Ideas, experiencias, consejos, ilusiones, motivaciones...

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Mon1969
Colaborador económico

Re: Ideas, experiencias, consejos, ilusiones, motivaciones..

Mensaje por Mon1969 » Vie Mar 25, 2011 7:48 pm

Muy interesante Tony.... tu caso, con el tema de las maquetas, es también muy significativo... Yo siempre he sido un manazas.... Reconozco que hace una década o así, comprara un par de maquetas para hacer.... y fué un fracaso.... Me dí cuenta que era algo que me encantaba, pero que no era lo mío.... no quiero recordar cómo me quedó el vehículo blindado o semioruga de transporte de tropas!!!!.
Siempre fuí una persona con una tremenda imaginación, recuerdo las batallas de todo tipo que me hacía o recreaba de niño pequeño con muñecos de todo tipo, vaqueros, indios, soldaditos de sobre, los madelmanes etc etc... Veía una peli en el cine... y al llegar a casa la recreaba con mis juguetes... recuerdo hacerlo en 1978 cuando ví con mi padre "La Guerra de las Galaxias"... y recuerdo hacerlo con otras pelis tan distintas como "Ivanhoe" o "55 días en Pekín"...
Espero que nunca pierdas esa afición y entusiasmo, Tony...
Última edición por Mon1969 el Vie Mar 25, 2011 8:52 pm, editado 1 vez en total.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Vie Mar 25, 2011 7:52 pm

Estimado José Luis... NO SOMOS FRIKKIES!!!!! jajajajajajajaja

No tengo un mal concepto de esa palabra, me parece muy respetable, pero al igual que Tony y tu, la palabra frikkie, la considero más para otro tipo de aficiones... lo nuestro es estudiar, cuidar y preservar esa pequeña (pero vital) parte de la Historia.
Por cierto... empezar con una pieza SS de más de dos mil euros.... pocos empiezan como tu!!!!!! jajajajajaa

vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por vassago » Vie Mar 25, 2011 7:56 pm

Mon1969 escribió: Por cierto... empezar con una pieza SS de más de dos mileuros.... pocos empiezan como tu!!!!!! jajajajajaa
Si es cierto, fue un poco una locura, pero una locura de la que no me arrepiento. :-D
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por windhund » Vie Mar 25, 2011 9:18 pm

Yo mi "historia" creo que la he contado ya varias veces pero la repito. En primer lugar a mi padre siempre le ha gustado la Historia y dentro de ella la Segunda Guerra Mundial es un acontecimiento histórico que atrae a cualquier "historiador aficionado". (Curiosamente casi más que de la S.G.M. en mi casa se hablaba de la Guerra de Vietnam). El caso es que a partir del año 1989 mis vacaciones familiares tuvieron lugar en distintos lugares de Europa (la Bretaña francesa, los Alpes franceses, Austria, Estrasburgo, Bélgica, el Trentino italiano ...). Los que habeis estado en Francia vereis que en el más insignificante pueblo tienen su monolito dedicado a los hijos del pueblo fallecidos en la Primera y Segunda Guerra Mundial. En cada pueblo que visitábamos mi padre y yo íbamos al monolito y leíamos los nombres y edades de los fallecidos. Muchas veces había hermanos, padres e hijos, muertos con 18 años .... El drama de la guerra en su más cruda realidad. En mi mente se desarrolló la necesidad de comprender qué motivó tanta muerte. A esto hay que añadir que en Francia los museos "rurales" dedicados a la Resistencia son bastante habituales. Así descubrí el drama de los republicanos españoles enrolados en la Resistencia francesa. Todavía recuerdo la visita que hicimos a la Línea Maginot mostrada por un señor de bastante edad que hablaba 5 idiomas y se negó a decirnos en qué ejército había combatido en la S.G.M. Nosotros siempre pensamos que era un alsaciano enrolado en la Wehrmacht ... Visitar Bélgica y los lugares donde se desarrolló la batalla de Las Ardenas con sus panzer en cada pueblo ...
El caso es que me enganché y de ahí a empezar a leer y comprar libros de la S.G.M. y que un batalla te lleve a otra y que un personaje te lleve a otro ....

Mi hija me pide la cena así que más tarde contaré como llegué al coleccionismo hace apenas año y medio....
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por windhund » Vie Mar 25, 2011 10:19 pm

Bueno, ya hemos cenado y continúo con la narración

Pasaron los años y llegó la "salvaje juventud" quedando la S.G.M. en un segundo plano. Gracias a Dios, todo pasa y llegó mi trabajo, mi matrimonio, nuestra hija y también hubo un cambio radical en la forma de relacionarnos y de llegar al conocimiento: Internet.
De los viajes con mis padres y mis hermanas por Europa me traje de recuerdo para mi casa una medalla que me compraron mis padres en un anticuario en Francia. No lo recuerdo bien pero me parece que fue en Estrasburgo. Yo no sabía nada de medallas y pensé que compraba una medalla francesa de la Primera Guerra Mundial.

Es esta de aquí
Imagen

Imagen

Fotos de mi colección.

El caso es que esta medalla pasó muchos años en un oscuro cajón hasta que un día me la encontré y pensé y esta medalla por qué se daría, a quién. Está claro que conmemora la P.G.M. pero necesitaba saber más y me puse a investigar en internet descubriendo que se trataba de la Ehrenkreuz y que no era francesa si no alemana y que no era de la P.G.M. si no posterior.

El caso es que también colecciono Playmobil. Mi juguete favorito desde muy pequeño y que de vez en cuando me gusta comprar alguno. Aparte de alguno que compro en alguna tienda también solía comprar a través de e-bay y un buen día me dije pues habrá alguien que venda medallas militares y empecé a buscar. Compré los 12 tomos de la Enciclopedia Salvat de la S.G.M. y compré 2 o 3 medallas. Conocí a un vendedor particular a través de ebay que me vendió alguna más y me lancé de lleno a investigar el mundo de las medallas. Como a la mayoría de nosotros el ejército alemán me llamaba mucho la atención: sus uniformes, su disciplina .... la película de La Batalla de las Ardenas me marcó de jovencito, sobre todo cuando entonan Panzerlied así que era normal que me decantara por las medallas alemanas aunque sinceramente me gustaría tener también británicas y norteamericanas pero hay tan poca información y tan pocas tiendas disponibles.

Pues bien, la investigación y ampliación de conocimientos me llevaron a este foro donde estoy encantado de compartir esta afición con todos vosotros y por su puesto estoy encantado de conoceros. En este foro he aprendido a comprar en tiendas de vendedores reconocidos y múltiples consejos que espero que hagan de mí un coleccionista mejor.

Y estos es todo hasta ahora

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Sab Mar 26, 2011 12:54 am

Conserva esa "humilde" cruz, tocayo... bonito comienzo!!!
Has aprendido mucho en este poco tiempo, y al igual que Tony, José Luis, Alex y demás compañeros de afición se nota que "esto"... te gusta!!! Gracias por tus comentarios...
Todo esto que estais contandonos, creo que es muy importante (al margen de interesante), para gente que nos lee, se pueda ver reflejado en dichos comentarios y experiencias.... es más enriquecedor de lo que os podais creer!!

panz
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por panz » Sab Mar 26, 2011 2:52 am

Aquí de nuevo compañeros ya hace poco dije como empece pero si tengo que ser mas especifico a mi desde pequeño me gusto el ejercito alemán en documentales películas etc.
Siempre buscando todo lo relacionado al ejercito alemán ya que eran únicos a los demás ejércitos para mi opinión son muy distintos tanto a nivel de uniformes como en estrategia los alemanes fueron únicos en muchas cosas fueron los 1 que hicieron falsificación de billetes a un nivel impresionante casi llegan a hundir la bolsa de los eeuu también fueron los 1 que consiguieron crear cohetes v1-v2 para mi opinión fueron muy distintos en muchas cosas también en condecoraciones son muy originales son muy distintos a los demás ejércitos y ya desde muy pequeño compre algunos libros y también empece pronto con las medallas aunque del ejercito alemán me gusta todo me centre en las condecoraciones aunque eso no significa que algún día no consiga un uniforme o otra cosa militar, también me gustan mucho las ss y sus medallas y aunque por aquí no ay muchas un día de estos podríamos crear un post relacionado a las ss que en ese tema hay mucho para hablar y coleccionar es como un ejercito dentro de otro ejercito a pesar de estar en el ejercito alemán tenían otra coordinación y escala incluso en tácticas y nada como a muchos de vosotros esto me atrae desde pequeño así que los coleccionistas somos muy parecidos somos pocos pero este foro sirve para poder compartir por aquí ideas, colecciones, ayuda para cada día aprender un poco mas en este mundillo no tan pequeño.

Seguir así compañeros un saludo :wink:

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Dom Mar 27, 2011 9:03 pm

Pues en mi caso también el tema de lo militar de muy pequeño me ha llamado la atención :) también he tenido unmontón de playmobil y piezas de Tente de vehiculos militares que salieron una vez. Ahora ya todo eso coge polvo en algún lado, y la otra parte regalado a primos y demás. En cuanto al apartado de coleccionismo puro y duro pues todo empezó a raíz de un viaje a Rusia hace casi dos años que en un mercado de Moscu, el de IZmailovo vi varios puestos que vendian condecoraciones rusas y también alemanas, había de todo, cascos, gorras, granadas, espadas,placas en fin, que a mi me gustó una medalla que yo pensaba que era de las SS alemanas (jajajja que iluso, luego me enteré que era rusa) y a mi amiga una muy bonita roja con forma de estrella (luego me enteré que era una estrella de gallipoli) . Al final no nos atrevimos a comprarlas, y eso que estaban con un precio no muy alto. Teniamos miedo de que en la aduana se pusieran tontos con nosotros, y mira que se ponen pesados en las aduanas rusas.... En fin, cuando llegué a España empecé a darle mas vueltas al asunto y llegué a este foro, donde hice mis primeras compras al Compañero Eickhorn (una kvk2 con espadas y sin ellas). Luego como a veces dice Mon ;) te va entrando el virus y ya te vas picando y miras mas tiendas, alguna extranjera como Klaus, o cuando jugabas al pistolero mas rapido en Detlev Niemman cuando existía (ahora Carsten Baldes).
Hoy en día mi colección la tengo divida como en 3 partes, una de dagas (espero completar el triunvirato de Heer, Luftwaffe y Kriegsmarine estas próximas Navidades), una de Documentos (con la que disfruto googleando y buscando todos los aspectos que engloban las concesiones y SOldbuch, y otra de medallas y placas, aunque también he hecho otras adquisiciones que me gustaban como Fotos, insignias, parches y algún brazalete. Hasta a mis padres les gustan algunas cosas de las que compro jjajajaja .

Un Saludo Compañeros ;)

david
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Heran » Dom Mar 27, 2011 10:03 pm

Hola a todos,

En fin, parece que todos o casi todos tenemos este gusanillo desde que éramos niños. Quizás por eso me especialice en las Juventudes Hitlerianas.

Las condecoraciones militares alemanas son una maravilla, sean placas o sean las medallas. Tengo una cruz de hierro que es simple y llanamente preciosa. Aun así, las condecoraciones alemanas no me atraen tanto como las españolas, que en mi opinión, son de las más bonitas del mundo, con unos esmaltes y unos acabados impresionantes. Solo hay que ver una orden de Maria Cristina, o la placa de guerra de la Guerra Civil. Esa calidad y esos acabados son envidiables.

El coleccionismo alemán esta lleno de posibilidades que no conllevan a comprar una KVK o una placa y que también enriquecen históricamente la colección de cada uno. El coleccionismo militar no es menos porque no se coleccione alemán, o medallas y/o placas militares. La forma de coleccionar es clara para mi, algo que pueda conseguir, que sea original, que se pueda seguir, que haga una colección única, rica y llena de historia. Historia que pueda buscar en documentos, donde pueda ver que paso, cuando, donde, quien hizo historia allí, etc. Incluso saber cuando costo originalmente mi pieza durante los actos de celebración de un evento. De ahí que me especializase en las insignias de concentraciones y meeting de las Juventudes Hitlerianas.

Aun así, no cierro la puerta a otras colecciones, como conseguir los 3 tipos de Kreissieger de 1939 y el de 1938. Por supuesto con documentación relativa a esta competición.

Lo dicho, el coleccionismo alemán no es solo KVK, Cruces de Hierro, Medallas de la carne congelada, etc. Hay mucho más que descubrir y comprender. El problema viene cuando se subestima estos “otros” caminos del coleccionismo alemán. Algo que seguramente nos ha pasado a mas de uno.

Saludos

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Lun Mar 28, 2011 11:06 am

Bueho, amigo Heran, yo no es que subestime las otras probables ramas del coleccionismo, simplemente que, puestos a elegir, me atrajeron mas las condecoraciones del III Reich, pero disfruto tambien viendo las colecciones de otros compañeros, como la tuya de Tinnies, por ejemplo, o la de Hans, de condecoraciones Sovieticas y de sus paises satelites, o de Japonesas....en fin, cualquier coleccion, en definitiva. Lamentablemente, uno no puede comprar "de todo" y extenderse a limites casi infinitos...aunque, como gustarme, claro que me gustaria!

Un saludo!
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Heran
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Heran » Lun Mar 28, 2011 7:26 pm

Hola compañero Tony,

Precisamente tú eres de los compañeros más respetuosos y gran forero. Encima tienes otro tipo de piezas, que yo sepa, tienes un Tinnie precioso.

Y si, a mi me han dicho en mi cara que mi colección es menos seria que otra de condecoraciones alemanas.

Mi comentario va dirigido o iba dirigido mas a los nuevos, a los que empiezan con esta droga. Quería y quiero comentarles que todo, en el mundo del coleccionismo no son las condecoraciones alemanas, y que estas no tienen que ser superiores a las colecciones de “papel” (Documentos, etc), ni tampoco inferiores a las de dagas (por poner un ejemplo). Tampoco fueron las condecoraciones alemanas las más bonitas o mejor hechas, de ahí mi ejemplo ayer con las españolas. Si vemos las condecoraciones y medallas hechas por ambos países (o reinos, etc) en los últimos 200 años, vemos que las Españolas fueron auténticos tesoros. Al que le interese el tema de condecoraciones, que se pase por el Fecom, como podéis ver en mi firma. Grandísimas colecciones alemanas y de otros tantos países en ese link.

En fin, lo dicho, que el campo del coleccionismo es muy amplio, divertido y con tantísimo que aprender, no importa el camino que se tome. Lo importante es aprender, saber que es lo que uno tiene en las manos, disfrutar, comparar, investigar e ir a por la próxima.

Saludos cordiales.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Lun Mar 28, 2011 7:54 pm

Heran escribió:
Y si, a mi me han dicho en mi cara que mi colección es menos seria que otra de condecoraciones alemanas. .
Estimado Antonio.... el que te haya dicho eso.... y voy a ser muy muy generoso y amable... es un IGNORANTE.

El que dice eso... no sabe lo que es un coleccionista... vamos, que no tiene ni p**a idea....
¿Es más colección una colección de coches de los años 50 (muchas toneladas) que una colección de sellos del siglo XIX (decenas de gramos)? ¿Es menos colección una colección de juguetes de hace un siglo que una colección de armaduras medievales?
Quien así lo piense... es un ignorante, no es un coleccionista... simplemente es un rico o nuevo rico, que jamás entenderá el alma de una colección... aunque le hagas un dibujo...
Si eso que te han dicho a ti a la cara, me lo dicen a mi.... probablemente... no... seguro... me hubiera reído en su cara.... infeliz.
Ánimo con tu colección o la de Otto.... SOIS AUTÉNTICOS COLECCIONISTAS... no piltrafillas como el que te dijo eso.

Bismarck-41
Miembro
Miembro

Mensaje por Bismarck-41 » Lun Mar 28, 2011 8:08 pm

Pues sinceramente creo que tienes unas de las colecciones mas bonitas del foro,a mi me encantó.De hecho me encanta los tinnies,no descarto tener alguno de las HJ.No se a que se refiere eso de que es menos seria...
ImagenImagenImagen

>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por >Tony< » Mar Mar 29, 2011 8:00 pm

Desde luego, el que te dijo eso....era un moñas, con perdon. Yo siempre he opinado que cualquier coleccion es digna de respeto, desde nosotros, que coleccionamos temas militares, al que colecciona sellos, o llaveros, o coches de Scalectric...todo tiene su merito y muy gordo. En cuanto al tema militar o para-militar, que seria tu caso, tambien opino que toda coleccion, como minimo, es digna de respeto, te puede gustar mas o menos, pero la pasion que ponemos, es exactamente la misma, y no por ello hay que desacreditar ni ninguna coleccion ni ningun coleccionista, aunque coleccione replicas. Menudo tontuco, el que te dijo eso....pero como se suele decir, "hay gente pa to", a lo que yo siempre añado "lamentablemente...".

Un saludo a todos
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Empezar la casa por el tejado

Mensaje por windhund » Sab Abr 09, 2011 7:53 am

Empezar la casa por el tejado

Un consejo para los que empiezan pero muy difícil de seguir, siendo yo el primero en no cumplirlo. (luego me explico)

Lo más recomendable cuando uno se inicia en esto del coleccionismo de condecoraciones es hacerse con los numerosos libros específicos que hay sobre las distintas condecoraciones. Esto ayuda a familiarizarse con las piezas y facilita la detección de piezas falsas. Además puede permitir al coleccionista decantarse por el fabricante de una pieza que más le guste de tal manera que pueda ir eligiendo los fabricantes y las piezas a su gusto.

Esto sería el mundo ideal. La realidad es que el alto precio de estos libros y la necesidad apremiante de satisfacer el ansia de poseer una condecoración (la que sea en cada momento), hacen que la mayoría nos decantemos por comprar la pieza antes que el libro. (Por lo menos es lo que me ha pasado a mí).

En cuanto a los libros, nuestros compañeros Mon, Homer y Waffenzujar nos podrían comentar las características de sus maravillosos libros sobre la Kriegsmarine, la Placa de Asalto General y la Placa de Asalto Panzer, que tienen respectivamente.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST