Douglas A-20 Havoc
Douglas A-20G Havoc
Fuente: http://upload.wikimedia.org
Avión: Douglas A-20G Havoc
Constructor: Douglas Aircraft Co.
Tipo: Bombardero
Año: 1942
Motor: 2 Wright R-2600-23 Cyclone, radiales de 14 cilindros, refrigerados por aire, de 1.600 C. V. cada uno
Envergadura: 18,69 m.
Longitud: 14,63 m.
Altura: 5,36 m.
Peso al despegar: 12.338 kg.
Velocidad máxima: 545 km/h., a 3.780 m. de altitud
Techo máximo operativo: 7.800 m.
Autonomia: 1.750 km.
Armamento: 8 ametralladoras; 1.180 kg. de bombas
Tripulación: 4 personas
Entre los más difundidos bombarderos ligeros y de ataque a tierra, los bimotores Douglas tuvieron muchas siglas y muchos nombres, pero los más difundidos y más conocidos siguen siendo aquellos con que fueron bautizados en la Royal Air Force: Bastan y Havoc, respectivamente adoptados para el modelo de bombardeo y para el de caza e incursión nocturna. Por otro lado, en Francia fueron conocidos como DB-7, y en los Estados Unidos como A-20, P-70, F-3, según fuera su utilización. Más allá de los nombres y de las siglas oficiales, no obstante, esta familia de aviones fue considerada como una de las más prolificas y brillantes jamás realizadas por la industria aeronáutica americana. Las 7.385 unidades construidas en total hasta el 20 de septiembre de 1944, sirvieron sin interrupciones en todos los frentes hasta el final del conflicto, en una increíble variedad de misiones.
El proyecto Douglas Model 7A había sido preparado en el lejano 1936, en el estudio técnico capitaneado por Ed Heinemann. Aunque no se había emitido todavía ninguna especificación oficial, la idea era la de construir un bombardero táctico, de elevadas prestaciones, para ponerlo a disposición del USAAC. Con una serie de modificaciones se completó un prototipo en 1938, pero el primer pedido no provino de la aviación estadounidense, sino del Ejército del Aire francés, que, en aquella época, había enviado a una comisión especial a los Estados Unidos para evaluar los mejores productos de la industria aeronáutica de ultramar. Con la denominación de DB-7 y después de ser sometida a diversas modificaciones del equipo, la primera unidad de serie de las 105 solicitadas por Francia voló el 17 de agosto de 1939. Posteriormente los encargos para el Ejército del Aire totalizaron 260 DB-7 Y casi 700 DB-7A, modelo mejorado y potenciado. Fueron integrados también por un modesto pedido por parte belga. Sin embargo, la mayor parte de estos aparatos, tras la caída de Francia fueron enviados a la Royal Air Force británica, que los puso en servicio con los nombres de Bastan y
Havoc.
Las autoridades del USAAC pese a haber solicitado poco después del encargo francés un total de 206 unidades, esperaron a que se despachasen los pedidos para Gran Bretaña y, al mismo tiempo, pidieron que se realizase un modelo dotado de motores más potentes. Dificultades de puesta a punto impidieron este proyecto -aunque de estos aviones se obtuvieron los prototipos de los futuros modelos de reconocimiento fotográfico F-3 y de caza nocturna P-70-, y los primeros A-20, sustancialmente idénticos a los modelos destinados a la exportación, entraron en servicio en 1940, asignados al adiestramiento.
Tras la realización de una serie de modelos caracterizados por la adopción de diversos grupos motores y de diferentes instalaciones del armamento de a bordo (entre éstos el denominado A-20C fue el primero que llegó a combatir en manos americanas en mayo de 1942), el modelo que se construyó en mayor cantidad fue A-20G. Este aparato se destinó exclusivamente a la USAAF y a la aviación de la Unión Soviética, a la cual fue cedido en grandes cantidades.Este país recibió en total 3.125 Havoc de todos los tipos. Característica principal (común al modelo A-20H, caracterizado por motores más potentes, de 1.700 caballos) era la adopción de un morro completamente sólido, en lugar del acristalado de los modelos precedentes, en el cual iba instalado el armamento de a bordo. Estos aviones fueron empleados preferentemente en el Pacífico, donde desempeñaron un papel insustituible en el ataque a tierra y en el bombardeo táctico. En los modelos finales J y K se volvió, sin embargo, al morro acristalado.
amplios dossiers de revistas aeronáuticas extranjeras, incluyendo al único ejemplar volando actualmente
https://www.docdroid.net/Mj5nGkE/dougla ... 017-06.pdf
https://www.docdroid.net/DwQvpSO/a-20-h ... 019-10.pdf
https://www.docdroid.net/YlNytMq/creati ... pdf#page=3
Douglas C-54 Skymaster
Douglas C-54A Skymaster
Fuente:
http://vignette3.wikia.nocookie.net/wor ... 1230180940
Avión: Douglas C-54A Skymaster
Constructor: Douglas Aircraft Co.
