Busco opinión

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Busco opinión

Mensaje por windhund » Mar Abr 12, 2011 10:01 pm

Hola. Busco opinión sobre una posibilidad o realidad.

Hace unos cuantos meses le compré a Mon un conjunto concesiones, fotos y otros docus de un soldado de Infantería alemán. Entre ellos, había una concesión de herido en negro cuya foto os pongo

Imagen

Concesión de la Verwundetenabzeichen in schwarz
Concesión otorgada al Unteroffizier Oswald Kühnert del 9./I.R. 527 el 14 de abril de 1942 en el Reserve-Lazarett de Lörrach por una herida o lesión sufrida el 19 de enero de 1942. Está firmada or el Oberstabsarzt u. Chefarzt (Cirujano en Jefe y Jefe Médico) cuya firma es inintelegible para mí.
En enero de 1942 la 298 Infanterie-Division se encontraba encuadrada en el Grupo de Ejércitos Süd, dentro del 17. Armee y dentro del XXXXIV Cuerpo, estando desplegada en el área de Isjum en la Unión Soviética.
El Reserve-Lazarett de Lörrach tenía una capacidad de 790 camas en octubre de 1942 y era parte de la Sanitäts-Abteilung Donaueschingen (Sección Médica de Donauschingen). La ciudad de Lórrach se encuentra en el Departamento de Baden al sur de Alemania junto a la frontera suiza y francesa.
La concesión lleva el sello del Reserve-Lazarett Lörrach (Baden) en la esquina izquierda de la parte de abajo de la concesión.

El caso es que el otro día encontré una postal del Krankenhaus St. Elisabeth (Lörrach), es decir del Hospital Santa Isabel de la ciudad de Loörrach. La postal está dirigida a un soldadado con un feldpost. Esta es la postal.

Imagen

La cuestión es ¿Es probable, posible o seguro que el Hospital de la postal sea en el que estuvo convaleciente el Unteroffizier Oswald Kühnert?

Fotos de mi colección
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Re: Busco opinión

Mensaje por Heran » Mar Abr 12, 2011 10:17 pm

He buscado un poco de información en la red e incluso leído la historia (muy breve) de ese hospital en particular y la verdad es que tiene pinta de ser así.

Según Wikipedia, había alrededor de 20.000 habitantes en esa ciudad y tampoco se le conoce por ser una ciudad “balneario”.

Por tanto, creo que podemos decir con casi seguridad que si, que ese suboficial estuvo en ese hospital.

Saludos

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Abr 13, 2011 12:27 am

Interesante... Podría ser.... Aunque también hay posibilidades de que no....
Heran nos comenta que es una ciudad o pueblo grande de unos 20 mil habitantes.... tal vez una ciudad de ese tamaño tenga un único hospital.... pero si se la conocía como ciudad "balneario" tal vez no sea la única residencia u hospital que allí existiese. De todas formas, por la foto, el hospital que nos muestras tiene un tamaño decente, no es enorme, pero tampoco es pequeño.... podría ser perfectamente tu suposición.... Habría que tratar de saber cuantos hospitales o lazaretos podía haber allí en la época....
Para mi, podría haber un 50% de posibilidades de que sea.....

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mié Abr 13, 2011 12:39 am

Mon1969 escribió:Interesante... Podría ser.... Aunque también hay posibilidades de que no....
Heran nos comenta que es una ciudad o pueblo grande de unos 20 mil habitantes.... tal vez una ciudad de ese tamaño tenga un único hospital.... pero si se la conocía como ciudad "balneario" tal vez no sea la única residencia u hospital que allí existiese. De todas formas, por la foto, el hospital que nos muestras tiene un tamaño decente, no es enorme, pero tampoco es pequeño.... podría ser perfectamente tu suposición.... Habría que tratar de saber cuantos hospitales o lazaretos podía haber allí en la época....
Para mi, podría haber un 50% de posibilidades de que sea.....
Perdón!!!!... leí mal.... Heran dice que NO se la conoce por ser una ciudad "balneario"... por lo que suben bastante sus posibilidades.... muy probablemente sea dicho lazareto en el que se curó el soldado citado... No creo que hubiese más en la ciudad.

windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por windhund » Mié Abr 13, 2011 9:36 pm

Gracias por vuestra opinión compañeros

Yo también me inclino a pensar que pueda ser el mismo hospital, probablemente un hospital civil reconvertido para militares, debido al alto número de heridos necesitados de tratamiento, reposo y recuperación.

Espero tener algún día la certeza absoluta pero como ví la postal por un precio ridículo y las probabilidades eran muchas, me la quedé.

He visto que en la actualidad existe un hospital con el mismo nombre en la misma ciudad

Tienen una foto y un texto pero no sé lo que significa

"Die Privatklinik Dr. Böhler wurde im Jahr 1913 in Lörrach eröffnet. Die Ordensschwestern Eustasia als Oberin, Ositha und Ehrenfrieda begannen am 26. Juni des gleichen Jahres den Dienst an den Kranken in dieser Klinik, die im ersten Weltkrieg als Lazarett geführt wurde. Seit 1925 ist der Orden der Barmherzigen Schwestern vom hl. Vinzenz von Paul Träger des St. Elisabethen-Kranken- hauses in Lörrach, seit 01. April 2006 alleiniger Gesellschafter der St. Elisabethen-Krankenhaus gGmbH. "

La foto es esta
Imagen

Y esta claro que es el mismo edificio. Si alguien entiende el texto igual salimos de dudas.

Fuente de la foto: http://www.elikh.de/index.php?id=130" onclick="window.open(this.href);return false;
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Heran » Mié Abr 13, 2011 10:38 pm

Hola Windhund.

Para lo que te interesa, confirma que fue usado como Lazarett durante la primera guerra mundial. Por tanto es muy fácil imaginar que usado de igual manera en la segunda.

Honestamente, no le daba mas vueltas al asunto, después de leer lo que pude sobre este hospital y un poco sobre esta ciudad, a mi no me cabe duda de que es el mismo donde estuvo "tu" suboficial.

Saludos

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST