¡Hola!
Se acaba antes de cavar la trinchera si el terreno es blando, pudiendo incluso hacerlo con el casco si el soldado no dispone de pala. De la importancia de tener con qué cavar da idea que un veterano de la 84ª División de Infantería del ejército estadounidense que combatió en Europa afirmara que después del fusil M-1 Garand, la siguiente posesión más valiosa para el soldado era su pala. Sin embargo el barro puede también dificultar esta labor, por ejemplo el de tipo II-b al quedarse pegado a la herramienta y reducir el rendimiento del trabajo y aumentar la fatiga. Y el del tipo II-a, el lavable, hace que las paredes de las trincheras se debiliten y colapsen, obligando al empleo de sacos de tierra y troncos; es típico emplear para ello las cajas de los proyectiles como estructuras de refuerzo.
El veterano Otto Carius afirmaba que los aliados debían estar agradecidos a Hitler por las autopistas construidas en el oeste de Alemania:
“¡Si nosotros hubiéramos encontrado estas carreteras en nuestro avance en Rusia! Entonces hubiéramos alcanzado Moscú en lugar de quedarnos atascados en el barro”.
Las carreteras pavimentadas resisten inicialmente el barro, pero cuando se emplean en exceso y con mucha carga –consecuencia precisamente de estar inutilizadas las pistas de tierra- se deterioran y se acaban hundiendo. Incluso las mejores autopistas si la capa de barro es profunda. La acción del hielo sobre las carreteras asfaltadas, agrietándolas, se traducirá la estación siguiente en una menor resistencia y ser más vulnerable al barro.
El barro y el arma de ingeniería
En la región birmana de Arrakan los ingenieros militares emplearon “barro para luchar contra el barro” en la construcción de una carreteras que debía atravesar la zona. El general William Slim (comandante del 14º Ejército británico en Birmania) había ordenado establecer un horno cada 30 Km para cocer ladrillos del mismo barro:
“una carretera de ladrillos es muy proclive de hundirse en el barro, pero tras lanzar ladrillos una vez y otra, al final dispusimos de una carretera firme, un monumento a la inventiva y la determinación”, afirmó.
En otra ocasión esta misma unidad cubrió 160 Km de pista de tierra entre Tamu y Kalewa con tejido vegetal, yute, sumergido en alquitrán, dejándola practicable para el tráfico hasta que llegaron las lluvias del monzón.
En el mismo sentido se ha empleado rocas pero su transporte acarrea la consecuencia de, por su peso, empeorar el terreno. Así por ejemplo en Okinawa el 321º Batallón de Ingenieros estadounidense tuvo que dejar de acarrear grava porque a pesar de ser necesaria para las pistas, el tráfico requerido las dejaba aun peor.
Durante la Operación Veritable (o Batalla de Reichswald u Operación Blockbuster, en febrero-marzo 1945) el barro y el exceso de tráfico destruyeron completamente las vías de aproximación, por lo que los aliados requirieron 80 compañías de ingenieros para habilitar 800 Km de carreteras.
A falta de carreteras asfaltadas se hacen de troncos. Estas permiten el paso por zonas embarradas y pantanosas pero a velocidades bajas (unos 8 Km/h) y con tráfico en una sola dirección. Han de repararse continuamente y las construidas por tropas sin formación son poco resistentes. Si no hay bosques en las proximidades no se puede, aunque en lugar de troncos puede emplearse sacos de arena, como hicieron profusamente las tropas británicas en los pantanos del norte de África permitiendo el paso de vehículos por zonas de otra forma intransitables.
La versión individual de las carreteras de troncos son tablas, tarimas, escaleras de troncos. Y en plan improvisado, todo tipo de material: ramas, cajas, etc.
Aquí una de las soluciones a pequeña escala (Frente Oriental)
Fuente: WINTERS HA “Battling the Elements. Weather and Terrain in the Conduction of War”. The Johns Hopkins University Press (1989) p.93
En las siguientes imágenes ingenieros contra el barro:
soviéticos (1944)
Fuente: TSOURAS PG “The Great Patriotic War. An Illustrated History of Total War: the Soviet Union and Germany, 1941-1945”. BCA (1992) p.137
estadounidenses, en los bosques de Hürtgen (noviembre 1944)
![Imagen](http://img834.imageshack.us/img834/298/w75fc.jpg)
WOOD Ibid. p.75
y del 17º Ejército norteamericano; han reforzado con tablones una carretera hundida en el barro bajo la intensidad del tráfico (Francia)
Fuente: WOOD Ibid. p.67
Un saludo a todos
Fuente: WOOD CE “Mud. A Military History”. Potomac Books (2006) p.65-76