Tipo: Transporte
Año: 1942
Motor: 4 Pratt & Whitney R-2000-7 Twin Wasp, radiales de 14 cilindros, refrigerados por aire, de 1.290 C. V. cada uno
Envergadura: 35,81 m.
Longitud: 28,60 m.
Altura: 8,38 m.
Peso al despegar: 28.125 kg.
Velocidad máxima: 426 km.lh.
Techo máximo operativo: 6.700 m.
Autonomia: 6.275 km.
Armamento: -
Tripulación: 4 personas
Carga útil: 50 pasajeros
De un ambicioso proyecto comercial de la Douglas que había dado vida en 1938 al DC-4, gran cuatrimotor estudiado para transportar 42 pasajeros en las rutas transoceánicas, derivó, en 1942, uno de los más valiosos transportes estratégicos de la aviación militar. El primer pedido del C-54 Skymaster fue de 34 unidades, pero el total que entró en servicio con las secciones del AirTransport Command llegó a superar las 1.100 unidades. Estos aviones, durante el conflicto, atravesaron el océano 79.642 veces y sólo tres de ellos sufrieron accidentes. El elevado coeficiente de seguridad fue, indudablemente, el factor principal que hizo designar a un C-54 como transporte personal del presidente Roosevelt. Bautizado con el nombre de Sacred Cow (vaca sagrada), llegó a ser, indudablemente, el más conocido y más célebre de todos los Skymaster. Otra gran contribución de los C-54 fue la participación en el puente aéreo de Berlín, en la inmediata posguerra. Permanecieron en servicio hasta la década de los sesenta.
Consolidated B-24 Liberator
Consolidated B-24D Liberator
Avión: Consolidated B-24D Liberator
Constructor: Consolidated Aircraft Corp.
Tipo: Bombardero
Año: 1942
Motor: 4 Pratt &Whitney R-1830-43 Twin Wasp, radiales de 14 cilindros, refrigerados por aire, de 1.200 C. V. cada uno
Envergadura: 33,52 m.
Longitud: 20,22 m.
Altura: 5,46 m.
Peso al despegar: 27.216 kg.
Velocidad máxima: 488 km./h a 7.620 m. de altitud
Techo máximo operativo: 9.750 m.
Autonomía: 4.585 km.
Armamento: 10 ametralladoras; 4.000 kg. de bombas
Trípulación: 8-10 personas
fuente https://www.aviation-models.com/mm5/gra ... 40x302.jpg
Fue construido en mayor cantidad (18.188 unidades) que cualquier otro avión americano durante el segundo conflicto mundial. Y, en esta enorme proporción, los B-24 Liberator fueron utilizados amplia e intensamente en todos los frentes y en diversas misiones: del bombardeo al reconocimiento marítimo, de la caza antisumergible al transporte. Sin embargo, la mayor contribución la dieron los B-24 como bombarderos, particularmente en el Pacífico: en los tres años de operaciones lanzaron, en total, 635.000 toneladas de bombas y lograron abatir 4.189 aviones adversarios. Aunque fue menos apreciado por las tripulaciones que el B-17 Flying Fortress (sobre todo porque era incapaz de soportar daños importantes y mantenerse igualmente en vuelo), el Liberator se mostró, en conjunto, como un excelente y adaptable aparato bélico, De la inmensa producción, que fue realizada por toda una serie de industrias aeronáuticas, además de la consolidated,1.694unidades fueron enviadas directamente a la Royal Air Force, que las empleó en el Coastal Command y en el Bomber Command.
Los estudios preliminares del proyecto fueron preparados al comienzo de 1939, cuando la Consolidated Aircraft Corporation recibió de las autoridades técnicas del USAAC la petición de un nuevo bombardero pesado, más moderno y de prestaciones más elevadas, en velocidad, autonomía y techo operativo, que el Boeing B-17, entonces en producción. El jefe proyectista Isaac M. Laddon eligió una configuración de monoplano de ala alta, con planos de cola divididos en dos partes, en los que el ala era, indudablemente, el componente más original y avanzado. Desde hacía poco tiempo, en efecto, la Consolidated habia comenzado a utilizar las patentes Davis, que preveían el empleo de perfiles laminares de elevadas características aerodinámicas, y éstas fueron elegidas también para el nuevo proyecto.
