional muy resolutiva, de una manera sencilla daba la vuelta a altas velocidades.
La producción se realizó a un ritmo extraordinario, ayudada con la corrección del Hellcat y la carencia de grandes cambios de ingeniería en las variantes posteriores.
Las entregas realizadas entre 1942 y 1945 fueron de 12.262 ejemplares (excluidos los 2 prototipos), de los que 11.000 fueron entregados exactamente en 2 años.
Esas flotas de cazas terminaron por acabar con los aviones japoneses, destruyendo más de 6.000 aparatos enemigos (4.947 por los escuadrones embarcados de la Armada, 209 por las unidades de Infantería de Marina con base en tierra y el resto por los demás escuadrones Hellcat aliados).
El Arma Aérea de la Flota, que originalmente lo bautizó como Gannet, utilizó el Hellcat tanto en Europa como en el Extremo Oriente.
Características poco usuales eran sus alas de extremos cuadrados, con su plegado tan distintivo y un tren de aterrizaje retráctil hacia atrás.
Tenía un blindaje pesado y un sistema de manejo fuerte, alerones reforzados y el motor estaba refrigerado por aire. Poseía una capacidad de combustible de 950 litros y tanques externos de 550 litros.
Versiones:
F6F-3: Primera versión del Hellcat.
F6F-3E: Caza nocturno,igual que el F6F-6N, a excepción del radar: un Westinghouse APS-4.
Número de aparatos construidos: 18.
F6F-3K: blanco de control remoto.
F6F-3N: dotado de un radar de Sperry APS-6.
Número de aparatos construido: 227.
F6F-3P: de reconocimiento fotográfico, dotado de una cámara fotográfica en el fuselaje posterior.
F6F-5: planeado para incorporar todos los cambios que recibió el F6F-3 durante su producción.
F6F-5D.
F6F-5E: caza nocturno con un radar APS-4.
F6F-5K: blanco de control remoto.
F6F-5N: zaza nocturno dotado con radar APS-6 en un contenedor alar.
F6F-5P: avión de reconocimiento fotográfico.
F-Mk-I: versión del F6F-3 transferida a la Royal Navy.
Número de aparatos transferidos: 252.
F-Mk-II: versión del F6F-5 transferida a la Royal Navy.
Número de aparatos transferidos: 849.
FR-Mk-II: versión de reconocimiento transferida a la Royal Navy.
NF-Mk-II: versión del F6F-5N transferida a la Royal Navy.
Número de aparatos transferidos: 76.
PR-Mk-II: versión del F-Mk-II para reconocimiento aéreo.
Fuentes:
Cazas y aviones de ataque aliados (Folio, vol 2)
www.vectorsite.net
www.aero-web.org
El F6F nació después de que la marina de guerra estadounidense solicitara su construcción una vez iniciados los primeros contactos bélicos con la superioridad de los cazas japoneses, particularmente el Mitsubishi A6M Zero, durante los primeros meses de la guerra del Pacífico
Fue diseñado y desarrollado con gran rapidez, producido en masa a una cadencia rara vez igualada por otra factoría aeronáutica y utilizado con tan buen efecto que, desde el primer día de su aparición, los aliados comenzaron a ganar la guerra aérea en el Pacífico. Fue la perfecta mezcla de desempeño, armamento, estructura, motor y buen manejo.
Su origen fue el XF6-1, un desarrollo natural del F4F Wildcat con motor R-2600 Double Cyclone. Durante el mes siguiente se le instaló un motor más potente, el Double Wasp y en el otoño de 1942 se inauguró la línea de montaje en el interior de una nueva factoría que estaba aún en construcción.
Motor R-2800
Su diseño con líneas angulares facilitó enormemente su producción. La mayor parte del fuselaje fue construido con paneles metálicos. Disponía de una cabina con una gran visibilidad frontal, aunque lateralmente era aceptable, hacia la parte de atrás era pésima.
La carga creciente del motor aumentó dramáticamente el área del ala del avión. La parte rotativa del ala contenía el área máxima de la misma y era superior a cualquier caza estadounidense construido durante la guerra. Fue montada con un ángulo de incidencia mínimo para obtener la menor fricción en vuelo plano. Sin embargo, fue necesario un ángulo de ataque relativamente grande, motivo por el cual el motor fue montado con una línea negativa de empuje.
De fácil despegue y buena entrada en picado, tenía una característica funcional muy resolutiva, de una manera sencilla daba la vuelta a altas velocidades.
La producción se realizó a un ritmo extraordinario, ayudada con la corrección del Hellcat y la carencia de grandes cambios de ingeniería en las variantes posteriores.
Las entregas realizadas entre 1942 y 1945 fueron de 12.262 ejemplares (excluidos los 2 prototipos), de los que 11.000 fueron entregados exactamente en 2 años.
Esas flotas de cazas terminaron por acabar con los aviones japoneses, destruyendo más de 6.000 aparatos enemigos (4.947 por los escuadrones embarcados de la Armada, 209 por las unidades de Infantería de Marina con base en tierra y el resto por los demás escuadrones Hellcat aliados).
El Arma Aérea de la Flota, que originalmente lo bautizó como Gannet, utilizó el Hellcat tanto en Europa como en el Extremo Oriente.
Características poco usuales eran sus alas de extremos cuadrados, con su plegado tan distintivo y un tren de aterrizaje retráctil hacia atrás.
Tenía un blindaje pesado y un sistema de manejo fuerte, alerones reforzados y el motor estaba refrigerado por aire. Poseía una capacidad de combustible de 950 litros y tanques externos de 550 litros.
Versiones:
F6F-3: Primera versión del Hellcat.
F6F-3E: Caza nocturno,igual que el F6F-6N, a excepción del radar: un Westinghouse APS-4.
Número de aparatos construidos: 18.
F6F-3K: blanco de control remoto.
F6F-3N: dotado de un radar de Sperry APS-6.
Número de aparatos construido: 227.
F6F-3P: de reconocimiento fotográfico, dotado de una cámara fotográfica en el fuselaje posterior.
F6F-5: planeado para incorporar todos los cambios que recibió el F6F-3 durante su producción.
F6F-5D.
F6F-5E: caza nocturno con un radar APS-4.
F6F-5K: blanco de control remoto.
F6F-5N: zaza nocturno dotado con radar APS-6 en un contenedor alar.
F6F-5P: avión de reconocimiento fotográfico.
F-Mk-I: versión del F6F-3 transferida a la Royal Navy.
Número de aparatos transferidos: 252.
F-Mk-II: versión del F6F-5 transferida a la Royal Navy.
Número de aparatos transferidos: 849.
FR-Mk-II: versión de reconocimiento transferida a la Royal Navy.
NF-Mk-II: versión del F6F-5N transferida a la Royal Navy.
Número de aparatos transferidos: 76.
PR-Mk-II: versión del F-Mk-II para reconocimiento aéreo.
Fuentes:
Cazas y aviones de ataque aliados (Folio, vol 2)
www.vectorsite.net
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Tenía un blindaje pesado y un sistema de manejo fuerte, alerones reforzados y el motor estaba refrigerado por aire. Poseía una capacidad de combustible de 950 litros y tanques externos de 550 litros.
Versiones:
F6F-3: Primera versión del Hellcat.
F6F-3E: Caza nocturno,igual que el F6F-6N, a excepción del radar: un Westinghouse APS-4.
Número de aparatos construidos: 18.
F6F-3K: blanco de control remoto.
F6F-3N: dotado de un radar de Sperry APS-6.
Número de aparatos construido: 227.
F6F-3P: de reconocimiento fotográfico, dotado de una cámara fotográfica en el fuselaje posterior.
F6F-5: planeado para incorporar todos los cambios que recibió el F6F-3 durante su producción.
