Coleccionismo ¿cómo y cuando?
Moderadores: José Luis, Francis Currey
-
hetzenauer98
- Miembro distinguido

Hola,
tengo una inquietud: llevo algún tiempo preguntándome cómo han podido conservarse tantas piezas (de toda clase) capaces de sostener el coleccionismo de Militaria, ¿muchas piezas se hallarían enterradas, otras en viejos almacenes, otras legadas a museos y tantas otras a coleccionistas particulares de una primera época?, ¿me pregunto cómo y cuando comenzaría esta clase de coleccionismo?. ¿Cómo todavía hoy existe tanto material despues de 65 u 80 años?.
Un saludo.
tengo una inquietud: llevo algún tiempo preguntándome cómo han podido conservarse tantas piezas (de toda clase) capaces de sostener el coleccionismo de Militaria, ¿muchas piezas se hallarían enterradas, otras en viejos almacenes, otras legadas a museos y tantas otras a coleccionistas particulares de una primera época?, ¿me pregunto cómo y cuando comenzaría esta clase de coleccionismo?. ¿Cómo todavía hoy existe tanto material despues de 65 u 80 años?.
Un saludo.
Hetzenaukar98
Re: Coleccionismo ¿cómo y cuando?
Hola compañero
Te preguntas, ¿cómo queda aun tanto material despues de 70 años?...
Interesante.... es algo en lo que pensar... en lo que hacer números....
Yo diría lo siguiente.... Primero averiguaría el número de condecoraciones entregadas de cada tipo....
Vamos a imaginarlos las EKs, por ejemplo....
Hay datos de que se entregaron unas 400 mil cruces de hierro de 1ª clase....
Como bien sabemos, al margen de las piezas que los joyeros y fabricantes elaboraron para el II Reich, para que los distintos cuerpos militares y para organizaciones civiles, estos mismos joyeros y fabricantes, elaboraron otro número de esas mismas condecoraciones (sobre todo militares) para venta particular... para ese oberleutnant que ganó la EK1, pero quiere conservar la que le entregaron y lucir otra en el día a día, en el frente.... (o biceversa, lucir la que le concedieron y comprar otra para tener en casa guardada...)...
Supongamos que se entregaron 400 mil, y que se fabricaron otras 400 mil, como 2ªs piezas.... Tenemos 800 mil EK1 fabricadas en total....
Pongamos, dado que la E1, es una condecoración de combate, que todos y cada uno de los ganadores la portaban con orgullo en su uniforme..... ¿Cuantas han desaparecido al igual que los cadaveres de sus portadores? Estamos hablando de miles de muertos en los bosques de Minsk, en las arenas de Libia, en las profundidades del Atlántico, en las ruinas de decenas de ciudades de Alemania.... las que fueron enterradas con sus portadores en cualquier campo de batalla.....
De esas 800 mil fabricadas.... ¿Cuantas han desaparecido o han sido enterradas con sus ganadores? Pongamos.... la mitad, o algo más de la mitad.... Pongamos que 500 mil, ya no existen... han sido destruidas por el combate, el tiempo bajo tierra etc etc...
Quedan 300 mil.....
De esas 300 mil.... muchas siguen en poder de sus ganadores, o más bien, de sus familiares y descendientes.... y la mayoría de ellas... permaneceran de generación en generación.... (a menos que les toque un familiar supermegaguay que no respeta la memoria y el sufrimiento de sus antepasados y quiere pasta por la EK....)
De esas 300 mil... pongamos que 200 mil, siguen con sus descendientes.... Quedan 100 mil.....
De esas 100 mil.... ¿Cuantas están en museos, exposiciones y sobre todo, coleccionistas secretos que nunca las expondran, que permanecen guardadas en cajas fuertes etc...? ¿ La mitad? Seamos tacaños con los números y digamos que la 1/3 parte...
Bien... nos quedan unas 60 mil EK1 accesibles al mercado, a tu vista, a los foros, a la venta en tiendas de antiguedades....
¿Cuantos coleccionistas hay en el Mundo de condecoraciones de la II GM? ¿Y en España?
En España, siempre he tenido curiosidad.... si no fuera por estos foros, probablemente no conocerías a nadie en tu vida, con tu misma afición.... somos.... "seres ocultos"... ocultos por que no hay asociaciones ni similares.... no hay un censo de coleccionistas.... ¿Cuantos hay en España? ¿500?.... ¿Y en el mundo? ¿30 mil, 40 mil?
Ahí tienes la mayor parte de esas 60 mil EKs "accesibles" a ser adquiridas.....
Esto mismo, lo puedes hacer con otro tipo de condecoraciones... Teniendo en cuenta que hay condecoraciones que se llevaban en combate, y muchas otras que no.....
Las EK1 se llevaban en combate... las EK2, no... se lleva en cinta en el pasador de diario... Etc etc etc.... Puedes pasar horas y horas pensando en ello...
Bueno, esta es mi opinión..... si matizas, haces cuentas.... no hay tanto material a la venta... y cada vez, habrá menos....
Te preguntas, ¿cómo queda aun tanto material despues de 70 años?...
Interesante.... es algo en lo que pensar... en lo que hacer números....
Yo diría lo siguiente.... Primero averiguaría el número de condecoraciones entregadas de cada tipo....
Vamos a imaginarlos las EKs, por ejemplo....
Hay datos de que se entregaron unas 400 mil cruces de hierro de 1ª clase....
Como bien sabemos, al margen de las piezas que los joyeros y fabricantes elaboraron para el II Reich, para que los distintos cuerpos militares y para organizaciones civiles, estos mismos joyeros y fabricantes, elaboraron otro número de esas mismas condecoraciones (sobre todo militares) para venta particular... para ese oberleutnant que ganó la EK1, pero quiere conservar la que le entregaron y lucir otra en el día a día, en el frente.... (o biceversa, lucir la que le concedieron y comprar otra para tener en casa guardada...)...
Supongamos que se entregaron 400 mil, y que se fabricaron otras 400 mil, como 2ªs piezas.... Tenemos 800 mil EK1 fabricadas en total....
Pongamos, dado que la E1, es una condecoración de combate, que todos y cada uno de los ganadores la portaban con orgullo en su uniforme..... ¿Cuantas han desaparecido al igual que los cadaveres de sus portadores? Estamos hablando de miles de muertos en los bosques de Minsk, en las arenas de Libia, en las profundidades del Atlántico, en las ruinas de decenas de ciudades de Alemania.... las que fueron enterradas con sus portadores en cualquier campo de batalla.....
De esas 800 mil fabricadas.... ¿Cuantas han desaparecido o han sido enterradas con sus ganadores? Pongamos.... la mitad, o algo más de la mitad.... Pongamos que 500 mil, ya no existen... han sido destruidas por el combate, el tiempo bajo tierra etc etc...
Quedan 300 mil.....
De esas 300 mil.... muchas siguen en poder de sus ganadores, o más bien, de sus familiares y descendientes.... y la mayoría de ellas... permaneceran de generación en generación.... (a menos que les toque un familiar supermegaguay que no respeta la memoria y el sufrimiento de sus antepasados y quiere pasta por la EK....)
De esas 300 mil... pongamos que 200 mil, siguen con sus descendientes.... Quedan 100 mil.....
De esas 100 mil.... ¿Cuantas están en museos, exposiciones y sobre todo, coleccionistas secretos que nunca las expondran, que permanecen guardadas en cajas fuertes etc...? ¿ La mitad? Seamos tacaños con los números y digamos que la 1/3 parte...
Bien... nos quedan unas 60 mil EK1 accesibles al mercado, a tu vista, a los foros, a la venta en tiendas de antiguedades....
¿Cuantos coleccionistas hay en el Mundo de condecoraciones de la II GM? ¿Y en España?
En España, siempre he tenido curiosidad.... si no fuera por estos foros, probablemente no conocerías a nadie en tu vida, con tu misma afición.... somos.... "seres ocultos"... ocultos por que no hay asociaciones ni similares.... no hay un censo de coleccionistas.... ¿Cuantos hay en España? ¿500?.... ¿Y en el mundo? ¿30 mil, 40 mil?
Ahí tienes la mayor parte de esas 60 mil EKs "accesibles" a ser adquiridas.....
Esto mismo, lo puedes hacer con otro tipo de condecoraciones... Teniendo en cuenta que hay condecoraciones que se llevaban en combate, y muchas otras que no.....
Las EK1 se llevaban en combate... las EK2, no... se lleva en cinta en el pasador de diario... Etc etc etc.... Puedes pasar horas y horas pensando en ello...
Bueno, esta es mi opinión..... si matizas, haces cuentas.... no hay tanto material a la venta... y cada vez, habrá menos....
Última edición por Mon1969 el Mié Dic 15, 2010 4:38 pm, editado 1 vez en total.
Ciertamente Mon pienso como tu, a medida que pase el tiempo habra menos piezas y cada vez mas caro, quiza en 20 años seremos unos privilegiados por tener las piezas que tenemos porque quiza, transcurrido ese tiempo, no habra en el mercado a menudo, y mucho menos a un precio asequible, las piezas que poseemos hoy en dia.
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)
John Adams (1735-1826)
Yo tb lo pienso así, desde la entrada de Internet el mercado se ha multiplicado exponencialmente, asi q muchas de las colecciones mas preciadas se forjaron en los años 70/80 cuando para aquirir cualquier pieza q hoy es totalmente sencillo, antes habia q tener contactos o viajar o ambas cosas, asi q con un poder adquisitivo relativo podias hacerte con casi cualquier pieza.
Como opina Vassago, yo tb pienso q en 20 años seremos unos privilegiados.
Saludos.
Ace.
Como opina Vassago, yo tb pienso q en 20 años seremos unos privilegiados.
Saludos.
Ace.
- alexcoleccion
- Miembro

- Contactar:
Joe Mon, eres una persona muy lógica y perspicaz...muy bueno.
Quizá 500 personas en España son pocas, no todos están en los foros y lo demás, somos personas discretas...
Apostaría por los 5.000 (eso si, en plan optimista) , ya que me baso sobre la cantidad de gente que conozco que le guste esto y el numero de habitante de la ciudad donde viven....
Pero realmente no tengo ni idea.....
Quizá 500 personas en España son pocas, no todos están en los foros y lo demás, somos personas discretas...
Apostaría por los 5.000 (eso si, en plan optimista) , ya que me baso sobre la cantidad de gente que conozco que le guste esto y el numero de habitante de la ciudad donde viven....
- victorbaule
- Miembro

Sobre la revalorización de las piezas de aquí treinta años, por ejemplo; no estoy seguro... Dependerá si aumenta el decrece la afición y el interés por las piezas de esta etapa determinada de la Historia. Es posible que el interés por la segunda guerra mundial y todo lo que conlleva, a medida que pasen los años decrezca y por lo tanto, haya menos gente interesada en coleccionar productos de esta época; pero bueno, también seria posible lo contrario...
Última edición por victorbaule el Mié Dic 15, 2010 9:47 pm, editado 1 vez en total.
"We are Barbarians, We want to be Barbarians, it is an Honorable Title."
Adolph Hitler
Mein kampf
Adolph Hitler
Mein kampf
Si, probablemente será un número entre mi cifra y la tuya... Cuando digo 500 personas, me refiero a personas que tengan una EK1, o esten en camino de tenerla... Me refiero a personas aficionadas al coleccionismo de piezas alemanas, ya que por supuesto hay gente aficionada acoleccionar piezas españolas, japonesas, rusas, americanas....alexcoleccion escribió:Joe Mon, eres una persona muy lógica y perspicaz...muy bueno.
Siempre he tenido curiosidad por cuanta gente puede estar aficionada a esto, o cuanto menos con un interés por conocer esto.....
La II GM, creo que será la guerra más grande y bestial de la Humanidad.... de hecho si algun día hay una III... no creo que nadie sobreviva...
La IIGM, es una guerra "moderna", se han hecho multitud de películas, escrito miles y miles de libros.... es algo, que a lo mejor en España, no, pero que casi todo europeo y mucha gente del mundo tiene un familiar directo (padre, abuelo, tío.... o él mismo) que han participado en ella.... por lo menos como espectador.... Yo creo que será el conflicto bélico que mayores intereses despertará.. y con ello aficionará a mucha gente a coleccionar piezas históricas de toda índole.... uniformes, documentos, armas, fotos.... y por supuesto condecoraciones... Fijaos que países participaron de una u otra manera.... Alemania, Rusia, Japón, EEUU, Gran Bretaña, Italia, Hungría, Rumanía, Bulgaria,Francia, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, España (Div. Azul), Yugoslavia, Checoslovaquia, Noruega, Países Bajos, Dinamarca, China..... Excepto Sudamérica y la parte sur de África.... el resto del globo ha participado de una u otra manera...
La afición e interés por este conflicto, es bestial.... si paseais o participais por foros o páginas webs vereis que hay coleccionistas, y aficionados a estudiar esta parte de la Historia en todo el mundo, de casi cualquier país....
-
hetzenauer98
- Miembro distinguido

Buena observación la del compañero Mon. Yo creo que este coleccionismo no decrecerá, por lo menos me imagino que siempre van a haber algunos coleccionistas que pujarán fuerte por hacerse con piezas y quizás, sólo por eso, el coleccionismo de la Segunda Guerra Mundial permanezca como está ahora (para mi gusto excesivamente caro, pero conozco casos peores, incluso lamentables
). Por desgracia yo no tendré mucho en un futuro pero algo será algo.
Gracias.
Gracias.
Hetzenaukar98
- alexcoleccion
- Miembro

- Contactar:
Hola Mon, ok, no te había leído bien. (por las 500 Personas)
En cuanto al precio del militaría alemán seguirá aumentando.
Dentro de 3/4 años no habrá manera de conseguir una ek 2 a menos de 150 Euros (precio de hoy....y si seguimos con el Euro
)
Algo que veía algo caro hace 20 años, (cuando empezó a irme a ferias y lo demás), al precio de hoy seria la ganga del siglo.
Una Stg 44 a 90 Euros, en una feria, que os parece? ( y para elegir....)? Pues una burrada en la época. Ahorra ni en sueño.
Sube Sube y sube....
En cuanto al precio del militaría alemán seguirá aumentando.
Dentro de 3/4 años no habrá manera de conseguir una ek 2 a menos de 150 Euros (precio de hoy....y si seguimos con el Euro
Algo que veía algo caro hace 20 años, (cuando empezó a irme a ferias y lo demás), al precio de hoy seria la ganga del siglo.
Una Stg 44 a 90 Euros, en una feria, que os parece? ( y para elegir....)? Pues una burrada en la época. Ahorra ni en sueño.
Sube Sube y sube....
-
hetzenauer98
- Miembro distinguido

Por ejemplo, me suelo preguntar: una vez concluida la guerra ¿a quién le dió por conservar las deliciosas latas de Scho-ka-kola?, por mi estupendo pero a veces me hace sospechar que se conserve tanto material auténtico. Tal vez sean manías mias, me gusta tanto tener algo original en mis manos que me cuesta creerlo.
Un saludo.
Un saludo.
Hetzenaukar98
Joé Mon muy muy buena explicacion. Ademas de todas aquellas condecoraciones que se quedaron en la fabricas Alemanas al terminar la guerra....
Y sí, esta muy subido de precio todo esto, pero sobre todo el III R..Oferta y demanda.....
Con el tiempo, la aficcion no se si crecerá, no quiero con este comentario crear nada de mal rollo, pero no soy optimista con la generacion de chavalillos(los de la generacion de 10 años hasta los adolescentes) que viene ahora. No valoran tanto los objetos antiguos, no solo militares, sino por ejemplo radios antiguas, camaras de fotos antiguas, vinilos........Piensan mas en otras cosas y en la Tecnologia (que ami tambien me encanta, pero en casa tengo tambien objetos antiguos como los descritos anteriormente......)
Pienso, que los coleccionistas de militaria, sobre todo,seguiremos siendo los que somos de ahora, y, algun otro de "nuevas generaciones" e hijos de coleccionistas......
Y sí, esta muy subido de precio todo esto, pero sobre todo el III R..Oferta y demanda.....
Con el tiempo, la aficcion no se si crecerá, no quiero con este comentario crear nada de mal rollo, pero no soy optimista con la generacion de chavalillos(los de la generacion de 10 años hasta los adolescentes) que viene ahora. No valoran tanto los objetos antiguos, no solo militares, sino por ejemplo radios antiguas, camaras de fotos antiguas, vinilos........Piensan mas en otras cosas y en la Tecnologia (que ami tambien me encanta, pero en casa tengo tambien objetos antiguos como los descritos anteriormente......)
Pienso, que los coleccionistas de militaria, sobre todo,seguiremos siendo los que somos de ahora, y, algun otro de "nuevas generaciones" e hijos de coleccionistas......
Edito.....
A mi me encantaria haber tenido un abuelo que hubiese estado en la guerra civil y condecorado...
Conozco a un chico, que hace poco me dijo, que su abuelo fue el unico que sobrevivio en una de las batallas de la Guerra Civil y tiene condecoraciones y nada mas decirme eso, le dije, guardalas bien, nunca te deshagas de ellas, y me dio la impresion que me miraba como diciendo que no era para tanto....
Pues muchos familiares han cojido y se han deshecho de ellas en algun anticuario....
Con el tiempo, pienso que muchas piezas escasearan, claro que sí.Hace 20-30 años, por poner una "fecha", era mas facil y barato coleccionar militaria.
A mi me encantaria haber tenido un abuelo que hubiese estado en la guerra civil y condecorado...
Conozco a un chico, que hace poco me dijo, que su abuelo fue el unico que sobrevivio en una de las batallas de la Guerra Civil y tiene condecoraciones y nada mas decirme eso, le dije, guardalas bien, nunca te deshagas de ellas, y me dio la impresion que me miraba como diciendo que no era para tanto....
Pues muchos familiares han cojido y se han deshecho de ellas en algun anticuario....
Con el tiempo, pienso que muchas piezas escasearan, claro que sí.Hace 20-30 años, por poner una "fecha", era mas facil y barato coleccionar militaria.
Las mejores colecciones de medallas y ordenes soviéticas , son las que cuando la antigua URSS se hundío y se abrieron las fronteras, fueron alli y compraron todo lo que pudieron a precios de hasta 10 y 15 veces el precio actual, a veteranos y en mercados por un puñado de "cotizados dólares" o acambio de unas botellas de vodka. Lo sé porque conozco casos de gente que tiene en casa varios miles de euros en condecoraciones, por 4 perras.
Que nadie pretenda tener una colección de altísimo nivel en Japones, alemán, soviético y algún otro país, sin tener una visa oro. Además en el caso de lo alemán, esta el mercado saturado. Por ello, se empiezan a ver mucho condecoraciones de Corea del Norte, entre 100 y 600$, que cuando caiga ese país tarde o temprano valdrán 1.000 o 6.000$. El coleccionista busca otras miras que den a su colección excluividad. Yo tengo algunas piezas con tiradas de menos de 2.000 unidades, o de menos de 12.000 o de menos de 20.000, o 30.000 unidades, piezas que dentro de unos años tendrán un altísimo valor, pero no busco eso, busco la exclusividad que mi economía me permita y sobre todo , y creo que somos el 75%, es que las piezas que adquirimos nos llene, que nos guste y apasione. Coleccionar porque nos guste un tema, una medalla u orden determinada. Muchos tenemos condecoraciones que se salen de lo que tenemos, pero nos gusta por su forma, história, materiales, etc...
Que nadie pretenda tener una colección de altísimo nivel en Japones, alemán, soviético y algún otro país, sin tener una visa oro. Además en el caso de lo alemán, esta el mercado saturado. Por ello, se empiezan a ver mucho condecoraciones de Corea del Norte, entre 100 y 600$, que cuando caiga ese país tarde o temprano valdrán 1.000 o 6.000$. El coleccionista busca otras miras que den a su colección excluividad. Yo tengo algunas piezas con tiradas de menos de 2.000 unidades, o de menos de 12.000 o de menos de 20.000, o 30.000 unidades, piezas que dentro de unos años tendrán un altísimo valor, pero no busco eso, busco la exclusividad que mi economía me permita y sobre todo , y creo que somos el 75%, es que las piezas que adquirimos nos llene, que nos guste y apasione. Coleccionar porque nos guste un tema, una medalla u orden determinada. Muchos tenemos condecoraciones que se salen de lo que tenemos, pero nos gusta por su forma, história, materiales, etc...
¿que consejo básico daría a aquellos que empiezan a colecionar y a los coleccionistas en general?
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.
No compres nunca por invertir. Compra porque te gusta algo y serás feliz viviendo con ello.
Robin Lumsden.
-
hetzenauer98
- Miembro distinguido

Ahora se valoran las piezas de un modo muy diferente al de la guerra, hay que tener en cuenta que durante la guerra podían conseguirse condecoraciones con dolor y sufrimiento, y eso al coleccionista no le afecta, pero yo al menos lo tengo en cuenta y lo valoro; no obstante me parece significativa la cantidad de artículos de esa época, ¿cómo pudieron sobrevivir tantas?, ¿alguien pensaba en la odisea que iban a despertar todas esas piezas y artículos?. Otro apunte, un coleccionista actual posee una EK II original, ¿no desearía conocer la verdadera historia de su pieza?, ¿dónde estaba su EK II en 1945?, ¿y dónde estaba en la década de los 50, 60, 70 y así hasta el día en que la recibió y por primera vez la tuvo en sus manos?.
Hetzenaukar98
Hay que tener en cuenta que en un futuro no muy lejano muchas de esas colecciones se perderan. ¿Que pasará cuando un coleccionista muera? En algunos casos sus familiares seran conocedores del valor material y moral de esas medallitas y papeles que hay en casa, pero otros no. Y estos o bien terminaran por venderlas por poco dinero o se quedaran en un cajón olvidadas por los tiempos de los tiempos, e incluso lleguen a destruirlas.
A mi se me revuelven las tripas cuando mi abuela le contó a mi padre que al morir mi abuelo (oficial aleman que participó en la Guerra Civil española y la II GM) quemó, si literalmente, QUEMÓ muchos de los recuerdos de su marido: fotografias, cartas, medallas y "papelotes" como los llamaba ella (que vete a saber tu que habría en esos "papelotes"). No quería tener en casa cosas que le recordaran esos tiempos y a su amado esposo. Alguna cosa se salvó, pero poco, muy poco...
A mi se me revuelven las tripas cuando mi abuela le contó a mi padre que al morir mi abuelo (oficial aleman que participó en la Guerra Civil española y la II GM) quemó, si literalmente, QUEMÓ muchos de los recuerdos de su marido: fotografias, cartas, medallas y "papelotes" como los llamaba ella (que vete a saber tu que habría en esos "papelotes"). No quería tener en casa cosas que le recordaran esos tiempos y a su amado esposo. Alguna cosa se salvó, pero poco, muy poco...
TEST