47mm SA 1937 L/53 - antitanque francés -
Moderador: PatricioDelfosse
- Mateo F.E. Baleares
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47mm SA 1937 L/53 - antitanque francés -
Antitanque francés de 47mm producido en la fábrica Atelier Puteaux y fueron producidos unas 1.200 unidades, empleaba 5 artilleros y pesaba 1.090 kilos.
Fuente.www.tarrif.net
Nos llamarán visionarios. Aceptemos en la seguridad de que tenemos clara la visión de la España que queremos (José Antonio Primo de Rivera). Ojalá sea la mía la última sangre que se vierta en disputas civiles en España 20-11-1936 (José Antonio Primo de Rivera).
- Rafa
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47mm SA 1937 L/53 - antitanque francés -
Era la mejor arma anticarro de la que disponía Francia. Sus planos fueron entregados por el Ministro de Armamento, Raoul Dautry, al embajador norteamericano , Bullit, días antes de la caida de Paris en junio de 1940.
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.
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47mm SA 1937 L/53 - antitanque francés -
Asi es, en aquellos años un 47mm era el tope de lo que se podía necesitar para la lucha antitanque. Dejaba fuera de combate a casi cualquier tanque hasta 1940.
Pato
- Von Richardsen
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47mm SA 1937 L/53 - antitanque francés -
El Char B1 montaba un 47mm justamente...
Algunos datos más sobre esta pieza:
Longitud: 4.1 m
Ancho: 1.62 m
Alto: 1.81 m
Elevación: +17º/-13º
Ángulo traverso: 68º
Cadencia de Tiro: 15 rondas por minuto
Datos de Penetración
Boulet Perforant de 47mm mle 1936 ( Armor Piercing Capped Ballistic Cap )
Cordiales saludos!
Algunos datos más sobre esta pieza:
Longitud: 4.1 m
Ancho: 1.62 m
Alto: 1.81 m
Elevación: +17º/-13º
Ángulo traverso: 68º
Cadencia de Tiro: 15 rondas por minuto
Datos de Penetración
Boulet Perforant de 47mm mle 1936 ( Armor Piercing Capped Ballistic Cap )
Cordiales saludos!
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- Pierre Le Gloan
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Re: 47mm SA 1937 L/53 - antitanque francés -
Bonjour
Como muchas armas francesas la pieza anticarro de 47 mm. modelo 1937 , capaz de poner fuera de combate a todos los blindados en servicio y un arma sin igual para su época, es una desconocida.
La historia de este cañón de 47 mm mod. 1937 encuentra su origen en una arma naval del mismo calibre adoptada en 1885. El cañón en un principio completamente manual, se moderniza y se convierte semiautomático llegando a ser cañón de 47 mm modelo 1902. Gracias a la gran velocidad inicial de sus proyectiles es utilizado como pieza anticarro en las fortificaciones de la línea Maginot.
A partir del inicio de los años treinta, el taller de construcción Puteaux (APX) trabaja en una nueva modernización del arma en función de varias solicitudes del Ministerio de la Guerra concernientes al equipamiento de carros, fortificaciones, pero también con el fin de dotar al ejército francés de material anticarro competitivos y eficaces. Estos trabajos dieron lugar a la adopción de la pieza de 47 mm. modelo 1934 para equipar las fortificaciones y después una pieza del mismo calibre pero modelo 1935 destinada a las torretas de los carros ( Char B y Somua S 35).
Fuente:http://www.tempetesurlesalpes.fr./51.html
Respondiendo a un concurso para dotar una anticarro de infantería el APX entra en concurso con la firma Schneider y las dos empresas proponen sendos prototipos. Los ensayos comparativos tienen son organizados en 1933. La pieza de Schneider aunque posee unas características interesantes, no es aceptada, sobre todo, a causa de las dotes balísticas, netamente inferiores al cañón propuesto por APX (con un incidencia de 0 la pieza de Schneider perfora 70 mm a 400 m. Mientras que el arma APX puede perforar 89 mm a 500 m. No obstante la pieza de Schneider será construida en serie para Rumanía). La designación oficial será de material de 47mm anticarro de infantería.
Continúan los ensayos y el 22 de mayo 1934 se hace el primer examen de la pieza. Utiliza todavía la munición modelo 1902 y se busca determinar las características de la nueva munición para mejorar el rendimiento del arma. Entre tanto la infantería adopta el arma de la sociedad Hotchkiss de 25 mm se será el arma antitanque normalizada de la infantería al comienzo de la Guerra. Por estas circunstancias el arma pasa a depender del arma de artillería que utiliza ya la pieza de 75 mm modelo de 1897 en modo de tiro tenso pero que no dispone un desplazamiento lateral suficiente para seguir a un vehículo en movimiento. Además el tiempo de reacción para poner en batería un material como el anterior es mucho mayor dadas las características de la lucha anticarro que necesita de una rapidez y discreción que la pieza de 75 mm no daba. Así pues, la pieza de 47 mm de 1937 es adoptada definitivamente por la artillería que la va a encuadrar en baterías antitanques divisionarias de 12 cañones pero que en realidad fueron dotas de 8 piezas.
Fuente: http://www.tempetesurlesalpes.fr./resou ... APX_20.JPG
Así pues podemos ver que este cañón era el arma perfecta antitanque de la época. Francia disponía de un arma notable pero perjudicada por su sistema de tracción, por la carencia de unas comunicaciones eficaces, así como por la superioridad aérea y táctica alemana. El arma fue a menudo mal empleada, pues eran raros los planes efectivos antitanques a nivel divisionario. Esta función no estaba prevista en el seno de las grandes unidades francesas y se veía confiada al oficial en jefe de la artillería que por regla general no conocía gran cosa sobre la lucha anticarro. Sucedía a veces que las características de la pieza de 47 mm eran ignoradas. Por último las baterías anticarro fueron colocadas bajo el mando divisionario, lo que conllevaba numerosos problemas de comunicación y estructura.
Por último unos datos técnicos de esta magnífica pieza para su época:
Medidas
Peso total en batería: Entre 1050 y 1150 Kg. en función del tipo de rueda y del constructor del afuste. Longitud total en orden de marcha: 4,10 mts.
Boca de fuego: Longitud: 50 calibres y 20 rayas a dextrorso.
Ruedas: Cuatro tipos diferentes de ruedas
Campo de tiro: En dirección: 68º, en altura de -13 a +16º30
Municiones: Proyectil perforante mod 36 Peso: 3.27 kg. velocidad inicial: 855m/s para una pieza nueva, 800 m/s aprox. Para una pieza que hubiera efectuado 500 disparos. Existía un proyectil de entrenamiento, otro explosivo y un cuarto de metralla, no realizado en serie. Esta, la defensa próxima, fue una de las debilidades del arma, aunque estaban protegidos por ocho fusiles ametralladores por cada batería anticarro.
Uploaded with ImageShack.us
Fuente: Wikipedia
Por último unos datos para ver la capacidad de perforación del cañón:
Perforación a 0º de incidencia:
57 mm a 1500 m / 72 mm a 1000 m / 89 mm a 500m y 106 mm a 100 m
Con estos “números” sería inútil dudar del poder del arma que nos ocupa.
Fuente: Traducción y adaptación propia de un artículo de Éric Denis en Histoire de Guerre ( Blindés y Matériel) nº 82 avril-mai 2008
À bientôt
Como muchas armas francesas la pieza anticarro de 47 mm. modelo 1937 , capaz de poner fuera de combate a todos los blindados en servicio y un arma sin igual para su época, es una desconocida.
La historia de este cañón de 47 mm mod. 1937 encuentra su origen en una arma naval del mismo calibre adoptada en 1885. El cañón en un principio completamente manual, se moderniza y se convierte semiautomático llegando a ser cañón de 47 mm modelo 1902. Gracias a la gran velocidad inicial de sus proyectiles es utilizado como pieza anticarro en las fortificaciones de la línea Maginot.
A partir del inicio de los años treinta, el taller de construcción Puteaux (APX) trabaja en una nueva modernización del arma en función de varias solicitudes del Ministerio de la Guerra concernientes al equipamiento de carros, fortificaciones, pero también con el fin de dotar al ejército francés de material anticarro competitivos y eficaces. Estos trabajos dieron lugar a la adopción de la pieza de 47 mm. modelo 1934 para equipar las fortificaciones y después una pieza del mismo calibre pero modelo 1935 destinada a las torretas de los carros ( Char B y Somua S 35).
Fuente:http://www.tempetesurlesalpes.fr./51.html
Respondiendo a un concurso para dotar una anticarro de infantería el APX entra en concurso con la firma Schneider y las dos empresas proponen sendos prototipos. Los ensayos comparativos tienen son organizados en 1933. La pieza de Schneider aunque posee unas características interesantes, no es aceptada, sobre todo, a causa de las dotes balísticas, netamente inferiores al cañón propuesto por APX (con un incidencia de 0 la pieza de Schneider perfora 70 mm a 400 m. Mientras que el arma APX puede perforar 89 mm a 500 m. No obstante la pieza de Schneider será construida en serie para Rumanía). La designación oficial será de material de 47mm anticarro de infantería.
Continúan los ensayos y el 22 de mayo 1934 se hace el primer examen de la pieza. Utiliza todavía la munición modelo 1902 y se busca determinar las características de la nueva munición para mejorar el rendimiento del arma. Entre tanto la infantería adopta el arma de la sociedad Hotchkiss de 25 mm se será el arma antitanque normalizada de la infantería al comienzo de la Guerra. Por estas circunstancias el arma pasa a depender del arma de artillería que utiliza ya la pieza de 75 mm modelo de 1897 en modo de tiro tenso pero que no dispone un desplazamiento lateral suficiente para seguir a un vehículo en movimiento. Además el tiempo de reacción para poner en batería un material como el anterior es mucho mayor dadas las características de la lucha anticarro que necesita de una rapidez y discreción que la pieza de 75 mm no daba. Así pues, la pieza de 47 mm de 1937 es adoptada definitivamente por la artillería que la va a encuadrar en baterías antitanques divisionarias de 12 cañones pero que en realidad fueron dotas de 8 piezas.
Fuente: http://www.tempetesurlesalpes.fr./resou ... APX_20.JPG
Así pues podemos ver que este cañón era el arma perfecta antitanque de la época. Francia disponía de un arma notable pero perjudicada por su sistema de tracción, por la carencia de unas comunicaciones eficaces, así como por la superioridad aérea y táctica alemana. El arma fue a menudo mal empleada, pues eran raros los planes efectivos antitanques a nivel divisionario. Esta función no estaba prevista en el seno de las grandes unidades francesas y se veía confiada al oficial en jefe de la artillería que por regla general no conocía gran cosa sobre la lucha anticarro. Sucedía a veces que las características de la pieza de 47 mm eran ignoradas. Por último las baterías anticarro fueron colocadas bajo el mando divisionario, lo que conllevaba numerosos problemas de comunicación y estructura.
Por último unos datos técnicos de esta magnífica pieza para su época:
Medidas
Peso total en batería: Entre 1050 y 1150 Kg. en función del tipo de rueda y del constructor del afuste. Longitud total en orden de marcha: 4,10 mts.
Boca de fuego: Longitud: 50 calibres y 20 rayas a dextrorso.
Ruedas: Cuatro tipos diferentes de ruedas
Campo de tiro: En dirección: 68º, en altura de -13 a +16º30
Municiones: Proyectil perforante mod 36 Peso: 3.27 kg. velocidad inicial: 855m/s para una pieza nueva, 800 m/s aprox. Para una pieza que hubiera efectuado 500 disparos. Existía un proyectil de entrenamiento, otro explosivo y un cuarto de metralla, no realizado en serie. Esta, la defensa próxima, fue una de las debilidades del arma, aunque estaban protegidos por ocho fusiles ametralladores por cada batería anticarro.
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Fuente: Wikipedia
Por último unos datos para ver la capacidad de perforación del cañón:
Perforación a 0º de incidencia:
57 mm a 1500 m / 72 mm a 1000 m / 89 mm a 500m y 106 mm a 100 m
Con estos “números” sería inútil dudar del poder del arma que nos ocupa.
Fuente: Traducción y adaptación propia de un artículo de Éric Denis en Histoire de Guerre ( Blindés y Matériel) nº 82 avril-mai 2008
À bientôt
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