F6F-5D.
F6F-5E: caza nocturno con un radar APS-4.
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Fuentes:
Cazas y aviones de ataque aliados (Folio, vol 2)
www.vectorsite.net
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Saludos.
TMV
TMV: con tu permiso, editado para evitar confusiones a quien quiera consultar el texto, la refrigeracion es por aire, no por agua
Versiones:
F6F-3: Primera versión del Hellcat.
F6F-3E: Caza nocturno,igual que el F6F-6N, a excepción del radar: un Westinghouse APS-4.
Número de aparatos construidos: 18.
F6F-3K: blanco de control remoto.
F6F-3N: dotado de un radar de Sperry APS-6.
Número de aparatos construido: 227.
F6F-3P: de reconocimiento fotográfico, dotado de una cámara fotográfica en el fuselaje posterior.
F6F-5: planeado para incorporar todos los cambios que recibió el F6F-3 durante su producción.
F6F-5D.
F6F-5E: caza nocturno con un radar APS-4.
F6F-5K: blanco de control remoto.
F6F-5N: zaza nocturno dotado con radar APS-6 en un contenedor alar.
F6F-5P: avión de reconocimiento fotográfico.
F-Mk-I: versión del F6F-3 transferida a la Royal Navy.
Número de aparatos transferidos: 252.
F-Mk-II: versión del F6F-5 transferida a la Royal Navy.
Número de aparatos transferidos: 849.
FR-Mk-II: versión de reconocimiento transferida a la Royal Navy.
NF-Mk-II: versión del F6F-5N transferida a la Royal Navy.
Número de aparatos transferidos: 76.
PR-Mk-II: versión del F-Mk-II para reconocimiento aéreo.
Fuentes:
Cazas y aviones de ataque aliados (Folio, vol 2)
www.vectorsite.net
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Saludos.
TMV
TMV: con tu permiso, editado para evitar confusiones a quien quiera consultar el texto, la refrigeracion es por aire, no por agua
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¡Hola TMV! Creo que se te ha colado un gazapo: el motor (que por cierto es el mismo del P 47 y F4U) era refrigerado por aire y no por agua (si te fijas, no hay radiador)
dossiers en inglés del Hellcat
https://www.docdroid.net/PpslKdO/hellca ... 6.pdf.html
incluyendo desempeño en frente europeo
www.docdroid.net/LwFK8df/hellcats-over- ... istory.pdf
dossiers en inglés del Hellcat
https://www.docdroid.net/PpslKdO/hellca ... 6.pdf.html
incluyendo desempeño en frente europeo
www.docdroid.net/LwFK8df/hellcats-over- ... istory.pdf
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El F4U-1 Un R-2800-8 (B)Salgento Arensivia escribió:¡Hola TMV! Creo que se te ha colado un gazapo: el motor (que por cierto es el mismo del P 47 y F4U) era refrigerado por aire y no por agua (si te fijas, no hay radiador)
El F4U-1A un R-2800-8 (W) (con inyección de agua)
El F4U-4 Un R-2800-18Ww (con inyección de agua-metanol)
El F4U-5 Un R-2800-32E (con inyección de agua-metanol)
El F2G Un R-4360 de doble estrella.
Me temo que no amigo Arensivia, el P&W R-2800-10W era de inyección de agua.
Y si te refieres al republic P-47 Thunderbolt este incorporó los siguientes motores:
R-2800 Double Wasp de 18 cilindros para la serie.
El (B) un R-2800-21.
El (C y la mayoría de los D) un R-2800-59
El (M y el N) un R-2800-57 o 77 con sobrepotencia de emergencia.
Saludos
Pd (este post iba antes que el anterior pero no se lo que ha pasado).
Un abrazo
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- Salgento Arensivia
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De inyección sí, de refrigeración no, que es a lo que yo me refería. Los motores refrigerados por líquido son con los cilindros en línea (o en V, V invertida, en H...) y no en estrella ni doble estrella. Para que veas la diferencia, en un P-40 o un Typhoon se ve claramente el radiador
Los motores son todos Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp, aunque eso sí de diferentes subtipos. Pasa lo mismo con los Rolls Royce Merlin, que los llevaban Hurricanes, Spitfires, Mosquitos, Lancasters... e incluso los Mustangs (fabricados por la Packard)
Me imagino además que dichos motores estarían en cada caso optimizados para rendir su máxima potencia en las condiciones operativas de cada teatro
Los motores son todos Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp, aunque eso sí de diferentes subtipos. Pasa lo mismo con los Rolls Royce Merlin, que los llevaban Hurricanes, Spitfires, Mosquitos, Lancasters... e incluso los Mustangs (fabricados por la Packard)
Me imagino además que dichos motores estarían en cada caso optimizados para rendir su máxima potencia en las condiciones operativas de cada teatro
- Audie Murphy
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- Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am
increible recreación infográfica de los combates ganados por los Hellcat en la guerra del Pacífico, una ambientación del año 44 sobre los cielos de Rabaul
https://www.dailymotion.com/video/x3hhfne
impresionan el nivel de detalles y la sensación de velocidad que se ha dado a los aparatos al pasar delante de la cámara
https://www.dailymotion.com/video/x3hhfne
impresionan el nivel de detalles y la sensación de velocidad que se ha dado a los aparatos al pasar delante de la cámara
Última edición por Audie Murphy el Sab May 19, 2007 9:44 pm, editado 1 vez en total.
Echando un ojo!!Audie Murphy escribió:increible recreación infográfica de los combates ganados por los Hellcat en la guerra del Pacífico, una ambientación del año 44 sobre los cielos de Rabaul
http://www.youtube.com/watch?v=GOwamM_xo-8
¡¡¡CITEN LAS FUENTES!!!
Blog de Sandglass Frikináutico
www.salvemoscuatrovientos.com
«La juventud de hoy en día es decadente e indisciplinada. Los jóvenes no respetan a a los mayores y desoyen sus consejos; el fin de los tiempos está próximo»
Anonimo caldeo 2000ac.
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- bycicleto
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Bunísimo el vídeo, el meneo que dan las cámaras cuando los aviones pasan por al lado queda muy bien. ¡Y qué decir de la maniobra defensiva en la que van como describiendo ochos!pby5 escribió:Echando un ojo!!Audie Murphy escribió:increible recreación infográfica de los combates ganados por los Hellcat en la guerra del Pacífico, una ambientación del año 44 sobre los cielos de Rabaul
http://www.youtube.com/watch?v=GOwamM_xo-8
Un saludo
"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII
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Los nipones tenían en su Kawanishi N1K2, un caza tan bueno como el Hellcat, incluso un piloto nipón derribo en febrero del 45, a cinco Hellcat en un solo combate.
Saludos
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"Y él (Zeus), de su cabeza, dió a luz a Atenea de ojos glaucos, terrible, belicosa, conductora de ejércitos, invencible y augusta; a quién le encantan los tumultos, guerras y batallas" Hesíodo "Teogonía"
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Gaetano si te refieres a Kinsuke Muto y sus 4 Hellcats derribados, he de decirte que hay documentación reciente en Internet y escrita (en verdad la documentacion data de la 1945, pero hasta hace poco no se ha publicado ) que cuestiona dicha cifra, y solo le achacan un derribo siendo el resto de los 3 hellcats derribados por compañeros, pero por una cuestión de elevar la moral la prensa le otorgó todos los derribos.
Salutën
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Una era de paz construye ciudades, una hora de guerra las destruye.
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Re: Grumman F6F Hellcat
Algo bastante común en la guerra aérea donde el overclaiming por propaganda es normal.
Samuel Beckett: "El ario perfecto debe ser rubio como Hitler, esbelto como Goering, bien parecido como Goebbels, viril como Röhn y llamarse Rosenberg"
TEST