Ideas, experiencias, consejos, ilusiones, motivaciones...
Moderadores: José Luis, Francis Currey
El coleccinismo militar ¿Inversión?
Hace varios meses leí a algún compañero (no recuerdo a quien) que el coleccionismo militar además de una afición era una inversión por que los precios iban subiendo con el paso del tiempo.
Aún partiendo de la certeza de esta afirmación me gustaría hacer unas apreciaciones. Toda inversión además de su rentabildad ha de medirse por su riesgo y su liquidez. En este caso, el riesgo es limitado puesto que los objetos existen y existirán en el futuro (salvo que los perdamos o nos lo roben). En cuanto a la liquidez es algo a tener en cuenta. No todos los objetos que coleccionemos tienen la facilidad de venta que se les presupone: bien por que éstos tengan un interés limitado (por ejemplo colecciones de objetos muy especializadas u objetos menos deseados tienen menos salida que una EK1) o bien por que el vendedor no tiene el nombre o la confianza de los posibles compradores (no hace falta más que pasarse por el hilo de compraventa para comprobar todos los objetos que hay que no se venden o se venden tras grandes rebajas. Por desgracia no todos los vendedores tienen la "fama" y fiabilidad de nuestro amigo Mon, quien por otra parte alguna vez ha dejado algún objeto sin vender). Por tanto puedes tener una medalla que se haya revalorizado en el tiempo pero que no consigas vender.
Algunos direis que siempre queda ofrecérselo a un "dealer". Cierto es, pero en este caso el precio que os van a ofrecer no creo que sea el de mercado puesto que si lo fuera ellos se quedarían si margen de beneficio.
Así que mucho ojo con pensar que compro unas medallas y si dentro de unos años me canso de ellas, las vendo y encima me saco algo de pasta.
Aún partiendo de la certeza de esta afirmación me gustaría hacer unas apreciaciones. Toda inversión además de su rentabildad ha de medirse por su riesgo y su liquidez. En este caso, el riesgo es limitado puesto que los objetos existen y existirán en el futuro (salvo que los perdamos o nos lo roben). En cuanto a la liquidez es algo a tener en cuenta. No todos los objetos que coleccionemos tienen la facilidad de venta que se les presupone: bien por que éstos tengan un interés limitado (por ejemplo colecciones de objetos muy especializadas u objetos menos deseados tienen menos salida que una EK1) o bien por que el vendedor no tiene el nombre o la confianza de los posibles compradores (no hace falta más que pasarse por el hilo de compraventa para comprobar todos los objetos que hay que no se venden o se venden tras grandes rebajas. Por desgracia no todos los vendedores tienen la "fama" y fiabilidad de nuestro amigo Mon, quien por otra parte alguna vez ha dejado algún objeto sin vender). Por tanto puedes tener una medalla que se haya revalorizado en el tiempo pero que no consigas vender.
Algunos direis que siempre queda ofrecérselo a un "dealer". Cierto es, pero en este caso el precio que os van a ofrecer no creo que sea el de mercado puesto que si lo fuera ellos se quedarían si margen de beneficio.
Así que mucho ojo con pensar que compro unas medallas y si dentro de unos años me canso de ellas, las vendo y encima me saco algo de pasta.
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio
Re: Ideas, experiencias, consejos, ilusiones, motivaciones..
Si, tocayo... lo 1º que uno se plantea, es el poco nº de piezas concedidas... sobre todo cuando estamos acostumbrados a piezas con cientos de miles o un par de millones de unidades concedidas.... pero luego, te pones a pensarlo, con un papel y un lápiz y ves que sólo es una 1ª impresión....
Por ejemplo... 6000 placas de destructores.... En un destructor tipo alemán, hay una tripulación de 300 hombres (incluyendo todos los rangos...), no tengo datos, pero creo que Alemania, no tuvo durante el III Reich 20 destructores (20x300= 6000)... Por lo tanto creo que esas 6000 piezas concedidas, encajan muy bien dentro de 4 años de guerra (4 años con opciones a ganar dicho distintivo)... Estamos hablando de un cuerpo muy selecto en lo que respecta a nº de soldados.... No es el caso por ejemplo de la Placa de Asalto de Infantería... Si hacemos números... ¿cuántas divisiones hubo de infantería+ montaña+ soldados que pudieron ganarla antes de ir a unidades de blindados...? ¿300?
Si dividimos 941.000 placas entre 300 divisiones... nos da unas 3100 placas por división..... Una división alemana de infantería, contaba con unos 15 mil hombres, pero incluyendo a pequeñas unidades de intendencia etc.... Me parece muy factible que a lo largo de los casi 5 años de existencia de la placa, se entregaran esos 3100 y pico por división... algunos la consiguieron, y otros murieron antes de realizar esos 3 asaltos, ataques o contra ataques.
Creo que los números pueden encajar....
Si examinamos por ejemplo las placas de asalto panzer en plata, es decir, para las tripulaciones de tanques....
No lo sé de memoria, pero entre unidades del Heer y de las Waffen SS, calculo que habría unas 35 divisiones panzer....
22000 placas entre 35 divisiones (35 regimientos panzer)= casi 630 placas por división.... Un regimiento panzer, podría tener unos 150 tanques por regimiento (al principio de la guerra más y al final muchos menos)... Cada tanque 4-5 tripulantes.... Eso nos da que 126 tripulaciones enteras tuvieron opciones a lograr la placa....lo que me parece muy real... Hay que ver que muchas tripulaciones, no pudieron ganar la placa... la mortalidad en los tanques , es, junto con la de los submarinos , las más altas de la Wehrmacht...
En fin.... no me parecen tan descabelladas.....
¿Qué opinais?
Por ejemplo... 6000 placas de destructores.... En un destructor tipo alemán, hay una tripulación de 300 hombres (incluyendo todos los rangos...), no tengo datos, pero creo que Alemania, no tuvo durante el III Reich 20 destructores (20x300= 6000)... Por lo tanto creo que esas 6000 piezas concedidas, encajan muy bien dentro de 4 años de guerra (4 años con opciones a ganar dicho distintivo)... Estamos hablando de un cuerpo muy selecto en lo que respecta a nº de soldados.... No es el caso por ejemplo de la Placa de Asalto de Infantería... Si hacemos números... ¿cuántas divisiones hubo de infantería+ montaña+ soldados que pudieron ganarla antes de ir a unidades de blindados...? ¿300?
Si dividimos 941.000 placas entre 300 divisiones... nos da unas 3100 placas por división..... Una división alemana de infantería, contaba con unos 15 mil hombres, pero incluyendo a pequeñas unidades de intendencia etc.... Me parece muy factible que a lo largo de los casi 5 años de existencia de la placa, se entregaran esos 3100 y pico por división... algunos la consiguieron, y otros murieron antes de realizar esos 3 asaltos, ataques o contra ataques.
Creo que los números pueden encajar....
Si examinamos por ejemplo las placas de asalto panzer en plata, es decir, para las tripulaciones de tanques....
No lo sé de memoria, pero entre unidades del Heer y de las Waffen SS, calculo que habría unas 35 divisiones panzer....
22000 placas entre 35 divisiones (35 regimientos panzer)= casi 630 placas por división.... Un regimiento panzer, podría tener unos 150 tanques por regimiento (al principio de la guerra más y al final muchos menos)... Cada tanque 4-5 tripulantes.... Eso nos da que 126 tripulaciones enteras tuvieron opciones a lograr la placa....lo que me parece muy real... Hay que ver que muchas tripulaciones, no pudieron ganar la placa... la mortalidad en los tanques , es, junto con la de los submarinos , las más altas de la Wehrmacht...
En fin.... no me parecen tan descabelladas.....
¿Qué opinais?
El coleccinismo militar ¿Inversión?
Uyy, se me había pasado tu comentario , debiste hacerlo al mismo tiempo que te ponía yo el anterior comentario...windhund escribió: Así que mucho ojo con pensar que compro unas medallas y si dentro de unos años me canso de ellas, las vendo y encima me saco algo de pasta.
Estoy bastante de acuerdo con lo que comentas... sobre todo con la frase final...
En general, pienso que un coleccionista compra siempre (o así debería ser) por que esas piezas le llenan, desea aprender con ellas, desea mantenerlas en su colección siempre... Pero como bien dices, puede, por circunstancias de la vida, tener que ponerlas a la venta.
¿Qué se puede encontrar en esos casos? Evidentemente, no sólo depende de él... depende del momento en que lo pone a la venta, depende de la/s pieza/s que pone a la venta... depende incluso de la suerte!!
