Hola a todos,
Seguimos con otra sección de las HJ. Ahora seguimos con las Motor HJ, sin lugar a dudas, la sección más popular y solicitada dentro de las HJ. Lo que les daba la gran oportunidad a los muchachos de aprender a conducir, aparte de mecánica.
Si tenemos en cuenta la gran industria automovilística alemana, las carreras, rallies, etc. Queda claro la influencia que estas tenían en la juventud.
En al foto de mas abajo, vemos a miembros de las HJ, y distinguimos a la derecha, en chaqueta negra a un miembro de las HJ que lleva en la parte baja de su manga izquierda, la insignia de las Motor HJ, la cual veremos mas adelante.
Fuente: http://einestages.spiegel.de/hund-image ... erless.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Recordemos que este tipo de entrenamiento estaba diseñado para formar a los futuros miembros de las divisiones blindadas y motorizadas, un añadido más que atraía, sin lugar a dudas, a muchos de los jóvenes dentro de las HJ.
Incluso formar parte de las divisiones acorazadas llamaba mucho mas que formar parte de las SS (hablamos de periodos a partir de 1940). Esto los SS lo sabían, de ahí que para reclutar dentro de las HJ, utilizaban trucos oscuros para que los jóvenes formaran parte de las SS, muchos firmaron documentos “en teoría” de haber hecho una entrevista con las SS, pero en verdad era una hoja de reclutamiento. Por supuesto que había muchísimos que adoraban la idea de sumarse a las SS, la elite, pero los siempre atraían las Divisiones Panzer(1). Aun así vemos el gran número de voluntarios para formar parte de la Division SS “Hitlerjugend”, si bien al principio una división Panzergranadier, una vez en Bélgica para su entrenamiento, se reconvirtió en Panzer.
En 1933, cuando se creo esta sección, ya había más de 3.000 jóvenes que de una forma u otra participaban en eventos deportivos motorizados, de hecho, ese año, unos 6.000 muchachos formaban parte ya de las Motor HJ. En este punto tenemos que decir que el permiso para conducir motocicletas se podía conseguir con 16 años. (2)
Aunque esta sección, fuera muy popular, siempre andaba faltos de fondos. De hecho muchos muchachos llevaban al campamento, tuvieron que aportar sus propias motocicletas (3)
Si para las Flieger-HJ, la NSFK jugo un papel fundamental, para las Motor HJ, este papel lo jugaría la NSKK, Nationalsozialistisches- Kraftfahr- Korps. Es decir, la sección de las SA que se dedicaba al mundo del motor. Esta organización se encargo de la educación en las Motor HJ. Pero aparte de ese, también aporto equipamiento y motocicletas, alrededor de unas 5.000 motocicletas al año. El equipamiento lo conformaban generalmente cascos, ropas y botas. Mas abajo podréis ver uno de esos cascos normalmente utilizados y una foto donde aparece un Motor HJ aprendiendo a conducir una motocicleta. Como veis, el muchacho lleva puesto un casco típico del NSKK, aunque el instructor parece que pertenece al ejército.
Casco:
Fuente: http://www.militarytrader.com/article/S ... MBER_2008/" onclick="window.open(this.href);return false;
Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... tor-HJ.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Con esta gran ayuda e impulso, los jóvenes aprendieron con 15 años, gran cantidad de teoría relativa al conocimiento sobre los caminos, lectura de mapas, señales, el funcionamiento del motor, averías, repuestos, y en general, mecánica. Esto es algo que tenían muy en común tanto las Motor HJ como las Flieger HJ. Es decir, se proveía de una gran cantidad de teoría, de todo o casi todo lo relacionado con el motor, y la motocicleta en general, aparte de las prácticas que después se impartían. Con todo esto no solo ganaban pilotos, sino personal de tierra y/o mecánicos.
Fuente: “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 35
Continuara.....
Saludos
Fuentes:
(1) Hitler’s Children de Guido Knopp, The History Press (2004), capitulos: Bloodstock, y War.
(2) Datos que se pueden encontrar en “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 35 y en “The HJ, de John R. Angolia”, Editorial R. James Bender Publishing - 1992, pagina 8.
(3) “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 35.
Motor – HJ
Moderador: José Luis
- Heran
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Re: Motor – HJ
Hola amigos,
Continuo con las Motor HJ.
Las prácticas se hacían tanto campo a través como en carretera, o en ríos, o bajo condiciones bastante precarias. Se les enseñaban a leer mapas (aunque esto se hacia también en la Allgemeine HJ), a orientarse, etc.
El número de jóvenes que consiguieron el permiso de conducir en las Motor HJ era de 20.000, pasando a ser de 38.000 en 1938 (4), lo que nos da una idea de la gran cantidad de muchachos que había en esta sección, puesto que no cuenta con los que tienen 15 años. De hecho, se estima en 90.000 los miembros de las Motor HJ llegándose a la cifra de 210.000 en 1941 (5).
Fuente: Die Hitler-Jugend: Geschichte einer betrogenen Generation, Herbert Taege, Leopold Stocker Verlag (2002), pag. 153.
Como normal, la compasión era algo normal dentro de las HJ-NSKK. Se hicieron muchos “Geländefahrt”, competiciones Cross-Country entre miembros de las HJ. E incluso competiciones contra miembros de las NSKK, deparando sorpresas en algunos casos. De hecho hay incluso premios que se daban como obsequio a ganadores, que de antemano pensaban (y grabaron) que iban a ser miembros de las NSKK, pero fueron ganados por miembros de las HJ (6).
Fuente: Die Hitler-Jugend: Geschichte einer betrogenen Generation, Herbert Taege, Leopold Stocker Verlag (2002), pag. 153.
Sobre los tipos de tests teóricos y requerimientos prácticos que habían dentro de las Motor HJ para conseguir las distintas insignias de rendimiento y competencia, os pondré directamente el texto que aparece en The HJ, de John R. Angolia”, Editorial R. James Bender Publishing - 1992, paginas 8 y 9:
Después de que los jóvenes pasaran su tiempo en las Motor HJ, el futuro que les esperaba a esos jóvenes era el mismo (o casi) que el del resto de las HJ, es decir, tenían que pasar su formación al RAD o, en determinados casos y solo para miembros de las Motor HJ, su carrera podía continuar en las filas de la NSKK. Cuyos miembros recibían entonces otra insignia que les identificaba como antiguos miembros de las HJ. Veremos también esa insignia mas adelante.
Como nota curiosa, cuando se estaba formando la 12. Panzerdivision Hitlerjugend en Bélgica, a la hora seleccionar los conductores de los tanques, se obviaron todos aquellos candidatos que hubieran estado antes en las Motor HJ. El motivo es desconocido, a menos que las SS quisieran formar desde cero a todos esos muchachos.(7)
Otra nota curiosa es que como las NSKK tenia una pequeña sección de lanchas, un pequeño grupo de Motor HJ también fue entrenado en esta modalidad.
Ahora pasamos a la parte “coleccionista” de las Motor HJ.
Con el uniforme, había muy pocas diferencias entre los uniformes de las Allgemaine HJ (normales) y las Motor HJ. Como habéis podido comprobar, parte del equipamiento provenía de las SA, pero una de las cosas que los diferenciaba con respecto a las otras HJ eran las hombreras, negras con filos en rosa.
Por ejemplo esta del Bann 229, que corresponde a la ciudad de Neuss en la zona oeste, gebiet Dusseldorf. Curioso que en Weitze (de donde viene la foto, hayan puesto detalles del Bann 299)
Fuente: https://www.weitze.net/detail/12/Paar_S ... 03712.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Otra característica de los uniformes, ya mencionada anteriormente, era la insignia de rendimiento y competición que portaban las Motor HJ, después de haber completado los tests correspondientes. En este ejemplo vemos una insignia de la clase A, mientras que la clase B y C ya tenían el bordado en dorado:
Clase A
Fuente: https://www.weitze.net/detail/91/Aermel ... 26391.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Clase B-C
Fuente: https://www.weitze.net/detail/64/Aermel ... 64564.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Y por ultimo, os dejo con la insignia de pertenencia a las NSKK para los miembros que hayan entrado directamente a través de las Juventudes Hitlerianas, Motor – HJ.
Fuente: https://www.weitze.net/detail/77/Aermel ... 38277.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Bueno, espero que os haya gustado. Como siempre, os pediría que si necesitáis mas información me la pidierais, así como si tenéis sugerencias.
El siguiente capitulo, voy a remojar un poco las HJ y os hablare de las Marine-HJ. Aunque sera despues del fin de semana, ya que me toca visitar a las suegra en Karlsruhe.
Un abrazo
Fuentes:
(1) Hitler’s Children de Guido Knopp, The History Press (2004), capitulos: Bloodstock, y War.
(2) Datos que se pueden encontrar en “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 35 y en “The HJ, de John R. Angolia”, Editorial R. James Bender Publishing - 1992, pagina 8.
(3) “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 35.
(4) “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 35.
(5) The HJ, de John R. Angolia”, Editorial R. James Bender Publishing - 1992, pagina 8.
(6) “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 37, pudiéndose ver en el mismo libro, el premio en la pagina 66, fotografía C22, Segundo premio por la izquierda.
(7) “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 38
Continuo con las Motor HJ.
Las prácticas se hacían tanto campo a través como en carretera, o en ríos, o bajo condiciones bastante precarias. Se les enseñaban a leer mapas (aunque esto se hacia también en la Allgemeine HJ), a orientarse, etc.
El número de jóvenes que consiguieron el permiso de conducir en las Motor HJ era de 20.000, pasando a ser de 38.000 en 1938 (4), lo que nos da una idea de la gran cantidad de muchachos que había en esta sección, puesto que no cuenta con los que tienen 15 años. De hecho, se estima en 90.000 los miembros de las Motor HJ llegándose a la cifra de 210.000 en 1941 (5).
Fuente: Die Hitler-Jugend: Geschichte einer betrogenen Generation, Herbert Taege, Leopold Stocker Verlag (2002), pag. 153.
Como normal, la compasión era algo normal dentro de las HJ-NSKK. Se hicieron muchos “Geländefahrt”, competiciones Cross-Country entre miembros de las HJ. E incluso competiciones contra miembros de las NSKK, deparando sorpresas en algunos casos. De hecho hay incluso premios que se daban como obsequio a ganadores, que de antemano pensaban (y grabaron) que iban a ser miembros de las NSKK, pero fueron ganados por miembros de las HJ (6).
Fuente: Die Hitler-Jugend: Geschichte einer betrogenen Generation, Herbert Taege, Leopold Stocker Verlag (2002), pag. 153.
Sobre los tipos de tests teóricos y requerimientos prácticos que habían dentro de las Motor HJ para conseguir las distintas insignias de rendimiento y competencia, os pondré directamente el texto que aparece en The HJ, de John R. Angolia”, Editorial R. James Bender Publishing - 1992, paginas 8 y 9:
- “The motorized portion of the qualifications test for the HJ Proficiency badge required that the applicant complete 80 hours of driving experience and 105 hours of applied mechanical experience in each of the two years in the program. Because of the age restriction, this element of proficiency test was not open to members of the DJ. Testing for the Class A qualification (entry level at the age of 15) was broken down into four sub-groups as follows:
I. Knowledge of Driving.
II. Knowledge of vehicle repair.
III. Knowledge of driving laws and road signs, etc.
IV. Knowledge of driving Proficiency.
Class B qualification had an age entry level of 16, and required three specific test questions be answered in each of the above sub-groups.
Class C qualification had an entry level of 17 and older, and required that five specific questions be answered in addition to applied knowledge.”
- “La parte motorizada de los test de clasificación para las insignias de competición requería que el candidato completara 80 horas de experiencia en conducción y 105 horas de experiencia en mecánica aplicada. Debido a la restricción por edad, la competición no estaba abierta a miembros de las DJ. El test para la clase A (edad 15 años) estaba dividido en 4 subgrupos:
I. Conocimiento de conducción.
II. Conocimiento de reparación de vehículos.
III. Conocimiento de las leyes de conducción y señales de tráfico, etc.
IV. Conocimiento de conducción competitiva.
La calificación para la clase B, abierta a la edad de 16 años, requería responder 3 preguntas de cada uno de los subgrupos arriba mencionados.
Para la clase C, para la edad de 17 años. Se requería que se contestaran a 5 preguntas de los cuatro subgrupos arriba mencionados, aparte de un conocimiento aplicado general.”
Después de que los jóvenes pasaran su tiempo en las Motor HJ, el futuro que les esperaba a esos jóvenes era el mismo (o casi) que el del resto de las HJ, es decir, tenían que pasar su formación al RAD o, en determinados casos y solo para miembros de las Motor HJ, su carrera podía continuar en las filas de la NSKK. Cuyos miembros recibían entonces otra insignia que les identificaba como antiguos miembros de las HJ. Veremos también esa insignia mas adelante.
Como nota curiosa, cuando se estaba formando la 12. Panzerdivision Hitlerjugend en Bélgica, a la hora seleccionar los conductores de los tanques, se obviaron todos aquellos candidatos que hubieran estado antes en las Motor HJ. El motivo es desconocido, a menos que las SS quisieran formar desde cero a todos esos muchachos.(7)
Otra nota curiosa es que como las NSKK tenia una pequeña sección de lanchas, un pequeño grupo de Motor HJ también fue entrenado en esta modalidad.
Ahora pasamos a la parte “coleccionista” de las Motor HJ.
Con el uniforme, había muy pocas diferencias entre los uniformes de las Allgemaine HJ (normales) y las Motor HJ. Como habéis podido comprobar, parte del equipamiento provenía de las SA, pero una de las cosas que los diferenciaba con respecto a las otras HJ eran las hombreras, negras con filos en rosa.
Por ejemplo esta del Bann 229, que corresponde a la ciudad de Neuss en la zona oeste, gebiet Dusseldorf. Curioso que en Weitze (de donde viene la foto, hayan puesto detalles del Bann 299)
Fuente: https://www.weitze.net/detail/12/Paar_S ... 03712.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Otra característica de los uniformes, ya mencionada anteriormente, era la insignia de rendimiento y competición que portaban las Motor HJ, después de haber completado los tests correspondientes. En este ejemplo vemos una insignia de la clase A, mientras que la clase B y C ya tenían el bordado en dorado:
Clase A
Fuente: https://www.weitze.net/detail/91/Aermel ... 26391.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Clase B-C
Fuente: https://www.weitze.net/detail/64/Aermel ... 64564.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Y por ultimo, os dejo con la insignia de pertenencia a las NSKK para los miembros que hayan entrado directamente a través de las Juventudes Hitlerianas, Motor – HJ.
Fuente: https://www.weitze.net/detail/77/Aermel ... 38277.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Bueno, espero que os haya gustado. Como siempre, os pediría que si necesitáis mas información me la pidierais, así como si tenéis sugerencias.
El siguiente capitulo, voy a remojar un poco las HJ y os hablare de las Marine-HJ. Aunque sera despues del fin de semana, ya que me toca visitar a las suegra en Karlsruhe.
Un abrazo
Fuentes:
(1) Hitler’s Children de Guido Knopp, The History Press (2004), capitulos: Bloodstock, y War.
(2) Datos que se pueden encontrar en “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 35 y en “The HJ, de John R. Angolia”, Editorial R. James Bender Publishing - 1992, pagina 8.
(3) “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 35.
(4) “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 35.
(5) The HJ, de John R. Angolia”, Editorial R. James Bender Publishing - 1992, pagina 8.
(6) “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 37, pudiéndose ver en el mismo libro, el premio en la pagina 66, fotografía C22, Segundo premio por la izquierda.
(7) “Youth led by Youth”, volumen 2 de Philip Baker, Vilmor Publications (1989), pagina 38
- Hundi
- Miembro distinguido
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- Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
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Re: Motor – HJ
Hola Heran! Tremendo tema si señor! te felicito, me gusto mucho, no tenia idea de las otras ramas que las HJ podian aspirar, ahora solo queda a esperar la entrega de la Marine-HJ, espero que sea pronto que me entra el mono jeje
un saludo.
un saludo.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]
Re: Motor – HJ
Bueno, que mas puedo decirte, ya lo dijo todo Hundi!
Tema fantastico, y te quedo muy bien!
No puedo esperar mas para seguir aprendiendo sobre las HJ!!
Saludos
Tema fantastico, y te quedo muy bien!
No puedo esperar mas para seguir aprendiendo sobre las HJ!!
Saludos
[img]http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/nadfatniffirma_zpsac28f7a9.png[/img][url=http://i1027.photobucket.com/albums/y340/laguntaldea/guerreracumasch_zps029c1541.png]Medallas[/url]
[b]Wir schweigen nicht, wir sind Euer böses Gewissen, die Weisse Rose lässt Euch keine Ruhe![/b]
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- Eckart
- Miembro fundador
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- Ubicación: Valencia (España)
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Re: Motor – HJ
Bonito artículo, Heran. Gracias por el aporte.
Y con tu permiso dejo aquí un enlace a un hilo que abrí hace tiempo sobre los NSKK, en el cual hablo un poco de su relación con la Motor-HJ, en el tercer mensaje del hilo: viewtopic.php?f=3&t=1379&p=10660" onclick="window.open(this.href);return false;
Un saludo.
Y con tu permiso dejo aquí un enlace a un hilo que abrí hace tiempo sobre los NSKK, en el cual hablo un poco de su relación con la Motor-HJ, en el tercer mensaje del hilo: viewtopic.php?f=3&t=1379&p=10660" onclick="window.open(this.href);return false;
Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw
Ian Kershaw
- Heran
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- Mensajes: 886
- Registrado: Mar Nov 25, 2008 5:34 pm
- Ubicación: Hauptstadt der Bewegung
Re: Motor – HJ
Hola a todos desde la fria Busenbach,
Agradeceros vuestras palabras. Muchas gracias, la verdad esq ue lo paso en grande leyendo y escribiendo sobre esta organizacion tan conocida, como desconocida.
Gracias Eckart por ese link, lo he leido y resulta mas que interesante. Y una vez mas se ve en la frase que has puesto, el sentido y futuro que esperaba a estos jovenes:
"El joven conductor que ha recibido su entrenamiento en los cursos de seis semanas de la NSKK estará bien preparado en cuerpo y espíritu cuando llegue el momento de su servicio militar, y lucirá con orgullo su uniforme de las Fuerzas Armadas de la Nación”.
Saludos
Agradeceros vuestras palabras. Muchas gracias, la verdad esq ue lo paso en grande leyendo y escribiendo sobre esta organizacion tan conocida, como desconocida.
Gracias Eckart por ese link, lo he leido y resulta mas que interesante. Y una vez mas se ve en la frase que has puesto, el sentido y futuro que esperaba a estos jovenes:
"El joven conductor que ha recibido su entrenamiento en los cursos de seis semanas de la NSKK estará bien preparado en cuerpo y espíritu cuando llegue el momento de su servicio militar, y lucirá con orgullo su uniforme de las Fuerzas Armadas de la Nación”.
Saludos
TEST