Eriol escribió:Si esto era asi Etiopia,Somalia y Eritrea se verian completamente rodeados y sin posibilidad de recibir refuerzas,ayuda o suministros estando pues sus tropas destinadas a un mal fin mas tarde o temprano.
Dada la situación geográfica del A.O.I. y del dominio marítimo británico así como del terrestre en gran parte del continente africano, estas fuerzas estaban condenadas a la destrucción, a no ser que se produjera un vuelco en el norte de Africa que posibilitara el establecimiento de una conexión con la metrópoli, por tenue que fuera. Que Mussolini no viera que era absolutamente imposible la ocupación del A.O.I. a no ser que mediara una ofensiva enérgica contra Egipto y el dominio del Canal de Suez prueba a las claras su ineptitud como estratega y militar.
Eriol escribió:¿Schwerpunkt no tendras por un casual datos de las bases aereas en el desierto?¿Habia bases en mitad del desierto o estas estaban concentradas cerca de ciudades o de la costa?
No, no dispongo de esos datos. Lo que me parece más importante que la localización geográfica de las bases era la dificultad en el mantenimiento técnico de los aparatos y los escasos medios dedicados a tal fín.
El problema de Italia es que era una potencia de segundo orden que quería jugar en la liga de los primeros sin contar con recursos e industria para tal fin. Veamos cuales eran los efectivos de la Regia Aeronautica en los prolegomenos de la guerra en Europa:
Fuente de la tabla:
Jack Greene, Alessandro Masignani & Ulrich Blenemann: Mare Nostrum: The War in the Mediterranean (Pág. 75) 1990.
Notas: Todos estos son efectivos teóricos de todos los aviones encuadrados, los plenamente operativos podían ser muchos menos y además se cuentan modelos obsoletos también.
* 1/4 de los efectivos aéreos soviéticos se encontraban en el Extremo Oriente, desplegados frente a los japoneses.
** Incluye los efectivos el arma aérea naval.
*** Incluye todos los efectivos desplegados en colonias y mandatos
Como podemos ver, la Regia Aeronautica estaba en un honroso cuarto lugar, por delante incluso de Francia en efectivos.
El problema es que la industria italiana era de pequeño tamaño y la aeronáutica estaba atomizada alrededor de 15 empresas. Caproni era la mayor del grupo pero en general eran pequeñas empresas con dificultades para conseguir economías de escala y por tanto ganancias de productividad. Durante los vitales años de 1940-42 la industria italiana produjo de media menos de 300 aparatos al mes. Eso cuando sus adversarios como el Reino Unido y la URSS fabricaban entre 1.500-2.000 aparatos mensualmente. Dentro del Eje si hacemos la comparación con una economía más débil que la alemana como la japonesa, estos lograron tasas mensuales de 400-750 aparatos.
Veamos una tabla con las producciones anuales de algunos metales y materiales semielaborados en Italia. La producción de aluminio, elemento esencial en la fabricación de fuselajes aeronáuticos permaneció a un nivel raquítico durante toda la guerra mientras la de sus enemigos aumentaba sin cesar:
Nota: Tabla de confección propia a partir de cifras de Vera Zamagni en Mark Harrison: The Economics of World War II. University of Cambridge 1998.
Lo interesante es que todas las potencias del Eje aumentaron considerablemente su producción de aluminio y aviones de combate. La única potencia que no sólo no aumentó las cifras sino que incluso sufrió un retroceso hacia 1942 -antes de que comenzara la invasión aliada y el desmoronamiento del estado fascista- fue Italia. Eso a pesar de que la industria aeronáutica se benefició de una inyección masiva de mano de obra y recursos en comparación con las otras armas. La conclusión es que los problemas de organización y gestión industrial junto a una bajísima productividad impidieron que Italia siquiera pudiera lograr que sus efectivos aéreos no quedaran como una fuerza residual.