Ideas, experiencias, consejos, ilusiones, motivaciones...

Moderadores: José Luis, Francis Currey

Responder
Mon1969
Colaborador económico

Re: Ideas, experiencias, consejos, ilusiones, motivaciones..

Mensaje por Mon1969 » Sab Feb 26, 2011 11:49 pm

Ok Tony!!!!
De todas formas... la de conductor en bronce, la más barata, estoy seguro que te gustaría.... En mano ganan mucho!!
Un abrazo!

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Mar 03, 2011 8:24 pm

En muchas ocasiones, veis que al presentaros una concesión, varios compañeros o yo mismo hacemos una serie de comentarios sobre quien firma la concesión, de qué unidad se trata, donde estaba luchando el ganador de la condecoración etc etc.
Creo que a todo el mundo nos interesa cuando tenemos una concesión de una condecoración, saber cosas que nos puedan trasladar "imaginariamente" al momento en que se le entrega al ganador la concesión...
Yo particularmente, disfruto mucho con esa búsqueda de información, averiguar cosas sobre divisiones, regimientos, ganadores de Cruces de Caballero etc etc..
Supongo que hay muchas webs o links que utilizar para estas "investigaciones", para estos intentos de "saber más"...
Os pongo un par de ejemplos de cómo lo hago yo generalmente, por si os parece algo interesante, ya sea para documentos de concesión en vuestra posesión o para concesiones que simplemente veis en el foro o en otras páginas de internet...

Elijo un par de ejemplos de concesiones de mi propiedad....

Imagen

En una concesión cualquiera, independientemente de la condecoración que sea, hay varios puntos que nos dan información y que son importante...
-Unidad a la que pertenece nuestro militar (junto con el nombre y apellido y el rango)
- Fecha de entrega
- Sello de la unidad
- Firma del oficial que rubrica la concesión...

Vamos por pasos...
Última edición por Mon1969 el Vie Mar 04, 2011 2:49 am, editado 1 vez en total.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Mar 03, 2011 8:50 pm

¿Qué aspectos son más valorados en una concesión?

Evidentemente, el punto más valorable (es obvio), sería que el personaje al que le es concedido sea "famoso".... Este punto lo podemos pasar por alto, pues muy raramente se puede optar a lograr un documento que en su día perteneciese a un General o incluso un Oberst (Coronel), o a un oficial muy condecorado y que por ejemplo poseyera la Cruz de Caballero.

Otro punto muy interesante, es el tipo de unidad a la que pertenecía el militar... En igualdad de rango y demás, siempre son más valoradas las concesiones de las unidades que todos tenemos en mente... ya sabeis, unidades SS, unidades panzer, unidades de élite, tipo GD (Gross Deutschland), Hermann Göering o por ejemplo unidades de la Kriegsmarine como son las de uboot. Y viceversa, estan menos cotizadas unidades de reserva, unidades menores etc.... De igual manera que son más comunes graduaciones como gefreiten, obergefreiten etc.

El sello de la Unidad, da mucha información, por ejemplo en unidades del Heer se cita generalmente el batallón o el regimiento y la división, con lo cual podemos investigar bastante al conocer la unidad. Es interesante por lo tanto que el sello quede bien marcado, eso se valora.

La fecha..... La fecha en si, puede ser muy o poco valorable... pero eso si, da mucha información... da información sobre el momento en que se le entrega al militar la condecoración... y consultando en diversas webs, al saber la fecha y la unidad, podemos ubicarla geográficamente.... podemos saber, por ejemplo que la condecoración es entregada tras tal batalla, o en una gran victoria, saber si fué en tal ciudad etc etc.

Otro factor importante, muy importante diría yo a la hora de valorar ECONOMICAMENTE una concesión... ¿quién firmó el documento? De igual manera que es importante si la firma es " a mano" del oficial en cuestión, o si es una firma pre grabada o con tampón (facsimil se le denomina).
Dentro de la firma, evidentemente es mucho más interesante las firmas " a mano"... De igual manera que cuanto mayor es la graduación del firmante mayor es el valor económico e histórico del documento.... Dependiendo de que condecoración sea, lo habitual es que la firme un Hauptmann o Major, o un Oberst, o un general (ya sea Generalmajor, Generalleutnant, General der.... o un Generaloberst)... o incluso un Mariscal (Generalfeldmarschall). Las Eks, suele firmarlas casi siempre el comandante de la división, mientras que por ejemplo la Ostmedaille, la suele firmar un comandante de compañía, o las placas, un comandante de regimiento.
En muchas, yo diría que en la mayoría de las ocasiones, es muy muy difícil descifrar la firma en si.... Para ello, recomiendo, primero ver de qué unidad se trata, y el día en el que se firma... de esta manera, hay webs donde se puede verificar que general mandaba esa división o que coronel mandaba ese regimiento en ese día en concreto... Evidentemente si firma o adjunto o un jefe de compañía se complica muchísimo la cosa... o es directamente imposible.
Última edición por Mon1969 el Vie Mar 04, 2011 1:38 am, editado 1 vez en total.

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Mar 03, 2011 8:52 pm

Pongamos por ejemplo esta concesión....

Imagen

Imaginemos que acabamos de comprarla..... Se trata de una concesión de la Placa de Asalto General....
Vemos que se trata de una condecoración para un oficial, un hauptmann, es decir un capitán... Hans Schobert.
Comprobamos que pertenece a la siguiente unidad 3/ A. R. 17.
3/ A.R. 17, nos indica que pertenece a la 3ª compañía del 17 Regimiento de artillería....Como es una unidad de artillería, más que compañía, se utiliza el término batería. Si además de la compañía o de la batería, quisiese indicar el batallón, esta cifra no se escribe en números árabes, sino en números romanos.... Los batallones se citan siempre en nº romano (I, II y III)... A pesar de que en este caso, no consta el batallón, deducimos que al tratarse de la 3ª compañía, estamos hablando del I Batallón (primer batallón del regimiento), pues como generalidad, un batallón tiene 3 o 4 compañías (o baterías en este caso).
Por lo tanto el Hauptmann Schobert, pertenece al 17 Regimiento de Artillería.
Para averiguar a qué división de infantería pertenece el 17 de artillería, tenemos varias webs o links... Yo particularmente uso estas dos webs
- http://www.axishistory.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
- http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/" onclick="window.open(this.href);return false;

A mi, particularmente, me gusta mucho el 1er link...

Una vez dentro de esta webs, seleccionamos la opción "Germany & Austria (Third Reich & pre-Third Reich)"
Como la unidad a buscar, pertenece al Heer (Ejército de Tierra), seleccionamos la opción "Heer (Army)"
Dentrod el Heer, vemos que podemos buscar en ejércitos, cuerpos de ejército, divisiones, brigadas, regimientos...
Buscando, obtenemos que el 17 Regimiento de Artillería, pertenece a la 17 División de Infantería.
http://www.axishistory.com/index.php?id=1421" onclick="window.open(this.href);return false;

Una vez que estamos en la página sobre esta división, podemos obtener mucha, mucha información.... una breve historia de la división... quienes fueron sus jefes de división durante toda la guerra, y en qué momento, qué regimientos y batallones (o abteilungs) la formaban.... donde luchó y en que zona geográfica... orden de batalla, que miembros de la división obtuvieron la RK, hojas de roble o incluso el "huevo frito" (DKiG) o el broche de asalto cuerpo a cuerpo en oro etc etc
Si nos metemos en la lista de quienes ganaron el "huevo frito", descubrimos que nuestro hombre.. ganó la DKiG!!!
http://www.axishistory.com/index.php?id=9006" onclick="window.open(this.href);return false;
Buscamos quien era el comandante que firmó esa concesión, y vemos que el 28 de Enero de 1944, el jefe del Reg. de Artillería, era el Oberts Chorbacher..... En fin... muchos datos y cosas descubrimos con esta web
Utilizando la otra web (en alemán), también llegamos al 17 Reg. de Artillería....
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... derung.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

En fin... usando webs y links como estos... descubriremos decenas de datos sobre nuestras concesiones... os aseguro que se os pasaran las horas volando!!!!!!!

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Jue Mar 03, 2011 10:42 pm

Con la concesión puesta antes, la de la EK2 de la Kriegsmarine, vemos que está concedida a un Masch. Mt. es decir a un Maschinenmaat, un marinero de máquinas...
http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic ... 41&t=29180" onclick="window.open(this.href);return false;

Y pertenecía a la tripulación de un destructor... el " Theodor Riedel ".
La concesión es concedida el 7 de octubre de 1940, dato importante si no somos capaces de descifrar la firma...
En el perfecto sello, se ve que la unidad es la FlottenKommando, y la firma es de todo un Almirante y Jefe de Flota.
Buscamos, por lo tanto en el link...
http://www.axishistory.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Nos metemos en German & Austria..
Y luego en la Kriegsmarine....
Buscamos como gran unidad un Flotenkommando...
http://www.axishistory.com/index.php?id=7328" onclick="window.open(this.href);return false;
Seleccionamos Flottenkommando....
http://www.axishistory.com/index.php?id=7329" onclick="window.open(this.href);return false;
Y descubrimos, que durante esa época... Octubre de 1940.. el Jefe de la Flota... era ... Admiral Günther Lütjens (09 Jul 1940-27 May 1941) ... Un condecorado Almirante.... ganador de la RK, y que murió en combate al mando del acorazado Bismarck.

homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por homer5275 » Jue Mar 03, 2011 11:08 pm

Guia de gran utilidad para los que coleccionais documentos. Muchas gracias Mon.

Un saludo

vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por vassago » Jue Mar 03, 2011 11:28 pm

Excelente trabajo Mon, yo todavia no me enfrascado en la aventura de los documentos pero sin duda dan para muchas horas de placer, tendre en cuenta tus consejos si algun dia llega uno de estos a mis manos...
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Sab Mar 05, 2011 10:02 pm

Yo para tema de documentos también tengo estas páginas de referencia:

http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic ... 8&start=15" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.figuras.miniatures.de/glossa ... ation.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.caraccimilitaria.com/data/in ... h+Glossary" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... derung.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Un Saludo y gracias por el aporte Mon.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por homer5275 » Mar Mar 08, 2011 11:36 pm

Hola a todos

Bueno, esto no es ningún consejo, ninguna idea ni nada por el estilo. Es una experiencia que pase el domingo pasado.

El viernes, Byakkotai puso un post en otro foro sobre una posible quedada en Valencia. Poco tiempo tenia para organizarme, pero me lie la manta a la cabeza y me dispuse a partir hacia tierras levantinas y pasar un dia con el. Herr-man, natural de la tierra, se apunto de inmediato. Lamentablemente, algún otro forista no pudo asistir por temas laborales.

El domingo a las 6 de la mañana me sono el despertador, me levante y con mi mochila empece mi viaje hacia Valencia. A las 8:40 salio el AVE de Atocha, y me plante en la ciudad del Turia a las 10:18. Allí me encontre con los compañeros. Inmediatamente, nos pusimos a charlar de piezas, de fakes, de fabricantes y demás cosas que como a todos nos interesan. Si, tambien hablamos del foro jejejeje cotilleamos de todo. Tomamos un cafe y nos dispusimos a ver nuestros pequeños tesoros que habiamos llevado para el encuentro. Vi la colección de Ek1 de Herr-man, por cierto, explendidamente espuesta. Byakkotai saco su traje de general, y empezo a caerseme la baba. Yo lleve mi modesta placa de flota de alta mar, y me lleve una gratisima sorpresa. Luego continuamos charlando y fuimos a comer.

La verdad es que nos juntamos 3 que no nos justa hablar.........si hubieramos estado ne Salsa Rosa no hubieramos dejado hablar a nadie más. Birrita va, cervecita que viene.......que bien lo estabamos pasando. Cuando nos quisimos dar cuenta, ya habia perdido el tren de regreso a Madrid......a Herr-man casi le pega un infarto por la carrera que se pego a su casa a por mi mochila, pero ya llegaba tarde. Que le vamos hacer, pues continuemos hablando un rato más, siempre habra otro tren para regresar.

Por fin, a las 19:40 horas, salia de Valencia con una experiencia inolvidable. Todo este rollo que os he soltado, es para decir que siempre que tengamos la oportunidad de conocer a otros coleccionistas, no lo penseis, y juntaros y hablar. En nuestra afición, si no tenemos foros donde conocernos, es muy dificil que podamos hablar de estas cosas, y lo mejor, siempre es poderlo hacer en persona. Mi consejo, es que si se organiza una quedada, una feria, o simplemente podeis quedar a tomar un cafe (Aceman, ya me diras algo del día 26) quedeis, os apunteis y disfrutar del rato que paseis con otros que comparten esta afición.

Un saludo

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Mar 08, 2011 11:51 pm

Muy interesante Homer!!! Gracias por contarlo!!!!
Sólo puedo estar contigo al 100%... completamente de acuerdo.
Yo he tenido la fortuna de conocer a tres compañeros (2 en Montmeló y uno en Vigo) aficionados a este maravilloso Hobby, y siempre lo recomendaré!
Enhorabuena por la experiencia!!!!!

PD Espero que no nos criticarais mucho... cotillas!!!!

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Mar 08, 2011 11:53 pm

Ahhhh.... y tu placa de Flota de Alta Mar... de modesta... NADA!!!

Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Knight » Mar Mar 08, 2011 11:56 pm

Yo casi quedo con algún forero de Vigo.... ;)

En España no hay alguna feria del tema en los meses venideros?

Un Saludo.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Mon1969
Colaborador económico

Mensaje por Mon1969 » Mar Mar 08, 2011 11:58 pm

Knight escribió:Yo casi quedo con algún forero de Vigo.... ;)

En España no hay alguna feria del tema en los meses venideros?

Un Saludo.

David.

CIERTO!!!!! Casi, me pillaste ese día con mis padres en la casa de la playa.... Fué una pena... :(

homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por homer5275 » Mar Mar 08, 2011 11:59 pm

Knight escribió:En España no hay alguna feria del tema en los meses venideros?
El 16 de abril, la Fundación Don Rodrigo, realiza otra feria de militaria. De momento ya hemos quedado 4 o 5 para ir. Mirate de fechas y animate.

Un saludo

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido

Mensaje por Byakkotai » Mié Mar 09, 2011 12:03 am

Así es. La experiencia del pasado domingo no se puede explicar mejor. Homer se está convirtiendo, si no lo es ya, en un verdadero trotamundos. No hay compañero más dispuesto a reunirse con los de su misma condición (supongo que con el resto también), ávido de conocimientos. Sé, ahora que lo conozco (antes sólo lo intuía), por qué es moderador de este foro y puedo asegurar que no hay elección mejor. Ya no sé si llamarle Homer; Hammer o "El Hombre tranquilo".
Lo cierto es que el día acompañaba y la ciudad de Valencia, en pre-fallas, era el lugar ideal para hacer algo así. Desafortunadamente avisé con poco tiempo y me consta que muchos hubieran deseado acudir a la cita, de habérselo podido organizar con más tiempo. La próxima vez avisaré con más tiempo. La cuestión, reiterando lo que ya comenta Homer, es que no podemos dejar pasar la oportunidad de reunirnos, hablar de lo nuestro y adquirir conocimientos de lo que explican los demás. Como bien dice Mon..."hay que estar siempre aprendiendo"; bueno, el dice que hay que estar "aprendiendo día a día", que para el caso es lo mismo.
Herr-man resulta un compañero asombrosamente locuaz, de paso templado, desgrana historias de allende los mares como si las hubiera vivido en primera persona. Sin duda tiene todos los números para acabar siendo un gran coleccionista...pasión. Algo difuso en sus prioridades en cuanto al ocio, acabará (sí o sí) cediendo al tirón de las medallas (lo siento por el resto de aficiones).
Dos compañeros de tomo y lomo con los que espero volver a reunirme cuando me olvide de la dichosa dieta y podamos sentarnos al rededor de una mesa repleta de las mejores viandas....que no sólo de medallas vive el hombre.
Detrás de los nicks y avatares hay, por encima de todo, personas. Personas que se sienten islas, en medio de otras personas; sin poder compartir aficiones postergadas. Hablar abiertamente de lo que nos apasiona y discutir sobre lo humano y lo divino (porque lo uno lleva a lo otro) nos ayuda a conocer al que está "al otro lado"; a apreciar sus frases, sus ironías, sus gestos gramaticales.
No puede haber mejor consejo que el que Homer os/nos da a todos, conocernos, aún a costa de pegarnos el madrugón y estar todo el día lejos de casa....el calor de los compañeros es premiso suficiente.

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST