Japoneses viviendo en la Alemania nazi

Dudas e interrogantes sobre la Segunda Guerra Mundial

Moderador: José Luis

Responder
Martin Niemöller
Miembro
Miembro

Mensaje por Martin Niemöller » Jue Abr 14, 2011 2:18 am

Hola a todos!

me surgió la siguiente inquietud: he leído algunos casos de gentes de color (comunmente llamados "negros") en la Alemania nazi. Por ejemplo el de una mujer alemana que se casó y tuvo un hijo con un diplomático africano negro antes de la llegada de Hitler al poder y esto determinó que posteriormente tuvieran que emigrar (no recuerdo si a Canadá o a EEUU) ya que el marido y el hijo no eran considerados "arios".

La pregunta es la siguiente: si hubo casos parecidos pero con japoneses, por ejemplo una mujer alemana casada con un japonés, o un alemán con una japonesa, o descendientes de japoneses nacidos en Alemania (en mi país, Argentina, la comunidad japonesa es bastante importante); y como fueron tratados de acuerdo a las leyes raciales de Nuremberg, porque evidentemente no podrían ser considerados como "arios".

Y de no haber caso conocidos, la pregunta sería: ¿cómo les parece que hubieran sido tratados? Es un tema delicado porque hubiera podido poner en riesgo la alianza con Japón. Personalmente creo que fué una alianza circinstancial similar al pacto Molotov-Ribbentrop y si el eje hubiera ganado la guerra es posible que tarde o temprano hubieran colisionado, algo similar a la guerra fría de posguerra aunque es posible que hubiera desembocado en una guerra "caliente", pero es sólo una suposición.

Entonces, que les parece?, cómo fueron o habrían sido tratados los japoneses?

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Ernie Pyle
Miembro
Miembro

Re: Japoneses viviendo en la Alemania nazi

Mensaje por Ernie Pyle » Mar Abr 19, 2011 3:28 pm

La verdad es Niemöller que no tengo ninguna referencia de que hubieran vivido japoneses en la alemania nazi
un saludo Ernie.

Martin Niemöller
Miembro
Miembro

Mensaje por Martin Niemöller » Mar Abr 19, 2011 4:50 pm

Ernie Pyle escribió:La verdad es Niemöller que no tengo ninguna referencia de que hubieran vivido japoneses en la alemania nazi
un saludo Ernie.
Gracias por contestar, Ernie. Yo tampoco he encontrado nada al respecto, pero que piensas que podría haber ocurrido si hubiera habido descendientes de japoneses en la Alemania nazi?

En las leyes de Nuremberg se lee:

Artículo 2°

(1) La ciudadanía del Reich se limitará a los connacionales de sangre alemana o afín que hayan dado debida prueba, a través de sus acciones, de su voluntad y disposición de servir al pueblo y al Reich alemán con lealtad.

De acuerdo a estas leyes se les deberia haber suspendido la ciudadanía, por lo menos es lo que pienso. Los nazis eran muy mentirosos, por ejemplo "usaron" a los rusos del ejercito de Vlasov (rusos anticomunistas) para su provecho pero se sabe que había planes para que una vez acabada la guerra fueran exterminados por ser de una raza "inferior" según los conceptos del nazismo, yo creo que hubiera sucedido lo mismo con los japoneses, de haberlos habido. Sé también de la existencia del batallón 43, formado por asiáticos, pero estoy seguro que fueron utilizados por los nazis; pero luego lo más probable es que hubieran sido exterminados.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.

Ernie Pyle
Miembro
Miembro

Mensaje por Ernie Pyle » Mar Abr 19, 2011 7:01 pm

Hola Niemöller, creoc omo tu que si los nazis hubieran gando la guerra, habrian exterminado a los japoneses como tu dices.
Por cierto ¿sabes que hubo una unidad americana integrada prácticamente por japoneses?
La unidad japonesa conocida como la familia japonesa del batallón americano 442 realizó un importante papel en Europa.
Consiguieron 3915 condecoraciones individuales, 10 citaciones de la unidad y 3600 corazones púrpuras. Un saludo.
PD: muy buén el ejemplo el de los cosacos de Vlasov.

Martin Niemöller
Miembro
Miembro

Mensaje por Martin Niemöller » Jue Abr 21, 2011 3:14 pm

Ernie Pyle escribió:Por cierto ¿sabes que hubo una unidad americana integrada prácticamente por japoneses?
La unidad japonesa conocida como la familia japonesa del batallón americano 442 realizó un importante papel en Europa.
Consiguieron 3915 condecoraciones individuales, 10 citaciones de la unidad y 3600 corazones púrpuras.
No sabía, una información muy interesante, gracias. Buscando en Google encontré más datos, por ejemplo:
http://es.wikipedia.org/wiki/442.º_Regi ... os_Unidos)
Ernie Pyle escribió:Hola Niemöller, creoc omo tu que si los nazis hubieran gando la guerra, habrian exterminado a los japoneses como tu dices.
Gracias por tu opinión, la cual comparto.
Ernie Pyle escribió:PD: muy buén el ejemplo el de los cosacos de Vlasov.
Es cierto, por un lado los nazis utilizaron a muchos soviéticos como conejillos de indias en experimentos inhumanos y pseudocientíficos, y por otro lado utilizaron a los incautos de Vlasov y su ejército en una lucha "contra el bolchevismo" cuando ya tenían planificado el exterminio de éstos ni bien terminara la guerra.

Saludos cordiales
Imagen

Rubén.
Miembro
Miembro
Contactar:

Mensaje por Rubén. » Mar Oct 18, 2011 10:10 pm

Y de no haber caso conocidos, la pregunta sería: ¿cómo les parece que hubieran sido tratados? Es un tema delicado porque hubiera podido poner en riesgo la alianza con Japón. Personalmente creo que fué una alianza circinstancial similar al pacto Molotov-Ribbentrop y si el eje hubiera ganado la guerra es posible que tarde o temprano hubieran colisionado, algo similar a la guerra fría de posguerra aunque es posible que hubiera desembocado en una guerra "caliente", pero es sólo una suposición.
Eso no tiene ninguna base, pues ni Alemania ni Japón tenían intereses en la misma área geoestratégica y estaban en la otra parte del mundo el uno del otro.

Hablando políticamente, de haber ganado el Eje la guerra, el proyecto de los países del Nuevo Orden en Europa con los países la Gran Asia en el Lejano Oriente (quizá también la Liga Árabe muy probablemente se sumase), se hubiesen unificado en una especie de organismo internacional como la Liga de Naciones, pero de carácter filofascista, tal y como se planteó primero en el Congreso de Viena de 1942 y luego en otro congreso celebrado ese mismo año en un país asiático que no recuerdo ahora mismo (creo que fue en la acutal Vietnam, pero no estoy seguro).
_____

Volviendo al tema de los japoneses en Alemania, hay que borrar la leyenda urbana de que no ser catalogado "ario", significase no tener los mismos derechos que los sí arios.
Para matizar esto actualmente en Japón sucede lo mismo, allí viven miles de occidentales pero no se les otorga la nacionalidad japonesa jamás por ley, sin embargo tienen todos los derechos sociales, laborales, etc... gracias a los permisos de residencia indefinidos. En el III Reich era lo mismo y en el Japón Imperial de la época con los ciudadanos alemanes igual.
Nunca se molestó a nadie ni se le pusieron impedimentos por el hecho de ser japonés, español, chino, árabe u otro occidental (excepto estos últimos durante la época de guerra como es obvio si era un país oponente). Por supuesto este dogma los alemanes no lo apicaron a los judíos, gitanos... ni los japoneses lo aplicaron a los chinos.
Por cierto, la mayoría de residentes japoneses eran normalmente diplomáticos o ingeniores en la industria aeronáutica, militar o de derivados sintéticos, hubo algunos en la Wehrmacht y si no mal recuerdo 5 en las Waffen-SS, concretamente 3 de ellos en la Charlemagne al ser residentes en la Francia ocupada.
En Asia los ciudadanos alemanes dentro del Imperio Japonés ayudaron en todo lo posible a Tokyo. Habia muchos matrimonios mixtos de alemanes con japonesas que residían en Japón, algo menos común en Alemania. Sobretodo fue enorme la colaboración en milicas paramilitares de las SA y las Juventudes Hitlerianas en la delegación alemana de Shangai para delatar y detener a comunistas chinos u occidentales. También con sus presiones lograron que los japoneses levantaran el tristemente conocido Gueto de Shangai donde se albergó a los judíos toda la guerra en condiciones más lamentables que el resto de inmigrante occidentales, convirtiéndose en un escenario de muerte y miseria como los de Europa, cuando no de crueldad bajo las bayonetas niponas.

Rubén el Stuka.

José Luis
Administrador
Administrador

Mensaje por José Luis » Mié Oct 19, 2011 5:51 pm

¡Hola a todos!
Martin Niemöller escribió: La pregunta es la siguiente: si hubo casos parecidos pero con japoneses, por ejemplo una mujer alemana casada con un japonés, o un alemán con una japonesa, o descendientes de japoneses nacidos en Alemania (en mi país, Argentina, la comunidad japonesa es bastante importante); y como fueron tratados de acuerdo a las leyes raciales de Nuremberg, porque evidentemente no podrían ser considerados como "arios".
Tarde me entero de esta pregunta, pero estamos a tiempo para responderla brevemente e indicar una buena lectura.

La respuesta breve a tu pregunta es sí, hubo casos de discriminación por raza japonesa, y hubos numerosas protestas de las autoridades japonesas frente a las nazis. Sólo voy a nombrar un par de ejemplos y luego remito a la fuente.

Por ejemplo, el Dr. Otto Urhan era miembro del Instituto de Biología para Agricultura y Sivicultura (Biologische Reichsanstalt für Land- und Forstwirtschaft). El 18 de mayo de 1933 fue despedido de su trabajo por estar casado con una japonesa. El caso fue discutido apasionadamente por la prensa japonesa y varias empresas japonesas ofrecieron un trabajo a Urhan. Un artículo en el Nichi Nichi Shimbun de 20 de julio de 1933 exigió un examen del asunto al gobierno alemán, ya que el incidente "afecta al honor de las razas de color, especialmente del pueblo japonés". Y el 21 de julio, el Ôsaka Mainichi criticaba el despido de Urhan en un artículo titulado "La Sangre Japonesa es Razón para la Destitución de los Nazis de un Científico Alemán Capaz".

Otro ejemplo más de discriminación tuvo lugar en Berlín en octubre de 1933 y en este caso afectó a la hija de nueve años de un hombre de negocios japonés, el Dr. Takenouchi. Resulta que la niña fue insultada y finalmente golpeada por otros chicos de camino a la escuela porque era de raza de color. Y nuevamente la noticia estalló en la prensa japonesa y la británica, con las disculpas finales del ministro de Exteriores alemán, von Neurath.

Hay muchos más casos que podéis leer en la tesis de Harumi Shidehara Furuya, "Nazi Racism Toward the Japanese. Ideology vs. Realpolitik", disponible en http://www.uni-hamburg.de/Japanologie/n ... 1995_2.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Preguntas”

TEST