¿El momento? Evidentemente en épocas de bienestar económico le va a ser más fácil venderlas... en época de crisis, cuesta más... Eso es lógico, algun compañero, sin citar nombres, ha puesto a la venta alguna/s pieza/s que yo mismo, en otras circunstancias se la compraría.... ¿Las puso a precio elevado'? No, pero, en estos momentos, yo no puedo comprar todo lo que quisisera.... de hecho, vosotros mismos lo podeis ver... estoy en esa fase de "PARA ENTRAR, PRIMERO TIENE QUE SALIR".... un principio que a muchos les hace gracia (oye... no tiene componente sexual), pero es cierto como la vida misma.... Si, hoy en día, yo quiero comprarme una pieza que deseo para mi colección, 1º han de salir algunas para sufragar los costes.
La situación económica, es una variable, pero hay más...
Por ejemplo el tipo de pieza... es decir qué pieza queremos vender... Una EK2 o EK1, se pueden vender bien, practicamente en cualquier momento... Son las piezas por autonomasia.... las reinas de la baraja... por lo que transmiten, por lo que son... Por que aunque mucha gente ya las tenga, habrá gente que empieza que no las tiene, y lógicamente se sienten atraidas por ellas. Hay otro tipo de piezas (ya sea condecoraciones, fotos etc) que tal vez cueste más su venta... depende del atractivo que tengan para futuros compradores, del estado en que esten etc etc.
Tal vez eso que comentas de comprar para dentro de x años venderlas y ganar dinero, pasó aquí en España hace años.... Cuando hace 5 o 6 años, se veían por webs de España EK2 por 250€ o EK1 por 600€ ... Para entenderlo bien, es como la burbuja inmobiliaria... Puede que hace años hubiese gente que se forrara comprando y vendiendo por el doble o casi pisos... pero eso ya se acabó... Hoy cualquiera puede comprar una EK2 por 100€ y una EK1 por 200€ aproximadamente.
En fin... please, comprad una condecoración por que os apetece, por que quereis tener un pedazo de Historia con vosotros, por que os gusta estudiar este complejo y apasionante hobby.... pero no compreis para vendelo luego por el doble..... Os puede salir bien, pero os puede salir mal.... cada vez hay más foros de aficionados, y la gente sabe lo que cuesta una condecoración.
- homer5275
- Miembro distinguido

Estoy de acuerdo con Mon al 100%. Cuando se compra alguna pieza de coleccionismo, se tiene que hacer porque nos guste la pieza. Si compramos como forma de inversión, lo llevaremos mal.
Ya que estoy, me gustaria pedir la opinión de Mon, y de todos vosotros, en la posible fabricación de placas y medallas despues de la guerra. Se sabe que R.S. lo hizo. ¿Como se puede identificar estas piezas?
Un saludo
Ya que estoy, me gustaria pedir la opinión de Mon, y de todos vosotros, en la posible fabricación de placas y medallas despues de la guerra. Se sabe que R.S. lo hizo. ¿Como se puede identificar estas piezas?
Un saludo
Te cuento Homer... hay varias formas de distinguir, bastante claramente las piezas de Rudolf Souval del periodo 1939-45 con respecto a las de pstguerra... de la década de los 50, 60 o 70.
1º Como casi siempre, el detalle de la pieza... más detallada en las piezas de guerra.
2ª El sistema de fijación... es decir, alfiler bisagra y gancho...Muy importante es por ejemplo la longitud del alfiler... en las piezas originales, el alfiler, es largo, generalmente sobresale a la longitud de la placa... Hace tiempo, me lo dijera un buen coleccionista extranjero... si en tu placa, puesta de espadas, ves que el alfiler sobrepasa el largo de la placa... MUY POSITIVA SEÑAL.
Las Souval de post guerra, llevan generalmente un gancho, conocido como "garra" que lo identifica muy fácilmente como de los años 50 en adelante.
Como son piezas de zinc.... de 192-45... si el baño es perfecto.... a mi, ya me echa para atras.... Si echais un vistazo en el libro de Gordon, vereis que las piezas del periodo 1942-45, es decir, las fabricadas en zinc, muy raras son las que mantienen a la perfección el baño dorado... pero no ya en las RS, en las Schwerin y en el resto.... Las piezas de zinc se "tragan mucho del baño dorado"... o este "muta a tonalidades plateadas y se difumina mucho. Por lo tanto MALO que la pieza tenga mucho brillo y un baño impoluto.... Las de antes de mayo de 1945, estan hechas en zinc, y conserva el baño, a veces decolorado, a veces ausente etc.. pero nunca un baño perfecto.... esa pieza, para mi, no estaría fabricada con el zinc de la guerra.
3/ Casi todas las R.S, presentan ese marcaje con las letras angulosas... en muy pocas se da el marcaje R.S con letras redondeadas (en las panzer y creo recordar que en las de uboot..)
1º Como casi siempre, el detalle de la pieza... más detallada en las piezas de guerra.
2ª El sistema de fijación... es decir, alfiler bisagra y gancho...Muy importante es por ejemplo la longitud del alfiler... en las piezas originales, el alfiler, es largo, generalmente sobresale a la longitud de la placa... Hace tiempo, me lo dijera un buen coleccionista extranjero... si en tu placa, puesta de espadas, ves que el alfiler sobrepasa el largo de la placa... MUY POSITIVA SEÑAL.
Las Souval de post guerra, llevan generalmente un gancho, conocido como "garra" que lo identifica muy fácilmente como de los años 50 en adelante.
Como son piezas de zinc.... de 192-45... si el baño es perfecto.... a mi, ya me echa para atras.... Si echais un vistazo en el libro de Gordon, vereis que las piezas del periodo 1942-45, es decir, las fabricadas en zinc, muy raras son las que mantienen a la perfección el baño dorado... pero no ya en las RS, en las Schwerin y en el resto.... Las piezas de zinc se "tragan mucho del baño dorado"... o este "muta a tonalidades plateadas y se difumina mucho. Por lo tanto MALO que la pieza tenga mucho brillo y un baño impoluto.... Las de antes de mayo de 1945, estan hechas en zinc, y conserva el baño, a veces decolorado, a veces ausente etc.. pero nunca un baño perfecto.... esa pieza, para mi, no estaría fabricada con el zinc de la guerra.
3/ Casi todas las R.S, presentan ese marcaje con las letras angulosas... en muy pocas se da el marcaje R.S con letras redondeadas (en las panzer y creo recordar que en las de uboot..)
Última edición por Mon1969 el Jue Feb 24, 2011 8:51 pm, editado 1 vez en total.
En esta foto, te pongo la parte trasera, para ver lo que te comento... alfiler largo...... más que la placa, R.S angulosa, bisagra simple característica, ganchito sobre base circular o sobre la propia placa, muy característicos... y luego... que se note el uso, el pasod el tiempo... oscurecimientos, óxidos etc.. A ver si encuentro más fotos.

Otro ejemplo... en una placa de Flota de Alta Mar...

- homer5275
- Miembro distinguido

Mon gracias por las explicaciones sobre las R.S., pero como se sabe que, pongamos como ejemplo Assman, no continuo fabricando después de la guerra? ¿Se conoce algún otro fabricante?.....por cierto, tienes alguna foto de una RS de post-guerra?
Un saludo
Un saludo
Hay algunos fabricantes que si pudieron seguir fabricando... por ejemplo S & L (son muy conocidas sus RKs... que se venden a unos 2 mil euros... son piezas de calidad, pero de finales de los 40...y alguno otro. Pero en Alemania, casi ninguno o ninguno... por dos motivos radicales, uno... estaba prohibido y perseguido... y dos, por que muchas de estas industrias medallísticas quedaron destruidas con los bombardeos... y en Alemania, no había disponibilidad para poder fabricar en condiciones.. como mucho burdas copias. En el caso de Souval, al estar en Viena, no le afectaba la prohibición de la svástica, y su local, no fué destruido por los bombarderos...
Apunto lo que me comentas de fotos de post guerra, a ver si en unos días te encuentro algo y lo pongo.
Apunto lo que me comentas de fotos de post guerra, a ver si en unos días te encuentro algo y lo pongo.
Poca gente busca condecoraciones por su calidad en materiales o por su poca tirada en unidades, por su belleza o simbolismo, a muchos le importa un bledo todo esto.
¿que consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.
Ideas, experiencias, consejos, ilusiones, motivaciones...
Siento discrepar contigo Hans, pero el coleccionismo no consiste en acaparar. Coleccionar es adquirir la mejor pieza posible al mejor precio posible. No es tarea fácil, más bien diría que resulta imposible. Adquirir la mejor pieza significa comparar materiales (si tienes claro que lo tuyo es el tombak ya poco puedes elegir al respecto), fabricantes (Schwering, FJS, Asmann, Souval, E & L, Schenckel, Godet.....), calidades y un trozo de historia. Si a ello añades la posibilidad de adquirir un grupo bonito, con la concesión y una fotografía....genial. En esa búsqueda de la perfección (tu concepto de perfección y la que deseas para tu colección) se invierte tiempo, de ahí que resulte imposible que se pueda adquirir siquiera una condecoración al mes. Es virtud del coleccionista la paciencia, el estudio y la humildad (siempre hay en otra colección una medalla mejor que la tuya, cuando no la colección entera). Lo demás, todo lo demás....si que importa un bledo.
No he dicho que consista en acaparar, veras, me refiero a que por ejemplo muchas personas que comienzan una colección de condecoraciones de un país, empiezan adquiriendo algunas por "obligación", es decir, que aunque no le guste cree que debe de tenerla y no busca las que más le gusten ,si no las que marca un cierto "protocolo", como adquirir la medalla de los Sudetes ( sin gustarte) o la medalla Toma de Berlín( en soviético) sólo porque son "imprescindibles". Cuando coleccionaba alemanas buscaba sólo lo que me gustaba, por ejemplo nunca compré la KVK2 sin espadas porque no me gustaba, en cambio si con espadas, me parece preciosa, no sentía la necesidad de tenerla por que "asi tenía que ser".
Me refería a eso Byakkotai.
Me refería a eso Byakkotai.
¿que consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
Robin Lumsden.
Robin Lumsden.
Esto ultimo que habeis comentado, me da pie a hacer el mio, y que creo que es una de las bases del coleccionismo, asi que lo incluire en mis pensamientos personales:
1º- No compro por hacer una inversion, si no por que me apasiona la historia militar, en un periodo concreto, me llenan (como dime Mon) y me encanta investigar mis piezas. Si lo hiciera por mero especulativismo, no lo haria, creedme.
2º- Por supuesto, una coleccion debe tener un toque personal, como apunta Hans, por ejemplo yo no tengo ni quiero ninguna pieza de calado politico (Hitler Jugden,Tinnies de mitines del partido, etc), o civil como una Cruz de la Madre, si no de calado militar.
Estos dos punto son para mi, mis bases, dentro de muchas mas, pero estos para mi son mi "toque personal", si quereis llamarlo asi.
Un saludo a todos.
1º- No compro por hacer una inversion, si no por que me apasiona la historia militar, en un periodo concreto, me llenan (como dime Mon) y me encanta investigar mis piezas. Si lo hiciera por mero especulativismo, no lo haria, creedme.
2º- Por supuesto, una coleccion debe tener un toque personal, como apunta Hans, por ejemplo yo no tengo ni quiero ninguna pieza de calado politico (Hitler Jugden,Tinnies de mitines del partido, etc), o civil como una Cruz de la Madre, si no de calado militar.
Estos dos punto son para mi, mis bases, dentro de muchas mas, pero estos para mi son mi "toque personal", si quereis llamarlo asi.
Un saludo a todos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística.
Joseph Stalin.
Joseph Stalin.
Interesante y muy acertado lo del "toque personal". Creo que siempre es necesario ese toque personal, esa idea, apunte, esa distinción que hace cada colección algo único.... Unos dan ese toque dentro del aspecto de la presentación y conservación de la colección, otras personas lo buscan mostrando una visión muy especializada, otros tratando de mostrar un uso de las piezas.... otra gente, sin embargo prefiere añadir sólo piezas impolutas.... Todo eso es la grandeza de esta afición, por eso creo que es un aspecto muy importante
Hay, literalmente cientos de variaciones, de elecciones de cómo será nuestra colección, y lo bonito es que cada uno (siendo consciente de sus limitaciones) busque lo que más le llene, lo que más le satisfaga.... sólo cruces de hierro, sólo condecoraciones bélicas, un display completo (con maniquí incluido) de un soldado u oficial, colecciones de soldbuch y wehrpass etc etc etc... ciertamente cientos, sino miles de posibilidades, combinaciones....
Poco a poco vamos conociendo las de cada uno... Byakkotai (uniformes con gorras y condecoraciones en excelente estado), Hans (condecoraciones y documentos rusos y de países del Este..), Tony (condecoraciones militares).... eso, es lo bonito... cada uno, dentrod e sus posibilidades y gustos elige lo que quiere... NADIE te lo impone!!!!!!
Tony, tal vez algunas condecoraciones que son "teóricamente" no militares, las podrías añadir a tu colección, pues son medallas o placas que los soldados portaban en sus uniformes.... yo a esas, si fuera tu, tal vez las incluiría.... Tengo que revisar tu colección, pues no sé si ya las has incluido.
¿Ejemplos? Para mi algunos son claros, un ejemplar de placa DRL o DRA (elige la categoría que quieras... oro, plata, bronce), otro de placa SA deportiva, la plaquita de brazo de conductor (oro, plata o bronce) o incluso, ¿por qué no? una de años de servicio en el RAD o alguna Hitler Jugend... Me refiero a tener un ejemplo, no todas las categorías. Te lo digo por dos motivos, son asequibles en años de sequía y por que algunas de ellas son muy características y habituales en uniformes.
Hay, literalmente cientos de variaciones, de elecciones de cómo será nuestra colección, y lo bonito es que cada uno (siendo consciente de sus limitaciones) busque lo que más le llene, lo que más le satisfaga.... sólo cruces de hierro, sólo condecoraciones bélicas, un display completo (con maniquí incluido) de un soldado u oficial, colecciones de soldbuch y wehrpass etc etc etc... ciertamente cientos, sino miles de posibilidades, combinaciones....
Poco a poco vamos conociendo las de cada uno... Byakkotai (uniformes con gorras y condecoraciones en excelente estado), Hans (condecoraciones y documentos rusos y de países del Este..), Tony (condecoraciones militares).... eso, es lo bonito... cada uno, dentrod e sus posibilidades y gustos elige lo que quiere... NADIE te lo impone!!!!!!
Tony, tal vez algunas condecoraciones que son "teóricamente" no militares, las podrías añadir a tu colección, pues son medallas o placas que los soldados portaban en sus uniformes.... yo a esas, si fuera tu, tal vez las incluiría.... Tengo que revisar tu colección, pues no sé si ya las has incluido.
¿Ejemplos? Para mi algunos son claros, un ejemplar de placa DRL o DRA (elige la categoría que quieras... oro, plata, bronce), otro de placa SA deportiva, la plaquita de brazo de conductor (oro, plata o bronce) o incluso, ¿por qué no? una de años de servicio en el RAD o alguna Hitler Jugend... Me refiero a tener un ejemplo, no todas las categorías. Te lo digo por dos motivos, son asequibles en años de sequía y por que algunas de ellas son muy características y habituales en uniformes.
Bueno, en alguna DRL si habia pensado, puede que en Bronce...la Placa de Conductor.....quizas algun dia, pero es que tiene un pequeño defecto para mi...no me gusta nada!, aunque si entra dentro de las posibles capturas, en cuanto a los demas ejemplos que citas (RAD, HJ)..creo que no...prefiero atarme mas el cinturon (cosa que ya va siendo imposible) aunque tenga que esperar medio año antes de hacerme con una Placa Panzer en Plata (por poner un ejemplo) o alguna otra de caracter mas castrense..como alguna de Permanencia en el Ejercito. Aunque mi verdadera "vocacion" seria hacerme con ejemplares de priemra epoca, como rememorando los "buenos tiempos" del ejercito aleman, cuando parecia invencible e imparable....Y si quiero algo mas economico, todavia, puede que alguna piececilla de la 1ª G.M. que la tengo muy parada...no se, quien sabe?...
Un abrazo, Mon!
P.D. El hilo de mi coleccion, en este foro, lo tengo muy paradillo y desactualizado..aunque ya te advierto que no tengo ninguna de esos cuerpos que has mencionado...
Un abrazo, Mon!
P.D. El hilo de mi coleccion, en este foro, lo tengo muy paradillo y desactualizado..aunque ya te advierto que no tengo ninguna de esos cuerpos que has mencionado...
La muerte de una persona, es una tragedia;
Joseph Stalin.
Joseph Stalin.
TEST