Hola a todos,
Bueno, mi adquisición es un poco distinta a lo que normalmente presento. Ahora, toca presentar 44 adquisiciones que acabo de recibir. Es información pura y dura. Y lo pongo en este tema para mostraros también una forma de pensar y actuar.
Acabo de conseguir todas las comunicaciones emitidas por la RZM, es decir, La Reichszeugmesterei para los años 1934 y 1935.
Es decir, que me quedan por delante muchas y muchas horas de investigación y cambios. Todo esto, unido a libro de normas y reglas de la RZM 1936, hace que tenga las normas, reglas y cambios en piezas de todo tipo producidas bajo licencia RZM entre los años de 1934 a 1936.

Fuente: Foto de mi colección
También me va a hacer mejorar mi alemán, todo sea dicho, ya que mi nivel es mejorable.
Pienso que estos son libros e información básica para coleccionistas, quizás hasta primordial.
Los libros producidos hoy en día son muy completos y pueden que contengan mucha información, la gran mayoría son libros para tener en cuenta. PERO, creo que es un error el tomarlos como Biblia y creer al pie de la letra todo lo que dice, o creerse que todo lo que se salga de ese libro es falso. Y mas cuando todavía se siguen descubriendo informaciones sobre fabricantes, sobre subcontratas M2, etc.
El ejemplo lo encontramos en un libro, ya antiguo y desfasado como es el de “COLLECTOR'S GUIDE TO THIRD REICH MILITARIA: DETECTING THE FAKES- Lumsden ,2001 publications Ian Allan ltd”. En pagina 118 se indica claramente que un determinado sello RZM (que aparece sin el rabito de la Z en medio), es falso. Todas las piezas con ese marcaje, son falsas.
Bueno, aquí os lo pongo con más detalle, fijaos en la figura B y debajo, en ingles, su explicación.
Marcajes
Explicación

Fuente:de las tres fotos: COLLECTOR'S GUIDE TO THIRD REICH MILITARIA: DETECTING THE FAKES- Lumsden, Robin pàg: 118,2001 publications Ian Allan ltd. Estas fotos fueron tomadas de este foro, del tema sobre Falsificaciones.
Como veis, pone:
B) Version Fake de a) a menudo encontrada en copias como las mostradas (…). Notese a la Z le falta la raya central.
Lo dicho, no parece este hombre que de mas información sobre el porque es falsa? Y más cuando se pueden ver ejemplos de piezas son esa rayita que reúnen todas las condiciones y características de piezas con ese rabito.
En fin, que nunca me he creído lo que ese hombre ha dicho. Como se puede catalogar de algo bueno o malo, de manera definitiva, sin un mínimo de investigación, sea de la forma de fabricar la pieza como de las publicaciones del propio periodo.
Pues bien, SI, leyendo un poco libros de la época, y más concretamente el propio libro de la RZM sobre normas, reglas, medidas, etc publicado en 1936, nos encontramos en la página 101 con esto:

Fuente: Foto de mi colección, Herstellungsvorschriften der Reichszeugsmeisterei (RZM) 1936. Pag 101.
Y ahora? No hay motivo para una duda más que razonable sobre esa afirmación tan categórica (y en mi opinión, falsa) sobre que las piezas sin rabito de la Z en el marcaje de las RZM son falsas.
Como veis en la foto que he puesto del libro sobre reglas de la RZM de 1936, se trata de un marcaje M5/, es decir, de un marcaje de objetos y accesorios para uniformes, NO de insignias.
Pero no es menos cierto que muchos fabricantes M5 también tenían su licencia M1, como por ejemplo Ferdinand Hoffstätter (M5/207 y M1/15) o Gustav Brehmer (M5/209 y M1/101). De hecho, el primero fabricaba las insignias de las HJ sin rayita.
En fin, que poco a poco iré descifrando esos documentos, en mi opinión, valiosísimos de la RZM. Seguro que voy descubriendo el porque de viejos mitos que aparecen en libros, pero cuyos autores toman opiniones como leyes.
Saludos