El ala del Liberator se caracterizaba, además, por un elevado alargamiento, en beneficio directo de la capacidad de carga y de las características de subida y de autonomía. El 30 de marzo de 1939 se firmó un contrato para la realización de un modelo de tamaño natural y de un prototipo. Este último emprendió el vuelo por vez primera el 29 de diciembre. Aparte del ala, el nuevo bombardero se caracterizaba por el profundo fuselaje y la amplia bodega de bombas con compuertas de cierre metálico plegable. Insólito era también el tren de aterrizaje, del tipo triciclo anterior, con las ruedas principales que se replegaban horizontalmente en el grosor del ala. Los motores, alojados en carenados bastante cuidados aerodinámicamente, eran, originalmente, cuatro Pratt & Whitney R-1830-33 con compresor mecánico de dos etapas; posteriormente, fueron sustituidos por otros cuatro del mismo tipo, pero dotados de turbocompresor accionado por los gases de escape. Al prototipo le siguieron siete unidades de una serie previa y, en 1940, se solicitó un primer lote de 36 aviones definitivos. No obstante, fueron construidas sólo nueve unidades, ya que el resto del encargo fue producido como B-24C. Estos aviones adoptaron definitivamente los grupos motores Pratt & Whitney R-1830 con turbocompresor y sufrieron, por consiguiente, modificaciones estructurales en las barquillas de los motores. También se potenció el armamento de a bordo. De todas formas, el primer modelo significativo fue el posterior B-24D, del cual se hicieron pedidos importantes a finales de 1940. Encargos posteriores en el año siguiente acabaron por aumentar el total a 2.738 unidades y a ampliar, consiguiente mente, la base productiva: a la fábrica Consolidated, de San Diego, se agregó, primero, una segunda cadena de montaje en Forth Worth y, después, otras instalaciones de la Douglas, de la Ford y de la North American, que iniciaron las respectivas producciones con el modelo D y los posteriores. Los B-24D fueron los primeros Liberator que vieron el combate, en abril de 1942. La mayor parte de la actividad bélica inicial se concentró en el teatro medio oriental y en el del Pacífico. El modelo posterior fue B-24E, caracterizado por la adopción de motores y de hélices de diverso tipo, que fue seguido por el B-24G. En este modelo a partir de la vigesimosexta unidad, se introdujo en la cadena de montaje una modificación sustancial: la instalación de una torreta de mando mecánico en la extremidad de la proa, con el fin de aumentar la posibilidad de defensa contra los ataques frontales, a los cuales se había mostrado particularmente vulnerable el bombardero. El nuevo armamento fue estandarizado posteriormente en todos los demás modelos. El B-24H, del que se produjeron en total 3.100 unidades por la Consolidated de Forth Worth, por la Douglas y por la Ford, se caracterizaba por pocas diferencias del equipo y dio vida, en 1943, al modelo de mayor producción: B-24J. En estos aviones se habían adoptado nuevos mandos para los motores, un nuevo sistema de puntería, modificaciones en el sistema de alimentación de los grupos motores y en los depósitos de combustible. Mejoras en el sistema del armamento de a bordo caracterizaron, por último, a los modelos finales B-24L y B-24M, con 1.667 y 2.593 unidades construidas respectivamente hasta el 31 de mayo de 1945.
Entre los numerosos modelos experimentales y derivados, tuvieron relieve el denominado F-7, para el reconocimiento fotográfico; el C-87 de transporte; el AT-22, una verdadera «aula volante.. para el adiestramiento de los navegantes; el
C-109, para el transporte y el suministro de combustibles. En cambio permaneció un prototipo: el Liberator XB-41 , un modelo D modificado en 1942 para servir como caza pesado de escolta a las formaciones de bombarderos. Iba armado con 14 ametralladoras de 12,7 milimetros.
Consolidated B-24J Liberator
Avión: Consolidated B-24J Liberator
Constructor: Consolidated Aircraft Corp.
Tipo: Bombardero
Año: 1943
Motor: 4 Prall &Whilney R-1830-65 Twin Wasp, radiales de 14 cilindros, refrigerados por aire, de 1.200 C. V. cada uno
Envergadura: 33,52 m.
Longitud: 20,47 m.
Altura: 5,48 m.
Peso al despegar: 29.484 kg.
Velocidad máxima: 467 km./h., a 7.620 m. de altitud
Techo máximo operativo: 8.500 m.
Autonomia: 3.380 km.
Armamento: 10 ametralladoras; 4.000 kg. de bombas
Tripulación: 8-10 personas
fue el caballo de batalla para los voluntarios yugoslavos enrolados en el 512th Bomb Squadron, 15th Air Force
https://www.docdroid.net/vQwaz9e/free-y ... -08-09-pdf